The Great Escape (Ocean Software, 1986)

The Great Escape es un videojuego de Arcade, acción e ingenio, desarrollado por la compañía Denton Designs y publicado en 1986 por Ocean Software para ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 y PC. La historia del juego se basa en la conocida película de 1963 "La gran evasión" (The Great Escape), protagonizada por Steve McQueen. 

Videojuego The Great Escape - 1986
Nuestro protagonista es un prisionero que ha sido internado en un campo de prisioneros de guerra en el norte de Alemania en 1942. El campo está situado en lo alto de un promontorio, rodeado por acantilados sobre el frío mar del Norte, haciendo así casi imposibles las posibles fugas.

La única entrada al campo de prisioneros es a través de un estrecho camino que atraviesa la puerta de entrada y que solo las personas con los papeles adecuados pueden cruzar. El resto del campo está rodeado por muros y alambradas y una fuerte seguridad, con perros y guardias que patrullan constantemente el perímetro y torres de observación con reflectores para vigilar a los prisioneros que intentan escapar. 

Por debajo del campo se extiende un laberinto de túneles y desagües que nos pueden resultar útiles, sin embargo son peligrosos de utilizar en la oscuridad. Nuestro objetivo es escapar del campo de prisioneros alemán sin ser detectados, y aunque no se trata de una tarea precisamente sencilla, hay varias formas de lograrlo. 

The Great Escape cuenta con una perspectiva isométrica y empezamos la aventura con nuestro personaje en la cama de su celda al comienzo de un día más en el campo de prisioneros. Nuestro preso tiene una rutina diaria al igual que los demás presos, que incluye hacer ejercicio, pasar lista, comer y acostarse. Podemos saltarnos esta rutina en cualquier momento, pero si los guardias nos ven nos detendrán inmediatamente y nos devolverán a la rutina. También volveremos a seguir la rutina si no realizamos ninguna acción durante un corto período de tiempo. 

The Great Escape - ZX Spectrum
Existen varias formas de fugarnos y alcanzar la libertad, ya que podemos escapar a través de vallas deterioradas, puertas traseras ocultas o a través de los túneles subterráneos, sin embargo, para conseguirlo deberemos planificar bien nuestro escape siguiendo las estrictas reglas del campamento si queremos tener éxito. 

Para no hacer saltar la alarma y que los guardias vengan a buscarnos por todo el campo, tendremos que cumplir nuestra rutina diaria, asistiendo a dos pasadas de lista al día, un ejercicio, una comida y acostarnos por la noche. En cuanto nos familiaricemos con la rutina podremos empezar a buscar huecos en el horario para explorar el campo. 

No está permitido que llevemos objetos prohibidos, y si un guardia sospecha de nosotros nos detendrá y requisará todos los objetos conseguidos. Para evitarlo, necesitaremos depositar los objetos útiles que encontremos, como llaves, uniformes para camuflarnos o linternas, en lugares seguros. 

El acceso a las salas de los guardias está prohibido para los presos y si nos atrapan dentro seremos llevados a una celda de aislamiento, pero será necesario entrar en ellas sin ser detectados para conseguir ciertos objetos necesarios para la fuga. 

También será fundamental que aprendamos las rutas de patrulla de los guardias. Por lo general, la mayoría de los guardias alemanes patrullan rutas fijas y tienen una línea de visión determinada. Una vez las conozcamos podremos escabullirnos a sus espaldas sin ser detectados.  

The Great Escape - versión PC
En la pantalla nos aparecerá una bandera, cuyo color irá cambiando en función de si nos encontramos en lugar prohibido o permitido. Esta bandera hace la función también de "bandera de moral" e irá bajando de nivel a medida que pase el tiempo y no consigamos avances o cuando somos detenidos por los guardias. Si la moral llega a cero significa que nuestra voluntad de escapar ha desaparecido y se acaba el juego. 

El videojuego The Great Escape fue desarrollado por la ya desaparecida compañía británica Denton Designs y publicado por la también empresa británica Ocean Software, para algunos de los ordenadores más populares de los 80, como Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64 y PC (MS-DOS). 

El juego obtuvo muy buenas críticas tras su lanzamiento por parte de las revistas especializadas de la época, y recibió varios premios como uno de los mejores videojuegos del año, destacando además por su excelente portada, obra del ilustrador Bob Wakelin. Las geniales mecánicas del juego serían poco después utilizadas también para el videojuego "Where Time Stood Still" (1988). 

Como curiosidad, la empresa española Dinamic Software publicó también en 1986 un juego con un estilo muy similar, donde el objetivo es fugarse de una prisión, con el título de "Dustin". 

Actualmente en Abandonware, el videojuego The Great Escape se puede descargar gratis o jugar online en el navegador en su versión original para ZX Spectrum a través de la web Archive.org: The Great Escape - ZX Spectrum


Portada videojuego The Great Escape


The Great Escape
Arcade / Acción / Ingenio

Año: 1986
Compañía: Ocean Software
Abandonware

Arcade


Jugar The Great Escape Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas