Myst, el videojuego más vendido de los 90 para PC

Desarrollado durante dos años por los hermanos Robyn y Rand Miller para su compañía Cyan, Inc., en 1993 se publicaba Myst, una original aventura gráfica en primera persona llena de puzzles que dejaría un importante legado en el mundo de los videojuegos.

Videojuego MystGracias a varios factores como su particular modo de juego o sus magníficos gráficos, Myst obtuvo un enorme éxito, convirtiéndose en el videojuego más vendido para ordenador en la década de los 90. Además creó un original estilo de juego que influyó notablemente en muchos videojuegos posteriores, siendo considerados habitualmente como "clones de Myst".

Este primer juego dio lugar también a una larga serie de títulos de la franquicia Myst que vendieron millones de copias, aunque ninguno alcanzó la popularidad y el éxito del Myst original.

Tras fundar Cyan Inc. (posteriormente Cyan Worlds) los hermanos Rand y Robyn Miller desarrollarron varios videojuegos para niños como "The Manhole" (1988), que obtuvieron cierto éxito. En 1990 decidieron que querían hacer algo diferente, un videojuego orientado a un público más adulto, donde habría personajes más creíbles, una historia no lineal y en el que el jugador tendría que hacer elecciones éticas durante la partida. Eran los últimos años de la época dorada de las aventuras gráficas, sin embargo el género aún tenía cosas que ofrecer a la industria.

Robyn y Rand Miller - los creadores de MystEstando aún el proyecto en una fase muy primigenia pero con la idea ya concebida, propusieron el juego a Activision con el título inicial de "The Gray Summons". Sin embargo Activision rechazó la propuesta, aconsejando a los hermanos Miller que siguieran desarrollando videojuegos infantiles.

La compañía Cyan pasaba por problemas económicos y necesitaba de financiación para poder desarrollar su nuevo juego. Tras el rechazo de Activision, contactaron con Sunsoft, una compañía que estaba interesada en el proyecto, sin embargo pusieron una gran pega: Sunsoft estaba centrada en el mercado de videojuegos de consolas y no tenía especial interés en el videojuego para PC.

El problema principal era que, por aquella época, las consolas no tenían disco duro y los buffer de memoria eran muy pequeños, por lo que el juego debía ser diseñado en base a estas limitaciones técnicas. Para solucionar este problema, compartimentaron las partes del juego, dividiéndolas en diferentes ambientes o "Edades" en los que se basa la historia de Myst.

Finalmente Cyan propuso el videojuego Myst a Sunsoft por 265.000 dólares, una cantidad que era más del doble de lo que pensaban que costaría desarrollar el juego, pero que era inferior al probable coste de producción. Sunsoft aceptó la oferta y gracias a su colaboración con Cyan se pudo financiar Myst e iniciarse el proyecto.

El desarrollo de Myst comenzó en 1991 con un equipo creativo formado por Rand y Robin Miller, el diseñador de sonido Chris Brandkamp, y los artistas y animadores en 3D Chuck Carter, Richard Watson, Bonnie McDowall y Ryan Miller. Un grupo que formaba por entonces la compañía Cyan, Inc. fundada por los hermanos Miller.

Mapa de la Isla MystMyst era el proyecto más grande que había tenido la compañía hasta ese momento, además del juego que más tiempo les llevó desarrollar. Para crear el universo de Myst se basaron en míticos videojuegos como "Zork" (1977), en el mundo ficticio de la Guerra de las Galaxias, en libros de fantasía como "Las Crónicas de Narnia" de C. S. Lewis, o en obras de Julio Verne. Tanto el nombre del juego como la atmósfera solitaria y misteriosa de la isla se inspiró en la novela de Julio Verne "La isla misteriosa".

En la historia de Myst, el jugador asume el papel de un protagonista sin nombre conocido simplemente como "The Stranger" (el extraño), que tropieza con un extraño libro titulado "Myst". En el libro descubre una descripción detallada de un mundo insular denominado "Myst". Tras colocar su mano en la última página del libro, nuestro protagonista es llevado a este misterioso mundo, sin otra posibilidad que explorar la isla.

En este nuevo mundo encontraremos una biblioteca donde hay dos libros más, uno de color rojo y otro de color azul. Estos libros en realidad son una especie de trampas que contienen a Sirrus y Achenar. Ambos dicen ser hijos de Atrus, el misterioso y antiguo propietario de la isla Myst que vivía en este mundo con su esposa Catherine, siendo uno de los miembros más importantes de la antigua civilización D'ni.

Atrus tenía un gran poder y fue capaz de escribir libros con vínculos que transporta a la gente a otros lugares o "Edades", tal como se describen en los antiguos manuscritos D'ni. A través de los paneles de la biblioteca, Sirrus y Achenar le dicen al extraño que Atrus ha muerto. Cada hermano culpa al otro por la muerte de su padre, así como de la destrucción de gran parte de la biblioteca de Atrus, y ambos nos solicitan ayuda para que les ayudemos a escapar. Sin embargo, en los libros faltan varias páginas, de forma que los mensajes de los hijos de Atrus son bastante confusos.

Rand Miller como Atrus en MystA medida que nuestro protagonista vaya explorando la isla, iremos descubriendo libros que enlazan a más edades, habitualmente ocultos detrás de mecanismos complejos y diversos puzzles. El extraño deberá visitar cada edad, encontrar las páginas rojas y azules escondidas allí, y volver a la isla de Myst para intentar resolver finalmente el misterio que rodea al mundo de Myst.

Como curiosidad, el personaje de Atrus y el de su hijo, Achenar está interpretado en el juego por uno de sus creadores, Rand Miller. El personaje de Sirrus lo interpretó su hermano, Robyn Miller.

El modo de juego de Myst es el de una aventura gráfica en primera persona donde viajaremos por un mundo interactivo. Nuestro personaje se moverá haciendo click en las ubicaciones mostradas en pantalla, trasladándose la escena a cada lugar donde podemos seguir explorando la zona. Disponemos también de una opción para cruzar rápidamente las zonas ya exploradas y podemos interactuar con determinados objetos haciendo click en ellos o arrastrándolos.

Para completar el juego deberemos explorar la aparentemente desierta isla de Myst. Siguiendo las pistas y a través de los "libros vinculados", nos transportaremos a diferentes "Edades", siendo cada una de ellas un mini-mundo autónomo. Algunas de las edades son "La Era de Piedra", "La Era Selenítica" o "La Era Mecánica", y en todas ellas deberemos completar una serie de rompecabezas lógicos para completar la exploración. En algunos casos tendremos que volver a visitar estos mundos para resolver los puzzles tras recabar nuevas pistas en otros mundos.

Desarrollo de Myst - arte conceptualUno de los aspectos más originales de Myst es su estilo de juego y la "narración" de la historia. Al comenzar apenas disponemos de información sobre lo que tenemos que hacer y no se establecen objetivos ni metas a realizar, por lo que tendremos que comenzar a explorar y descubrir por nosotros mismos nuestro objetivo.

Tampoco encontraremos enemigos obvios ni violencia física, ni existe un límite de tiempo para completar el juego. Myst se desarrolla a su propio ritmo y para acabarlo necesitaremos una combinación de paciencia, observación y pensamiento lógico. El juego tiene además varios finales, en función de las decisiones que tomemos durante la partida.

Esta aparente ausencia de historia es el resultado del modo en el que se desarrolló el juego. La mayor parte del tiempo del desarrollo de Myst se invirtió en diseñar los puzzles, los rompecabezas y los mundos del juego, dejando en un segundo plano la trama, que fue evolucionando a medida que se iba creando el juego.

Myst se desarrolló principalmente con un ordenador Macintosh Quadras, realizando los gráficos con tomas individuales de habitaciones renderizadas. El juego contiene 2.500 frames, uno para cada área que el jugador puede explorar. Cada escena fue modelada y renderizada en StrataVision 3D, con algunos modelos adicionales en Macromedia MacroModel. Posteriormente las imágenes fueron editadas y mejoradas con Photoshop 1.0.

Pantallazo videojuego MystEn la versión original de Myst para Macintosh se construyó el motor gráfico HyperCard, mientras que para la versión de Windows se creó el motor Mohawk.

Uno de los grandes problemas durante el desarrollo fueron las limitaciones técnicas. La visualización de vídeos para ambientar las escenas era inicialmente imposible, sin embargo a mitad del proyecto el lanzamiento de QuickTime resolvió el problema y se pudieron incluir también vídeos en el juego. Básicamente el juego funciona como una serie de dispositivas multimedia unidas por comandos.

La lenta velocidad de lectura de las unidades de CD-ROM fue otro de los problemas que tuvieron que afrontar. Las imágenes se almacenaron como recursos de 8 bits con paletas de color personalizadas y compresión de imágenes fijas en QuickTime.

Los elementos animados, tales como las películas y las animaciones de objetos, fueron también codificados como películas de QuickTime. En total, Myst contiene más de 66 minutos de animación de Quicktime. Este cuidadoso procesamiento hizo que los gráficos terminados se mostrase en gran calidad de color a pesar de su baja profundidad de bits.

Diseño de uno de los puzzles de MystEl último elemento que se incluyó en el juego fue el sonido. Chris Brandkamp fue el responsable de la mayoría de los sonidos ambientales, aunque tuvo que esperar hasta tener el juego casi completado y poder visualizarlo para asegurarse de que los efectos de sonido encajasen. Algunos de los efectos sonoros son bastante originales. Por ejemplo para recrear el sonido del fuego en una caldera se arrastraron varias piedras sobre un camino de tierra, ya que las grabaciones de fuego real no sonaban como el fuego ardiendo que esperaban.

Inicialmente Myst no iba a llevar música incorporada porque los hermanos Miller no querían que interfiriera en la jugabilidad. Robyn Miller acabó componiendo más de 40 minutos de música sintetizada que fue finalmente utilizada en el juego ya que comprobaron que no afectaba negativamente a la experiencia del jugador.

Tras un proceso de prueba en la que el equipo de Cyan se sentó detrás de los "probadores" (Beta Tester) para tomar notas y corregir posibles errores, el juego quedó listo para su lanzamiento.

Los creadores de Myst en la revista WiredMyst se publicó finalmente el 24 de septiembre de 1993 para Macintosh y Microsoft Windows a través de la compañía Brøderbund. El éxito comercial del juego llegó al instante gracias también a las excelentes críticas recibidas por parte de la prensa especializada. Se elogiaba su mundo abierto, sus magníficos gráficos, o su historia sencilla pero inmersiva, destacando publicaciones como Wired o The New York Times que consideraban Myst como "un ejemplo de que los videojuegos podían evolucionar en una forma de arte".

El gran éxito de Myst, junto a otros títulos lanzados en esa época como "The 7th Guest", catapultaron las ventas de las unidades de CD-ROM y colocó al juego en el top de ventas durante años. Con 6 millones de copias vendidas, Myst se convirtió en el videojuego para ordenador más vendido de la década de los 90, siendo también el videojuego de PC más vendido de la historia hasta que fue superado en el año 2002 por el juego "The Sims".

Considerado como una de las mejores aventuras gráficas que se han hecho, el legado de Myst se manifestó en una gran cantidad de juegos que imitaron el estilo de juego de este innovador título y que fueron denominados como "clones de Myst". Entre algunos de estos juegos destacan "Timelapse" (1996); "Atlantis: The Lost Tales" (1997); "Amerzone: The Explorer’s Legacy" (1999); "The Longest Journey" (1999) o "Machinarium" (2009); además de una larga lista de videojuegos independientes.

Myst en Los SimpsonsMyst dio lugar también a una franquicia de videojuegos basados en el mismo mundo que gozaron de cierto éxito, especialmente sus dos siguientes continuaciones "Riven", lanzado en 1997 con más de 4,5 millones de copias vendidas; y "Myst III: Exile" (2001), otro gran éxito comercial. Además de los siguientes juegos de la saga "Uru: Ages Beyond Myst" (2003); "Myst IV: Revelation" (2004); y "Myst V: End of Ages" (2005), el juego original de Myst ha sido portado a todo tipo de sistemas y consolas, realizándose diversos remakes durante años.

La popularidad de Myst ha traspasado incluso el mundo de los videojuegos, apareciendo en el episodio de los Simpsons "Treehouse of Horror VI", una de las "pruebas de fuego" de la cultura popular. No es para menos, décadas después de su lanzamiento, Myst sigue siendo uno de los videojuegos de ordenador más vendidos de la historia.

A través de Humble Bundle podemos encontrar la versión original de Myst remasterizada, disponible para Windows y lanzada en 1999: Myst Masterpiece Edition

Portada videojuego Myst

La librería de Myst

Pantallazo Myst

Videojuego Myst - 1993

Fondo de escritorio Myst


Myst Masterpiece Edition
Aventura Gráfica

Año: 1993
Compañía: Cyan Inc.


Disponible en Humble Bundle: Myst Masterpiece Edition

1 comentario :

  1. The Longest Journey un clon de myst? Son dos juegos fabulosos pero ambos tuvieron un desarrollo completamente distinto. Además, The Longest Journey cuenta con un guión totalmente cinematográfico, un montón de diálogos, y un doblaje espectacular, y es en 3ª persona. No sé dónde está "el clon". Ni la historia se parece.

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas