Teenage Mutant Ninja Turtles (Konami, 1989)

Teenage Mutant Ninja Turtles es un clásico videojuego beat 'em up basado en la exitosa serie de dibujos animados "Las Tortugas Ninja", desarrollado por Konami y lanzado originalmente como arcade en 1989. 

Videojuego Teenage Mutant Ninja Turtles - Konami 1989
El juego se convirtió en un éxito inmediato mundial en los salones recreativos de la época, particularmente a partir del estreno de la película en 1990, por lo que se portaría poco después a todo tipo de sistemas domésticos, mientras que el juego original llegaría a ser uno de los arcades con mayor recaudación en la historia de la compañía Konami.

Con la misma ambientación y personajes protagonistas que la popular franquicia, la historia se ambienta en las calles de la ciudad de Nueva York, cuando April O'Neil, la reportera amiga de las Tortugas Ninja, es secuestrada por el villano Shredder y sus dos matones, Bebop y Rocksteady. Las cuatro tortugas ninja: Rafael, Michelangelo, Donatello y Leonardo, deberán perseguirlos, salvar a su amiga y derrotar al malvado Shredder.  

Al comenzar la partida podemos elegir entre cualquiera de los cuatro personajes. Dependiendo de la versión, el juego estará disponible para dos o hasta cuatro jugadores simultáneos. Cada una de las cuatro tortugas ninja cuenta con sus propias características, habilidades y golpes especiales. Los ataques de Donatello son más lentos pero causan más daño; Michelangelo y Rafael tienen ataques más rápidos pero de menor alcance; mientras que Leonardo es el personaje mejor balanceado en cuanto a alcance, fuerza y velocidad. 

El estilo de juego del videojuego Teenage Mutant Ninja Turtles es el de un clásico arcade beat 'em up de lucha callejera donde nuestro objetivo será básicamente avanzar niveles mientras luchamos contra las hordas de enemigos que nos saldrán al paso. Al final de cada nivel nos tendremos que enfrentar a un jefe de fase más fuerte que el resto de enemigos. Los jefes del juego incluyen a conocidos personajes de los dibujos animados como Rocksteady, Bebop, Baxter Stockman, Granitor, el General Traag, Krang y finalmente Shredder

Arcade Teenage Mutant Ninja Turtles - Konami 1989
Junto al golpe básico y el salto, podemos realizar también diferentes ataques especiales que dependerán del personaje elegido, o agarrar a los enemigos para lanzarlos contra el escenario. En algunas pantallas incluso podemos utilizar las paredes para saltar, y si conseguimos golpear a los enemigos contra elementos sólidos los causaremos más daño, como por ejemplo parquímetros, bocas de incendio o incluso bidones de aceite que explotarán pasado un tiempo. 

Aunque los personajes ya contaban con un cómic, fue la primera serie de televisión "Teenage Mutant Ninja Turtles" (TMNT), estrenada en 1987, la que lanzó a las Tortugas Ninja a la fama. La compañía japonesa Konami vio rápidamente el potencial de la serie y adquirió la licencia de la franquicia casi al mismo tiempo que la serie animada comenzaba a transmitirse en televisión. Poco después empezó a desarrollar tanto un juego de arcade como un juego de consola.  

El primer videojuego de arcade de las Tortugas Ninja se lanzó finalmente en octubre de 1989, llegando a los salones recreativos de la época con varios cambios en el título del juego, que dependían de la región. El título original "Teenage Mutant Ninja Turtles" se utilizó en Norteamérica y en Oceanía, mientras que en Japón se distribuyó con el título de "TMNT: Super Kame Ninja" y "Teenage Mutant Hero Turtles" fue el utilizado para el mercado europeo.  

Arcade original Teenage Mutant Ninja Turtles
El juego se lanzó en todo el mundo como un gabinete de arcade dedicado para cuatro jugadores, a excepción de Japón, donde se vendió una versión de arcade para dos jugadores. Un tiempo después, este arcade de dos jugadores se acabaría exportando también a otras regiones ya que su coste era menor. 

Además de recibir muy buenas, lo cierto es que el arcade TMNT fue publicado por Konami en el mejor momento posible. No solo porque la serie animada de las Tortugas Ninja era ya un éxito en televisión y su popularidad aumentaría aún más con el estreno de la película, sino que además se lanzó el juego en plena edad de oro de los beat 'em up, cuando el mercado acogía con los brazos abiertos casi cualquier título del género. Como resultado, el videojuego fue un enorme éxito a nivel mundial

En Estados Unidos se convirtió en el juego de arcade con mayor recaudación en la historia de Konami, y la demanda de los salones recreativos por hacerse con un gabinete del juego fue tal, que la compañía tuvo que externalizar parte de la producción a la empresa Dynamo Corp. para poder hacer frente a los pedidos. 

El estreno de la película Teenage Mutant Ninja Turtles en marzo de 1990 dio un nuevo impulso a las ventas del juego y llegó a alcanzar las cifras de uno de los clásicos del género más exitosos, el mítico "Double Dragon" (1987). Acabó el año siendo el arcade dedicado con mayor recaudación de 1990 en los Estados Unidos, con un promedio de 160 dólares de ganancias semanales por cada uno de los más de 15.000 arcades que se vendieron en el país. 

Aunque con unas cifras algo menores, el éxito fue similar en los salones recreativos del resto del mundo, batiendo récords de recaudación en Japón, Australia y en Europa (particularmente en Reino Unido). 

Dada esta impresionante acogida del público, no tardaron en lanzarse poco después las versiones del juego para los sistemas domésticos. La primera conversión la recibiría la consola NES en 1990 con el título de "Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game", para diferenciarlo del juego que poco antes había lanzado también Konami para la consola de Nintendo basado en la franquicia.

La versión para la NES fue la conversión en la que se introdujeron más cambios, ya que contaba con dos niveles más y se introdujeron también nuevos personajes enemigos, incluyendo dos jefes de fase creados específicamente para esta versión. 

Teenage Mutant Hero Turtles - The Coin Op - PC
Konami encargó poco después a la empresa Probe Software la conversión del arcade para ordenadores, y en 1991 la compañía Image Works sería la encargada de distribuir el juego para las computadoras ZX Spectrum, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, PC y Commodore 64, con el título cambiado a "Teenage Mutant Hero Turtles: The Coin Op". 

La versión para ZX Spectrum fue quizás la más peculiar de todas. En la caja original del juego para Spectrum se incluía publicidad de Pizza Hut, con un cupón para llevarse una pizza gratis por la compra de otra pizza. Además, el manual del juego incluido en la caja estaba impreso en la parte posterior de un enorme póster de las Tortugas Ninja para colgar en la pared. El problema era que el juego contaba con un sistema de protección anti-copia y los códigos para jugar venían en este manual, de forma que era difícil poder tener colgado el póster en la pared si se tenían que consultar los códigos para cada partida.

No sería en todo caso el único gran éxito de Konami con la franquicia de las Tortugas Ninja o de videojuegos basados en populares series de televisión. La primera secuela, "Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time", publicado en 1991 también como arcade por Konami, alcanzó unas notables cifras de venta, pero no consiguió superar a su predecesor y también fue superado en ventas por el primer videojuego de una serie de televisión que empezaba ya a alcanzar una gran popularidad, el arcade "The Simpsons" (1991).

La franquicia de las Tortugas Ninja siguió dando una larga serie de títulos durante los siguientes años, lanzados para todo tipo de sistemas, tanto por la propia Konami como también por otras compañías, pero en todo caso, el arcade original Teenage Mutant Ninja Turtles no ha caído en el olvido. 

El juego ha sido emulado para diferentes sistemas como PlayStation, Xbox, GameCube o Nintendo Switch a lo largo de los años, y a través de sitios como Archive.org podemos jugar online y disfrutar de este mítico juego que arrasó en los salones recreativos de principios de los 90: Teenage Mutant Ninja Turtles - Konami 

Videojuego Arcade Teenage Mutant Ninja Turtles

Portada videojuego Arcade Teenage Mutant Ninja Turtles


Teenage Mutant Ninja Turtles
Arcade / Beat 'em up

Año: 1989
Compañía: Konami


Arcade


Jugar Teenage Mutant Ninja Turtles Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas