Where Time Stood Still (Ocean, 1988)

Where Time Stood Still (Donde el tiempo se detuvo) es un videojuego de acción y aventura publicado en 1988 por Ocean Software para ZX Spectrum, Atari ST y PC (MS-DOS). Fue desarrollado por Denton Designs como una secuela o continuación del clásico "The Great Escape" (1986), con un estilo de juego similar pero ambientado en un entorno totalmente diferente. 

Videojuego Where Time Stood Still
La historia comienza cuando el avión que transportaba a tres miembros de la misma familia se estrella en una zona remota e inexplorada del Himalaya. Aunque tanto el piloto, Jarret, como sus tres pasajeros, sobreviven al accidente, pronto descubren que se encuentran en un lugar donde el tiempo se ha detenido, poblado por dinosaurios, peligrosas criaturas prehistóricas y primitivos humanos salvajes. 

Nuestra misión será guiar a los cuatro personajes a través de este peligroso mundo hasta una zona segura. Una tarea nada sencilla, ya que durante la aventura tendremos que afrontar todo tipo de peligros, desde salvajes depredadores, monstruos marinos o caníbales, a precarios puentes en ruinas o peligros naturales. 

Con una vista de perspectiva isométrica, en el videojuego Where Time Stood Still comenzamos la aventura a través de este peligroso mundo manejando a Jarret, el líder del grupo. El resto de supervivientes son Clive, un rico hombre de negocios; su hija Gloria; y Dirk, su prometido. 

Podemos controlar de forma independiente a cada miembro del grupo o dejar que sea manejado por el ordenador, pero en todo caso, es fundamental tener en cuenta que cada personaje tiene sus propias habilidades, características y comportamientos distintos. Además, cada decisión que tomemos puede tener diferentes consecuencias, de forma que debemos elegir bien nuestras acciones si queremos lograr poner a salvo a los cuatro personajes

Clive es propenso a cansarse más fácilmente, por lo que nos pedirá comida de forma regular, mientras que Dirk es más atlético y conoce algunas lenguas locales, pero tiene una gran dependencia de Gloria. Si su prometida muere durante la partida, se desmoronará y apenas nos será útil. El objetivo ideal es acabar la aventura salvando a los cuatro personajes, pero en realidad podemos seguir jugando y finalizar el juego mientras uno de ellos siga vivo.

Where Time Stood Still - Atari ST
Como ayuda para afrontar la gran cantidad de peligros que encontraremos durante la aventura, si exploramos bien el mapa podemos hallar en ocasiones diversos objetos útiles, incluyendo armas, comida o botiquines de salud. Será necesario hacer un uso inteligente de estos recursos para que los miembros del grupo estén descansados y bien alimentados durante el largo y difícil viaje, pero teniendo en mente que estos recursos son limitados

Para el manejo del juego se utiliza un sencillo sistema de menús y cursores para seleccionar a los miembros y manipular objetos. Los personajes controlados por el ordenador se quejarán si están heridos, cansados o hambrientos, así que seremos nosotros quienes decidiremos qué acción tomar en cada momento. Si los complacemos demasiado a menudo, nos podemos quedar sin comida o suministros, mientras que si los ignoramos nos acabarán abandonando y tratarán de ponerse a salvo por su cuenta.

Desarrollado por la ya desaparecida compañía Denton Designs, los gráficos del videojuego Where Time Stood Still se presentan renderizados en una perspectiva isométrica 3D, utilizando el mismo motor de juego que su predecesor "The Great Escape". Fue publicado originalmente por Ocean Software en 1988 para las computadoras ZX Spectrum (128K), Atari ST y PC (MS-DOS) con una trama idéntica entre todas las versiones y ligeras variaciones en el aspecto gráfico. También se comenzó a desarrollar una versión para los ordenadores Commodore 64, Amstrad CPC y ZX Spectrum 48K, pero acabarían canceladas. 

Años después del lanzamiento original del juego, un grupo de aficionados hicieron una conversión no oficial para Amiga y Amiga CD32 que se publicó en 2014. Las versiones para Amiga de Where Time Stood Still se realizaron como una copia casi idéntica de la versión de Atari ST, si bien se incluyeron varias mejoras en el apartado sonoro y se añadió una nueva secuencia de introducción. Esta versión se puede descargar gratis desde la web de sus creadores English Amiga Board: Where Time Stood Still - Amiga

Where Time Stood Still destacó en todo caso por su gran calidad, algo que reflejaron las excelentes críticas que recibió en la prensa especializada de la época tras su lanzamiento, pero tuvo un desempeño bastante discreto a nivel comercial, a pesar de contar con una excelente portada para ayudar a impulsar las ventas del juego, obra del artista Bob Wakelin

Actualmente en Abandonware, el videojuego Where Time Stood Still se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Where Time Stood Still - MSDOS / Where Time Stood Still - ZX Spectrum

Where Time Stood Still - Amiga

Portada videojuego Where Time Stood Still

Where Time Stood Still
Arcade / Acción / Aventura

Año: 1988
Compañía: Ocean Software
Abandonware

Arcade


Jugar Where Time Stood Still Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas