Guía para usar MAME

Uno de los emuladores de videojuegos más conocidos junto con ScummVM y DOSBox es sin duda MAME. Al igual que estos, está orientado a la emulación de juegos antiguos y videojuegos clásicos, en el caso de MAME principalmente videojuegos de máquinas recreativas.

Multiple Arcade Machine Emulator (MAME) es un programa de código abierto y distribución libre realizado con el objetivo de conservar alguno títulos míticos de la historia de los videojuegos que de otra forma se perderían. El catálogo de ROMs de MAME incluye más de 5.000 videojuegos emulados, entre ellos, varios arcades de recreativas realmente difíciles de encontrar debido a que el juego no se comercializa o que la compañía que lo desarrolló lleva varios años cerrada. La mayoría de las ROMs son emulaciones muy fieles a los juegos originales, liberados hace años por sus dueños en muchos casos a petición de los desarrolladores de MAME y numerosos fans del proyecto o del abandonware.

Logo mame

Tras esta introducción comenzamos la guía sobre como usar MAME.

Lo primero que hay que decir es que disponemos de varias versiones de MAME para elegir y que lo podemos usar en casi cualquier sistema operativo o plataforma, desde PC, Windows, Linux o Mac OS a la consola o un smartphone. Desde su web oficial podemos descargar versiones para Windows, Mac y Linux, incluso el código fuente del programa para quien quiera mejorarlo:

Página oficial de MAME

La versión para PC de esta web es bastante básica pero funciona realmente bien. Para la guía hemos escogido la versión más simple: mame0158B, aunque ya puedes encontrar versiones más actualizadas y mejoradas. En todo caso, el funcionamiento es similar. Instalamos el programa en la carpeta que queramos y lo ejecutamos. En función de la versión que elijamos nos saldrá una ventana similar a esta:

Menu Mame


En este menú tenemos dos opciones principales: Configure General Inputs para configurar MAME a nuestro gusto o donde redefinir las teclas; y los juegos que tengamos agregados, simplemente seleccionándolos podremos ejecutarlos.

Las ROMs son los archivos que contienen los juegos, no se distribuyen junto con MAME por lo que deberemos descargarlos de forma independiente. Por la red podemos encontrar multitud de webs donde se recopilan ROMs para MAME, desde la misma página oficial: MAMEDEV

Las ROMs o juegos descargados suelen estar comprimidos, no es necesario por lo general descomprimirlos para jugar, simplemente colocamos el archivo dentro de la carpeta de MAME/Roms. Cada juego añadido se agregará a la lista automáticamente al arrancar el programa.

Otro de los aspectos básicos es el manejo de MAME. Aunque podemos redefinir todas las teclas, es importante conocer las teclas por defecto del programa:

- Cursores para moverse

- CONTROL / ESPACIO / ALT - Teclas principales de ataque, salto, disparo...

- P - Tecla de Pausa

- 5 - Echar monedas para sumar créditos y poder jugar

- 1 - Para un jugador

- 2 - Para dos jugadores

- TAB - Para acceder al menú de MAME en cualquier momento

- ESC - para salir al menú o del programa

Este funcionamiento y manejo es casi idéntico para todas las versiones de MAME, lo que varía entre ellas es principalmente la interfaz gráfica del programa. Una de las más conocidas es MAME Plus, la podemos descargar desde aquí: mameplus

Para instalar las ROMs en MAME Plus hacemos lo siguiente:

Tras instalar el programa abrimos la carpeta "Folders" y dentro de ella creamos un carpeta denominada "roms" donde debemos instalar los juegos sin descomprimir. Ejecutamos el programa y refrescamos los juegos disponibles para que reconozca los nuevos que hayamos agregado:

Opciones mame plus

Si preferimos tener las ROMs en cualquier otra carpeta o para que estén más ordenadas podemos modificarlo desde Opciones/Carpetas/Rutas MAME/Carpetas de ROMs. Disponemos además de muchas más opciones para personalizar el programa y adaptarlo mejor a nuestro gusto.

La popularidad de MAME ha hecho que numerosos desarrolladores y aficionados publiquen nuevas versiones y mejoras del programa por lo que es un proyecto en constante evolución. Otras de las versiones más conocidas además de las ya comentadas son MAME32 y MAMEUI.

Importante: Es posible que algunos juegos no nos funcionen correctamente o den algún error al ejecutarlos, esto puede suceder bien porque la ROM es errónea o bien porque no es compatible con la versión de MAME que tenemos instalada. Algunas ROMs están creadas para versiones específicas del emulador, en todo caso por lo general en las versiones básicas no debe de darnos problemas.

Añadimos también a la guía un par de versiones interesantes: SDLMAME para Linux y MAME OS X para Mac. Por Internet podemos encontrar muchas más versiones de MAME compatibles con otros sistemas como Android, PlayStation, XBOX, iPhone...

Esperamos que la guía os resulte útil. Para comentarios y dudas podéis plantearlas en el foro:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas