
Las partidas se suelen desarrollar en lugares urbanos, luchas callejeras en las que tenemos que avanzar pantallas mientras se combate contra las hordas de enemigos, con un típico jefe de fase al final de cada nivel. El argumento de lo beat 'em ups suele ser la venganza o la lucha contra el crimen, aunque en realidad la trama de este tipo de juegos no suele tener demasiada importancia, siendo simplemente la excusa perfecta para liarse a golpes: Clásicos videojuegos Beat 'em up de lucha callejera.
Conocidos también como "Brawler" (la traducción sería "alborotador" o "yo contra todo el barrio"), los beat 'em up clásicos son juegos de desplazamiento lateral, que se desarrollan tanto en un entorno 2D como 3D. Casi desde sus orígenes, el género alcanzó un gran éxito en todo el mundo rápidamente, dándose una edad de oro de los beat 'em up durante varios años, gracias a su popularidad como juegos de arcade, y posteriormente por sus conversiones a consolas y ordenadores.
Desde entonces, el género ha cambiado notablemente con el tiempo llegando hasta la actualidad, aunque alejado de los éxitos de antaño. Sin embargo, por el camino nos ha dejado un buen número de títulos de gran calidad, adictivos como pocos, y que ya forman parte fundamental de la historia de los videojuegos.
La edad de oro de los Beat 'em up
El origen de los beat 'em up se suele situar habitualmente en los primeros videojuegos de lucha, como el clásico "Heavyweight Champ", un juego de boxeo publicado por Sega en 1976. Aunque este tipo de juegos sirvió de inspiración, a diferencia de otros géneros donde aún se debate sobre cuál fue el auténtico videojuego pionero que dio origen al género, en el caso de los beat 'em up hay una gran unanimidad. Este honorífico título le corresponde a "Kung-Fu Master", desarrollado y publicado por Irem en 1984, y considerado el primer beat 'em up de la historia.
Kung-Fu Master estaba basado originalmente en la película de Bruce Lee "Game of Death" de 1972, sin embargo el juego se publicó originalmente en Japón con el título de "Spartan X" para coincidir con el estreno de una película de artes marciales protagonizada por Jackie Chan con el mismo título. Como curiosidad, el film fue publicado en Europa y Estados Unidos como "Wheels on Meals" y traducida como "Los supercamorristas" en español (fue rodada en Barcelona, con Pepe Sancho como uno de los protagonistas). El juego por su parte, se lanzó fuera de Japón con el conocido título de "Kung-Fu Master".

Kung-Fu Master fue lanzado inicialmente como un arcade, siendo un gran éxito de recreativas. Posteriormente se realizaron varias conversiones a otros sistemas como Atari 2600, Amstrad CPC, Apple II, Commodore 64, MSX, Sinclair ZX Spectrum y NES.
De un estilo similar fue también el poco conocido juego publicado por Datasoft en 1984 para las Atari de 8 bits con el título de "Bruce Lee". Una mezcla de beat 'em up y plataformas pero de una calidad notablemente inferior a Kung-Fu Master. A pesar de ello, el juego recibió buenas críticas aunque no tuvo apenas repercusión.
En 1986 se publicaría el siguiente gran título del género y el juego que introduciría los elementos fundamentales de los beat 'em up, como el control en cuatro direcciones, la combinación de ataques de puño, patada y salto, o el agarre de enemigos. Se trata de "Renegade", desarrollado y publicado por Technos Japan, siendo uno de los videojuegos más influyentes de la historia.

Tras su éxito como arcade, Renegade fue portado a todo tipo de sistemas domésticos, desde consolas como la NES o Master System, a ordenadores como Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Atari ST, Commodore 64, MS-DOS o ZX Spectrum. Su importancia en la historia de los beat 'em up es fundamental.
Renegade sentó las bases del género e influyó notablemente en multitud de juegos posteriores, especialmente en el siguiente juego de Technōs Japan, "Double Dragon", el título con el que comenzaría la edad de oro de los beat 'em up.
Desarrollado como un sucesor espiritual y tecnológico de Renegade, Technōs Japan lanzaba en 1987 el arcade Double Dragon, un beat 'em up con unas características muy similares al anterior juego de la compañía, pero que introdujo interesantes novedades en el género. Además de una mejora en el apartado gráfico, en Double Dragon se incluyó la posibilidad de partida cooperativa para dos jugadores y la capacidad de recoger y usar las armas de los enemigos derrotados.

El argumento del juego era bastante sencillo y un modelo (más bien tópico) a seguir por muchos beat 'em ups posteriores. Nuestro protagonista Billy Lee, un experto en artes marciales (y su hermano gemelo Jimmy para el modo de dos jugadores), deben enfrentarse por las calles a la banda Black Warriors para rescatar al amor de Billy, Marian
A lo largo de cuatro niveles que consta el juego, disponemos de un repertorio de técnicas de artes marciales que se pueden realizar con tres botones (patada, puñetazo y salto), con golpes individuales o combinaciones de golpes para ataques más elaborados. Además podemos agarrar y lanzar a los enemigos o recoger sus armas y utilizarlas contra ellos. Si derrotamos al jefe final (Willy) con los dos jugadores vivos, Billy y Jimmy tendrán que luchar entre sí para ganarse el amor de Marian.
Las diferentes versiones para ordenadores y consolas que se lanzaron posteriormente, se realizaron con algunas modificaciones, intentando mantener (aunque no siempre consiguiendo) la esencia del juego. Una de las más "llamativas" es la versión de NES (Famicom), donde no existe el modo cooperativo y Billy Lee es el único protagonista, con su hermano Jimmy Lee como el antagonista líder de los Black Warriors y jefe final.

Mientras la versión de Arcade de Double Dragon recibió muy buenas críticas y fue un rotundo éxito en los salones recreativos de los 80, las conversiones del juego a los sistemas domésticos recibieron revisiones mixtas, dependiendo de la calidad de las conversiones. A pesar de ello, las ventas acompañaron al juego por todo el mundo y prácticamente en todas sus versiones. A pesar de su escasa calidad, la versión de NES fue bien recibida, agotándose el juego en muchos grandes centros comerciales de Estados Unidos en sus dos primeras semanas.
Considerado uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, Double Dragon fue un pieza fundamental para el género de los beat 'em up. Debido a su enorme éxito y su popularidad, a finales de los 80 el mercado se inundó de una gran cantidad de títulos del mismo género, iniciándose con este juego la edad de oro de los beat 'em up, que se alargaría durante aproximadamente cinco años. Entre ellos, se lanzaron dos continuaciones del juego original, "Double Dragon II: The Revenge" (1988) y "Double Dragon 3: The Rosetta Stone" (1990) que aunque también obtuvieron buenas cifras ventas, no lograron el éxito de su predecesor.

Para 1988 se publicaron varios títulos de estilo similar. Algunos de los más conocidos fueron: "Bad Dudes Vs. DragonNinja", publicado por Data East; "Vigilante", lanzado por Irem como una especie de continuación de "Kung-Fu Master"; o el aclamado "Ninja Gaiden", un éxito de recreativas desarrollado por Tecmo y lanzado en Europa con el título de "Shadow Warriors".
También en ese año se publicaron un buen número de beat 'em ups con tramas y temáticas diferentes, destacando dos títulos desarrollados por la compañía japonesa Sega: "Dynamite Düx" un curioso juego con un pájaro azul como protagonista, lanzado para arcades y la consola Master System; y "Altered Beast", un beat 'em up en 2D ambientado en la antigua Grecia en el que nuestro protagonista se puede convertir en un poderoso hombre-lobo para enfrentarse a los enemigos.

En 1989 Capcom publicaba "Final Fight", calificado habitualmente como el mejor beat 'em up de la historia. Originalmente el juego iba a ser un simple videojuego de lucha como secuela de "Street Fighter", el primer juego de la saga publicado por la compañía en 1987, sin embargo era la época dorada de los beat 'em up y Capcom decidió cambiar el estilo del juego, adaptándolo al género del momento.
El argumento de Final Fight se ambienta en la ficticia ciudad de Metro City. Con un elevada tasa de criminalidad, el alcalde Mike Haggar decide afrontar el problema, reduciendo drásticamente la delincuencia en las calles. En venganza, la banda Mad Gear crea disturbios en la ciudad y secuestra a Jessica, la hija de Haggar. Para combatir las pandillas y rescatar a su hija, Haggar recurre a la ayuda de Cody, novio de Jessica y experto en artes marciales, y a Guy, un ninja amigo de Cody.

También podemos interactuar con diversos objetos del escenario, desde comida para recuperar salud a diferentes armas como cuchillos, bates o tuberías, aunque son armas de uso limitado que desaparecerán al pasar de nivel o si nos desarma algún enemigo.
El juego fue alabado por la crítica y los medios especializados, triunfando como arcade durante años, realizándose poco después su conversión a consolas y ordenadores, siendo estas últimas las más criticadas. El motivo era puramente técnico, los ordenadores de 8 bits como Amiga, Atari ST, Commodore 64, ZX Spectrum o Amstrad CPC no tenían la capacidad técnica suficiente para desarrollar una buena conversión.

Probablemente la mejor conversión fue la publicada en 1993 para Sega Mega-CD con el título de "Final Fight CD", que era una copia casi idéntica del juego de recreativa. A pesar de su calidad, sus cifras de ventas estuvieron muy lejos de la exitosa (aunque inferior) conversión para SNES.
Konami se sumó a esta ola y publicó en 1989 el arcade "Teenage Mutant Ninja Turtles". Basado en la conocida serie de televisión de las tortugas ninja, el juego fue un increíble éxito inesperado. Con un modo cooperativo de hasta cuatro jugadores, la popularidad de esta recreativa influyó en muchos beat 'em ups posteriores, demostrando que el género era perfecto para desarrollar videojuegos basados en comics, películas o series de televisión. La empresa lanzó el mismo año el también exitoso "Crime Fighters", adoptando el mismo modelo de una recreativa específica para cuatro jugadores.

Golden Axe fue desarrollado para Sega por Makoto Uchida, responsable del exitoso Altered Beast. Uchida era un gran aficionado a las películas de "Conan" y según dijo en una ocasión, "quería hacer un Double Dragon que no fuera un Double Dragon". Y vaya que si lo consiguió. La trama de Golden Axe se situa en la tierra de Yuria, donde el malvado Death Adder ha secuestrado al rey y a su hija, reteniéndolos en su castillo, y se ha hecho con el "hacha dorada", el emblema mágico del reino. Tomamos el papel de uno de los tres guerreros, Ax (un bárbaro), Gilius (un enano), y Tyris (una amazona), con los que tendremos que luchar frente a las hordas de guerreros y esqueletos del enemigo.

Debido a su éxito como arcade, Golden Axe fue portado a sistemas domésticos, siendo la versión de Mega Drive la más conocida y exitosa. El juego dio lugar a una extensa saga de varios títulos, lanzados en su mayor parte para consola, y no sólo influyó en varios beat 'em ups posteriores de fantasía medieval, también se convirtió en uno de los primeros títulos de un nuevo subgénero, denominado "Hack and slash".
Antes de acabar la década de 1980 se publicaban varios originales juegos. La empresa Kaneko lanzaba el arcade "DJ Boy", un beat 'em up basado en la cultura urbana del Hip-Hop de Estados Unidos durante la década de los 80. La compañía española Dinamic Software publicó "After the War", un juego ambientado en una post-apocalíptica ciudad de Nueva York que constaba de dos partes, siendo la primera parte un típico beat 'em up donde debemos luchar en las calles de la ciudad y derrotar a los enemigos mediante puños y patadas.

Con el género de los beat 'em up en pleno apogeo, a principios de la década de los 90 se publicaron una buen número de títulos de gran calidad y todo tipo de temáticas. Mientras algunos de ellos como "Hammerfist" (Vivid Image, 1990) se lanzaron exclusivamente para ordenadores, la mayoría triunfaron primero como arcades en los salones recreativos y posteriormente en sus versiones domésticas. Algunos de los más destacables fueron:

Mención especial merece el juego "Streets of Rage", desarrollado y publicado por Sega en 1991 para Mega Drive y posteriormente portado a las demás consolas de la compañía. En Streets of Rage podemos elegir entre tres personajes diferentes, Adam Hunter, Axel Stone o Blaze Fielding, dependiendo de si preferimos un personaje más fuerte pero más lento o uno más rápido y ágil. Los enemigos pueden aparecer desde cualquier parte de la pantalla, disponiendo también de armas como cuchillos, botellas o tuberías que podemos recoger para atacarles.

El lanzamiento de Street Fighter II por Capcom en 1991 se suele considerar habitualmente como el motivo principal por el que comenzó a decaer la popularidad de los beat 'em up, interesándose las desarrolladoras de videojuegos en los géneros de lucha de uno contra uno a partir de entonces. Probablemente no fue el único motivo, y aunque durante los primeros años de 1990 el género de los beat 'em up empezaba a ver su declive, aún seguía gozando de buena salud.
Buen ejemplo fueron algunos juegos que se publicaron por aquella época y que consiguieron alargar esta edad dorada de los beat 'em up unos años más. Títulos que llenaban los salones recreativos de aficionados a la vez que vaciaban sus bolsillos, con la compañía Capcom con el gran referente del momento:

En todo caso, ya sea por la influencia de Street Fighter II, la falta de innovación, o la caída de popularidad y progresiva desaparición de los salones recreativos en todo el mundo, a mediados de la década de los 90 la edad de oro de los beat 'em up había llegado a su fin. Durante los siguientes años se siguieron publicando de forma esporádica nuevo títulos, adaptados en muchos casos a la creciente popularidad del 3D, con escenarios abiertos mucho más grandes y con un modo de juego diferente que ha ido evolucionando y cambiando con el tiempo. La época de los clásicos beat 'em up de desplazamiento lateral había terminado para la industria.
En la actualidad, los beat 'em up viven una especie de segunda edad dorada. No solo por nuevos videojuegos que se siguen publicando que mantienen en muchos casos la esencia y el modo de juego de los títulos míticos del género (buena parte de ellos juegos independientes), sino especialmente gracias a Internet. Proyectos como MAME han servido en los últimos años para revitalizar un género que estaba en clara decadencia desde que vivió su época de esplendor a finales de los 80 y principios de los 90. Una edad de oro de los beat 'em up que nos dejó algunos de los mejores clásicos de la historia de los videojuegos.
es increible como os currais los articulos, en serio.
ResponderEliminarGracias, este blog es puro oro.
Gracias a ti por leernos y por tu comentario.
EliminarEcho de menos una mención a la saga metal slug... Se te olvidó o no la mencionas por algún motivo? Aún así, gran recopilación. Me estrené con el target renegade y su gran banda sonora. Para mí junto con el final fight los mejores de todos.
ResponderEliminarMetal Slug sería otro género, Shoot 'em up (del que esperamos hacer un artículo también).
EliminarMas que shoot'em up (que esos serian los de naves) es un run'n'gun (corre y dispara) como la saga contra o los gunstar.
EliminarPara los que tengais emuladores de recreativas, os recomiendo la saga de Capcom de dungeons and dragons. Los personajes van subiendo de nivel y sus ataques mejoran a lo largo del juego. Recuerdo 3: tower of doom, shadow over Mystara y Chronicles of Mystara.
mis felicitaciones por el artículo
ResponderEliminarNo se como dejáis pasar King of Dragons, un beat 'em up de Capcom que también marcó una época con varios personajes de leyenda que nos hicieron a alguno gastarnos unos cuantos duros de la época. Eso si, sin duda Altered Beast fué y será un clásico que recordaré como el primer juego que me llegó a engatusar siendo un crio.
ResponderEliminarSe os han pasado la mayoría de "joyas" españolas: Freddy Hardest en Manhattan Sur, Corsarios, Cosa Nostra,... Y me dejo yo también unos cuantos...
ResponderEliminarPor cierto, "reviews" no es "revisiones", es "críticas" :)
Muy buen articulo, solo un pero, atari st y amiga eran de 16 bits. ;)
ResponderEliminarY podian perfectamente con el Final Fight a nivel técnico, pero decidieron (U.S Gold, como no) que la versión de Atari ST funcionaria en un 512K, lo cual limitaba bastante el juego.
EliminarLa versión Amiga estaba, como siempre, en aquella época, basada en la de Atari ST, aunque al menos detectaba la ram extra a los 512K si la tenias y hacia menos carga desde disco, y tambien tenia los samples de los puñetazos cosa que la de Atari ST era solo un bucle de música del chip yamaha, repetitivo hasta la muerte, o silencio.
Esto y el control con un solo botón en el joystick (o con botón de joystick y teclado para el segundo fire, ahora no recuerdo, eran las opciones habituales) era lo que la hacian malas versiones, porque realmente, salvo el dithering por falta de colores en la paleta (16), cosa que la versión de SNES también sufria (a 64 colores, podria ser??), no estaba tan mal gráficamente y era bastante jugable a nivel de dificultad, movimientos, etc.
Yo creo que si se hubieran planteado hacerlo un juego de 1MB de RAM, hubiera salido un poco mejor. De hecho en la versión de Amiga, en el disco, hay archivos de gráficos no utilizados y músicas de protracker tampoco usadas, así que a lo mejor, es que les presionaron para que sacaran a tiempo lo que tuvieran hecho como quiera que funcionase.
Había un videojuego que iban con unos bates de beisbol bastante gruesos y los protagonistas llevaban vaqueros. Como se llama ese videojuego? Gracias
ResponderEliminarEnhorabuena por el post. Para mí también ha faltado Streets of rage II que me parece una obra maestra del género, muy superior al 1 y al 3.
ResponderEliminarGran artículo, amigo. Como dato, por si no lo sabías, el juego Final Fight está basado en la película Streets Of Fire ;)
ResponderEliminarEnhorabuena!! Muy buen artículo!!
ResponderEliminarA la zaga de Kung Fu Master salió también My Hero, que particularmente me encantaba, en la misma línea de Beat em Up (aunque ambos carecían de movimiento en las cuatro direcciones). Pero estoy contigo,Kung Fu Master es el pionero de los Beat em Up (un juego dificilisimo a mi parecer).
Del resto me quedo con el Double Dragón, Golden Axe y Ninja Gaiden como los más representativos de la época dorada de los arcades.
Un saludo desde La Rioja!!
Genial artículo, eche de menos Trojan de Capcon. Mis favs fueron Renegade y double dragon. Saludos y gracias x este documento :)
ResponderEliminarExcelente y genial artículo.
ResponderEliminarMuy chulo. Yo creo que Metamorphic Force (Konami, de 1992 creo recordar) se merece aunque sea una mencioncilla. Era un Altered Beast vitaminado.
ResponderEliminarMuy buen articulo, me vienen un monton de recuerdos de cuando habia salones recreativos.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Excelente artículo, me toco esa parte dorada de las recreativas y fue una muy buena época. Felicidades por el blog.
ResponderEliminarTambien les falto mencionar el fantastico juego Deark Seal, del cual me pasaba horas jugando y lo llegue a terminar con una sola moneda.
ResponderEliminarEs una pena que quedarán fuera los beat em up 3D de Sega, el Die Hard Arcade (Dinamyte Deka) y el Dynamite Cop. Respecto a la lista, realmente hiciste un resumen de lo que fue marcando época o fue más relevante. Y gracias por hacer mención especial de Street of Rage, que mucha gente toma con referencia el 2, cuando en realidad a nivel jugable el uno, es técnicamente superior, y ni que decir que cada poro del cartucho emana ese espíritu Arcade.
ResponderEliminar