Cómo se hizo Broken Sword: La leyenda de los templarios

Desarrollado por la compañía británica Revolution Software, en 1996 se publicaba el videojuego "Broken Sword: La leyenda de los templarios" (Broken Sword: The Shadow of the Templars), una aventura gráfica tipo "Point & Click", que en poco tiempo se convertiría en uno de los títulos de referencia del género.

Cómo se hizo Broken Sword - La leyenda de los templariosTras ser lanzado originalmente para Windows y Mac OS y portado poco después a la consola Playstation, el juego recibió muy buenas críticas, tanto de la prensa especializada como de los aficionados, gracias a sus cuidados gráficos, su elaborada historia, su magnífica música y su gran jugabilidad. Fue además un enorme éxito comercial que llegó a superar el millón de unidades vendidas, siendo el primer título de la popular saga de aventuras gráficas Broken Sword.

La historia de Broken Sword tiene como protagonista a George Stobbart, un turista estadounidense que se encuentra en un café de París cuando sucede un ataque terrorista. George conoce a Nicole Collard, una periodista que está fotografiando la escena, y juntos se verán envueltos en una trama de conspiraciones, misterio, asesinatos y una historia de caballeros templarios de fondo, que les llevará a recorrer diversos lugares, tanto reales como ficticios, de Europa y Oriente Medio.

Cómo se hizo Broken Sword: La leyenda de los templarios

El origen de Broken Sword: La leyenda de los templarios se remonta a 1992, cuando el diseñador de videojuegos y cofundador de Revolution Software, Charles Cecil, acababa de terminar la aventura gráfica "Lure of the Temptress" (1992) y se encontraba en ese momento trabajando ya en el siguiente título de la compañía, "Beneath a Steel Sky" (1994).

Cecil se reunió con Noirin Carmody (confundadora de Revolution Software) y Sean Brennan, jefe de publicaciones en Virgin Interactive, para comentarles que estaba interesado en desarrollar una nueva aventura gráfica ambientada en Egipto y relacionada con los jeroglíficos.

El equipo de Revolution Software en 1992Al responsable de Virgin no le gustó especialmente la idea, ya que consideraba que los videojuegos egipcios no se vendían bien, así que le preguntó a Cecil si tenía algo más. Éste le comentó que estaba leyendo el libro "El péndulo de Foucault" de Umberto Eco, y que se podría desarrollar una buena historia basada en los caballeros templarios para una aventura gráfica, ambientada principalmente en París. Esta idea encantó a Sean Brennan, y le confirmó al instante que Virgin publicaría ese juego.

En octubre de 1992 Charles Cecil viajó a París para visitar posibles localizaciones para el videojuego e investigar sobre los caballeros templarios. Según comentó el propio Cecil, otra de las fuentes de inspiración para la historia del juego fue el libro "The Holy Blood and the Holy Grail" (El enigma sagrado), escrito por Henry Lincoln, Michael Baigent y Richard Leigh.

Cecil comenzó a trabajar con Dave Cummins y Jonathan Howard en la historia del juego y en el diseño. Para ayudar a desarrollar mejor la trama, Cummins y Cecil asistieron a un curso de escritura para películas, entregando el guión final del juego a Alan Drury, un guionista y dramaturgo de la BBC para que lo revisara. Mientras tanto, se unió al proyecto Steve Ince, una artista que trabajaba para Revolution Software, creando los bocetos iniciales del juego antes de comenzar a trabajar en "Beneath a Steel Sky".

El boceto de la introducción de Broken SwordUno de los objetivos de Cecil con Broken Sword era apartarse de los típicas aventuras gráficas "humorísticas" de la época, como "The Secret of Monkey Island" (1990) o el resto de exitosos títulos que publicó LucasArts durante aquellos años. Para ello buscaba crear un juego que tuviera un buen ritmo y contara con una trama compleja, siendo la razón principal por la que se eligió un tema como el de los caballeros templarios para el juego.

A diferencia de los videojuegos de LucasArts, que utilizaban un sistema de conversación de preguntas y respuestas, Broken Sword ofrecía "iconos de conversación" que no revelaban al jugador lo que el protagonista estaba a punto de decir. La intención de Cecil con este manejo era hacer que el juego fuera más cinematográfico, sin que se pareciera a la películas interactivas de esa época.

También creó dos protagonistas principales para que se pudieran intercambiar ideas, ayudando a impulsar el ritmo del juego, y desarrolló los personajes con vista comercial. El personaje de George es estadounidense mientras que Nicole es francesa, un pequeño guiño para cubrir los principales mercados potenciales: Estados Unidos y Europa.

El equipo de Revolution Software tenía grandes expectativas con su proyecto, sin embargo sabía que la competencia era considerable. Cuando se comenzó a desarrollar Broken Sword, aún se estaba viviendo la época dorada de las aventuras gráficas, y existía una gran cantidad de títulos de mucha calidad ya en el mercado, o a punto de lanzarse. Debido a esto, aunque su equipo ya había desarrollado anteriormente otras aventuras gráficas de éxito, decidieron contratar a lo mejor de otras industrias creativas para realizar el videojuego en 2D, con gráficos dibujados a mano, y añadir animaciones de alta calidad y voces digitalizadas.

En aquella época, la revista de videojuegos "Edge" acababa de publicar un artículo sobre una universidad llamada Ballyfermot, que estaba produciendo artistas y animadores de videojuegos con mucho talento. Cecil se reunió con Eoghan Cahill, un artista de diseño que trabajaba para Don Bluth Studios en Dublín, y le enseñó los diseños que tenían planeados para el juego. Cahill le dijo que no le parecían lo suficientemente buenos para lo que buscaban y le enseñó algunos de los últimos diseños que había hecho. Cecil le contrató al instante para que trabajara en Revolution Software, y poco después se unió también al proyecto un colega suyo, Neil Breen.

Making of Broken SwordEoghan Cahill y Neil Breen dibujaron los fondos a lápiz y los colorearon digitalmente en Photoshop. La secuencia introductoria y los personajes principales fueron realizados por el animador Mike Burgess, quien trabajó para el estudio de animación Red Rover. Los gráficos del juego fueron creados en un estilo parecido al de las clásicas películas de dibujos animados, con Steve Oades como el responsable de crear los sprites animados.

Con Charles Cecil como director y escritor (junto a Dave Cummins y Jonathan Howard), el resto del equipo lo completaron Tony Warriner y David Sykes como los diseñadores-programadores, y Noirin Carmody como productor ejecutivo.

El motor del juego utilizado para Broken Sword fue Virtual Theatre, un motor diseñado por Revolution Software de forma exclusiva para sus aventuras gráficas. Virtual Theatre permitía al equipo escribir los eventos y mover sprites animados sobre un fondo dibujado con elementos en movimiento, mientras se usa una interfaz "Point & Click".

En la primera versión de este motor, utilizado en el juego "Lure of the Temptress", era capaz de rivalizar con motores muy avanzados como el conocido SCUMM de LucasArts o el Creative Interpreter de Sierra, debido a su alto nivel de inteligencia artificial. En Broken Sword: La leyenda de los templarios se utilizó una versión actualizada del Virtual Theatre, que también se usaría poco después para desarrollar su secuela.

Personajes George y Nicole - Broken SwordBroken Sword también destacó por su música y su banda sonora, contratándose para este trabajo a Barrington Pheloung, un joven compositor australiano que escribía música para series de televisión, y al que Cecil conocía de haber jugado al críquet unos años antes. Pheloung creó más de tres horas originales de música para el juego, siendo uno de los elementos mejor valorados de Broken Sword tras su publicación.

Para las voces se contrataron actores profesionales. Revolution ya había elegido a Hazel Ellerby como Nicole Collard, pero tuvo problemas para encontrar un actor que diera voz al personaje de George Stobbart. Hazel, quien fue a la Escuela de Música y Drama Guildhall en Londres, sugirió a su ex compañero de escuela Rolf Saxon, para la voz de George, siendo finalmente contratado. El resto de actores de voz acreditados en Broken Sword son Rachel Atkins, David Bannerman, Rosy Clayton, Jack Elliott, Steve Hodson, David Holt, Peter Kenny, Richard Mapletoft, Matthew Marsh, Colin McFarlane, Don McCorkindale, Gavin Muir, Paul Panting y Andrew Wincott.

Con un coste total de producción de un millón de libras, el videojuego Broken Sword: La leyenda de los templarios se lanzó originalmente por Virgin Interactive para Microsoft Windows y Mac OS en Norteamérica el 30 de septiembre de 1996. Dos semanas después, el 14 de octubre de 1996, se lanzaba el título en Europa.

A pesar de lanzar la versión para PC, a Virgin no le interesaba publicar el juego en la consola PlayStation, ya que pensaba que solo los videojuegos en 3D se venderían para la consola. Como resultado, Cecil contactó directamente con Sony Computer Entertainment, quien aceptó publicar el juego para Playstation.

Circle of Blood - la versión americana de Broken SwordEn Estados Unidos, el título de Broken Sword se cambió por "Circle of Blood", algo que no gustó a Cecil, quien pensaba que podría dar una idea equivocada a los jugadores sobre qué tipo de juego se trataba. Para su tranquilidad, en 1998 THQ publicó el juego en la plataforma PlayStation bajo su título original "Broken Sword: The Shadow of the Templars". Años después, el juego se lanzaría también para Game Boy Advance en 2002, y para Palm OS y Windows Mobile en 2006.

Tras su lanzamiento, Broken Sword fue aclamado por la prensa especializada por su gran calidad, elogiando la historia del juego, sus rompecabezas, su arte y sus gráficos, su excelente banda sonora, o las voces. El juego se convirtió al instante en una de las mejores aventuras gráficas de misterio que se han hecho, y un título de referencia imprescindible en el género.

Para los aficionados a las aventuras gráficas, la opinión fue también unánime. Broken Sword fue un enorme éxito comercial, y para agosto de 2000, el juego ya había alcanzado las 825.000 copias vendidas. En abril de 2001, Revolution Software anunciaba que Broken Sword: La leyenda de los templarios había superado el millón de unidades en sus ventas combinadas para ordenadores y PlayStation, de las cuales casi medio millón se habían vendido en la consola PlayStation.

Broken Sword: The Shadow of the Templars recibió varios premios como el mejor juego del año, y además de ser considerado como una de las mejores aventuras gráficas clásicas de la historia, el juego ha sido citado por numerosos desarrolladores como un título que les influyó notablemente en su trabajo.

Su influencia podría incluso haber trascendido al mundo de los videojuegos, ya que debido a los paralelismos entre las dos obras, para muchos aficionados la historia de Broken Sword fue la trama en la que se inspiró Dan Brown para escribir su novela "El Código Da Vinci". El propio Charles Cecil comentó en este sentido que se siente halagado, pero que nunca se le ocurriría reclamar nada a Brown sobre este tema (principalmente por la legión de abogados que protegen al escritor).

Charles Cecil junto a los protagonistas de Broken SwordEl título original de Broken Sword dio lugar a cuatro secuelas oficiales: "Broken Sword II: las fuerzas del mal" (Broken Sword II: The Smoking Mirror), lanzado en 1997 y realizado con el mismo motor Virtual Theatre; "Broken Sword III: el sueño del dragón" (Broken Sword: The Sleeping Dragon), lanzado en 2003 y con gráficos en 3D; "Broken Sword IV: el ángel de la muerte" (Broken Sword: The Angel of Death), publicado en 2006; y "Broken Sword V: La Maldición de la Serpiente" (Broken Sword 5: The Serpent's Curse) lanzado en 2013.

También existe una secuela no oficial del juego, "Broken Sword 2.5", realizada por aficionados y lanzada en 2008 en la que se desarrolla la trama entre los acontecimientos del segundo y tercer juego de la saga.

Debido a su gran éxito, Revolution Software decidió hacer un remake del juego original, lanzándose en 2009 con el título "Broken Sword: Shadow of the Templars – The Director's Cut". Una versión que incluye varias modificaciones, con gráficos mejorados y una historia más extensa donde se puede jugar también con el personaje de Nicole Collard, siendo publicada originalmente para PC, Linux, Android, iOS, Wii, y Nintendo DS.

Esta versión o "montaje del director" de Broken Sword: La leyenda de los templarios, se puede descargar a través de Humble Bundle para Windows, Android, Linux y Mac OS X: Broken Sword: Director's Cut

Portada videojuego Broken Sword - La leyenda de los templarios

2 comentarios :

  1. Gran juego, quizá uno de los precursores en cuanto a secretos del estilo de Umberto Eco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Péndulo de Foucault querido anónimo...
      Podrías recomendarme juegos de este estilo de trama por favor?

      Eliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas