Might and Magic Book One: The Secret of the Inner Sanctum (New World Computing, 1986)

Might and Magic Book One: The Secret of the Inner Sanctum (también conocido simplemente como Might and Magic) es un clásico videojuego de Rol desarrollado por New World Computing y publicado originalmente para Apple II en 1986. Posteriormente se lanzarían las versiones del juego para otros conocidos sistemas de la época, como PC (MS-DOS), Commodore 64, MSX, Macintosh o la consola NES.

Videojuego Might and Magic Book One
Se trata de un título con una gran importancia en la historia de los videojuegos y particularmente en el género de los RPG. Además de ser uno de los primeros videojuegos de Rol publicados para varios sistemas, fue el juego con el que debutó en la industria la ya desaparecida compañía New World Computing y el primer título de la tan extensa como exitosa saga Might and Magic.

La trama del videojuego Might and Magic 1 se ambienta en el mundo de Varn, un escenario de fantasía medieval que incluye extensos terrenos al aire libre, castillos, cuevas, ciudades subterráneas y un "Plano Astral".

La historia tiene como protagonistas a seis aventureros que intentan descubrir el secreto del Santuario Interior (Inner Sanctum), una especie de búsqueda del Santo Grial. Mientras intentan encontrar este Santuario Interior, los héroes descubren por el camino información sobre un misterioso personaje llamado Corak, quien por su parte está buscando a un villano desaparecido llamado Sheltem.

El juego se desarrolla así en un entorno de fantasía medieval con caballeros con armadura, monstruos míticos y magos, pero más adelante se revelan varios elementos de ciencia ficción, incluyendo el significado real de VARN (Vehicular Astropod Research Nacelle). Aunque pueda resultar extraña, esta característica era bastante habitual en los primeros videojuegos de Rol, y se puede ver también en los primeros títulos de la saga Ultima u otras pioneras sagas de RPGs como Wizardry.

Tanto el modo de juego de Might and Magic como los personajes, se definen mediante una serie de reglas inspiradas en los clásicos juegos de rol de tablero. Así, los personajes del juego tienen estadísticas (similares a las puntuaciones de habilidad de Dungeons & Dragons) que definen su Fuerza, Resistencia, Velocidad, Precisión, Personalidad, Inteligencia y Suerte.

Might and Magic Book One -The Secret of the Inner Sanctum - Apple II
Disponemos de 6 personajes diferentes: Caballero (Knight), Hechicero (Sorcerer), Clérigo (Cleric), Ladrón (Robber), Arquero (Archer) y Paladín. Al comenzar la partida debemos asignar una raza a cada personaje al crearlo, ya sea humano, elfo, semiorco, gnomo o enano. Esto afectará directamente a las estadísticas iniciales del personaje y a su resistencia a diversas formas de ataque.

Los personajes también pueden ser masculinos o femeninos y, de forma similar al "alineamiento" (una característica típica de los juegos de Rol), el género tiene en realidad un peso mínimo durante la partida, salvo en algunas situaciones puntuales que en todo caso no afectan al desarrollo del juego.

Por otra parte, en Might and Magic existen dos tipos de hechizos mágicos: los hechizos de Hechicero y los de Clérigo, si bien no están limitados exclusivamente a estos dos personajes, ya que el Paladín o el Arquero también tiene la capacidad de lanzar hechizos en el juego.

La diferencia entre ambos radica básicamente en que los hechizos de Hechicero tienden a ser de naturaleza ofensiva, infligiendo daño a las criaturas enemigas; mientras que los hechizos de Clérigo suelen ser más defensivos, centrándose en la curación, la defensa y la eliminación de veneno y otros efectos indeseables.

El escenario del juego se nos presenta desde una perspectiva en primera persona, con una cuadrícula de la pantalla para movernos por el mundo y el resto dedicado a la información más relevante, estadísticas de los personajes o las conversaciones que mantengamos con otros personajes que encontremos durante la aventura. 

En Might and Magic, la exploración, al igual que el combate, se basa en turnos, y por tanto el tiempo de juego no avanza mientras decidimos qué hacer. Si nuestro grupo se desplaza a un lugar donde hay criaturas hostiles, o si se produce un encuentro aleatorio, el juego cambia inmediatamente al modo de combate.

Al encontrarnos con enemigos hostiles, podemos decidir entra varias opciones, como huir, intentar rendirse, intentar sobornar a las criaturas o atacar. Si nos decidimos por atacar, o si falla el intento de evasión, pasaremos al modo de combate.

Videojuego Might and Magic 1 - NES
Los combates se desarrollan por turnos, y cada combatiente actúa según su estadística de velocidad. En cada ronda se aplica además una bonificación de velocidad aleatoria al grupo del jugador o a las criaturas enemigas. En cada turno tendremos que seleccionar una acción concreta de una lista de opciones, como atacar a una criatura, lanzar un hechizo o intentar huir. El combate termina cuando todos los combatientes de un bando u otro quedan inconscientes o muertos (generalmente con sus puntos de golpe reducidos a cero), o huyen del combate. 

El desarrollo del videojuego Might and Magic Book One fue realizado para Apple II casi por completo por Jon Van Caneghem durante tres años. Tras fundar la compañía New World Computing en 1983, Van Caneghem finalmente lanzaría en 1986 el primer juego de la saga Might and Magic como debut de la compañía. La distribución no fue en todo caso nada sencilla, y durante los primeros meses él mismo gestionó la distribución del juego desde su apartamento hasta que logró cerrar un acuerdo con Activision.

Might and Magic obtuvo en todo caso muy buenas críticas poco después de publicarse, y gracias a su gran popularidad, el juego fue adaptado a otros conocidos sistemas y ordenadores de los 80, como MS-DOS, Commodore 64, MSX o Macintosh. Para 1989, el juego ya había superado las 100.000 copias vendidas, una cantidad considerable en la época.

Junto a estas conversiones, hay dos versiones de Might and Magic que destacaron especialmente por su gran calidad. Una de ellas fue la versión para la consola NES, publicada en 1992. Si bien la jugabilidad era muy similar a las versiones lanzadas en plataformas anteriores, los gráficos y el refinamiento general del juego reflejaban la fecha de lanzamiento posterior y la mayor capacidad de la plataforma de Nintendo. 

Posteriormente, el videojuego fue rehecho casi por completo para su lanzamiento en Japón en la plataforma PC Engine. Esta versión del juego se lanzó en CD-ROM en lugar de en cartucho y pudo incluir voces digitalizadas para los diálogos como resultado de la mayor capacidad de almacenamiento que ofrecía el CD.

El primer título de la saga Might and Magic es reconocido hoy en día como un auténtico videojuego pionero gracias a sus innovadores características que ayudaron a definir el género de los videojuegos de Rol, como la libertad de exploración en un mundo enorme o aspectos pioneros como la incorporación de la raza, el género y la alineación de los personajes en el juego.

Es habitual además encontrar este título entre las listas de los videojuegos más importantes e influyentes de la historia y, además de su considerable legado para el género, dio lugar a nueve secuelas directas e influyó también en el desarrollo de otros títulos posteriores aunque más orientados a la estrategia, como "King's Bounty" (1990) o la exitosa saga "Heroes of Might and Magic".

Actualmente en Abandonware, el videojuego Might and Magic Book One se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Might and Magic Book One - Apple II / Might and Magic Book One - Commodore 64

Videojuego Might and Magic 1 - Apple II

Might and Magic Book One - Apple II

Mapa Tierra de Varn - Might and Magic 1

Publicidad Might and Magic Book One

Portada videojuego Might and Magic Book One - The Secret of the Inner Sanctum

Wells & Fargo (Topo Soft, 1988)

Wells & Fargo es un clásico videojuego de Arcade y acción desarrollado por la compañía española Topo Soft y publicado en 1988 para ZX Spectrum, MSX y Amstrad CPC

Videojuego Wells & Fargo - Topo Soft
La trama del juego está ambientada en la época del Salvaje Oeste. La compañía de diligencias WELLS & FARGO está intentando abrir una línea de comunicación entre el Este y el Oeste, pero todas las expediciones hasta el momento han acabado en fracaso debido a los cuatreros, pistoleros e indios que atacan las diligencias. 

En un último intento, la compañía decide contratar los servicios de dos famosos pistoleros, Bob Malone y Rarri Long (los personajes protagonistas de la aventura), quienes ajenos a las advertencias de peligro, serán los encargados de abrir la deseada ruta de diligencias hacia el Oeste. 

Nuestro objetivo en el juego será pues hacer llegar la diligencia hasta su punto de destino final, la ciudad de Valdecañas City, y conseguir así abrir esta nueva línea de comunicación en el Oeste. Para lograrlo, nuestros protagonistas tendrán que atravesar cuatro territorios inhóspitos llenos de peligros, con multitud de enemigos esperando el paso de la diligencia para atacarla. 

Al comenzar la partida podemos elegir entre el modo de un jugador y el de dos jugadores. La diferencia entre ambos modos es significativa, ya que si elegimos el modo de un jugador tendremos que controlar ambos personajes a la vez, tanto al conductor de la diligencia como al pistolero que la defiende; mientras que en el modo de dos jugadores, cada uno de los jugadores controlará a uno de los personajes.

Al conducir la diligencia no solo deberemos prestar atención a los pistoleros y enemigos que nos aparecerán en el camino, sino también a los baches y obstáculos que pueden dañar el vehículo. En la parte superior de la pantalla se nos mostrará una barra de salud que irá disminuyendo a medida que la diligencia sufra daños. Si la barra llega a 0 la diligencia se destruirá. 

Videojuego Wells & Fargo - Amstrad CPC
El tirador irá situado en la parte superior de la diligencia y tendrá que hacerse cargo de los enemigos que nos ataquen. Estos pueden aparecer a caballo e iniciar persecuciones de la diligencia, ocultos en arbustos y rocas esperando nuestro paso para liarse a tiros o escondidos detrás de las ventanas cuando atravesemos algún pueblo. 

Si nuestro tirador es eliminado durante la partida, el conductor pasará automáticamente a ocupar su lugar mientras uno de los pasajeros se hace con las riendas. Disponemos de tantos pasajeros como vidas tengamos en el marcador de pantalla. Si nos quedamos sin pasajeros, el único personaje que quede vivo es quien se tendrá que encargar de todo, simultaneando sus posiciones durante el trayecto. 

Desarrollado por Emilio Martínez, Ricardo Cancho, Gabriel Nieto y J.M Lazo, el videojuego Wells & Fargo fue publicado por la ya desaparecida compañía española Topo Soft para las computadoras ZX Spectrum en 1988. Poco después se lanzaron también las versiones del juego para MSX y Amstrad CPC. La espectacular portada fue obra del ilustrador Alfonso Azpiri

Publicado en plena edad de Oro del Software español, el videojuego Wells & Fargo recibió unas excelentes críticas y puntuaciones por parte de los medios especializados de la época tras su lanzamiento, gracias particularmente a sus gráficos, con la versión para Amstrad CPC como la más colorida de todas y la que mejores críticas recibió. 

Por otra parte, el juego también recibió algunas críticas negativas debido a su dificultad y por su jugabilidad, especialmente compleja cuando se utiliza el modo de un jugador y una sola persona debe hacerse cargo de los dos personajes. En cualquier caso, el juego no destacó por sus ventas a pesar de su buena calidad, no tanto por las críticas sobre la jugabilidad sino por el hecho de que fue publicado por la compañía sin realizar prácticamente ninguna campaña de promoción en las revistas. 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Wells & Fargo se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Wells & Fargo - ZX Spectrum / Wells & Fargo - Amstrad CPC

Wells & Fargo - Versión MSX

Portada videojuego Wells & Fargo - Topo Soft

The Booze of Monkey Island (Fangame)

The Booze of Monkey Island es aventura gráfica desarrollada como un Fangame de manera independiente por Bean Adventure Agency, basado en la famosa saga Monkey Island de LucasArts, y lanzado a finales de octubre de 2024 para su descarga gratuita.  

Videojuego The Booze of Monkey Island
La trama de este juego no oficial creado por aficionados tiene como protagonista nuevamente al popular personaje de Guybrush Threepwood. En esta ocasión, Guybrush se encuentra varado en Booty Island, y el único que puede ayudarlo a arreglar su barco es su amigo camarero. Pero hay un truco: solo aceptará ayudar si Guybrush consigue traerle nuevos clientes. ¿Podrá nuestro héroe convencer a los piratas locales de que ahoguen sus alegrías y penas con unas copas? 

El videojuego The Booze of Monkey Island está planteado como una miniaventura de piratas respetando al máximo el estilo de juego que hizo tan exitosa esta popular saga de aventuras gráficas clásicas. Esto incluye una interfaz mediante un manejo Point & Click, gráficos animados en 2D, ingeniosos rompecabezas, divertidos diálogos con todo tipo de personajes y una ambientación casi idéntica a la serie creada por Ron Gilbert

Aunque se trata de un videojuego corto, ya que completar la aventura nos llevará un par de horas, disponemos de una isla entera para explorar y disfrutar de la excelente ambientación, su música, o los bellos y coloridos gráficos del juego que nos dan una buena idea del excelente trabajo de calidad que hay detrás de este Fangame

El estilo de los gráficos está basado en el cambio que experimentó la saga en 1997 a partir del juego "The Curse of Monkey Island", con un estilo renovado que, si bien recibió muchas críticas en su momento al abandonar el clásico estilo pixelado que lanzó la saga a la fama con el juego original "The Secret of Monkey Island" (1990), luce realmente bien en esta aventura alternativa. 

La aventura gráfica The Booze of Monkey Island fue desarrollada por el equipo de Bean Adventure Agency y se puede descargar gratis a través de su sitio oficial para Windows, Linus y Mac, estando además disponible en varios idiomas, incluyendo inglés, español y alemán: Descargar The Booze of Monkey Island 

Aventura gráfica The Booze of Monkey Island

The Booze of Monkey Island - Fangame

Videojuego The Booze of Monkey Island - Fangame

Portada videojuego The Booze of Monkey Island

Maupiti Island (Lankhor, 1990)

Maupiti Island es una clásica aventura gráfica Point & Click de misterio y detectives, desarrollada por la compañía francesa Lankhor y publicada en 1990 para Amiga, Atari ST y PC (MS-DOS) como secuela del exitoso "Mortville Manor" (1987). 

Videojuego Maupiti Island - 1990
Al igual que en el videojuego anterior, el protagonista de la aventura es Jérôme Lange, un famoso detective e investigador privado que una vez más intentará resolver un extraño y complejo caso, recabando información de diferentes personajes y recopilando pistas mientras se van revelando nuevos acontecimientos de la historia.

La trama del videojuego Maupiti Island se ambienta en el año 1957. Nuestro protagonista, el detective Jérôme Lange, se ha embarcado en un viaje en barco desde Japón a Madagascar, sin embargo, durante la travesía se desata un huracán que lleva al barco a tener que atracar en la isla de Maupiti, un pequeño asentamiento colonial situado en el Océano Índico. 

Poco después, el detective se entera que una mujer llamada Marie ha desaparecido misteriosamente durante la noche. Jérôme deja a un lado sus vacaciones y decide hacerse cargo de la investigación para desentrañar el misterio de su desaparición, comenzando así una aventura que nos llevará también a descubrir los secretos ocultos que esconde esta idílica isla. 

Con un clásico manejo Point & Click, el videojuego Maupiti Island es un excelente ejemplo de aventura gráfica de misterio y detectives. Como es habitual en el género, necesitaremos recabar pistas dialogando con todo tipo de personas y encontrar determinados objetos concretos para poder avanzar en la trama, la mayoría de ellos ocultos en diferentes escenarios que necesitaremos examinar en detalle con nuestra lupa

El juego aporta sin embargo una interesante característica a la aventura, ya que el tiempo de juego tiene un peso muy importante durante la partida. Dependiendo de la hora, los personajes del juego pueden cambiar de lugar entre 28 ubicaciones diferentes, mientras que ciertos eventos solo ocurren en un momento y lugar específicos. Incluso los colores de los escenarios del juego cambiarán a medida que avance el día, siendo mucho más tenues al atardecer. 

Aventura gráfica Maupiti Island - PC
Desarrollado por la ya desaparecida compañía francesa Lankhor, el videojuego Maupiti Island fue publicado en 1990 originalmente para Amiga, y poco después se lanzaron las versiones del juego para Atari ST y MS-DOS. El juego obtuvo por lo general muy buenas críticas en los medios especializados de la época, particularmente en Francia, alabando especialmente sus bellos y coloridos gráficos, así como su excelente guion. 

Tras el éxito de los juegos Mortville Manor y Maupiti Island, la empresa Lankhor comenzó el proyecto para desarrollar una nueva secuela de la saga cuyo título sería "Sukiya". La trama de este tercer juego se iba a ambientar en Japón y el objetivo era publicar la aventura en 1993. Sin embargo, la compañía atravesó por aquellos años una época de dificultades financieras, derivadas en gran parte del fracaso comercial del videojuego "Black Sect" (1993), de manera que acabaron cancelando el proyecto. 

Como última curiosidad, solo unos pocos meses después de la publicación del juego Maupiti Island, otra compañía francesa, en este caso Delphine Software, lanzaría una aventura gráfica muy similar con el título de "Cruise for a Corpse" (1991). 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Maupiti Island se puede descargar gratis en sus diferentes versiones y está disponible en varios idiomas (incluyendo el español) a través de la web oficial de Lankhor, gracias a que la empresa decidió distribuir sus juegos como Freeware tras el cierre: Descargar Maupiti Island - Lankhor

Aventura gráfica Maupiti Island - Menú de acciones

Pantallazo videojuego Maupiti Island

Maupiti Island - Atari ST

Portada videojuego Maupiti Island - Lankhor

Spider-Man: The Video Game (Sega, 1991)

Spider-Man: The Video Game es un clásico videojuego beat 'em up basado en el popular superhéroe de Marvel Comics, desarrollado por Sega y publicado como Arcade para máquinas recreativas en 1991. 

Videojuego Spider-Man - Arcade 1991
Como si de una historieta de cómic se tratara, la trama del videojuego comienza con nuestro protagonista Spider-Man afrontando un nuevo peligro que amenaza a la ciudad de Nueva York. El Dr. Doom (Doctor Muerte) ha descubierto un místico artefacto mágico capaz de convertir a Venom, el gran archienemigo del Hombre Araña,  en un gigante que podría destruir la ciudad y causar una masacre a sus habitantes. 

El objetivo de Spider-Man será pues llegar hasta el Doctor Doom y detener su malvado plan, sin embargo, esto no será tan sencillo. El Dr. Doom ha invocado a sus matones y a varios grandes enemigos de Spider-Man, de manera que tendremos que enfrentarnos y combatir con conocidos supervillanos como Venom y sus simbiontes, el Dr. Octopus, Electro, Sandman (El hombre de arena), Kingpin o el Duende Verde.
 
Por suerte para nuestro arácnido protagonista, no estará solo en su aventura. En su ayuda han acudido tres superhéroes dispuestos a detener a los supervillanos: Ojo de Halcón (Hawkeye), la Gata Negra (Black Cat) y Namor (Sub-Mariner), cada uno de ellos con sus propias habilidades y superpoderes. 

Spider-Man: The Video Game se divide en cuatro actos o capítulos diferentes, en los cuales nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos, así como a varios supervillanos y un jefe de fase al final de cada episodio. El estilo de juego es básicamente el de un Arcade beat 'em up de lucha callejera, aunque en ciertos momentos, al llegar a determinados puntos de cada nivel, el juego cambia temporalmente la perspectiva en pantalla y se convierte en un juego ligeramente diferente con un estilo predominantemente de plataformas

Arcade Spider-Man The Video Game
Junto a los ataques y golpes habituales mediante puñetazos, patadas, saltos, sus correspondientes combinaciones o el uso de armas, cada personaje tiene unas habilidades de lucha propias, así como un poder mutante especial (el cual debemos usar con cuidado ya que hace mucho daño a los enemigos pero nos quitará parte de la barra de vida). 

Spider-Man es el héroe principal de la aventura y sus ataque se basan en sus poderes arácnidos, como balancearse con la telaraña para lanzar ataques o disparar ráfagas de telarañas. El personaje de la Gata Negra se caracteriza por ser atlética y acrobática, utilizando sus garras, ganchos y cables en los ataques. El Vengador Ojo de Halcón basa la mayoría de los ataques en su arco y flechas; mientras que Namor utiliza ataques con proyectiles acuáticos, con una explosión eléctrica como ataque mutante especial. 

Desarrollado por la compañía japonesa Sega, Spider-Man: The Video Game fue lanzado en 1991 exclusivamente como Arcade para máquinas recreativas. El gabinete original del juego permite hasta 4 jugadores simultáneos, uno por cada héroe disponible, con la particularidad de que se pueden usar indistintamente en cada puesto de jugador en lugar de tener dedicado un joystick específico a cada personaje como era habitual en la época para este tipo de videojuegos. 

El juego fue lanzado primero en Japón en septiembre de 1991 y poco después en el resto del mundo. En general obtuvo buenas críticas en los medios especializados y cierto éxito en los salones recreativos de todo el mundo gracias a la popularidad del personaje, sumándose así a la larga lista de exitosos arcades Beat 'em up dedicados a superhéroes que se publicaron a finales de los 80 y principios de los 90, con "Teenage Mutant Ninja Turtles" (1989), "Captain America and the Avengers" (1991) o "The Punisher" (1993). como alguno de los título más destacados. 

Actualmente en Abandonware, el Arcade Spider-Man: The Video Game se puede jugar online gratis en el navegador a través de la web Archive.org: Spider-Man - The Video Game (Arcade)

Superhéroes videojuego Spider-Man - 1991

Gabinete Arcade Original Spider-Man The Video Game

Arcade Spider-Man The Video Game - Venom

Pantalla Cómic videojuego Spider-Man

Portada videojuego Spider-Man The Video Game - 1991

Artic Moves (Dinamic Software, 1995)

Artic Moves es un videojuego de acción desarrollado en 1991 por la compañía española Dinamic Software (posteriormente Dinamic Multimedia), pero que no sería publicado hasta 1995 para PC (MS-DOS). El juego está planteado como un clásico Arcade que forma parte de la saga "Moves", siendo el tercer y último título de la saga lanzado por la empresa tras los exitosos "Army Moves" (1986) y "Navy Moves" (1988).

Videojuego Artic Moves - Dinamic Software
La historia del videojuego Artic Moves se ambienta en un distópico presente de los años 90, y aunque contamos con una breve introducción, hay que recurrir al manual del juego para conocer en detalle la trama que da lugar a la aventura. 

En la Tierra se ha recibido un misterioso mensaje proveniente de una nave que pide ayuda y utiliza la misma frecuencia que las defensas del planeta, sin embargo, el mensaje no proviene de ninguno de los comandantes espaciales. Tras descifrar el mensaje, el contenido es aún más sorprendente: se trata de una nave de las fuerzas defensivas del futuro que tiene problemas en nuestro presente. 

Según los informes, la nave ha sido tomada por extraterrestres y se ha estrellado en el Ártico, una zona controlada por fuerza enemigas. El objetivo ahora parece claro, evitar a toda costa que el enemigo se haga con nuestra tecnología del futuro

Para esta peligrosa misión hace falta alguien que tenga profundos conocimientos demostrados en las técnicas de guerrilla y una gran experiencia en el manejo de redes informáticas. Y nadie está mejor preparado para ello que Derdhal, quien ya salió victorioso en misiones anteriores (el mismo protagonista en definitiva que los anteriores juegos de la saga Moves). 

Un submarino U-92 conduce a Derdhal hasta la zona Ártica donde se encuentra la base enemiga, comenzando así la primera misión que da lugar a la aventura. Como es habitual en los juegos de Dinamic de la época, Artic Moves se divide en dos fases o episodios (Misiones), y al completar la primera misión recibiremos un código que podemos usar posteriormente para jugar directamente a la segunda misión del juego.

Videojuego Artic Moves - Primera Misión
Tras abandonar el submarino comenzamos pues la aventura en la superficie helada del Ártico donde nos espera una horda de enemigos para defender la base. El objetivo de esta primera misión será conseguir infiltrarse en la base enemiga, colocar bombas en su sistema de comunicaciones y los helicópteros del hangar y finalmente escapar de la base con vida. 

Esta primera fase está orientada a un modo de juego Arcade en el que se combina la acción, los disparos y elementos de plataformas. Tendremos que enfrentarnos a una ingente cantidad de tropas enemigas que nos atacarán también desde el aire y con todo tipo de armas, incluyendo pistolas, granadas o armas contundentes de mano. Además, será necesario explorar la base saltando o utilizando elevadores para llegar a sitios inaccesibles de otra forma, así como esquivar las torretas defensivas si no queremos recibir grandes daños o morir antes de tiempo. 

Se trata de una primera misión que tiene una dificultad bastante elevada, aunque como ayuda también podemos encontrar corazones que nos repondrán la barra de salud o relojes que añadirán tiempo y energía para completar la misión. Si conseguimos escapar de la base con vida obtendremos un código y pasaremos a la segunda y última misión del juego. 

La segunda fase de Artic Moves se desarrolla en el interior de la nave, tomada completamente por alienígenas y estrellada en el Polo Norte. El modo de juego de esta fase es muy similar al anterior aunque dejando a un lado las plataformas. Aquí básicamente se trata de un juego de acción y shooter donde tendremos que enfrentarnos a todos los enemigos extraterrestres y explorar la nave para conectar los siete sistemas principales de la nave y ponerla así en funcionamiento de nuevo. 

Al finalizar la misión con éxito habremos acabado el juego y veremos un epílogo en el que la nave se aleja de la Tierra. También se nos mostrará un texto anunciando nuestra próxima misión "Desert Moves", una referencia al que iba a ser el cuarto y último de la saga para completar la tetralogía Moves pero que nunca llegó a publicarse. 

Videojuego Artic Moves - Segunda Misión
El videojuego Artic Moves fue desarrollado a principios de los 90 por la ya desparecida compañía española Dinamic Software. El juego iba a ser lanzado originalmente en 1991 para Atari ST (además de una conversión para Amiga) pero por aquella época Dinamic Software estaba atravesando serios problemas que acabarían llevando a la quiebra de la empresa y a la creación de Dinamic Multimedia (que también quebraría una década después). 

El resultado de todo este lío fue que Artic Moves se publicó finalmente para PC (MS-DOS) en 1995 y su versión original para Atari ST no se lanzaría hasta el año 2001. Esto dejó varios curiosos detalles que se pueden apreciar en las dos versiones. En la pantalla de introducción del juego para PC la historia se ambienta en el año 1998, mientras que los créditos indican Dinamic Multimedia 1995. Sin embargo, en la versión original de Atari ST, el año en el que se sitúa la historia es 1992 y los créditos del juego son para Dinamic Software 1991.

Artic Moves fue también publicado en el extranjero (en su versión para PC) a través de la compañía Imagine Software, si bien no gozó del éxito de los títulos anteriores Army Moves y Navy Moves, dos de los videojuegos de la Edad de oro del Software Español más recordados y mejor valorados por los aficionados. 

Buena parte del fracaso comercial se debió a los problemas y retrasos con el lanzamiento. Tanto su estilo de juego como su manejo quizás hubieran tenido una buena acogida en 1991 y alcanzar un éxito similar a sus predecesores, pero cuando se publicó finalmente el juego en 1995 se trataba ya de un videojuego demasiado desfasado para la época

Ya sea por este motivo o simplemente porque la compañía Dinamic acabó desapareciendo en 2001, lo cierto es que el cuarto título de la saga, Desert Moves, nunca se llegó a publicar y la saga quedó finalmente en una trilogía

Actualmente en Abandonware, el videojuego Artic Moves se puede jugar online gratis en el navegador en su versión original para PC a través de la web Archive.org: Artic Moves (1995) - MSDOS

Pantallazo videojuego Artic Moves

Videojuego Desert Moves

Portada videojuego Artic Moves

Psycho Fox (Sega, 1989)

Psycho Fox es un divertido videojuego de acción y plataformas de desplazamiento lateral, desarrollado por la compañía japonesa Vic Tokai y publicado en 1989 por Sega para la consola Master System

Videojuego Psycho Fox - 1989
La historia del juego nos cuenta que entre un grupo de sacerdotes zorros, los cuales adoran al Inari Daimyojin (la deidad zorro), hay un zorro malvado llamado Madfox Daimyōjin que había conseguido infiltrarse en este selecto grupo, ascender hasta el rango más alto y finalmente apoderarse del santuario.

Tras hacerse con el poder, Madfox corrompió la tierra y creó hordas de criaturas para formar su ejército. Un joven zorro que había conseguido ganarse el apodo de Psycho Fox gracias a sus particulares habilidades y su coraje, ha sido elegido por sus compañeros para librar la tierra de esta deidad malvada, dando comienzo así nuestra aventura. 

Con un modo de juego de desplazamiento lateral, comenzamos la partida tomando el control del zorro Psycho Fox. El objetivo es avanzar siempre hacia la derecha en cada nivel, donde encontraremos una buena cantidad de enemigos por el camino y muchas plataformas que tendremos que superar con habilidad y un control preciso del botón de salto. 

Una de las peculiares características del videojuego Psycho Fox es que la mayoría de objetos que podemos utilizar están escondidos detrás de los arbustos o árboles que conforman el fondo de los escenarios. Para descubrirlos simplemente tendremos que golpearlos con el puño. En cuanto encontremos el palo Shinto (nos aparecerán varios en cada nivel) nuestro protagonista adquirirá la capacidad de transformarse en otros animales, como un hipopótamo, un mono o un leopardo, cada uno de los cuales tiene sus propias características y habilidades especiales. 

El hipopótamo (Hippo) es lento y no puede saltar muy alto, pero puede atravesar bloques especiales destructibles en el mundo del juego. El mono (Monkey Boy) puede saltar más alto que las otras criaturas; mientras que el leopardo (Leopard) puede correr más rápido. Todos los personajes comparten varias habilidades en común, como poder golpear con el puño a los enemigos o saltar sobre ellos para eliminarlos. 

Psycho Fox - Master System
Psycho cuenta además con un aliado llamado Birdfly (el cual también lo encontraremos tras golpear los arbustos), y que puede usarse como armadura o como bumerán. Podemos lanzarlo como arma arrojadiza para acabar los enemigos, pero si lo llevamos encima y Psycho es golpeado, Birdfly se irá y a cambio no perdemos ninguna vida. 

El juego cuenta en total con siete mundos diferentes, cada uno de los cuales consta de tres áreas y un jefe de fase al final de cada nivel que deberemos derrotar para poder avanzar en la aventura. Comenzamos la partida con tres vidas y perderemos una vida si nos golpea un enemigo o si caemos por alguno de los muchos precipicios sin fondo de cada escenario. 

Como ayuda durante la aventura encontraremos todo tipo de objetos útiles escondidos en los diferentes niveles. Entre los más destacados se encuentran los huevos de invencibilidad y las bolsas blancas, las cuales son aparentemente inútiles al recogerlas pero las podremos usar posteriormente en las áreas de bonificación. Si exploramos bien los escenarios también es posible encontrar varios niveles secretos

Desarrollado por Vic Tokai, una empresa japonesa relativamente conocida en la época por crear videojuegos durante las décadas de 1980 y 1990 para las consolas de Sega y Nintendo, el videojuego Psycho Fox fue publicado por Sega de manera exclusiva para la consola Master System. Fue lanzado primero en Japón y Europa a finales de 1989, y pocos meses después en Norteamérica. 

Para el lanzamiento en el mercado brasileño se dio sin embargo una situación curiosa. En lugar de publicar el juego con el título original, en Brasil se cambió el nombre del juego por "Sapo Xulé: Os Invasores do Brejo", reemplazando también el protagonista (así como otros personajes) por el Sapo Xulé, un personaje basado en un popular juguete de Brasil en los años 80. 

Psycho Fox fue comparado rápidamente con otros exitosos videojuegos similares de la época, lanzados también para Master System, como "Wonder Boy" (1986) o "Alex Kidd in Miracle World" (1986). A pesar de ello, el juego recibió muy buenas críticas en las revistas especializadas de la época y, si bien gozó de mucha menos popularidad y peca de falta de originalidad, es considerado habitualmente como uno de los mejores juegos de la consola. 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Psycho Fox se puede jugar online gratis en el navegador a través de la web Archive.org: Psycho Fox - Master System

Videojuego Psycho Fox - Master System

Pantallazo juego Psycho Fox - 1989

Portada videojuego Psycho Fox - Sega

Gran lista de Aventuras Gráficas