Phantis (Game Over II)

Phantis es un videojuego de arcade y acción desarrollado por la compañía española Dinamic Software y publicado en 1987 para ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Commodore 64, Atari ST y PC. El juego obtuvo un considerable éxito fuera de España, principalmente en Reino Unido, donde fue lanzado con ligeras variaciones y con el título cambiado por Game Over II para aprovechar el tirón comercial que había tenido poco antes el videojuego "Game Over" (1987).

Videojuego Phantis - Game Over II
Los cambios entre la versión original lanzada en España y la versión internacional son principalmente en cuanto a la historia que ambienta la aventura. En el juego que publicó originalmente Dinamic en España, la protagonista es la comandante Serena, cuya misión es rescatar a un compañero de expedición que ha sido capturado en la Luna 4 del sistema SOTPOK, conocido también como Phantis

En la versión internacional, publicada como "Game Over II", la trama se modificó para que fuera una especie de continuación de la historia desarrollada en el videojuego Game Over. Según esta historia, ARKOS ha conseguido derrotar a GREMLA, la emperatriz de cinco sistemas planetarios, tras superar innumerables dificultades. Las tropas de la infantería sideral han llegado para hacerse cargo del planeta imperial y todo parecía que había tenido un final feliz. 

Sin embargo, nadie puede encontrar al héroe de la rebelión. Pronto se descubre que ha sido capturado por los herederos de GREMLA y ha sido encarcelado en el terrible planeta prisión PHANTIS, así que nuestra misión será liberarlo, y para ello manejaremos al Mayor LOCKE, ya que conoce mejor el terreno.

Por lo demás, el resto del juego es prácticamente idéntico en todas las versiones, manteniendo un estilo cyberpunk de ciencia ficción y ambientando la aventura en el mundo de Phantis, un lugar inhóspito habitado por una fauna hostil y una vegetación exuberante. 

Videojuego Phantis - Amstrad CPC
Con un manejo a través de joystick o teclado, el videojuego Phantis es básicamente de un shooter de desplazamiento lateral que cuenta con algunos niveles más típicos de los arcades de plataformas y acción, con un total de 4 fases en la primera parte de la aventura y 6 niveles en la segunda. Como era habitual en muchos juegos de la época, el juego se divide en dos cargas independientes, siendo necesario completar la primera parte para obtener un código de acceso con el que jugar a la segunda carga. 

El objetivo durante las cuatro primeras fases del juego es pilotar nuestra nave hasta conseguir aterrizar en el planeta, mientras esquivamos o destruimos los diversos peligros que nos saldrán al paso, como meteoritos, nave enemigas, bolas de magma, misiles o todo tipo de criaturas. Las tres primeras fases se desarrollan en tres escenarios diferentes (el espacio exterior, la superficie del planeta y una gruta), y su modo de juego es el de un típico shooter de desplazamiento lateral (matamarcianos), similar al clásico "R-Type" (1987). 

La cuarta fase de esta primera parte del juego es algo distinta, ya que una vez aterricemos la nave subiremos a los lomos de una bestia ADREC clónica. Tendremos que atravesar un pantano plagado de enemigos armados únicamente con nuestra cuchilla fotónica. 

Contamos en total con cuatro vidas al comenzar la partida y cada 25.000 puntos obtendremos una vida extra. Sin embargo, si nos alcanza cualquier disparo enemigo o chocamos contra algún obstáculo perderemos una vida. Una vez superemos este escenario se nos facilitará el código de acceso para la segunda parte del juego. 

Game Over II - ZX Spectrum
La segunda carga del juego se divide en seis niveles diferentes donde también cambia el modo de juego, y que probablemente nos recordará en muchos aspectos al arcade "Turrican". Aquí nuestro personaje se desplaza a pie por el mundo de Phantis y tendremos que atravesar diferentes escenarios hasta llegar finalmente a la prisión. Entre estos escenarios se incluyen la superficie del planeta, la base alienígena, un bosque subterráneo, un lago interior y un nivel volcánico donde el suelo es una capa de lava.

Comenzamos esta segunda parte armados con un peculiar compañero, un "pelotrón" rebelde que podremos utilizar para eliminar a los enemigos. Posteriormente nos podremos hacer con un turbo láser de iones como arma, si bien en esta fase del juego se incluyen también varios elementos de plataformas, por lo que necesitaremos en muchas ocasiones recurrir al salto para esquivar a los enemigos en lugar de confrontarlos directamente, si queremos llegar hasta la prisión y finalizar con éxito el juego.

Carlos Abril y Javier Cubedo fueron los encargados de desarrollar el videojuego Phantis para la ya desaparecida compañía española Dinamic Software. La magnífica portada es obra del ilustrador Alfonso Azpiri, y su estilo es una mezcla de la ilustración para la carátula del videojuego Game Over (dibujo de Luis Royo), con el que veríamos poco después en el videojuego "Lorna", publicado en 1990 por Topo Soft y con una portada también obra de Azpiri.

Game Over II - Atari ST
Publicado en plena edad de oro del software español, Dinamic lanzó originalmente el juego en 1987 para las computadoras ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Commodore 64 y PC (MS-DOS). Tras las buenas críticas recibidas por parte de la prensa especializada de la época, poco después se distribuiría también a nivel internacional. 

Reino Unido fue el primer país en el que se lanzó el juego fuera de España, pero se decidió cambiar ligeramente la historia introductoria en el manual y las pantallas de carga para convertirlo en la secuela del exitoso Game Over. De esta forma, el juego se publicó finalmente en 1988 a nivel internacional con el título de "Game Over II", el mismo título que recibiría también en otros países. Esta versión ligeramente modificada del juego original fue la que se utilizó posteriormente para desarrollar una versión para Atari ST, la cual nunca llegaría a publicarse en España. En algunos países, la versión para Commodore 64 se tituló "Quantum"

En todo caso, fuera de España el juego obtuvo un gran éxito comercial, pero recibió unas críticas más divididas. Algunas revistas especializadas criticaron especialmente la versión para PC, la cual se consideraba un juego mal adaptado que no aprovechaba las capacidades técnicas de la máquinas. 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Phantis (Game Over II) se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Phantis - Dinamic Software (Amstrad CPC) / Game Over II - PC

Créditos videojuego Phantis

Portada videojuego Phantis

Portada videojuego Game Over II


Phantis (Game Over II)
Arcade / Acción / Shooter

Año: 1987
Compañía: Dinamic Software
Abandonware

Arcade


Jugar Phantis Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas