King's Bounty, el precursor de Heroes of Might and Magic

King's Bounty es un videojuego de estrategia desarrollado por Jon Van Caneghem para la compañía New World Computing, publicado en 1990 originalmente para PC (MS-DOS), y portado posteriormente a otros sistemas como Commodore 64, Apple II, Amiga, Macintosh, o Sega Genesis (Mega Drive).

Videojuego King's Bounty - 1990Con una ambientación de fantasía medieval, y un estilo de juego de estrategia por turnos con elementos de Rol, King's Bounty dejó un considerable legado tras su lanzamiento, ya que fue el precursor del popular "Heroes of Might and Magic" (1995), el mítico videojuego creado también por la compañía New World Computing y que sería el primero de una fructífera y exitosa saga.

La historia del juego tiene como protagonista a un héroe del Rey Máximo (King Maximus), quien ha sido elegido para recuperar el Cetro del orden (Sceptre of Order) de las fuerzas del caos, lideradas por Arech Dragonbreath.

Dirigiremos a nuestro héroe y su ejército a través de cuatro continentes, para adquirir las 25 piezas de un mapa que revela la ubicación oculta del Cetro del Orden, con un tiempo limitado, ya que tendremos que conseguirlo antes de que muera el Rey Máximo. El juego es bastante abierto en este sentido, y no es necesario conseguir todas las piezas del mapa dispersas por el mundo para ganar la partida.

Si conseguimos determinar correctamente la ubicación del Cetro antes de adquirir las 25 piezas del mapa, obtendremos la victoria. La ubicación del cetro, los artefactos y los castillos que habitan los villanos, se asignan al azar al comenzar cada partida. Si no encontramos el lugar donde está enterrado el Cetro antes de que muera el Rey, seremos derrotados. El tiempo de que disponemos para encontrarlo varía en función de la dificultad elegida al iniciar cada juego.

Reclutando tropas en el castillo del ReyNuestro héroe recibirá una comisión semanal del rey para localizar a los villanos en los 4 continentes. Con cada derrota del ejército del villano correspondiente, nuestro personaje reclamará su recompensa y una nueva pieza del mapa para encontrar el Cetro.

En el camino se encuentran también numerosos cofres del tesoro dispersos por todo el mapa, que pueden contener desde eventos que aumentan las habilidades inherentes del héroe, como la fuerza mágica o los ingresos semanales; hasta contener uno de los ocho artefactos, que a su vez proporcionan una parte del mapa, además de conferir sus propios poderes únicos.

A medida que exploramos el mundo de King's Bounty encontraremos diferentes tipos de criaturas, algunas de los cuales pueden ser reclutadas. La mayoría de estas criaturas suponen una mejora significativa a las fuerzas humanas normales con las que comenzamos en el castillo del Rey, sin embargo, cuanto más fuertes sean las criaturas también aumentará la cantidad de oro necesaria para retenerlas en nuestro ejército. Deberemos tener cuidado con nuestros ingresos, debido a que si los gastos superan nuestros ingresos durante demasiado tiempo, nuestro ejército comenzará a abandonarnos.

Mapa King's Bounty - AmigaOtro aspecto importante a tener cuenta cuando formamos el ejército del héroe, es que cada una de las unidades tiene una predisposición positiva, neutral o negativa hacia otras. Un ejército compuesto por criaturas no afines entre ella reducirá su moral, haciéndolas mucho menos efectivas en combate. Por el contrario, el reclutamiento de criaturas que comparten una predisposición positiva entre sí aumenta su moral.

En King's Bounty disponemos de cuatro tipo de héroes seleccionables: Bárbaro, Caballero, Paladín y Hechicera. Cada clase de héroe tiene sus propias características, variando entre ellos las habilidades mágicas, el poder inicial de las tropas, o las comisiones semanales que recibimos. A medida que avancemos en el juego aumentará el rango del héroe, lo que nos servirá para poder reclutar más tropas y mejorará nuestra fuerza y otros atributos del personaje.

Los combates en King's Bounty se producen cuando sitiamos un castillo ocupado o cuando nos encontramos con un ejército enemigo en el mapa principal. El modo de combate es mediante turnos, con nuestro ejército realizando el primer movimiento en la batalla. También contamos con hechizos de combate que nos pueden ser muy útiles para la victoria, que incluyen desde rayos o bolas de fuego par dañar a las tropas enemigos, hasta hechizos para resucitar unidades del ejército, o teletransportar tropas a puntos concretos del campo de batalla.

Atacando un castillo King's Bounty - PCExisten además otro tipo de hechizos específicos que únicamente podemos usar durante la aventura mientras exploramos el mundo. Estos hechizos nos servirán para movernos más rápidamente a ciudades o castillos, crear puentes, detener el tiempo durante varios movimientos o incluso para crear un ejército instantáneo.

Desarrollado por Jon Van Caneghem para su compañía New World Computing (fundada por él en 1983), el videojuego King's Bounty fue lanzado al mercado en 1990 originalmente para MS-DOS. Poco después se lanzaron las conversiones del juego a las computadoras Commodore 64, Apple II, Amiga, Macintosh, FM Towns, y PC-98.

Para la versión de Amiga de King's Bounty se rediseñaron los gráficos del juego casi por completo. Se cambió el color del cabello y la piel de muchos personajes, y muchos de los sprites que representan a los ejércitos también fueron rediseñados.

Tras su éxito, en febrero de 1991 se lanzó en Norteamérica la versión para la consola Sega Genesis (Mega Drive), una conversión con numerosos cambios respecto a la versión original para PC.

En esta conversión para consola se cambió el modo por turnos por el tiempo real, y los ejércitos del mundo se mueven por su cuenta, de forma que pueden atacar al jugador en cualquier momento. También se redujo el tiempo disponible para acabar la partida, siendo una versión con mayor dificultad que la de ordenadores. Para el apartado gráfico se basaron en la versión mejorada de Amiga.

King's Bounty - versión Mega DriveSi bien el juego gozó de un buen éxito tras su lanzamiento, fue unos años después cuando comenzó a recibir un gran reconocimiento debido a que es considerado el precursor de la saga Heroes of Might and Magic, desarrollada también por Jon Van Caneghem y publicada por New World Computing.

Las similitudes entre King's Bounty y Heroes of Might and Magic son evidentes, especialmente en el desarrollo del héroe, la forma de moverse en el mapa buscando ejércitos enemigos o el modo de combate. En la introducción del juego "Heroes of Might and Magic III" (1999) el propio Jon Van Caneghem acredita a King's Bounty como el precursor de HOMM y ha sido incluido en varias antologías de la saga.

En realidad King's Bounty no fue el videojuego pionero en este sentido, ya que a su vez está claramente influenciado por el videojuego "Chaos: The Battle of Wizards", un videojuego de estrategia por turnos desarrollado por Julian Gollop y publicado por Games Workshop en 1985 para ZX Spectrum.

En todo caso King's Bounty tendría su propio recorrido. Además de un juego de tablero lanzado en 1991 y varias secuelas no oficiales realizadas por fans, en 2007 la empresa 1C Company compró los derechos del juego tras la desaparición de New World Computing, lanzando la secuela "King's Bounty: The Legend" en 2008, a la que seguirían posteriormente los títulos "King's Bounty: Armored Princess" (2009), "King's Bounty: Warriors of the North" (2012) y "King's Bounty: Dark Side" (2014).

En 2015 la compañía iosoftware desarrolló de forma independiente "Royal Bounty HD", un juego basado en el original King's Bounty al que se le añadieron personajes y criaturas de la saga Heroes of Might and Magic además de considerables mejoras gráficas.

El videojuego King's Bounty se puede jugar online en su versión original para PC (MS-DOS) a través de la web Archive.org: King's Bounty - 1990

En Archive.org también se puede descargar una de las secuelas no oficiales del juego, titulada "King's Bounty 2" y realizada por el desarrollador ucraniano Sergei Prokofiev en 1993: King's Bounty 2 - Fangame

Portada videojuego King's Bounty

King's Bounty
Estrategia / Rol

Año: 1990
Compañía: New World Computing

Arcade


Jugar King's Bounty Online




Disponible también en Humble Bundle "King's Bounty: Ultimate Edition", una edición especial que incluye todos los juegos de la saga: King's Bounty: Ultimate Edition

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas