Berzerk, el popular arcade de los 80 y su macabra leyenda negra

Berzerk es un videojuego de disparos (shoot 'em up) desarrollado por Atari y Stern Electronics, publicado originalmente como Arcade en 1980, y portado posteriormente a las consolas de la compañía Atari 2600 y Atari 5200.

Berzerk, arcade y leyenda urbanaEl arcade Berzerk fue uno de los títulos más exitosos en los salones recreativos de los 80, tanto por su sencillo pero adictivo modo de juego, como por el misterio que rodeó al videojuego en aquellos años. Varios jugadores murieron poco después de jugar a Berzerk, creándose una leyenda urbana en torno al juego que aumentó enormemente su popularidad.

Planteado como un clásico arcade de disparos multidireccional, en Berzerk el jugador controla un hombrecillo (de color verde en la versión de arcade) armado con una pistola láser. A través de varias pantallas de laberintos bastante simples, el objetivo es acabar con los robots de cada nivel, quienes también disponen de láseres para atacarnos.

Nuestro personaje morirá si es alcanzado por algún disparo del enemigo, si choca contra algún robot, si toca las paredes electrificadas del laberinto, o si es alcanzado por el enemigo principal del juego, Evil Otto (el malvado Otto).

La función de Evil Otto, representada por una carita sonriente, es acelerar el ritmo del juego. La implementación de Otto en Berzerk fue algo bastante inusual en los videojuegos de la época, ya que no hay manera de matarlo. Otto puede atravesar las paredes del laberinto y se siente atraído por el personaje del jugador, moviéndose siempre en su dirección.

El personaje de Evil Otto de BerzerkSi en el laberinto aún quedan robots enemigos por matar, Otto se moverá lentamente, aproximadamente la mitad de rápido que nuestro personaje, pero se acelera para alcanzarnos una vez que todos los robots mueren. El malvado Otto se mueve exactamente a la misma velocidad que el jugador cuando se desplaza de izquierda a derecha, pero puede moverse más rápido que el jugador cuando el movimiento es de arriba a abajo.

Podemos escapar del laberinto si conseguimos llegar a alguna de las aberturas situadas en las paredes, sin ser necesario matar a todos los robots para pasar de nivel. Cada robot destruido nos dará 50 puntos, y conseguiremos una vida extra al llegar a los 5.000 y 10.000 puntos.

Berzerk cuenta en total con teóricamente 65.536 niveles, pero debido a las limitaciones técnicas, en realidad dispone de 1.024 diseños de laberintos, 876 de ellos únicos. La versión de arcade original contaba también con la opción de dos jugadores, aunque no simultáneos, ya que era necesario ir alternándose el joystick cada jugador.

A medida que aumenta nuestra puntuación, el color de los robots irá cambiando, así como la dificultad y la cantidad de disparos en pantalla al mismo tiempo. Una vez que se alcanza el límite de disparos en pantalla simultáneos, los enemigos no podrán disparar de nuevo hasta que una o más de sus disparos láser detonen.

Partida BerzerkEl juego cuenta además con un sintetizador de voz que irá generando sonidos de los robots para ciertos eventos del juego, como "Intruder alert!" (¡Alerta de intruso!), cuando aparece el malvado Otto; "The humanoid must not escape" (El humanoide no debe escapar), cuando escapamos de una habitación después de destruir todos los robots; o "Chicken, fight like a robot" (gallina, pelea como un robot), cuando el jugador escapa de una habitación sin destruir a todos los robots.

También se pueden escuchar de fondo durante la partida diferentes combinaciones de sonidos con expresiones como "Charge", "Attack", "Kill", "Destroy", "Shoot", o "Get", seguido de "The Humanoid" y "The intruder".

El origen de Berzerk es bastante peculiar. Alan McNeil, un empleado de Universal Research Laboratories (una división de Stern Electronics), tuvo un sueño una noche con un videojuego en blanco y negro en el que tenía que luchar contra robots. Esta historia fue la inspiración para desarrollar Berzerk, nombrado así por la serie de novelas de ciencia ficción "Berserker", de Fred Saberhagen. El personaje de "Evil Otto" se inspiró en Dave Otto, el jefe de seguridad por entonces de Dave Nutting Associates, el antiguo trabajo de McNeil.

Durante el desarrollo del juego se abandonó la idea de que fuera en blanco y negro, y se realizó una conversión rápida a color, ofreciendo finalmente 16 colores en pantalla y una resolución de 256 x 224 pixels. El juego se planeó originalmente para un procesador Motorola 6809E, pero los problemas con el reloj externo de esta CPU llevaron a su abandono a favor de un Zilog Z80.

Arcade BerzerkBerzerk fue uno de los primeros videojuegos en utilizar síntesis de voz, con sus robots parlantes. En 1980, la compresión de voz para las computadoras era un proceso extremadamente caro, costando cerca de mil dólares cada palabra. La versión original del Arcade en inglés tiene un vocabulario de treinta palabras, ya que decidieron no escatimar en esta parte.

El videojuego Berzerk se lanzó originalmente como Arcade, obteniendo una muy buena acogida y un rápido éxito en los salones recreativos de la época. Su popularidad aumentaría aún más los siguientes meses, cuando varios jugadores murieron poco después de haber establecido récords en la recreativa de Berzerk.

El primer caso de muerte de un jugador que dio lugar a la leyenda urbana de Berzerk, fue reportado por una revista independiente de videojuegos denominada "Video Ace". En la publicación se indicaba que Jeffrey Dailey, un joven de 19 años de Virginia, había muerto de un ataque al corazón el 12 de enero de 1981 tras establecer un nuevo récord de 16.660 puntos en el Arcade. Según señalaba la revista, el joven había estado jugando durante horas a Berzerk.

Esta historia se investigó posteriormente y existen muchas dudas sobre su autenticidad, ya que al parecer el joven habría muerto en realidad varios meses después tras un accidente de coche. Sin embargo, la leyenda negra de Berzerk había comenzado, y pocos meses después de produjeron dos muertes relacionadas con el juego, que sorprendentemente son totalmente reales.

Torre sonriente de Calumet CityEl siguiente caso se produjo en los salones de arcade "Friar Tuck’s Game Room" situados en Calumet City, Illinois. Peter Bukowski (o Burkowski según algunos medios), un chaval de 18 años, sufría el 3 de abril de 1982 un repentino ataque al corazón tras establecer también un nuevo récord en Berzerk. Se le trasladó de urgencia al hospital en una ambulancia muriendo poco después. Según sus amigos y los testigos, el joven apenas había jugado 15 minutos al juego.

Curiosamente, en la ciudad de Calumet City, se encuentran dos famosas torres de agua conocidas como las "Torres sonrientes" (The Smiley Towers), pintadas de amarillo con una cara sonriente que representa el típico "Have a Nice Day". Estas torres fueron construidas a principios de los 70, años antes de desarrollar Berzerk, y dado que están situadas muy cerca de la ciudad de Chicago, donde se encuentra la sede de la compañía Stern Electronics, es posible que fueran la inspiración para el personaje de "Evil Otto".

Algunos medios intentaron explicar la muerte de Bukowski argumentando que el personaje de Evil Otto podría ser el responsable al causar una gran ansiedad a los jugadores cada vez que aparece en el juego.

Noticia muerte BerzerkLos rumores sobre que el videojuego Berzerk era un "videojuego maldito", capaz de causar la muerte a los jugadores que dejaban su nombre tras establecer un nuevo récord, corrieron como la pólvora, y se creó una leyenda urbana que ha acompañado al juego desde entonces. Casualmente, varios años después se produjo otra muerte asociada a Berzerk, justo en el mismo salón recreativo que había muerto Bukowski en 1982.

El 20 de marzo de 1988, Edward Clark Jr., de 17 años, entró en el Friar Tuck’s Game Room de Calumet City y tras jugar a varios clásicos arcades de la época, se dirigió a la máquina de Berzerk donde había dos monedas para jugar que aparentemente no eran de nadie. Un joven llamado Pedro Roberts se acercó a la máquina diciendo que las monedas eran suyas y comenzó una pelea. El altercado en principio no llegó a más, pero cuando Clark salió de los recreativos con sus amigos, Roberts les estaba esperando, atacó al joven con un cuchillo y le mató de una puñalada en el corazón.

Debido a estos sucesos, Berzerk tiene el dudoso honor de ser el primer videojuego de la historia en asociarse a la muerte de una persona. En todo caso, no afecto a su éxito comercial, y el videojuego fue uno de los títulos más populares de la edad de oro de los videojuegos de arcade durante la década de los 80.

Juego de tablero BerzerkTras su enorme éxito como Arcade, Berzerk fue portado oficialmente a Atari 2600, Atari 5200, y a la desconocida consola Vectrex (un fracaso comercial de la época). La versión para la consola Atari 2600 incluye además una opción que permite eliminar a Evil Otto temporalmente, aunque acaba regresando a la pantalla, mientras que la versión de la Atari 5200 es la única versión doméstica que incluye voces digitalizadas.

También se lanzó un juego de mesa de Berzerk producido por Milton-Bradley diseñado para dos jugadores, en el que uno de los jugadores maneja a Evil Otto y a los robots mientras que el otro juega con el héroe.

Gracias a su enorme popularidad (y su macabra leyenda negra), Berzerk ha tenido una gran influencia en la cultura popular, apareciendo referencias al juego en numerosas películas, canciones, programas de televisión, o en otros videojuegos, y dando lugar a varios clones, aunque el juego únicamente cuenta con una secuela oficial, titulada "Frenzy", lanzada por Stern Electronics en 1982.

El videojuego Berzerk se puede jugar online en el navegador en su versión original de Arcade o en su conversión para Atari 2600 a través de la web Archive.org: Berzerk Arcade / Berzerk Atari 2600

Videojuego Berzerk - Atari

Berzerk
Shooter

Año: 1980
Compañía: Atari / Stern Electronics
Abandonware

Arcade


Jugar Berzerk Online

1 comentario :

Gran lista de Aventuras Gráficas