Don Quijote, la aventura conversacional

En 1987 la ya desaparecida Dinamic lanzaba Don Quijote, una magnífica aventura conversacional basada en el popular personaje de Miguel de Cervantes, que se convirtió en uno de los títulos de referencia entre los videojuegos de la edad de oro del Software español, siendo probablemente la aventura conversacional en español más vendida de la historia.

Videojuego Don Quijote, aventura conversacionalSiguiendo la trama de la novela de Cervantes, el protagonista del juego es el hidalgo Alonso Quijano, quien tras leer libros de caballería enloquece y decide convertirse en el caballero Don Quijote de la Mancha, emprendiendo diversas aventuras en honor de su amada Dulcinea del Toboso.

Don Quijote: La Aventura, se divide en dos partes. En la primera parte del juego comenzamos la partida en la habitación de Alonso Quijano, con el objetivo de convertirnos en caballero. Una vez lo hayamos conseguido recibiremos un código para comenzar la segunda parte, en la que deberemos conseguir los ingredientes del bálsamo de Fierabrás y reunirnos finalmente con nuestra amada Dulcinea.

Durante la partida encontraremos algunos de los episodios y lugares más célebres de la novela, como las luchas contra los pellejos de vino, contra el rebaño de ovejas, o contra los gigantes convertidos en molinos de viento, así como la vigilia de las armas, o la trama principal de la segunda parte de la aventura con el bálsamo de Fierabrás.

El desarrollo de la aventura conversacional de Don Quijote fue realizado por Pablo y Egroj (Jorge Blecua), Javier Cubedo, y Marcos Jourón, para Dinamic Software. Fue el primer videojuego español programado con Graphic Adventure Creator (GAC), un programa que permitía la creación de aventuras conversacionales para ZX Spectrum, Amstrad CPC, o Commodore 64, y contemplaba la posibilidad de portar los juegos también a MSX. La versión de PC (MS-DOS) fue programada en BASIC por Victoriano Gómez.

Don Quijote, la aventura - versión AmstradEl modo de juego de Don Quijote es el de las clásicas aventuras conversacionales, en donde debemos teclear las acciones, normalmente una combinación de verbo y nombre, aunque el juego cuenta con una avanzado sistema de reconocimiento de frases, y también es capaz de procesar frases más complejas con signos de puntuación, adverbios, preposiciones o artículos. Para algunas frases, el parser (analizador sintáctico) del juego lo que hará es ignorar ciertas palabras, consiguiendo que se ejecute la orden que queremos realizar.

A pesar de ser una aventura conversacional, el juego cuenta con varias pantallas gráficas incorporadas para ambientar la aventura, con gráficos además muy cuidados a pesar de las limitaciones técnicas. Mediante el comando "MODO" podemos cambiar del modo gráfico al modo de texto puro. También incorpora interesantes novedades, como la necesidad de comer y descansar a lo largo del juego, de forma que deberemos alimentarnos regularmente si no queremos morir en la aventura.

Algunos comandos fundamentales de conocer son "MIRAR", para obtener una descripción de lo que nos rodea; "I" o "INVENTARIO", para obtener un listado de los objetos que llevamos; "GRABAR" para guardar la partida en la posición actual; o "CARGAR" para recuperar la aventura desde un punto guardado. Si tecleamos "AYUDA" durante la primera parte del juego, nos aparecerá Sancho Panza para darnos algún consejo o pista sobre lo que debemos hacer. Para movernos deberemos indicar la dirección como "IR SUR" o "IR NORTE".

Aventura conversacional Don Quijote - versión PCDon Quijote: La Aventura fue publicado en agosto de 1987 por Dinamic Software para ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Commodore 64, y MS-DOS (posteriormente se lanzó una versión para Atari ST), recibiendo muy buenas críticas y siendo un considerable éxito comercial.

A su popularidad ayudó también que en aquella época se emitía en televisión la serie de dibujos animados Don Quijote de la Mancha (emitida por primera vez varios años antes), y una gran campaña publicitaria, por lo que el juego fue probablemente la aventura conversacional hecha en España más vendida de la historia.

El videojuego Don Quijote se puede descargar y jugar online, en su versión original para ZX Spectrum a través de la web Archive.org: Don Quijote Parte 1 / Don Quijote Parte 2

Desde la web del CAAD está disponible para su descarga la versión del juego para PC: Don Quijote de la Mancha - PC

Nota: Debido a que el juego es realmente difícil, como ayuda aquí podéis encontrar las soluciones completas de la aventura conversacional Don Quijote que publicó en su momento la revista MicroHobby: Solución parte 1 / Solución parte 2

Portada videojuego Don Quijote

2 comentarios :

  1. Saludos , Me gustaría saber si este juego está disponible para PC o si hay alguna manera de jugar en el ordenador...noo sé pero sería genial que esos juegos estuvieran disponibles hoy en día...los hecho muchísimo en falta,

    ResponderEliminar
  2. mame para pc (linx, windows) o el enlace que tienes arriba para jugar desde el navegador. Saludos.

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas