Vendetta es un clásico videojuego beat 'em up de desplazamiento lateral desarrollado por Konami y lanzado como Arcade para máquinas recreativas en 1991. El juego se publicó originalmente como una secuela de "Crime Fighters" (1989), motivo por el que en países como Japón se comercializó con el título de Crime Fighters 2.
La trama del juego se ambienta en las calles de la ficticia ciudad de Dead End. La pandilla callejera más grande la ciudad, cuyo "original" nombre es también Dead End, busca expandir su territorio, pero la pandilla rival The Cobras se interpone en su camino. Varios pandilleros de Dead End deciden secuestrar a Kate, miembro de la banda The Cobras, con la idea de tender una emboscada cuando el resto de sus compañeros acudan a rescatarla.
Nuestro objetivo en el juego será pues rescatar a Kate, y para ello tendremos que enfrentarnos a multitud de enemigos en el camino a lo largo de cinco etapas diferentes. Disponemos de 4 personajes diferentes a elegir (lo que incluye un modo de juego de hasta 4 jugadores simultáneos), cada uno con sus propias características y fácilmente identificables por el color de su camisa: Blood (rojo), Hawk (azul), Boomer (amarillo) y Sledge (verde).
Como es habitual en los clásicos videojuegos beat 'em up de lucha callejera, por el camino podemos recoger diferentes armas para infligir más daño a los enemigos y cada etapa termina con una pelea contra un jefe de fase, más grande y fuerte que el resto de enemigos.
Con un estilo de juego de desplazamiento lateral, en Vendetta disponemos de una inmensa variedad de armas y objetos que podemos utilizar durante la partida. Así, encontraremos escopetas, bates de béisbol, cuchillos, cadenas, látigos, cócteles molotov, neumáticos de coche, barriles, cajas, cubos de basura y hasta plantas en macetas. Prácticamente cualquier cosa que se pueda coger es un arma potencial para hacer daño a los enemigos. Incluso hay bolsas de harina que se puede lanzar provocando una pequeña nube de polvo, aturdiendo a los enemigos y haciéndoles toser.
La gran atención al detalle es sin duda otro de los aspectos más destacados del juego. De vez en cuando, los enemigos darán patadas a los jugadores en la ingle, una acción que va acompañada de una animación específica. También podemos dar patadas y puñetazos a los enemigos mientras no agarramos a una cornisa, y cuando los enemigos se encuentran ya en el suelo podemos seguir golpeándoles o incluso usar un cuchillo o una pistola contra ellos.Contamos también con un ataque especial al combinar los botones de ataque y patada, el cual es muy efectivo pero nos quitará parte de la barra de salud cada vez que lo utilicemos. Cuando consigamos completar las cinco etapas y derrotar a Faust, el líder de la pandilla Dead End y jefe final, hay una fase adicional en la que tendremos que luchar contra cada uno de los jefes una última vez.
Tras el éxito comercial del videojuego Crime Fighters en 1989, Konami Japan decidió lanzar la secuela Crime Fighters 2 en Japón en julio de 1991. El juego recibió también una gran acogida, y en plena edad de oro de los videojuegos de Arcade se convirtió en el tercer arcade más exitoso de los salones recreativos del país en solo un mes.
Para el lanzamiento internacional del juego, Konami decidió sin embargo otra estrategia comercial diferente y cambió el título original de Crime Fighters 2 por el de Vendetta, el nombre con el que se comercializó el juego en el mercado occidental y que promocionó como un videojuego beat 'em up independiente. En cualquier caso, la estrategia funcionó y, a pesar de la censura que sufrió el juego en algunos países (particularmente en Estado Unidos), el videojuego Vendetta fue uno de los arcades más exitosos en 1991 en los salones recreativos de todo el mundo.
La polémica de Vendetta se debió a que uno de los personajes enemigos, el cual va vestido de cuero con un estilo sadomasoquista, en ocasiones agarra a los personajes y, además de lamerlos, simula tener sexo con ellos. En otras animaciones durante la partida, el personaje hace lo mismo con un poste de luz, e incluso puede intentarlo si el personaje jugable está en el suelo. La solución fue sencillamente censurar y eliminar este personaje en las versiones de algunos países occidentales como Estados Unidos; mientras que en países como Japón, Brasil o Argentina el videojuego Vendetta se lanzó sin censurar.
Actualmente en Abandonware, el videojuego Vendetta se puede jugar online en el navegador en su versión original de Arcade a través de la web Archive.org: Vendetta - Konami (1991)
No hay comentarios :
Publicar un comentario