Huevos de Pascua de Monkey Island

Un easter egg o huevo de pascua virtual es una pequeña broma, mensaje oculto o una capacidad "distinta"  contenida en el programa. En el caso de los videojuegos, estos "huevos de pascua" se han convertido en una tradición y raro es el videojuego que no lleva algún secreto oculto que en muchos casos se tardan años en descubrir.

El huevo de pascua de un videojuego más conocido probablemente sea el primero, venía incluido en el videojuego de Atari de 1979, "Adventure" y consistía en que el jugador podía acceder a una zona del juego donde se encontraba con el nombre de su creador, Warren Robinett. Con el tiempo los easter eggs han ido cambiando, añadiendo los desarrolladores algunas características curiosas o extrañas al juego, en otros casos simplemente mensajes divertidos o guiños y referencias a otros videojuegos.

The Secret of Monkey Island es uno de esos videojuegos míticos que ha sido analizado como pocos, gracias a ello se han ido encontrando con los años un buen número de huevos de pascua por los que dan ganas (de nuevo) de volver a jugarlo. Muchos de ellos, impregnados además con el especial toque de humor que sabía dar LucasArts a las aventuras gráficas de la época.

Algunos de los mejores secretos ocultos y huevos de pascua de Monkey Island.


La muerte de Guybrush estilo Sierra

Un curioso guiño a la compañía rival que por aquella época se disputaba con Lucas el mercado de las aventuras gráficas. Nada más llegar a Monkey Island podemos volver subir a lo alto del acantilado, si vamos hacia la derecha y caminamos hasta el filo, el suelo se romperá y Guybrush se caerá al abismo. Nos aparecerá un cuadro de texto típico de los juegos de Sierra diciéndonos que hemos muerto e invitándonos a comenzar de nuevo la partida. En realidad Guybrush no ha muerto ya que aparecerá rebotando en un árbol de goma y regresando a lo alto del acantilado. Este easter egg en apariencia inocente es en realidad una crítica a las políticas de Sierra en sus juegos, donde se podía morir en casi cualquier instante de la forma más inesperada.

La muerte de Guybrush estilo Sierra


Personajes reales en Monkey Island

- El fundador de LucasArts (LucasFilm Games), George Lucas, también tiene su pequeña aparición en Monkey Island. El "troll" que está custodiando el puente en Isla Mêlée es George Lucas pixelado.

George Lucas Monkey Island

- La gobernadora Elaine Marley está basada en Avril Harrison, una artista gráfica de LucasFilm Games de la época.

gobernadora Elaine Marley Monkey Island

- Una de las trabajadoras de LucasArts es la imagen de Carla Green, la maestra de esgrima.

Carla Green Monkey Island


Referencias a Loom

Una de las aventuras gráficas más conocidas de LucasArts, Loom, aparece mencionado en varias ocasiones en Monkey Island.

- En el SCUMM Bar podemos hablar con Cobb, un personaje de Loom, que lleva puesta una chapa con el mensaje "pregúntame por Loom", si lo hacemos nos dará una charla sobre el juego. El personaje aparece también mencionado en los créditos del juego.

monkey island scumm bar loom

- La gaviota del muelle de Loom la podemos encontrar en Monkey Island, detrás de la cocina del SCUMM Bar. También aparece en los créditos del juego.

gaviota Monkey Island

- En un momento del juego, cuando Guybrush es lanzado por el cañon del circo puede decir "Soy Bobbin, ¿eres mi madre?". Posteriormente cuando hablamos con el pirata Meathook podemos decir "Soy Bobbin Threadbare, ¿eres mi madre?", seremos respondidos por Meathook con "no, tu madre era un pato". El protagonista de Loom es Bobbin Threadbare, quien busca a su madre, un cisne.

Monkey Island Bobbin Loom

- En la iglesia, la ventana que podemos ver al fondo es casi igual a la que aparece en Loom.

Monkey Island ventana Loom


Matar a Guybrush

Cuando vamos a recoger el ídolo en las aguas del muelle podemos matar a Guybrush, si le dejamos durante más de 10 minutos debajo del agua se acabará ahogando tras cambiar de color varias veces por aguantar la respiración. Nos cambiará el menú de opciones disponibles pero habremos muerto. Se recomienda grabar la partida antes. En Monkey Island 2 podemos intentar algo similar pero Guybrush siempre acaba regresando a la superficie a respirar pasado un tiempo.

Muerte Guybrush


Lo que no debes hacer

Aunque en Monkey Island es prácticamente imposible morir (salvo como acabamos de ver) si que podemos meternos en un callejón sin salida. Si nos gastamos todo nuestro dinero en la máquina de Grog no podemos seguir avanzando en la aventura. Esto es considerado por muchos en realidad como un error del juego más que un "huevo de pascua".

monkey island grog machine


Referencias a Indiana Jones

- En la cabaña de la mujer del Vudú si examinamos el cáliz Guybrush dirá "Esta si es la copa de un carpintero", en referencia a Indiana Jones y la última cruzada.

Monkey Island Copa Carpintero

- Cuando Fester Shinetop nos sorprende tras haber robado el ídolo de la mansión de la Gobernadora Marley podemos decir "Esto debería estar en un museo", otra de las frases típicas de Indiana Jones.

monkey island fester shinetop


Dos posibles finales

The Secret of Monkey Island tiene en realidad dos finales posibles aunque no difieren mucho en realidad. Cuando usamos la catapulta para golpear al bananero, podemos dar a nuestro barco y hundirlo por lo que no podríamos regresar a Meleé Island. Aparecerá Herman para ayudarnos dándonos una lancha. Si no hundimos nuestro barco regresaremos junto con Carla, Meathook y Otis.

Final Monkey Island


La puerta de los caníbales

Si somos capturados varias veces por los caníbales tras escapar de la cabaña, la puerta se irá reforzando cada vez hasta convertirse en una puerta de seguridad curiosamente parecida a la de Maniac Mansion.

La puerta de los canibales


Cereales Cap'n Crunch

Las cajas de cereales que aparecen al abrir Guybrush un armario son una marca de cereales muy popular en Estados Unidos, Cap'n Crunch, conocida por su logo.

Cereales Cap'n Crunch Monkey Island


Referencia a Sam & Max

Esta conocida aventura gráfica también aparece en el juego. Frente a la gran cabeza gigante de mono podemos encontrar varios ídolos, uno de ellos son el conejo y el perro protagonistas de Sam & Max.

monkey island sam max



Inserte el disco 22

En la versión original del juego de disquetes, podemos encontrar un tocón en el bosque. Si examinamos el tocón nos aparecerá un mensaje para que insertemos el disco 22 y más números de discos que no existen ya que el Monkey Island original constaba de 8 discos. Esto que era una simple broma del juego, según parece (o así ha quedado como leyenda urbana), llegó mucho más allá, ya que numerosos jugadores llamaron al teléfono de soporte de LucasArts preguntando por estos disquetes. En las versiones posteriores del juego, este "easter egg" se ha eliminado.

Disco 22 Monkey Island


Referencia a Star Wars

Cuando Guybrush llega a Monkey Island aparece Herman y le dice "Has venido en el barco que acabo de ver? eres más valiente de lo que parece". Una referencia a una frase de la princesa Leia en Star Wars cuando Luke y Han escapan en el Halcón Milenario de la Estrella de la Muerte.

monkey island herman


Un insulto más

Cuando estamos con el troll (como hemos visto, George Lucas disfrazado) podemos intentar insultarlo, él nos responderá "una vez tuve un perro más simpático que tú". Cuando luchamos contra los piratas tras haber sido entrenados, esta frase aparecerá en nuestra lista de insultos.

Monkey Island nuevo insulto



El cofre con el secreto de Monkey Island

En la versión de Amiga cuando Guybrush explosiona la presa para desbloquear el río, se puede ver un pequeño cofre volando por la pantalla. En las demás versiones del juego el cofre es una roca. Cuando se preguntó a Dave Grossman, uno de los desarrolladores del juego, por este misterioso cofre, su respuesta fue que contenía el secreto de Monkey Island.

Monkey Island presa


La forma más simple de ganar

En este caso se trata casi de un truco más que de un "huevo de pascua". En cualquier momento de la partida puedes ganar pulsando "CTRL+SHIFT+W", aparecerá un mensaje en el que se te pregunta, ¿estás seguro de que quieres ganar? si pulsas "sí" automáticamente se acabará la partida, aparecerán los créditos del juego y un mensaje de "vete a dormir". Habrás ganado la partida y te habrás perdido uno de los mejores videojuegos de la historia.


Ganar Monkey Island

5 comentarios :

  1. Con 40 años este juego me vuelve a la infancia que juego, que música increible

    ResponderEliminar
  2. Que jugazo!!! cuando lo terminé y vi los creditos con la musica de monkey island y pone "apaga el ordenador y vete a dormir" casi lloro..... que recuerdo!!!

    ResponderEliminar
  3. El Cereal Capitan Crunch también es famoso por el silbato que traía. Con dicho silbato, un conocido de Steve Jobs, así como el propio Jobs y Wosniak construían unos aparatos llamados CAJAS AZULES, con las cuales podían hacer llamadas de larga distancia, incluso internacionales de forma gratuita.

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas