Puzzle & Action: Tant-R (Arcade)

Puzzle & Action: Tant-R es un videojuego de ingenio y puzzles, desarrollado y publicado por SEGA en 1993. Lanzado originalmente en Japón como arcade para máquinas recreativas, fue portado posteriormente a diferentes consolas de la compañía como Mega Drive, Game Gear o Sega Saturn.

Videojuego Puzzle & Action Tant-RConocido habitualmente como "Tant-R" el título es el primero de la trilogía de juegos "Puzzle & Action", cuyo protagonista son Robo y Mobo, los personajes principales del videojuego "Bonanza Bros." (1990), quienes nos plantean una serie de minijuegos durante la partida.

Un divertido arcade de ingenio que, tras su gran éxito en Japón, también gozó de una excelente acogida en los salones recreativos de Europa y Estados Unidos a pesar de contar con la dificultad añadida de no ser traducido del japonés la mayor parte de los textos del juego, ni tampoco las instrucciones básicas para cada minijuego. La falta de traducción es debida a que en realidad el juego nunca se llegó a lanzar oficialmente ni en Europa ni en Norteamérica.

El argumento apenas tiene relevancia dado el modo de juego, sin embargo Puzzle & Action: Tant-R nos desarrolla una pequeña historia aportando un trasfondo a la trama. Un personaje conocido simplemente como "El Jefe" (Boss) se ha escapado de la prisión. Robo y Mobo, disfrazados de los detectives Sherlock Holmes y Dr. Watson serán los encargados de perseguirle, teniendo que enfrentarse a sus secuaces.

La misión principal del juego será perseguir al fugitivo resolviendo todo tipo de minijuegos en un tiempo determinado para derrotar a los secuaces de "El Jefe". Esto nos llevará a recorrer diferentes partes del mundo, como Londres, París o un desierto.

Menú minijuegos Puzzle & Action Tant-RLa versión original de arcade de Puzzle & Action: Tant-R se divide en cuatro fases en las que debemos completar en cada una de ellas diferentes juegos de entre la selección de cuatro que se nos muestra en pantalla. Una especie de ruleta será donde se decida la prueba en la que vamos a participar. Los juegos de este menú irán cambiando constantemente, existiendo en total 20 minijuegos diferentes.

Las diferentes pruebas nos plantean retos de todo tipo, poniendo a prueba nuestra concentración, la memoria, nuestro ingenio o nuestra agilidad con los botones. Los minijuegos pueden ir desde pruebas tan simples como hinchar rápidamente un globo simplemente "machacando" el botón de acción, parar el cronómetro en un tiempo determinado, buscar parejas de animales, hacer una fotografía en el instante justo o colocar imágenes en el orden correcto, a pruebas más complejas como resolver laberintos, puzzles, o encontrar las piezas de un robot.

Todos los minijuegos son cronometrados y debemos resolverlos antes de que acabe el tiempo. En el centro de la parte inferior de la pantalla nos aparecerá también un número indicando las veces que debemos conseguir el objetivo para superar el minijuego correspondiente.

Como curiosidad, los nombres de algunos minijuegos son referencias a la cultura occidental, utilizando nombres de personajes y palabras de la cultura pop, como Rock 'n' Roll, Billy Joel, o Stanley Kubrick.

Puzzle & Action Tant-R - ArcadeA medida que avancemos la partida la dificultad de las pruebas irá en aumento. Comenzamos con tres vidas y si se nos acaba el tiempo durante un minijuego o cometemos un error, perderemos una vida.

Como ayuda, en el menú de selección nos aparecerá cada cierto un icono de un corazón (Lucky) que nos da la posibilidad de recuperar un vida. Si seleccionamos jugar a "Lucky" el minijuego será aleatorio, y si lo superamos obtendremos un pedazo del corazón. Si recolectamos las tres piezas obtendremos una vida extra.

Cunado superamos las primeras etapas "El Jefe" se escapará en un globo aerostático y tendremos que perseguirlo subidos en un avión, reventando los globos que nos aparezcan en el camino mientras evitamos los misiles enemigos. Se trata de una prueba de bonificación donde podemos conseguir una vida extra si reventamos todos los globos de la pantalla.

La falta de traducción al español, con únicamente algunos pequeños textos en inglés, aumentaron la dificultad de un juego ya de por sí bastante difícil. A ello se suma que para uno de los minijuegos debemos elegir ciertas piezas siguiendo unas instrucciones en japonés, lo que lo convertía casi en una prueba insuperable para los jugadores occidentales.

La única forma de evitar esta prueba es no seleccionándola en la ruleta, aunque corremos el riesgo de que nos aparezca en la selección aleatoria si intentamos conseguir una vida extra con el "Lucky". Si superamos a la última etapa, tendremos que enfrentarnos al Jefe en un desafío final.

Minijuego Puzzle & Action Tant-RTras ser lanzado originalmente en Japón en 1993 como arcade para el sistema Sega System C, al año siguiente SEGA lanzó su conversión para las consolas Mega Drive y Game Gear, introduciendo algunos cambios, y en 1996 se publicaría la versión para Sega Saturn. La versión de Mega Drive de "Puzzle & Action: Tant-R" incluye un modo de práctica para cada minijuego y el modo de competición similar al de la recreativa, además de la posibilidad de jugar hasta 4 jugadores con un adaptador multijugador frente a los dos jugadores de la versión de Arcade.

En la conversión de Game Gear se añadió un modo de batalla, donde dos jugadores podían competir uno contra el otro utilizando el cable Gear-to-Gear para unir dos consolas, aunque es la versión más corta ya que únicamente dispone de 12 minijuegos.

A pesar de su gran dificultad y la falta de traducción, este curioso videojuego de ingenio acabó obteniendo un considerable éxito en los salones recreativos de Europa, donde acabaron llegando Roms de Puzzle & Action: Tant-R de manera "extraoficial".

La variedad y originalidad de las pruebas, y especialmente su modo de juego basado en el aprendizaje básico de "Prueba y error", sirvió para que la recreativa se popularizara también en el mercado occidental. Las mecánicas de cada minijuego eran relativamente sencillas de aprender en unas pocas partidas, levantando así el interés de los jugadores aunque no se entienda ni una palabra de japonés.

Emulado con MAME, el videojuego Puzzle & Action: Tant-R se puede descargar o jugar online en el navegador en su versión original de Arcade a través de la web Archive.org: Puzzle & Action: Tant-R (Japan)

Portada videojuego Puzzle & Action Tant-R

Puzzle & Action: Tant-R
Ingenio / Puzzles / Arcade

Año: 1993
Compañía: SEGA
Abandonware


Arcade


Jugar Puzzle & Action: Tant-R Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas