Fountain of Dreams, el RPG postapocalíptico como secuela no oficial de Wasteland

A finales de los 80, Interplay desarrollaba y lanzaba al mercado un título que no alcanzaría en la época la repercusión y el éxito comercial que probablemente se merecía, pero marcaría un antes y un después en la historia de los RPG postapocalípticos. Se trataba de "Wasteland", un videojuego que, tal y como reconoció años después la compañía, fue el juego que inspiró la creación del exitoso Fallout (1997). 

Videojuego Fountain of Dreams
Tras la publicación de Wasteland, la compañía Interplay comenzó a desarrollar en 1989 una secuela que se titularía "Meantime", sin embargo, el declive del mercado de las computadoras Apple II, el sistema para el que se lanzaría el juego, llevó a Interplay a cancelar finalmente el proyecto a pesar de que el juego estaba ya prácticamente terminado. 

Electronic Arts, que había sido la empresa distribuidora de Wasteland, comenzó a desarrollar por su parte otra secuela con un estilo de RPG postapocalíptico similar al juego original, pero ambientado en un escenario diferente. El videojuego se lanzó finalmente en 1990 para PC (MS-DOS) con el título de "Fountain of Dreams" y, debido a ciertas disputas y problemas por los derechos de Wasteland entre ambas compañías y al no reconocimiento del juego como una secuela por parte de Interplay, Fountain of Dreams acabó convirtiéndose en la secuela no oficial de Wasteland

La historia de Fountain of Dreams se desarrolla en la Florida posterior a una guerra nuclear, separada físicamente de los Estados Unidos continentales por los intensos bombardeos durante la Tercera Guerra Mundial que acabaron desencadenando un catastrófico terremoto. La propia Florida Central fue duramente atacada con armas químicas y de neutrones para destruir la vida allí y preservar la tecnología. 

50 años después de los sucesos, conocidos como "El Cambio" (The Change), la vida en la isla de Florida está constantemente amenazada por las mutaciones debidas a la radiación ionizante residual. A esta amenaza se suman los desquiciados y fuertemente armados Payasos Asesinos (Killer Clowns), así como otras facciones del crimen organizado: la Familia DeSoto, la Orden Obeah y la Mafia de la Bahía. En este futuro postapocalíptico comienza nuestra aventura, donde controlamos a un pequeño grupo de aventureros que parten en busca de las aguas purificadoras de la legendaria "Fuente de los Sueños", con el objetivo de encontrar una cura para detener la propagación de la mutación.

Fountain of Dreams - PC
El modo de juego de Fountain of Dreams es casi idéntico al de su predecesor Wasteland, así como también su considerable dificultad, particularmente al principio de la aventura, donde es bastante sencillo que alguno de nuestros personajes muera nada más comenzar la partida. Se trata de un clásico videojuego RPG con una mecánica que puede recordar en parte a los juegos de rol de mesa. 

Cada personaje cuenta con varias estadísticas, como fuerza, inteligencia, destreza, agilidad, velocidad o carisma, que iremos mejorando durante la partida para desarrollar las habilidades y poder utilizar determinadas armas. También iremos ganando experiencia a través de las batallas y al usar nuestras habilidades. Para superar algunas situaciones concretas o derrotar a ciertos enemigos, necesitaremos tener además algún personaje con la habilidad necesaria, por lo que elegir sabiamente el árbol de habilidades para desarrollar personajes compensados puede ser fundamental si queremos tener éxito en la aventura.

A pesar de tratarse de una supuesta continuación de Wasteland con un estilo de juego muy similar, Fountain of Dreams se ambienta en un universo diferente, y la razón principal son las disputas que hubo entre Interplay y Electronic Arts. El problema entre ambas empresas radicaba básicamente en que Electronic Arts poseía los derechos comerciales de Wasteland, pero el equipo de desarrollo del juego estaba en Interplay, quienes esperaban que Electronic Arts les cediera los derechos para una secuela, algo que nunca sucedió.

Debido a que los programadores originales de Wasteland trabajaron en Interplay para desarrollar la secuela Meantime, la compañía Electronic Arts no pudo contar con ninguno de ellos y tuvo que desarrollar Fountain of Dreams desde cero, sin utilizar ningún código fuente del juego original y teniendo que crear un nuevo motor de juego, que en realidad fue finalmente muy parecido al del propio Wasteland. 

Videojuego Fountain of Dreams - PC
Electronic Arts publicó el videojuego Fountains of Dreams en 1990 exclusivamente para PC (MS-DOS). Inicialmente se intentó promocionar el juego como la secuela y sucesor espiritual de Wasteland, y Electronic Arts persistió en ello durante bastantes años. 

Meantime había sido un proyecto fallido, pero el lanzamiento de Fountain of Dreams obtuvo por su parte un discreto éxito comercial, a lo que se sumó unas críticas no demasiado favorables por parte de la prensa especializada y particularmente de los aficionados, que esperaban mucho más de una supuesta secuela de Wasteland. 

Cuando Interplay lanzó finalmente en 1997 el videojuego Fallout, tanto los medios especializados como los aficionados proclamaron abiertamente que se trataba del auténtico sucesor de Wasteland. El éxito de la franquicia Fallout llevó con el tiempo a Electronic Arts a rendirse a la evidencia. En 2003 la compañía acabó retractándose y afirmó públicamente que Fountain of Dreams no tenía ninguna conexión con Wasteland. 

Como última curiosidad, y por el momento último capítulo de esta historia, en el año 2014, la desarrolladora inXile Entertainment, compañía especializada en videojuegos de Rol, lanzó "Wasteland 2" como la secuela oficial, financiada enteramente mediante Crowdfunding. Poco después se publicó una versión mejorada del juego con el título de "Wasteland 2: Director's Cut", disponible a través de Humble Bundle. 

En cualquier caso, Fountain of Dreams fue un título que, a pesar de su calidad, recibió probablemente un trato bastante injusto en la época debido a la polémica entre ambas compañías. Un juego que actualmente está en Abandonware y que puedes jugar online gratis en el navegador a través de la web Archive.org: Fountain of Dreams - MSDOS

Portada videojuego Fountain of Dreams

Fountain of Dreams
RPG / Rol

Año: 1990
Compañía: Electronic Arts
Abandonware

Arcade


Jugar Fountain of Dreams Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas