Clásicas aventuras gráficas de misterio, detectives y crímenes por resolver

El misterio y las historias de detectives han sido una de las grandes fuentes de inspiración del cine y la literatura. En lo que respecta a los videojuegos, esta temática ha sido especialmente prolífica en un género concreto, las aventuras gráficas.

Clásicas Aventuras gráficas de misterio - La Taberna de GrogPor las propias características del género, en las aventuras gráficas la trama y la historia priman sobre cualquier otro aspecto del juego, siendo por ello el medio perfecto para desarrollar las clásicas historias de detectives y novelas policíacas, donde el jugador debe resolver un asesinato, o verse envuelto en una trama de misterio y crímenes.

Durante la denominada edad de oro de las aventuras gráficas, se desarrollaron y publicaron una buena cantidad de videojuegos de misterio, que ofrecían al jugador una elaborada trama, dignas de las mejores historias de Agatha Christie. También se lanzaron varios títulos con conocidos detectives como Sherlock Holmes como su protagonista, con el doble objetivo de ofrecer una nueva historia del famoso detective creado por Arthur Conan Doyle, y aprovechar de paso su popularidad para promocionar mejor el juego.

La mayoría de estas clásicas aventuras gráficas de misterio y detectives destacaron por su gran calidad y cuidados detalles, aunque también en ocasiones por su elevada dificultad. Si bien se trata de videojuegos orientados a todos los públicos, los puzles y rompecabezas que debemos resolver, o la cantidad de pistas que necesitamos tener en cuenta para resolver el crimen de turno, pueden hacer desistir a los jugadores más expertos antes de conseguir acabar la aventura.

Cruise for a Corpse

Desarrollado por la compañía francesa Delphine Software International, el videojuego "Cruise for a Corpse" fue publicado para Amiga, Atari ST y PC en 1991.

Videojuego Cruise for a CorpseEl protagonista de la aventura es Raoul Dusentier, un inspector francés que es invitado al barco del excéntrico millonario Niklos Karaboudjan, para pasar una semana de relax. Al poco tiempo de subir bordo y zarpar el barco, nos enteramos que Karaboudjan ha sido asesinado, comenzando así nuestra investigación.

Cruise for a Corpse está ambientado en la década de los años 20, y tanto su trama como sus personajes están fuertemente influenciados por las novelas de Hércules Poirot, el detective belga creado por Agatha Christie. El nombre Karaboudjan tampoco fue elegido por casualidad. Es el nombre del barco del Capitán Haddock en el álbum de Tintín "El cangrejo de las pinzas de oro". Al igual que en la historieta, las latas de cangrejos también se utilizan para ocultar objetos.

Una magnífica aventura gráfica de detectives, donde deberemos prestar atención a todo tipo de detalles, a las pistas que nos puedan dar los personajes en los diálogos que mantengamos, y revisar a fondo los diferentes escenarios, si queremos resolver el crimen.

El videojuego Cruise for a Corpse se puede descargar y jugar online en el navegador en su versión para PC, a través de la web Archive.org: Cruise for a Corpse - MSDOS

Portada videojuego Cruise for a Corpse


Sherlock Holmes: El caso del escalpelo mellado

Primer videojuego desarollado por Mythos Software basado en el famoso detective de ficción Sherlock Holmes. El juego fue publicado en 1992 para PC con el largo título "Los Archivos Secretos de Sherlock Holmes: El Caso del Escalpelo Mellado".

Videojuego Sherlock Holmes El caso del escalpelo melladoSherlock Holmes es contratado por Scotland Yard para ayudar en la investigación del asesinato de una joven actriz. La forma de su muerte sugiere que se trata de otro ataque de Jack el Destripador, sin embargo Holmes cree que hay otra persona detrás del crimen.

Si bien no se trata de la primera aventura gráfica de detectives, este primer título de la serie "Los archivos perdidos de Sherlock Holmes" tuvo una gran influencia en muchos videojuegos posteriores del género, debido al uso de los métodos de investigación de Sherlock Holmes, desde entrevistar a testigos hasta análisis de laboratorio.

El juego destacó también por su gran calidad de detalle en los escenarios, la ambientación, y por su sonido. Cada detalle del entorno puede ser importante para la investigación, y la mayoría de los objetos cuentan con una descripción. Con unos excelentes gráficos en VGA, los escenarios representan con bastante fidelidad el Londres de la época victoriana, y en especial el barrio de Whitechapel a finales del Siglo XIX donde ocurrieron los famosos asesinatos de Jack el destripador. 

El videojuego Los Archivos Secretos de Sherlock Holmes: El Caso del Escalpelo Mellado se puede descargar en su versión original para PC, desde la web Archive.org: Sherlock Holmes: The Case of the Serrated Scalpel

Portada Videojuego Sherlock Holmes El caso del escalpelo mellado


The Colonel's Bequest

Primer videojuego de la serie "Laura Bow Mysteries", desarrollado y publicado por Sierra On-Line en 1989 para Atari ST, Amiga y MS-DOS, con el título "The Colonel's Bequest" (El legado del Coronel).

Ambientando la historia en 1925, el juego tiene como protagonista a Laura Bow, una estudiante de periodismo de la Universidad Tulane, quien además es hija del detective John Bow.

Videojuego The Colonel's BequestLaura es invitada por su amiga Lillian, una típica Flapper de los años 20, a pasar un fin de semana en la decadente plantación de azúcar del Coronel Dijon. Cuando el coronel, solitario y sin hijos, reúne a sus parientes para leer su última voluntad, aumenta la tensión desatándose las disputas que llevan a su asesinato.

Nuestra protagonista permanece varada en la isla, rodeada de sospechosos y posibles víctimas, teniendo que aprender los secretos de la familia para conseguir desvelar la identidad del asesino entre los herederos del coronel.

The Colonel's Bequest fue un proyecto liderado por Roberta Williams, quien tomó muchos elementos del clásico de Sierra "Mystery House", incluyendo su interfaz, creada con el clásico SCI0 de Sierra utilizado en otros títulos de la compañía y por la que deberemos introducir comandos de texto para algunas acciones, algo típico de las clásicas aventuras conversacionales.

El juego cuenta además con elementos bastante originales, y podemos resolver la aventura completando los diversos puzles del juego, o mediante la investigación de los personajes, lo que aumenta enormemente las posibilidades.

La aventura gráfica The Colonel's Bequest se puede descargar a través de Archive.org en su versión para PC: The Colonel's Bequest - MSDOS

Portada Videojuego The Colonel's Bequest


Rise of the Dragon

En 1990 Dynamix, una compañía conocida por sus videojuegos de acción y simuladores de vuelo, se sacó de la manga "Rise of the Dragon", un título totalmente diferente, publicado originalmente para PC y Macintosh, y posteriormente para Amiga y Sega CD.

Videojuego Rise of the DragonRise of the Dragon es una aventura gráfica de ambientación futurista y un estilo "cyberpunk" inspirado en la película "Blade Runner". La historia se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles en el año 2053, y tiene como protagonista a William 'Blade' Hunter, un ex oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles convertido en detective privado.

Cuando Chandra, la hija rebelde del alcalde, es encontrada muerta y horriblemente mutada después de experimentar con una nueva droga de diseño llamada MTZ, Blade es contratado para localizar a los responsables. Deberemos seguir la pista de la droga para resolver el caso del asesinato, teniendo que introducirnos en el mundo de los bajos fondos de la ciudad, controlado por las mafias chinas.

Una de las características principales del juego es que la trama es abierta, y tanto las decisiones que tomemos como los diálogos que mantengamos influirán posteriormente en cómo se desarrollará la historia. El juego recibió muy buenas críticas y obtuvo un notable éxito, lo que llevó a Dynamix a apostar por nuevas aventuras gráficas los siguientes años, como "Las aventuras de Willy Beamish" o "Heart of China".

La aventura gráfica Rise of the Dragon se puede descargar o jugar online en el navegador a través de Archive.org: Rise of the Dragon - MSDOS

Portada Videojuego Rise of the Dragon


In the Dead of Night

Videojuego desarrollado por la empresa Trecision S.p.A. publicado en 1995 para PC y Amiga. A pesar de ser un título bastante desconocido, In the Dead of Night tiene todos los elementos clásicos de una buena aventura gráfica de detectives y misterio.

Videojuego In the Dead of NightEl protagonista de la aventura es Tom Scool, un investigador privado que ha sido contratado por un coleccionista de joyas sin escrúpulos, para colarse en el chalet de famosa una actriz. Tom se deberá hacer pasar por el doble del conocido escritor de suspense Eric Wells y robar así la preciosa gema "Vesnú".

Sin embargo la actriz ha sido asesinada por uno de los invitados, y debido a una tormenta de nieve que se desata, nos vemos obligados a permanecer en la casa y resolver el asesinato por nuestra cuenta. Cada personaje tiene su propia personalidad y deberemos hablar con ellos, encontrar sus puntos débiles, recopilar los elementos disponibles en los diferentes escenarios y resolver el crimen, sabiendo de antemano que uno de los invitados es el asesino.

In the Dead of Night es un clásico videojuego de "encontrar al asesino", que además podemos jugar online en su versión para PC a través de la web Archive.org: In the Dead of the Night - MSDOS

Portada Videojuego In the Dead of Night


The Dame was Loaded

Aventura gráfica desarrollada por Beam Software, y publicada originalmente para la videoconsola Philips CD-i en 1995. Al año siguiente se lanzaría el juego en sus versiones para PC y Macintosh.

Videojuego The Dame was LoadedThe Dame was Loaded es un videojuego con una perspectiva en primera persona, que tiene como protagonista al detective Scott Anger. Nuestro personaje ha sido contratado por una mujer llamada Carol Klein, para investigar la misteriosa desaparición de su hermano. Al poco de aceptar el caso, Anger descubre que el hermano de Carol está envuelto en algo bastante turbio y quizás implicado en el asesinato de varias personas.

La ambientación del juego está inspirada en las clásicas películas de Cine negro de los años 40, y su trama nos meterá de lleno en el mundo de los bajos fondos, con diamantes robados, funcionarios corruptos, y crímenes por resolver.

Los gráficos son pre-renderizados, con personajes interpretados por actores reales, y varias cinemáticas de acción en vivo. La historia además es "no lineal", teniendo nueve posibles finales diferentes.

El videojuego The Dame Was Loaded se puede descargar a través de Archive.org, estando disponible en varios idiomas para Windows: The Dame Was Loaded

Portada videojuego The Dame Was Loaded


Sherlock Holmes: El caso de la Rosa Tatuada

Segunda aventura gráfica basada en el personaje de Sherlock Holmes desarrollada por Mythos Software, y publicada en 1996 para PC Windows con el título "Los archivos secretos Sherlock Holmes: El caso de la Rosa Tatuada".

Videojuego Sherlock Holmes El caso de la Rosa TatuadaMycroft, el hermano de Holmes, se ve envuelto en una explosión que se produce en su club, el Diogenes. Tomando el control del Dr. Watson primero y posteriormente se Sherlock Holmes, investigamos lo sucedido en el club descubriendo que se trata de una bomba la causante de la explosión y no una fuga de gas. La investigación del caso nos llegará a una trama de espionaje, y a investigar el asesinato de un hombre desconocido en extrañas circunstancias.

Esta segunda entrega de "Los archivos secretos de Sherlock Holmes", no tuvo tanto éxito como su predecesor, sin embargo el juego cuenta con considerables mejoras, especialmente a nivel gráfico y de sonido, con la historia filmada por actores reales y escenas digitalizadas. Se mantiene también la magnífica ambientación del Londres de la época, con un gran rigor histórico y un cuidado detalle durante toda la aventura.

La aventura gráfica Los archivos secretos Sherlock Holmes: El caso de la Rosa Tatuada, se puede descargar y jugar online a través de la web Archive.org en su versión para PC: Sherlock Holmes: The Case of the Rose Tattoo

Portada Videojuego Sherlock Holmes El caso de la Rosa Tatuada


Mean Streets

Primer videojuego de la saga de aventuras del detective Tex Murphy, desarrollado y publicado por Access Software para MS-DOS y Commodore 64 en 1989. Al año siguiente sería lanzado también para Amiga y Atari ST.

El protagonista de Mean Streets es Tex Murphy, un investigador privado que vive en el post-apocalíptico San Francisco del año 2033. Tex es contratado por una bella joven llamada Sylvia Linsky, para investigar la muerte de su padre, el Dr. Carl Linsky, profesor de la Universidad de San Francisco.

Videojuego Mean StreetsAntes de su muerte, el profesor estaba trabajando en un proyecto secreto, y pocos días después se le vio caer desde el puente Golden Gate. Su hija Sylvia cree que es un asesinato, pero la policía dice que fue un suicidio.

Se trata de una aventura gráfica poco convencional, que por su modo de juego se aleja bastante de las clásicas aventuras gráficas de la época. En Mean Streets nos moveremos por la ciudad en un coche volador, y durante la partida encontraremos también fases de combate, y partes en las que tendremos que escribir las acciones, al más puro estilo de las aventuras conversacionales.

El juego destacó por su originalidad y obtuvo un considerable éxito comercial, siendo lanzado poco después su secuela "Martian Memorandum" en 1991, y varios juegos más de la saga los siguientes años.

El videojuego Mean Streets se puede descargar y jugar online desde Archive.org en su versión original para PC: Tex Murphy: Mean Streets

Portada Videojuego Mean Streets


The Dagger of Amon Ra

En 1992 Sierra On-Line continuaba la serie de "Laura Bow Mysteries" con el lanzamiento de la aventura gráfica "Laura Bow 2: The Dagger of Amon Ra", publicada para Windows PC.

Videojuego Laura Bow 2 The Dagger of Amon RaLa trama del juego se desarrolla en 1926. Laura Bow ha conseguido acabar su carrera de periodismo, y se traslada a vivir a la ciudad de Nueva York, donde es contratada por un periódico local. Para su primera tarea, se le pide que escriba una historia sencilla sobre un acto benéfico que se va a llevar a cabo en un museo de la ciudad para celebrar su nueva exhibición sobre Egipto.

Las cosas se complican cuando durante la fiesta ocurre un asesinato, y Laura se queda encerrada en el museo junto a los demás sospechosos. Mientras los invitados comienzan a morir uno por uno, Laura deberá resolver los numerosos crímenes que están sucediendo antes de que los culpables escapen o la maten.

The Dagger of Amon Ra presenta unos gráficos muy cuidados y una considerable mejora en la interfaz, abandonando los elementos de aventura conversacional que tenía el videojuego anterior de la saga, en favor de un clásico manejo "Point and Click".

El videojuego Laura Bow 2: The dagger of Amon Ra se puede descargar a través de Archive.org, estando disponible para Windows: The Dagger of Amon Ra

Portada Videojuego Laura Bow 2 The Dagger of Amon Ra


Broken Sword: La Leyenda de los Templarios

Desarrollado por Revolution Software y publicado originalmente para ordenador en 1996, Broken Sword: La Leyenda de los Templarios (Broken Sword: The Shadow of the Templars) es el primer título de la genial saga de aventuras gráficas "Broken Sword".

Videojuego Broken Sword La Leyenda de los TemplariosLa historia comienza cuando George Stobbart, un turista estadounidense que está de vacaciones en París, es testigo de un ataque terrorista en un Café de la ciudad en el que se encontraba nuestro protagonista. Cuando George está recabando pistas sobre lo sucedido, conoce a la reportera Nicole Collard mientras está sacando fotos del suceso.

Ambos se embarcarán en una investigación que les llevará a recorrer diversos lugares del mundo, en una interesante trama en torno a misterios, asesinatos, conspiraciones y el mundo de los caballeros templarios.

Con una perspectiva en tercera persona, el manejo del juego es el clásico "Point and Click" donde debemos resolver puzles e interactuar con otros personajes para recabar pistas. Una magnífica aventura gráfica con unos gráficos muy cuidados dibujados a mano, que fue un enorme éxito comercial, dando lugar a una saga de aventuras gráficas que sería continuada al año siguiente con la secuela "Broken Sword II: Las fuerzas del mal" (1997), publicándose en total cinco títulos de la saga, además de un juego realizado por aficionados publicado en 2008 con el título de "Broken Sword 2.5: El regreso de los Templarios".

Debido a su gran éxito, en 2008 se lanzó una versión mejorada del juego titulada "Broken Sword: Director's Cut". Incluyendo el videojuego original con mejoras gráficas y de sonido y un nuevo capítulo. Disponible para su descarga a través de Humble Bundle para Windows, Mac, Linux y Android: Broken Sword: Director's Cut

Portada Videojuego Broken Sword La Leyenda de los Templarios


Bonus

Como siempre se quedan títulos en el tintero, para quien tenga ganas de más misterio y resolver crímenes, hacemos una breve mención a unas cuantas aventuras gráficas que merecen también ser recordadas. Si bien se trata de juegos que quizás no encajen exactamente en los clásicos videojuegos de misterio y detectives al mezclarse en algunos casos con otros subgéneros, como por ejemplo los videojuegos de terror, son títulos que incluyen también muchos elementos de intriga, misterio e investigación:

"Blue Force" (Tsunami Games, 1993), donde debemos seguir una investigación policial de un crimen, recordando en muchos aspectos a la saga Police Quest.

"Call of Cthulhu: Shadow of the Comet" (Infogrames, 1993), con una historia basada en Los Mitos de Cthulhu, del escritor H. P. Lovecraf.

"Gabriel Knight: Sins of the Fathers" (Sierra On-Line, 1993), en el que deberemos investigar una serie de asesinatos mientras lidiamos con nuestras propias pesadillas.

"Countdown" (Access Software, 1990), con un agente de la CIA como protagonista, quien además de descubrir porqué se le acusa de un asesinato, deberá escapar del hospital mental en el que ha sido recluido.

"Alone in the Dark" (Infogrames, 1992), genial aventura gráfica con una trama ambientada en una misteriosa casa encantada, y un asesinato por investigar mientras intentamos sobrevivir, en uno de los primeros Survival Horror que dio origen al género.

"La abadía del Crimen" (Opera Soft, 1987), con una historia basada en la novela de Umberto Eco "El nombre de la Rosa", y donde debemos descubrir al culpable de los asesinatos en una abadía benedictina, en uno de los mejores videojuegos de la Edad de oro del Software español.


Aventuras gráficas de detectives

1 comentario :

  1. En Gabriel Knight convendría mencionar que hay un remake del juego, hecho por la autora original, disponible en steam en nuestra lengua.

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas