The Terminator: Future Shock (1995)

The Terminator: Future Shock es un videojuego futurista y postapocalíptico de disparos en primera persona (FPS) basado en el universo ficticio de la saga Terminator, desarrollado y publicado por la compañía Bethesda Softworks para PC en 1995. 

Videojuego The Terminator - Future Shock
Además de destacar por su avanzados gráficos, el videojuego The Terminator: Future Shock introdujo varias novedades dentro del género de los First Person Shooters que poco después se utilizarían en muchos otros juegos, como entornos y enemigos en 3D reales totalmente mapeados con texturas. Fue además un videojuego pionero en el uso del ratón para tomar el control de la vista en primera persona en todas direcciones. 

Con un entorno postapocalíptico ambientado en un distópico futuro, donde solo quedan los restos de una sociedad destruida y decadente, controlada por la supercomputadora Skynet, la trama del juego The Terminator: Future Shock se sitúa en el año 2015, cuando nuestro protagonista está intentando escapar de un campo de exterminio con la ayuda de la resistencia. 

Tras escapar con éxito y superar por tanto esta primera misión que da inicio a la aventura, conoceremos a John Connor, el líder de la resistencia, y a un joven Kyle Reese, quienes nos pedirán que completemos varias peligrosas misiones para la causa. 

Las cosas se complicarán poco después, cuando el cuartel de la resistencia es invadido por varios Terminators modelo T800, de manera que tendremos que ayudar a Connor y al resto de líderes de la resistencia a un nuevo cuartel general. Por si fuera poco, Skynet ha perfeccionado el desplazamiento en el tiempo y el espacio, y ahora es capaz de colocar sus fuerzas en lugares estratégicos al instante, apareciendo los enemigos de repente frente a nosotros en cualquier momento. 

FPS The Terminator - Future Shock
Si logramos sobrevivir a todo ello, tendremos que afrontar la última misión del juego. Skynet está utilizando el desplazamiento en el tiempo para transmitirse información a sí mismo en el pasado, en un intento de aumentar la velocidad a la que se volverá consciente. Seremos enviados a destruir Skynet en una última y desesperada misión contra el tiempo, con el cuartel general de la resistencia sitiado y tanto John Connor como Kyle Reese gravemente heridos. 

El modo de juego de Future Shock es el de un clásico videojuego FPS, con una perspectiva en primera persona en todo momento y una gran variedad de armas, explosivos y granadas, Para finalizar con éxito cada misión deberemos cumplir determinados objetivos, mientras combatimos con un ejército bien armado de enemigos, principalmente robots, tanto aéreos como terrestres. 

Otra dificultad del juego es que muchos escenarios tienen terrenos muy accidentados y zonas que no podemos atravesar directamente debido a su alta radiación. En algunos casos tendremos que manejar ciertos vehículos que nos pueden servir además para atravesar algunas áreas, como un jeep con una torreta cañón, o un caza HK (un robot de combate aéreo). 

Desarrollado por Bethesda Softworks y publicado exclusivamente para PC (MS-DOS) en 1995, The Terminator: Future Shock fue un videojuego adelantado a su tiempo en muchos sentidos, gracias particularmente al motor XnGine que el juego supo aprovechar al máximo. La mayoría de los objetos y personajes del mundo postapocalíptico en 3D que vemos, están basados en polígonos, con áreas por explorar realmente grandes. 

Pilotando una nave - The Terminator Future Shock
Además, se trata de un juego con un mundo abierto en el que podemos explorar la mayor parte de los escenarios con bastante libertad, y en las misiones que se desarrollan en la ciudad, incluso podemos entrar en casi cualquier edificio o en las ruinas que quedan de ellos. Unas característica que poco después se verían en muchos futuros videojuegos de mundo abierto, y que Bethesda incorporaría también en el mítico "The Elder Scrolls II: Daggerfall" (1996).

Pero si por algo resultó realmente innovador el juego, fue por uso avanzado del ratón para la perspectiva en primera persona. Poco antes ya se habían hecho intentos similares en videojuegos 3D para mejorar el control de la perspectiva en primera persona para el jugador, en títulos como "System Shock" (1994) o "Descent" (1995), pero The Terminator: Future Shock simplemente lo llevó a otro nivel, permitiendo el control total de la vista en primera persona a través del ratón. Lo que se denominaría posteriormente como "vista libre" (free look) y que se convertiría de hecho en el estándar del género. 

Otro buen ejemplo de la gran calidad que rezuma este título es la posibilidad de manejar o pilotar diferentes vehículos, cuyo control es además muy fácil de usar; y la gran cantidad de armas diferentes disponibles que podemos utilizar durante la partida, desde palancas, cuchillos o tubos de plomo a pistolas, ametralladoras, lanzacohetes e incluso rifles de plasma. 

Tras su lanzamiento, el juego recibió muy buenas críticas por parte de los medios especializados, alabando por una parte sus avanzados gráficos, la música y los efectos de sonido, que sumergen al jugador a la perfección en el mundo postapocalíptico de Terminator; así como la gran cantidad de posibilidades que ofrece el juego gracias a su libertad de exploración. 

The Terminator Future Shock - PC
Por otro lado, la mayoría de críticas negativas estaban orientadas a la falta de un modo multijugador, y que para muchos fue una de las causas principales de que el juego no tuviera, a pesar de su innovación y gran calidad, demasiado impacto a nivel comercial, superado ampliamente por otros grandes títulos del género de aquellos años como "Doom" (1993), "Heretic" (1994), "Duke Nukem 3D" (1996) o "Quake" (1996).

En cualquier caso, debido a sus numerosas innovaciones, se trata de un título imprescindible para entender la historia de los FPS, ya que marcaría muchas de las características principales que definirían el género durante los siguientes años.

Si bien nunca llegó a ser un éxito comercial, el videojuego The Terminator: Future Shock llegó también a tener una secuela con el título de "SkyNET", publicado en 1996. Este juego iba a ser inicialmente una expansión del juego original, pero se acabó desarrollando como un título propio, añadiendo en este caso gráficos de alta resolución y un modo multijugador. Como curiosidad, en SkyNet se puede jugar también a Future Shock, con la posibilidad de ejecutarlo con mejor resolución que la del juego original.

Actualmente en Abandonware, el videojuego The Terminator: Future Shock se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de determinados sitios web como Archive.org: The Terminator - Future Shock

Videojuego The Terminator Future Shock - Pantalla final

Portada videojuego The Terminator - Future Shock

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas