Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas

Desde mediados de los 80 y prologándose durante casi una década, el género de las aventuras gráficas vivió una época de esplendor en la que se publicaron una gran cantidad de videojuegos que destacaron por su originalidad y su gran calidad.

Top 10 Aventuras Gráficas Clásicas - La Taberna de GrogCompañías como LucasArts o Sierra On-Line se convirtieron en los estandartes de un exitoso género durante unos años, en los que se realizaron las que son probablemente las mejores aventuras gráficas de la historia, dando lugar a la denominada edad dorada de las aventuras gráficas.

Gracias a su particular estilo de juego donde prima la historia o el argumento sobre casi cualquier otro aspecto, con numerosos puzzles o rompecabezas por descifrar y un cuidado apartado gráfico por lo general, el paso del tiempo ha tratado bastante bien a estos clásicos videojuegos. Las denominadas aventuras gráficas "Point&Click" siguen atrayendo la atención de muchos aficionados hoy en día y, salvo raras excepciones, las clásicas aventuras gráficas de los 80 y los 90 son los títulos mejor valorados del género a pesar de los años.

Hacemos desde La Taberna de Grog nuestro particular Top 10 de las mejores aventuras gráficas clásicas para ordenador que ha habido. Como toda lista de este tipo, se trata de una elección subjetiva en gran parte, ya que es difícil encontrar factores objetivos para elaborar este ranking, y por tanto sabemos que se quedan en el tintero muchos grandes títulos que también se han ganado su hueco en la historia de los videojuegos.

The Secret of Monkey Island

Una buena forma de empezar es con uno de los títulos de referencia del género. Publicado por LucasArts en 1990, "The Secret of Monkey Island" no solo está entre las mejores aventuras gráficas que se han hecho, sino que es también considerado uno de los mejores videojuegos de la historia.

Videojuego The Secret of Monkey Island
Nuestro protagonista Guybrush Threepwood acaba de llegar a Mêlée Island con el objetivo de convertirse en un legendario pirata. Para conseguirlo tendrá que superar todo tipo de pruebas y desafíos, como un original duelo de espadas e insultos, o enfrentarse al temible pirata fantasma LeChuck.

Guybrush irá encontrando también peculiares personajes que le ayudarán en su búsqueda, desde caníbales o vendedores de barcos usados (Stan), a la atractiva Elaine Marley, la gobernadora de la isla de quien el bueno de Guybrush quedará enamorado y que tendrá que rescatar de las garras de Lechuck.

Una genial historia de piratas rociada con el auténtico Grog, la bebida por excelencia de los piratas y marineros, plagada del característico humor que LucasArts imprimía a sus aventuras gráficas, con una buena cantidad de curiosos Huevos de pascua incluidos en el juego.

El exitoso The Secret Monkey of Monkey Island dio lugar a una extensa saga de aventuras gráficas, entre las que destaca sin duda su secuela, publicada al año siguiente con el título de "Monkey Island 2: LeChuck's Revenge".

Casi dos décadas después del lanzamiento del videojuego original, en el año 2009 LucasArts lanzó un remake del juego con notables mejoras a nivel gráfico y de sonido, con la peculiaridad de que se puede cambiar en cualquier momento de la partida entre la versión remasterizada y la versión en VGA: The Secret of Monkey Island: Edición Especial.

Pantallazo videojuego The Secret of Monkey Island

Bonus: Cómo se hizo Monkey Island



King's Quest VI

Creada por Roberta Williams, la saga de videojuegos King's Quest, ha dado algunos de los títulos más míticos del género, siendo probablemente la mejor saga de aventuras gráficas de Sierra On-Line.

Videojuego King's Quest VI Heir Today, Gone TomorrowSierra desarrolló durante años un mundo de fantasía medieval que plasmó en varias historias independientes en cada videojuego pero entrelazando entre ellas el argumento y los personajes. La sexta entrega de la saga, publicada en 1992 para PC con el título "King's Quest VI: Heir Today, Gone Tomorrow", es habitualmente considerado el mejor videojuego de la franquicia.

La trama de King's Quest 6 se ambienta por completo en el reino ficticio "Tierra de las Islas Verdes". El reino está compuesto de varias islas, estando aislado en gran parte del mundo exterior. El protagonista del juego, el Príncipe Alexander, vive atormentado por sus recuerdos de la Princesa Cassima, a quien conoció en el anterior juego de la saga, King's Quest V. Tras ver en un espejo mágico a Cassima decide emprender un viaje a través de las islas para encontrarla.

King's Quest VI sorprendió tras su lanzamiento por sus magníficos gráficos, y su cuidada ambientación, con voces digitalizadas para dar vida a los personajes. El juego dispone también de varios finales posibles en función de las decisiones que tomemos, lo que le otorga una gran rejugabilidad.

Alabado por la crítica y los medios especializados, King's Quest 6 vendió más de 400.000 copias en solo una semana tras su lanzamiento, siendo un gran éxito comercial. La saga King's Quest continuaría posteriormente con más juegos, sin embargo esta sexta entrega marcaría el punto de inflexión, siendo los siguientes títulos de una calidad notablemente inferior a los clásicos King's Quest que lanzaron la saga a la cumbre.

Pantallazo videojuego King's Quest 6



Maniac Mansion

Aventura gráfica desarrollada por Ron Gilbert y Gary Winnick para Lucasfilm Games (LucasArts), lanzada originalmente en 1987 para las computadoras Commodore 64 y Apple II, y portada posteriormente a otros sistemas como PC, Amiga, Atari ST o NES.

Videojuego Maniac MansionManiac Mansion es uno de esos títulos de ineludible mención en cualquier listado de aventuras gráficas que se precie. Para el juego se creó el motor gráfico SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) que permitía entre otras cosas disponer de una interfaz "Point&Click", siendo el motor utilizado posteriormente en numerosos videojuegos de LucasArts.

La historia de Maniac Mansion tiene lugar en la mansión de la familia Edison, compuesta por el científico loco Dr. Fred; su esposa la enfermera Edna; y su hijo Weird Ed. Viviendo con los Edison hay dos tentáculos, procedentes de un meteorito que se estrelló cerca de la mansión veinte años antes y quienes han lavado el cerebro a los Edison para que experimenten con cerebros humanos.

El protagonista de la aventura, Dave Miller se prepara para entrar a la mansión para rescatar a su novia, Sandy Pantz, quien fue secuestrada por el Dr. Fred, contando para ello con la ayuda de sus amigos.

Maniac Mansion es sin duda uno de los videojuegos más icónicos del género, dando lugar posteriormente a diferentes versiones y remakes, entre los que destaca el magnífico "Maniac Mansion Deluxe". Su lanzamiento en 1987 marcó el comienzo de la edad de oro de las aventuras gráficas, siendo continuada la historia con el videojuego "El día del tentáculo" en 1993, una secuela que poco tiene que envidiar al juego original.

Pantallazo Videojuego Maniac Mansion

Bonus: Cómo se hizo Maniac Mansion



Broken Sword

Cuando el "reinado" de las aventuras gráficas parecía que había llegado a su fin, en 1996 la compañía Revolution Software se sacó un as de la manga con el lanzamiento de Broken Sword: La Leyenda de los Templarios.

Videojuego Broken SwordEn este primer videojuego de la saga Broken Sword, nuestro protagonista es George Stobbart, un turista estadounidense en París, que se encuentra nada más empezar la aventura con un ataque terrorista en un café de la ciudad. George intentará desentrañar una conspiración con la ayuda de la periodista Nicole Collard, ambientándose el juego en ubicaciones reales y ficticias de Europa y Medio Oriente.

Broken Sword es un clásico videojuego de aventuras en 2D jugado desde una perspectiva en tercera persona, con una interfaz "Point&Click" para interactuar con el entorno. Para resolver los acertijos y avanzar en la partida, deberemos recopilar elementos que se pueden combinar entre sí, usarlos en el entorno o asignarlos a otros personajes. También será fundamental hablar con los "NPC", para obtener pistas y ayuda con los rompecabezas. A diferencia de la mayoría de las aventuras gráficas de la época, en Broken Sword es posible la muerte del protagonista durante la partida.

El juego obtuvo un considerable éxito tras su lanzamiento, siendo alabado por su historia, sus acertijos, las voces digitalizadas, la música y sus cuidados gráficos. Además de numerosas nominaciones y premios internacionales como el videojuego del año, Broken Sword fue un enorme éxito comercial, con un millón de copias vendidas a mediados de la década de 1990, siendo por ello una de las aventuras gráficas más vendidas de la historia.

Al videojuego original le siguieron varias secuelas, incluyendo una curiosa secuela no oficial desarrollada por aficionados y que narra la trama "perdida" entre la segunda y tercera entrega de la saga. Fue publicado en 2008 con el título "Broken Sword 2.5: El regreso de los Templarios".

Pantallazo Videojuego Broken Sword

Bonus: Cómo se hizo Broken Sword



Phantasmagoria

A pesar de tener contar con algunas de las mejores aventuras gráficas en su haber, Sierra On-Line estuvo durante años encasillada en un tipo de videojuegos orientados a un público más infantil. Esto cambió radicalmente en 1995 con el lanzamiento de "Phantasmagoria", desarrollado por Roberta Williams para MS-DOS y Microsoft Windows.

Videojuego PhantasmagoriaPhantasmagoria es un videojuego clásico de terror planteado como una mezcla de película y aventura gráfica interactiva. Su trama nos presenta a la escritora de novelas de misterio Adrienne Delaney, quien ha comprado una mansión en una pequeña isla de Nueva Inglaterra junto a su marido, el fotógrafo Don Gordon.

Adrienne espera encontrar una inspiración para su próxima novela en su nuevo hogar, pero comienza a tener pesadillas inmediatamente después de mudarse. Pronto descubren que la mansión pertenecía a Zoltan "Carno" Carnovasch, un famoso mago del siglo XIX cuyas esposas murieron de forma misteriosa.

Para la realización de Phantasmagoria se contrataron actores reales, participando más de 200 personas en el proyecto. La historia del juego se basó en un guión de 550 páginas escrito por Roberta Williams, llevando más de dos años desarrollar el juego y cerca de cuatro meses la filmación de las escenas. El presupuesto inicial de 800.000 dólares acabó ampliamente sobrepasado, costando finalmente la producción de Phantasmagoria 4,5 millones de dólares, entre los que se incluye la construcción de un estudio creado específicamente para el juego que costó a Sierra 1,5 millones de dólares.

Orientado claramente a un público adulto, Phantasmagoria es uno de los proyectos más ambiciosos de aventura gráfica que se ha hecho, destacando el juego tras su lanzamiento por su violencia explícita y su alto contenido sexual. A pesar de sus elevados costes, el juego generó grandes beneficios a la compañía, recaudando más de 12 millones de dólares en su primer fin de semana.

Videojuego Phantasmagoria - 1995



Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Publicada en 1992 por LucasArts, Indiana Jones and the Fate of Atlantis es una aventura gráfica basada en el personaje de Indiana Jones bastante peculiar, ya que la historia no está basada en ninguna película de Indiana Jones, disponiendo además de tres caminos diferentes, variando la trama y el juego en función de las decisiones que tomemos.

Videojuego Indiana Jones and the Fate of AtlantisEl juego utiliza el popular motor gráfico SCUMM, típico de las clásicas aventuras gráficas de LucasArts. La historia de Indiana Jones and the Fate of Atlantis se ambienta en el año 1939, poco antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial.

En esta ocasión, Indy tendrá que encontrar la legendaria ciudad sumergida de la Atlántida, siendo ayudado en su búsqueda por Sophia Hapgood, una antigua compañera de trabajo de Indiana Jones que abandonó su carrera arqueológica. Para complicar las cosas, los dos protagonistas serán perseguidos por los nazis, que quieren utilizar el poder de la Atlántida para la guerra.

Elogiado por la crítica y tras recibir varios premios como la mejor aventura gráfica del año, "Indiana Jones y el destino de la Atlántida" fue también uno de los videojuegos más exitoso de LucasArts, logrando vender más de un millón de copias. Uno año después de su lanzamiento, en 1993, se lanzó un remake en CD-ROM como una edición mejorada con efectos de sonido y diálogos digitalizados.

Debido a su éxito, se concibieron dos proyectos como secuelas del juego, aunque por desgracia ninguno de ellos llegó a materializarse.

Partida Indiana Jones and the Fate of Atlantis



Alone in the Dark

Desarrollado por Infogrames y publicado en 1992, Alone in the Dark es una magnífica aventura gráfica de terror con una importancia clave en el mundo de los videojuegos, ya que es considerado un auténtico pionero, siendo uno de los primeros videojuegos Survival Horror de la historia.

Videojuego Alone in the DarkLa trama de Alone in the Dark se inspira en la obra de H. P. Lovecraft, y está ambienta en los años 20, cuando Jeremy Hartwood, un notable artista y propietario de la mansión Derceto es encontrado ahorcado en el interior de la mansión. Aunque su muerte parece sospechosa, Derceto tiene fama de estar perseguida por un poder maligno y el caso es resuelto rápidamente por la policía.

Nuestros protagonistas son Edward Carnby, un investigador privado, o Emily Hartwood, sobrina de Jeremy. Independientemente del personaje que elijamos para jugar, nuestro objetivo será el mismo, ir a la mansión a investigar la muerte de Jeremy, comenzando así la aventura.

Con un tensa atmósfera que impregna toda la partida y unos magníficos gráficos en 3D, Alone in the Dark fue un videojuego realmente original en el momento de su lanzamiento, recibiendo varios premios de medios especializados y siendo un habitual de las listas de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

Aunque técnicamente no fue el primer Survival Horror, Alone in the Dark es considerado habitualmente como el padre del género, creando todos los elementos característicos que muchos otros títulos copiarían posteriormente. Tras su éxito, el juego dio lugar a varias secuelas, de las que únicamente las dos siguientes, "Alone in the Dark 2" (1993) y "Alone in the Dark 3" (1994), mantendrían el estilo del juego original.

Pantallazo Videojuego Alone in the Dark



Grim Fandango

Considerada entre las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, Grim Fandango fue desarrollado por LucasArts manteniendo muchas de las características típicas de los clásicos videojuegos "Point&Click", aunque introduciendo también interesantes novedades, ya que se trata de la primera aventura gráfica de la compañía en usar gráficos 3D.

Videojuego Grim FandangoEl argumento de Grim Fandango tiene como protagonista a Manuel "Manny" Calavera, un agente de viajes del Departamento de Muerte, frustrado porque no consigue buenos clientes para venderles los mejores viajes al inframundo. Para mejorar su situación con su jefe, a Manny no se le ocurre mejor idea que robarle un cliente a su compañero de trabajo, comenzado así su aventura y sus problemas.

La historia de Grim Fandango está inspirada en diversas leyendas y mitos aztecas y mexicanos, combinándolo con la intriga y la ambientación de las clásicas películas de Cine negro como "Casablanca" o "El Halcón Maltés".

Para poder desarrollar los geniales gráficos del juego en 3D, LucasArts abandonó el clásico motor SCUMM que tantos éxitos le había traído, creando en su lugar un nuevo motor gráfico específico para el juego, denominado "GrimE" (Grim Engine).

Grim Fandango recibió excelentes críticas tras su lanzamiento, y una innumerable lista de premios y galardones al mejor videojuego y la mejor aventura gráfica del año. A pesar de todos estos reconocimientos, Grim Fandango fue un pequeño fracaso comercial para LucasArts debido al alto coste de su producción. En todo caso, ninguno de estos factores afectó a su enorme calidad, siendo por méritos propios un habitual en los listados de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

Pantallazo videojuego Grim Fandango

Bonus: Cómo se hizo Grim Fandango



Myst

Aventura gráfica desarrollada por Robyn y Rand Miller para Cyan, Inc., y publicada originalmente en 1993 para Macintosh, siendo portada posteriormente a todo tipo de sistemas.

Myst sorprendió tras su lanzamiento por su original planteamiento, con un modo de juego en primera persona que se alejaba del estilo de las clásicas aventuras gráficas de la época. El juego se desarrolla como una aventura interactiva, donde el jugador debe indagar y explorar este mundo ficticio para ir descubriendo la historia y resolviendo los acertijos para poder avanzar. Una de sus grandes particularidades es que en Myst no hay enemigos a los que enfrentarse.

Videojuego MystEl protagonista de Myst es un personaje anónimo conocido simplemente como "El extraño" (the Stranger), que tropieza con un libro. El extraño lee el libro y descubre una descripción detallada de un mundo insular llamado Myst, siendo transportado repentinamente a ese mundo que deberá explorar.

Al llegar a Myst encontraremos una biblioteca con dos libros más, uno de color rojo y otro azul. Estos libros contienen en su interior las almas de Sirrus y Achenar, los hijos de Atrus, quienes una vez vivieron en la isla Myst con su esposa Catherine. Sirrus y Achenar le dicen al Extraño que Atrus está muerto, culpando cada hermano al otro por la muerte de su padre. Atrus fue quien creó "libros de vinculación" especiales que transportan personas a los mundos, o "Edades", que describen los libros. A través de ellos deberemos viajar a través de las Edades, explorar la isla de Myst y desentrañar el misterio que la rodea.

Su original estilo de juego y su capacidad para sumergir al jugador en el mundo ficticio, convirtieron a Myst en un éxito inmediato. Sus cifras son espectaculares, con cerca de 6 millones de copias vendidas, Myst es el videojuego más vendido de los 90 para PC. El juego dejó además un gran legado al mundo de los videojuegos creando un estilo casi único, del que se inspirarían posteriormente muchos otros títulos conocidos popularmente como "clones de Myst".

Pantallazo videojuego Myst



La Abadía del Crimen

Es justo terminar este Ranking con uno de los mejores ejemplos de la Edad de Oro del Software Español y la que es probablemente la mejor aventura gráfica que se ha hecho en España, La Abadía del Crimen.

Videojuego La abadía del crimenDesarrollado de forma independiente por Paco Menéndez con el apoyo de Juan Delcán, y publicado por Opera Soft en 1987, la historia de La Abadía del Crimen está basada en la conocida novela de Umberto Eco "El nombre de la rosa", siendo lanzado para MSX, Spectrum, Amstrad CPC y PC.

Los protagonistas del juego son el fraile franciscano, Guillermo de Occam y el joven novicio Adso (nuestro personaje), quienes tienen que descubrir al autor de una serie de asesinatos que suceden en una abadía situada en la península itálica durante el siglo XIV. La trama de La Abadía del Crimen se desarrolla durante siete días, en los que deberemos realizar las labores cotidianas típicas de una abadía en la época, mientras aprovechamos los ratos libres para explorar la laberíntica abadía y seguir con nuestra investigación.

A pesar de su enorme calidad y originalidad, La Abadía del Crimen no obtuvo el éxito comercial, sin embargo se convirtió rápidamente en un videojuego de culto, realizándose posteriormente numerosas versiones y remakes sobre el juego, entre los que destaca sin duda el remake "La abadía del crimen Extensum", una versión extendida publicada en 2016.

Pantallazo Videojuego La abadía del crimen

3 comentarios :

  1. Son siempre los mismos, pero yo pondría: Day of Tentacle, Indiana Jones Atlantis, Sam & Max, The Dig, Monkey Island, Simon the Sorcerer, Larry 1, Larry 6, Broken Sword, Real Myst..

    También mencionaría Mundodisco, Lost Eden o por que no.. el Castillo del Dr Brain!

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un lujo darse una vuelta de vez en cuando por la taberna, para añorar épocas doradas, no sólo de los juegos, sino de mi vida misma

    ResponderEliminar
  3. Solo quiero darles las gracias por esta hermosa página...los que vivimos la era dorada de las aventuras gráficas creo que sentimos todos lo mismo al ver esta clase de juegos que nos marcaron realmente...Muchísimas gracias y de paso quiero nombrar un título que nunca había conocido hasta hace poco. "The Book of Unwritten Tales". JUEGAZO, una mezcla de simon the sorcerer y monkey island, saludos!!

    ResponderEliminar