Clásicos arcades Beat 'em up de fantasía, espadas y magia

En 1984 el lanzamiento del videojuego "Kung-Fu Master", desarrollado por la compañía Irem, sería el comienzo de un nuevo y exitoso género en el mundo de los videojuegos, los "Beat 'em up" (conocidos también como brawler).

Durante los años siguientes, títulos como "Renegade" (1986) o "Double Dragon" (1987), introducirían algunos de los elementos fundamentales que sentaron las bases del género, como los escenarios urbanos y las peleas callejeras. También gozarían de un tremendo éxito en los salones recreativos de la época, dando lugar así a la edad de oro del género de los Beat 'em up.

Clásicos Arcades Beat 'em up de fantasía, espadas y magiaSe trataba de videojuegos cuya denominación "brawler", traducido literalmente como "alborotador" y conocidos popularmente como "yo contra el barrio", definían a la perfección lo que el jugador iba a a encontrar en cada partida.

Estos clásicos videojuegos Beat 'em up de lucha callejera triunfaron a finales de los 80 y principios de los 90, a la vez que el género también iba evolucionando, introduciéndose nuevas temáticas y elementos. Comenzaron a surgir Beat 'em up que dejaban a un lado la temática de las luchas contra bandas callejeras, ambientando la historia en mundos de fantasía y épocas medievales, donde los protagonistas necesitaban armas como espadas, hachas o lanzas para combatir a las hordas de enemigos.

También era habitual que muchos de estos clásicos Beat 'em up de fantasía incluyeran otros elementos como magia o brujería, contando el protagonista por lo general con un ataque espacial que incluye algún tipo de magia, o el propio ataque mágico como un elemento esencial del jugador.

Desarrollado y publicado por Sega en 1989, "Golden Axe" fue probablemente el videojuego más representativo de un nuevo estilo de videojuegos Beat 'em up de fantasía que acabó surgiendo (y triunfando). Por su temática y características, y debido a que también incluían elementos típicos de los videojuegos de Rol, se comenzó a incluir a este tipo de juegos dentro del género "Hack and slash" (cortar y rajar), una etiqueta utilizada anteriormente para los clásicos RPG en los que el combate es la parte fundamental del juego.

Independientemente de la etiqueta que se les quiera otorgar, su época dorada nos dejó una buena cantidad de clásicos arcades Beat 'em up de fantasía, espadas y magia que merece la pena recordar.

Altered Beast

Ambientado en la antigua Grecia, el videojuego "Altered Beast" fue uno de los primeros Beat 'em up que introdujo en el género una temática diferente a la habitual hasta entonces.

Fue desarrollado y publicado por Sega en 1988 originalmente como Arcade, y debido a su enorme éxito fue portado posteriormente a todo tipo de consolas y ordenadores, incluyendo Atari ST, ZX Spectrum, MSX, Commodore 64, Amstrad CPC, Amiga, y MS-DOS, o las consolas de Sega, Master System y Mega Drive.

Arcade Altered BeastAltered Beast es un clásico Beat 'em up de desplazamiento lateral que incluye algunos elementos de plataformas. El juego se desarrolla en la antigua Grecia y tiene como protagonista a un centurión que Zeus resucita para rescatar a su hija Atenea. Los movimientos disponibles son golpear, patear y saltar, con los que combatiremos a todo tipo de monstruos y criaturas no muertas, en escenarios como cementerios, el inframundo, una cueva, o un palacio.

Sin duda una de sus características principales es la capacidad del personaje de evolucionar y transformarse en una temible bestia gracias a los "power-ups" que nos otorga Zeus durante la partida. Tres orbes transforman al centurión en una bestia, que en la versión original era un hombre lobo, un trueno, un dragón, y el hombre lobo dorado más poderoso. Cada bestia tiene además sus propias habilidades.

El juego fue tan exitoso para Sega que la compañía decidió incluirlo en el pack de venta con la consola Mega Drive (Sega Genesis en Estados Unidos), hasta que fue sustituido por el mítico "Sonic the Hedgehog" en 1991.

El videojuego Altered Beast se puede descargar o jugar online en el navegador, en su versión original de Arcade o en la conversión para PC, a través de la web Archive.org: Altered Beast - Arcade / Altered Beast - MSDOS

Portada videojuego Altered Beast


Golden Axe

En 1989 Sega volvía a arrasar en el mercado con otro genial Beat 'em up, que se convertiría en uno de los títulos más exitosos durante la edad de oro de los videojuegos de arcade, y en uno de los juegos de referencia obligatoria dentro del género.

Golden Axe se desarrolla en la tierra ficticia de Yuria, un mundo de fantasía medieval en la que una entidad malvada conocida como Death Adder ha capturado al rey y a su hija, y los mantiene cautivos en su castillo. También ha encontrado el "Hacha Dorada", el emblema mágico de Yuria, amenazando con destruir el Hacha y matar a la familia real a menos que la gente de Yuria lo acepte como su gobernante.

Arcade Golden AxeTres guerreros emprenden una búsqueda para salvar la tierra de Yuria. El primero es Gilius Thunderhead, un enano armado con un gigantesco hacha de batalla, cuyo hermano gemelo fue asesinado por los soldados de Death Adder. Otro es un bárbaro llamado Axe Battler, quien empuña una poderosa espada y busca venganza por el asesinato de su madre. La última es una amazona armada con una espada larga, Tyris Flare, cuyos padres fueron asesinados por Death Adder.

Tras elegir nuestro personaje, deberemos enfrentarnos a los secuaces de Death Adder a lo largo de la aventura, disponiendo de ataques básicos, diferentes combinaciones de salto, carrera y ataques, y un ataque mágico especial. La fuerza de esta magia dependerá de la cantidad de pociones azules que hayamos recolectado hasta ese momento. También podemos montar diferentes bestias, que contarán además con sus propios ataques característicos.

La ambientación de Golden Axe no es casual, ya que su creador, Makoto Uchida, era un gran aficionado a las películas de acción, y en especial del film "Conan el bárbaro" (1982), por lo que quería crear un videojuego inspirado en ellas.

Lanzado originalmente como Arcade, Golden Axe arrasó en los salones recreativos, siendo portado poco después a todo tipo de sistemas domésticos, como Mega Drive, Master System, Amiga, Atari ST, Amstrad, Commodore 64, ZX Spectrum, o PC. El juego dio lugar a una extensa saga, y fue a su vez el Arcade en el que se basaron muchos otros clásicos Beat 'em up de fantasía medieval que vendrían después.

A través de Archive.org se puede jugar online en el navegador en su conversión para PC lanzada por Sega en 1990: Golden Axe - MSDOS

Portada videojuego Golden Axe


Dynasty Wars

Videojuego desarrollado por Capcom y publicado como Arcade en 1989, basado en el manga japonés "Tenchi wo Kurau", donde se recrea la batalla entre el Reino de Shu y los rebeldes de los turbantes amarillos, ocurrida durante el período histórico de los Tres Reinos.

Arcade Dynasty WarsEn Dynasty Wars podemos elegir entre cuatro personajes diferentes, cada uno de los cuatro generales chinos montados a caballo para intentar aplastar la rebelión. Combatiremos contra los hordas enemigas de la organización Huang Ching, responsable de los disturbios de la dinastía Han, con el objetivo final de derrotar al tirano Dong Zhuo.

Un Beat 'em up de desplazamiento lateral en el que disponemos de tres botones de acción para atacar a la derecha, atacar a la izquierda, o usar un golpe especial. También podremos recolectar orbes amarillos para acumular experiencia, subir de nivel y poder usar armas más poderosas.

El juego cuenta con un total de ocho etapas, que hacen referencia a cada provincia de las batallas históricas de la novela y que deberemos ir liberando durante la partida.

El videojuego Dynasty Wars fue lanzado también para ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, Commodore Amiga, o Atari ST, además de su versión original de Arcade para máquinas recreativas, y está disponible para jugar online desde la web Archive.org: Dynasty Wars - Arcade

Portada videojuego Dynasty Wars


Sword of Sodan

Discovery Software fue la compañía encargada de desarrollar y publicar en 1989 el videojuego "Sword of Sodan", uno de los clásicos "Hack and slash" más exitosos de Amiga.

Videojuego Sword of Sodan - AmigaLa trama del juego se ambienta en una ficticia época medieval, con los protagonistas Brodan y su hermana gemela Shardan dispuestos a vengar la muerte de su padre, Lordan, el antiguo gobernante del reino del norte. Para ello tendrán que vencer antes a los ejércitos de Zoras, un nigromante que está aterrorizando las tierras, hasta llegar al castillo de Craggamoor donde se esconde Zoras.

En Sword of Sodan podemos elegir entre cualquiera de los dos personajes, Brodan o Shardan, sin que haya ninguna diferencia real entre ellos salvo el aspecto físico. Disponemos de una espada como arma, siendo todo el juego de desplazamiento lateral. Básicamente simplemente debemos combatir contra los enemigos con nuestra espada, aunque en algunas zonas encontraremos también pequeños acertijos por resolver o tendremos que evitar trampas en el camino.

El juego fue publicado originalmente para Amiga, y tras su considerable éxito se lanzaron posteriormente las conversiones para Apple Macintosh y la consola Mega Drive. Como curiosidad, casi 20 años después del lanzamiento del juego original se publicó finalmente la conversión para la computadora Apple IIGS.

El videojuego Sword of Sodan está disponible para jugar online en el navegador a través de la web Archive.org, en su versión para Sega Genesis (Mega Drive): Sword of Sodan - Sega

Portada Sword of Sodan


Blade Master

Otro clásico arcade Beat 'em up de desplazamiento lateral en 2D, desarrollado por la compañía Irem en 1991, y publicado como Arcade con el título de "Blade Master" en todo el mundo, excepto en Japón, donde el juego se le dio el título de "Cross Blades".

Arcade Blade MasterEl rey de las tinieblas y su ejército fantasma amenazan a la gente, y el único que sabe el hechizo para encerrarlo es la princesa Emina. Sin embargo, la princesa es secuestrada por el ejército fantasma, y ahora Arnold y Roy tienen que abrirse camino a través de los secuaces del rey para salvarla.

Con dos personajes jugables, el maestro de espadas Roy o el lancero Arnold, lucharemos contra los enemigos a lo largo de siete niveles, con un jefe de fase al final de cada etapa, con un tamaño mucho mayor al del resto de enemigos.

En nuestro camino encontraremos diversos objetos que nos pueden servir de ayuda, como reponer la salud, o estatuas y objetos de oro para aumentar nuestra puntuación. Una de las fases del juego es diferente a las demás, ya que tendremos que combatir contra criaturas voladoras, por lo que montaremos un bestia voladora durante este nivel.

El arcade Blade Master está disponible para su descarga, o para jugarlo online, a través de la web Archive.org: Blade Master - Arcade

Portada videojuego Blade Master


Knight Force

Desarrollado por Titus France, y publicado en 1989, el videojuego Knight Force nos ofrece una historia bastante original, a la vez que mantiene la esencia de los clásicos Beat 'em up de fantasía.

Arcade Knight ForceLa tierra Belloth es un cruce de caminos entre cinco períodos de tiempo, y fue conquistada por el malvado mago Red Sabbath, quien además secuestró a la princesa. Tendremos pues que tomar el papel de un caballero dispuesto a arreglar las cosas.

Para ello, deberemos completar cinco niveles que representan diferentes períodos de tiempo. El objetivo no es solo destruir el clon del mago que ocupa el período de tiempo correspondiente, sino también recolectar siete talismanes. Cada talismán recolectado otorga ciertas ventajas al héroe, pero solo funciona en el período de tiempo correcto. Para darles un mejor uso, podemos viajar de un nivel a otro.

El modo de juego es el de los clásicos Hack and slash de desplazamiento lateral, incluyendo también elementos de plataformas, y disponiendo de hasta ocho movimientos diferentes de combate.

El videojuego Knight Force fue publicado para Amstrad CPC, Atari ST, Commodore Amiga, IBM PC y ZX Spectrum, y se puede jugar online en el navegador desde Archive.org: Knight Force - MSDOS

Portada videojuego Knight Force


Knights of the Round

Otro de los arcades más populares en los salones recreativos de la época, fue "Knights of the Round", un videojuego desarrollado y lanzado por Capcom en 1991, siendo uno de los mejores ejemplos de los Beat 'em up con lucha de espadas y fantasía medieval.

La trama de Knights of the Round se basa en la leyenda del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Tras sacar la espada Excalibur de la roca, Arturo es enviado por el mago Merlín junto a sus dos compañeros más cercanos, Lancelot y Perceval, para derrocar al malvado rey y unir a Gran Bretaña.

Arcade Knights of the RoundEl modo de juego es similar a otros clásicos Beat 'em up de Capcom como "Final Fight" (1989), con tres personajes disponibles a elegir, cada uno con sus propias armas, habilidades y golpes especiales. El juego cuenta además con muchos elementos característicos de los clásicos RPG, ya que nuestros personajes pueden subir de nivel y utilizar armas o armaduras más avanzadas.

Knights of the Round consta en total de siete niveles, y además de los ataques, será necesario dominar bien los bloqueos si queremos conseguir llegar al final del juego. Junto a los típicos "power-ups" que encontraremos en barriles u objetos que podemos romper para desvelar lo que contienen y que nos ayudarán en la aventura, en algunos niveles podremos montar a caballo y realizar embestidas contra los enemigos.

El videojuego Knights of the Round se puede descargar o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Knights of the Round - Arcade

Portada videojuego Knights of the Round


Warrior Blade: Rastan Saga Episode III

Tras el lanzamiento de "Rastan" en 1987 y "Rastan Saga II" en 1988, la compañía Taito publicaba en 1991 el tercer juego de la saga "Warrior Blade: Rastan Saga Episode III", un Beat 'em up que mejoraba notablemente a sus antecesores, mucho más básicos y limitados de opciones.

Arcade Warrior Blade Rastan Saga Episode IIIEl videojuego original Rastan había sido un gran éxito en los salones recreativos de los 80, por lo que fue portado a todo tipo de ordenadores y comenzó una saga que se completaría con dos juegos más. Sin embargo se trataba de un clásico Hack and slash muy limitado, sin que en Rastan II se produjera ninguna mejora importante.

Warrior Blade: Rastan Saga Episode III supuso un considerable cambio en el estilo de juego y una notable mejora a nivel gráfico y de manejo. Un juego mucho más avanzado, similar al de otros clásicos del género como "Golden Axe" o "Knights of the round". En esta ocasión podemos elegir entre tres personajes diferentes, además del propio Rastan, un bárbaro, también contamos con los personajes jugables de Dewey y una ladrona llamada Sophia.

Entre algunas de las peculiaridades del juego, se utilizan escenas para narrar la historia de la aventura, y podemos elegir el camino a seguir en determinados puntos del juego.

A pesar de su calidad, el videojuego Warrior Blade: Rastan Saga Episode III únicamente se lanzó como Arcade en Japón, por lo que no tuvo apenas repercusión en el mercado occidental. El juego está disponible para su descarga o para jugar online desde Archive.org: Warrior Blade: Rastan Saga Episode III - Arcade

Portada videojuego Arcade Warrior Blade Rastan Saga Episode III


The King of Dragons

Clásico videojuego Beat 'em up de desplazamiento lateral publicado por Capcom en 1991, que destacó por su avanzado sistema de niveles que permite actualizar los atributos de los personajes a medida que los jugadores progresan en el juego.

En The King of Dragons tendremos que elegir entre cinco personajes, viajando por el reino de Malus donde deberemos derrotar a los monstruos que atemorizan al reino, así como a su líder, el dragón rojo Gildiss. Un típico mundo de fantasía medieval donde encontraremos criaturas legendarias como orcos, dragones, arpías, wyverns, cíclopes o minotauros.

Arcade The King of DragonsEl juego cuenta con 16 niveles en total, aunque algunos de ellos son bastante cortos. Matar monstruos o recoger oro nos sumará experiencia para subir de nivel al personaje y mejorar los atributos del héroe. También podremos recoger durante la aventura diferentes mejoras de armas y armaduras.

El manejo de King of Dragons es bastante simple. Disponemos de dos botones básicos, uno de ataque y otro de salto, y un golpe mágico especial al combinar los dos botones simultáneamente. Como es habitual en este tipo de juegos, cada personaje cuenta con sus propios rasgos y habilidades. Por ejemplo el guerrero destaca por la lucha cuerpo a cuerpo pero carece de habilidad mágica, mientras que el enano es capaz de esquivar y bloquear los ataques, o el Mago tiene una defensa pobre, pero muy buenos ataques mágicos.

El videojuego The King of Dragons fue lanzado originalmente como Arcade y portado posteriormente a la consola SNES en 1994. Desde la web Archive.org se puede descargar y jugar online la versión original del juego para recreativas: The King of Dragons - Arcade

Portada videojuego The King of Dragons


Warriors of Fate

Tras el éxito del arcade "Dynasty Wars" y como una secuela que continuaba la historia de la novela "Romance de los Tres Reinos", la compañía Capcom lanzaba en 1992 el videojuego "Warriors of Fate", otro de los clásicos Beat 'em up más populares de principios de los 90.

Al igual que el juego anterior, la trama del juego se volvía a basar en el manga "Tenchi wo Kurau II", narrando parte de la historia antigua de China durante los turbulentos años a finales de la Dinastía Han y durante la era de los Tres Reinos.

Arcade Warriors of FateEl juego cuenta con nueve niveles en total, combatiendo contra todo tipo de enemigos como arqueros, lanceros, bandidos, soldados, hombres-bomba, y un jefe de fase al final de cada nivel. En Warriors of Fate podemos elegir entre cinco personajes diferentes, que corresponden con los cinco históricos generales chinos, con un modo de juego de hasta tres jugadores simultáneos. Una característica notable del juego es la capacidad de invocar un caballo de guerra que agrega más ataques a los personajes.

Warriors of Fate fue lanzado originalmente como Arcade en Japón en 1992, y poco después se publicó su versión para los recreativos de Norteamérica y Europa. Esta versión "occidentalizada" del juego introdujo algunos cambios, especialmente en la historia, cambiando los nombres de los personajes y dejando a un lado la historia original del periodo histórico de Los Tres Reinos.

La versión de Arcade de Warriors of Fate se puede descargar y jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Warriors of Fate - 1992

Portada videojuego Warriors of Fate


Junto a los videojuegos vistos en el artículo, entre finales de los 80 y principios de los 90, la edad de oro de los Beat 'em up, se publicaron también otros clásicos del genero con elementos de fantasía, espada y magia que, aunque no gozaron del éxito y la popularidad de los anteriores, merecen al menos ser mencionados algunos de ellos en estas últimas líneas.

Juegos como "Savage" un primigenio beat 'em up de espadas y brujería desarrollado por Probe Software y publicado en 1988 para ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, Atari ST, MS-DOS y Amiga. El original arcade "Dungeon Magic", lanzado por Taito en 1994 con la peculiaridad de ser un beat 'em up de perspectiva isométrica en lugar de la clásica vista en 2D de desplazamiento lateral.

"Legend", desarrollado por Arcade Zone con una historia ambientada en la Europa medieval y publicado en 1994 para la consola Super NES. O el genial "Metamorphic Force" (1993), uno de los últimos arcades Beat 'em up publicados por Taito, donde los personajes pueden convertirse en poderosas bestias como un oso, una pantera, un minotauro o un hombre lobo.

Gif Golden Axe

9 comentarios :

  1. Se te ha olvidado guardián héroes

    ResponderEliminar
  2. No están los dos juegos de Dungeons'n'Dragons. Dungeon magic si bien es un hack'n'slash bastante complicado, al tener el recorrido mediante pantallas isométricas cambia el concepto de beat'em'up

    ResponderEliminar
  3. Falta mencionar el Gaiapolis, el Oriental Legend, The Legend of Silkroad y el Wizard Fire entre otros.

    ResponderEliminar
  4. Mi favorito es Sengoku 3 de Neo Geo.

    ResponderEliminar
  5. Yo echo en falta rarezas como big fight o violent storm. Aunque no sean hack n slash.

    Y como no, el moderno castle crashers. ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este paseo al recuerdo. No sé si alguno puede recordar un juego donde uno de los personajes era un mago tenía un basto y usaba este como arma recuerdo vagamente que empezaba en un tipo laberinto y había unas enredaderas. Bueno si con esta horrible descripción alguien lo saca le agradeceré

    ResponderEliminar
  7. Un juego de espadas que una de las armas era lanzar un disco redondo...eske no recuerdo nada mas y jugue muchisimo en las maquinas arcade

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas