Xybots (Atari Games, 1987)

Xybots es un videojuego de acción y disparos en tercera persona, desarrollado por Atari Games (la división de Atari para los juegos de Arcade) y publicado en 1987 como Arcade para máquinas recreativas. Con diversos laberintos en 3D como escenarios, su diseñador, Ed Logg, concibió el juego originalmente como una especie de secuela futurista de su anterior título, el mítico "Gauntlet" (1985).

Videojuego Xybots - Atari Games
El planeta ha sido invadido por una serie de robots conocidos como Xybots, quienes han establecido una base subterránea con el objetivo de destruir a toda la humanidad. Nuestros dos protagonistas, el mayor Rock Hardy y el capitán Ace Gunn, deberán viajar a través de los laberínticos escenarios en 3D, combatir a todos los enemigos que se interpongan en su camino e ir descendiendo niveles hasta derrotar al "Master Xybots".

Una de las particularidades del videojuego Xybots es que presenta una pantalla dividida. Se trata por ello de un juego pensado originalmente para jugar de modo cooperativo entre dos jugadores, donde se pueden combinar diferentes estrategias y tácticas entre ambos protagonistas, avanzando de forma conjunta o separada; aunque en realidad el juego también se puede finalizar perfectamente y vivir la experiencia casi completa en el modo de un solo jugador. 

La propia pantalla de juego de cada jugador se divide además en dos partes, con el escenario donde se desarrolla la acción en la parte inferior de la pantalla; mientras que en la parte superior se muestra el mapa y la información de cada jugador. 

Armados con nuestra pistola láser y con una perspectiva en tercera persona, nos moveremos por un escenario en 3D con una estructura laberíntica, donde el objetivo es encontrar la salida de cada nivel. Los escenarios estarán llenos de enemigos robóticos que nos atacarán nada más detectarnos, si bien podemos buscar refugio detrás de diversos objetos para protegernos de sus disparos, o utilizar el propio laberinto para despistar a a los robots. En algunos niveles del juego, tendremos que enfrentarnos además con un jefe de fase

Videojuego Xybots - Arcade
La parte inferior es la pantalla de juego, pero será necesario estar pendiente de la información del jugador que aparece en la parte superior, ya que nos mostrará la energía restante del personaje y nos dará mucha información útil sobre el mapa del laberinto o donde se ubican los enemigos, objetos y las posibles salidas.  

En los diferentes escenarios iremos encontrando también diversos objetos que nos pueden ayudar en la misión, como armas, llaves, potenciadores y monedas. Estas monedas las podemos utilizar posteriormente en las tiendas entre niveles, con las que podemos comprar mejoras de fuerza, velocidad o salud, cápsulas de energía, armadura adicional, potencia de fuego, mapas de laberintos y enemigos, o llaves para acceder a niveles secretos

Aunque se trata básicamente de un shooter de acción, en Xybots necesitaremos utilizar también todo nuestro ingenio para movernos por los laberínticos escenarios, esquivar, despistar o escondernos de los enemigos y planificar nuestra mejor estrategia en cada nivel, particularmente si jugamos con un compañero, ya que el modo cooperativo nos permitirá afrontar cada escenario de diferentes formas. 

Se trata además de un juego particularmente difícil debido a su complejo control. Junto a los clásicos movimientos de dirección, contamos también con la posibilidad de cambiar de posición la vista del escenario con un golpe de joystick (o de teclado), creando en muchas ocasiones una sensación de desorientación al girar los personajes.

La idea original de Ed Logg, un veterano diseñador de videojuegos de la mítica Atari que había participado anteriormente en títulos como "Asteroids" (1979), "Centipede" (1981) o "Gauntlet" (1985), era la de crear un videojuego en primera persona con un entorno 3D, pero sin tener que dedicarle un hardware especializado como habían necesitado la mayoría de los primeros FPS que dieron origen al género

Flyer Arcade Xybots
Ed Logg pensaba además diseñar el juego como una segunda secuela del exitoso Gauntlet, que llevaría el título de "Gauntlet III: Catacombs". Sin embargo, cuando planteó el proyecto a Atari Games, el departamento de marketing de la compañía rechazó la idea y se realizaron varios cambios en el proyecto. Se le dio un toque más futurista, inspirándose en gran parte en el clásico arcade "Major Havoc", publicado por Atari en 1983; se decidió cambiar el modo de juego a una perspectiva en tercera persona; y se lanzó finalmente como arcade para máquinas recreativas en 1987 cono el título definitivo de Xybots

Con un gabinete de arcade dedicado para dos jugadores, el videojuego Xybots recibió muy buenas críticas por parte de los medios especializados de la época, siendo comparado con exitosos videojuegos de la época como el propio Gauntlet, o con clásicos como "Berzerk" (1980). 

El arcade Xybots se consideró de hecho un videojuego adelantado a su tiempo por contar con unas características y ofrecer una experiencia casi única en la época, sin embargo, sus complejos controles y su peculiar estilo de juego fueron un hándicap en los salones recreativos de los 80. A pesar de su gran calidad, el juego no llegó a ser un éxito financiero, motivo por el que nunca se llegó a plantear una secuela. 

En cualquier caso, poco después de estrenarse en los salones recreativos, Tengen (subsidiaria de Atari Games) lanzaría las versiones domésticas del juego para Amstrad, MSX, Atari ST, Commodore 64, Amiga, Zx Spectrum y la consola portátil Atari Lynx. También se llegaron a anunciar las conversiones para la consola Mega Drive (Sega Genesis) y la consola NES, pero ambos puertos acabaron cancelados. 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Xybots se puede jugar online en su versión original de Arcade a través de la web Archive.org: Xybots - Arcade

Introducción videojuego Xybots - Amiga

Portada videojuego Xybots

Xybots
Shooter / Arcade

Año: 1987
Compañía: Atari Games
Abandonware

Arcade


Jugar Xybots Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas