Mixed-Up Mother Goose, la aventura gráfica educativa de Roberta Williams

Mixed-Up Mother Goose (Los revueltos de Mamá Ganso), es una aventura gráfica orientada como un videojuego educativo y de entretenimiento para un público infantil, desarrollado por Sierra On-Line y publicado originalmente para ordenadores en 1987.

Videojuego Mixed-Up Mother GooseRoberta Williams, fundadora de On-Line Systems (Sierra On-Line posteriormente) junto a su marido Ken Williams, fue la responsable de este proyecto de Sierra, tan original como exitoso. Mixed-Up Mother Goose fue el primer videojuego educativo de la compañía, el primer juego multimedia lanzado en CD-ROM por Sierra, y un rotundo éxito de ventas, superando el medio millón de unidades vendidas, y dando lugar posteriormente a varios remakes y una secuela.

Al ser un juego principalmente para niños, la trama es bastante simple, basándose la historia en la figura de "Mother Goose", un personaje imaginario de una colección de cuentos de hadas franceses y más tarde de rimas infantiles inglesas.

Una noche, mientras se prepara para la cama, un niño (que representa al jugador) es enviado al mundo onírico de Mother Goose, quien necesita su ayuda. Todas las rimas infantiles de la tierra se han mezclado, y ninguno de los habitantes posee los elementos necesarios para que componer cada rima. El niño deberá realizar diversas tareas en las que participarán otros personajes, como ayudar a "Humpty Dumpty" a encontrar una escalera para trepar, llevar un cordero a Mary, o buscar un cubo que necesitan Jack y Jill.

Mixed-Up Mother Goose versión PC - 1987Como motor gráfico del juego se utilizó el Adventure Game Interpreter (AGI) de Sierra, usado ampliamente por la compañía en otras clásicas aventuras gráficas como la saga King's Quest o la saga Police Quest.

El jugador controla sus personajes utilizando, casi exclusivamente, las cuatro teclas de dirección del teclado. Cuando aparece un objeto de interés, se resalta claramente para que los jugadores más jóvenes no les resulte difícil descubrirlos. Cuando se camina cerca de algún objeto, automáticamente pasa a formar parte del inventario como si el objeto se hubiera recogido, siendo éste inventario también bastante básico.

Los objetos inanimados se pueden encontrar en las casas o en el suelo, mientras que los objetos vivos solo se pueden encontrar al aire libre. En el caso de los objetos vivos, la persona o el animal correspondiente seguirá al jugador para que pueda ser llevado de vuelta a la persona o al lugar que se necesita y completar así la rima.

Personajes Mixed-Up Mother GooseAl comienzo del juego, el jugador puede seleccionar el personaje que se utilizará durante el juego, con 8 caracteres para elegir. Mixed-Up Mother Goose tiene en total 18 canciones, 20 artículos para recuperar y muchas pantallas en las que se pueden encontrar los artículos perdidos, otorgándose un punto por cada rima conseguida.

Como curiosidad, es la propia Roberta Williams quien aparece en la portada del videojuego Mixed-Up Mother Goose, totalmente caracterizada para la ocasión, acompañada de dos niños y varios personajes animados, mientras leen un libro de canciones infantiles. En realidad se trata de la segunda vez que Roberta Williams protagoniza la portada de un videojuego. También aparece en la polémica portada de "Softporn Adventure" (1981), el primer videojuego erótico de la historia.

La aventura gráfica Mixed-Up Mother Goose fue lanzada originalmente en 1987 para PC, Amiga, Apple II, Atari ST y Macintosh. Obtuvo muy buenas críticas como videojuego educativo, y se encuadró en un género denominado "edutainment", al ser una combinación de videojuego educativo (Educational) y de entretenimiento (Entertainment).

Mixed-Up Mother Goose versión VGA - 1992Gracias a su éxito y a su buena acogida, Sierra On-Line hizo varios remakes del juego para incluir mejoras. En 1990 se lanzó "Mixed-Up Mother Goose Enhanced", rehaciendo el juego utilizando el sistema SCI0, lo que significó mejoras gráficas. Al año siguiente, se publicaría también la secuela del juego, titulada "Mixed-Up Fairy Tales" (1991).

En 1992 se lanzó el nuevo remake "Mixed-Up Mother Goose VGA / Multimedia CD", rehaciendo nuevamente el juego con considerables mejoras. Los gráficos se actualizaron a VGA, y a las rimas se las incluyeron voces para acompañar a la melodía. También se actualizó la interfaz para que fuera más sencilla de usar, con el clásico manejo "Point and click", y se añadió un mapa para ayudar al jugador.

Esta versión de Mixed-Up Mother Goose se publicó como una versión en CD con voz digital completa, y como una versión de disquete en la que solo las rimas fueron grabadas digitalmente. De esta forma, se convirtió en el primer videojuego multimedia de Sierra publicado en CD-ROM, y fue también uno de los primeros videojuegos para ordenador lanzados en CD.

Las ventas del juego no paraban de aumentar desde su lanzamiento y la compañía aprovechó para incluir un curioso Huevo de pascua en una de sus sagas de aventuras gráficas más míticas. Como broma, y para darle de paso algo más de promoción al juego.

Huevo de Pascua Spave Quest V - Mixed-Up Mother GooseEn "Space Quest V", publicado en 1993, uno de los mensajes que aparecen si muere el protagonista dice: "Parece que últimamente te has estado extendiendo un poco. ¿Quizás te gustaría probar uno de nuestros juegos menos desafiantes como Mixed Up Mother Goose?".

En 1995 Sierra anunció que el juego había superado ya las 500.000 copias vendidas en todo el mundo, y en 1996, se lanzó la que sería la última versión del juego, titulada "Mixed-Up Mother Goose Deluxe". En este caso presentaba gráficos SVGA mejorados y un CD de audio adicional, así como la inclusión de nuevas melodías y estilos de música.

Roberta Williams ya tenía experiencia en los videojuegos orientados al público más joven. Años antes había trabajado en un proyecto colaborativo con Disney, diseñando el juego "Mickey's Space Adventure", una aventura gráfica publicada en 1984. Aunque el éxito conseguido por "Mixed-Up Mother Goose" fue enorme, la diseñadora decidió cambiar totalmente de tercio tras participar en el último remake del juego. Según comentó, se sentía encasillada en este tipo de videojuegos más infantiles, y su siguiente trabajo sería muy diferente, publicándose en 1995 la genial aventura gráfica de terror "Phantasmagoria".

El videojuego Mixed-Up Mother Goose se puede jugar online en el navegador tanto en su versión original para MS-DOS publicada en 1987, como en el remake posterior con gráficos VGA: Mixed-Up Mother Goose - 1987 / Mixed-Up Mother Goose - VGA

Portada videojuego Mixed-Up Mother Goose

Mixed-Up Mother Goose
Aventura gráfica / Videojuego educativo

Año: 1987 / 1990 / 1992
Compañía: Sierra
Abandonware

Arcade


Mixed-Up Mother Goose

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas