The Running Man (Emerald Software, 1989)

The Running Man es un videojuego de acción (beat 'em up) y ambientación postapocalíptica, basado en la famosa película homónima (titulada "Perseguido" en España) protagonizada por Arnold Schwarzenegger en los años 80. El juego fue desarrollado por la compañía Emerald Software y publicado por Grandslam Entertainments en 1989 para Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, MSX, Commodore 64 y ZX Spectrum.  

Videojuego The Running Man - 1989
Con una historia casi idéntica a la película en la que se basa, el videojuego The Running Man se ambienta en una distópica y futurista ciudad de Los Ángeles en el año 2019. Tras ser incriminado por el asesinato de civiles inocentes, el ex policía Ben Richards (nuestro personaje protagonista) consigue escapar de la cárcel pero es atrapado de nuevo en un aeropuerto cuando intentaba huir del país. 

Para desgracia de Richards, su captor esta vez no es la policía, sino el presentador Damon Killian, el responsable del programa de televisión "The Running Man". En este distópico futuro, el show televisivo está protagonizado por concursantes que son obligados a participar como corredores (runners) para luchar por su vida mientras tratan de huir de unos sádicos cazadores. Richards es el nuevo concursante del programa y si logra sobrevivir, conseguirá su libertad. 

El juego está planteado como un clásico beat 'em up de lucha callejera y desplazamiento lateral, donde nuestro protagonista puede realizar diversas acciones como patear, agacharse, saltar, utilizar las diferentes armas que recoja por el camino, y especialmente correr, una acción que usaremos constantemente para avanzar a través de los diferentes escenarios postapocalípticos del juego. 

The Runing Man se desarrolla en cinco niveles diferentes, cada uno de ellos con un gran enemigo final como jefe de fase. Los cuatro primeros jefes finales se corresponden con los cazadores de la película (llamados Stalkers en la versión original), de manera que tendremos que enfrentarnos a personajes como Subzero, Buzzsaw, Dynamo y Fireball

The Running Man - Atari ST
Si conseguimos sobrevivir a los cazadores y al resto de enemigos que nos atacarán por el camino (principalmente perros y guardias), llegaremos al último nivel, el cual tiene lugar en el estudio de televisión donde deberemos derrotar al presentador Damon Killian como jefe final para ganar el juego. 

Entre cada uno de los niveles nos aparecerá una especie de minijuego de rompecabezas, el cual nos servirá para recuperar la energía si conseguimos completarlo en el tiempo limitado del que disponemos. El minijuego nos presenta dos imágenes, una al lado de la otra, donde la imagen de la izquierda está desordenada. El objetivo es simplemente organizar la imagen del lado izquierdo para que coincida exactamente con la imagen que se muestra a la derecha de la pantalla.

El videojuego The Running Man fue desarrollado por Emerald Software, una joven y prometedora compañía irlandesa fundada en 1988, cuyo mayor éxito fue el arcade "Michael Jackson's Moonwalker" (1989), pero que acabaría cerrando poco después debido a diversos problemas y retrasos con varios proyectos. Su último juego sería "Treasure Trap" (1990), publicado solo dos años después de que se fundara la empresa. 

The Running Man sería lanzado finalmente en marzo de 1989, distribuido por Grandslam Entertainments y publicado para algunas de las computadoras más populares de los 80, como Amiga, MSX, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64 (C64) y ZX Spectrum. Se llegó a anunciar también una versión para IBM PC, pero nunca se llegó a publicar. 

The Running Man - Amiga
El juego destacó rápidamente por su espectacular secuencia de introducción, la cual incluye imágenes digitalizadas. La secuencia se desarrolla antes de que Richards comience el concurso "The Running Man", cuando le dice a Killian "Volveré", sugiriendo que logrará sobrevivir al juego. 

Como curiosidad, la introducción en la versión de Amiga de The Running Man ocupaba prácticamente un disquete completo de 800k del conjunto de dos disquetes que formaban el juego. Funcionaba en un bucle continuo hasta ser interrumpida, donde se presentan secuencias de voz, música y video digitalizadas de la película, por lo que era habitual que se dejara funcionando en las tiendas de ordenadores como demostración de las capacidades de las computadoras Amiga.  

Tras su publicación, el juego recibió críticas mixtas por parte de los medios especializados de la época, alabando por un lado sus gráficos y particularmente su secuencia de introducción, pero criticando su alta dificultad, su jugabilidad y el hecho de ser un juego bastante corto. A pesar de contar con la licencia cinematográfica de una popular película de los 80, lo cierto es que el juego pasó sin pena ni gloria por las tiendas. 

Actualmente en Abandonware, el videojuego The Running Man se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: The Running Man - Commodore 64

The Running Man - Pantalla de inicio

Portada videojuego The Running Man

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas