Arachnophobia (BlueSky Software, 1991)

Arachnophobia es un videojuego de acción y terror basado en la exitosa película homónima de Hollywood, desarrollado por la ya desaparecida compañía BlueSky Software y publicado por Disney Software para Amiga, Amstrad CPC, Commodore 64 y PC (MS-DOS) en 1991.

Videojuego Arachnophobia - 1991
El argumento del videojuego Arachnophobia sigue casi al pie de la letra la historia del film en el que se basa. Una araña extremadamente venenosa ha sido transportada accidentalmente desde la selva amazónica hasta California, donde el animal no tardará en aparearse con varias arañas reinas de la zona. 

Como resultado, se crea una nueva especie de peligrosas arañas venenosas, capaces de matar a las personas con una sola picadura. La plaga de arañas se está extendiendo y matando a la gente a un ritmo aterrador, algo que solo un experto, el exterminador de insectos Delbert McClintock, es capaz de solucionar. 

Nuestro personaje recorrerá pues varias localidades de California hasta limpiar los siete pueblos infestados con estas mortales arañas. Si conseguimos exterminar toda la zona, el Dr. Atherton nos encargará una última misión: viajar hasta la jungla para destruir el nido principal de las arañas que han causado la infestación y acabar con la amenaza para siempre.

Comenzamos la aventura en el pueblo de Canaima, con el "sencillo" objetivo de matar todas las arañas que han infestado el lugar. Para movernos por el pueblo viajamos con nuestra furgoneta de exterminador, con una vista cenital del mapa, y con la opción de parar en la puerta de cada casa para entrar y proceder a limpiar la plaga de arañas. 

Al acceder a cada vivienda, el modo de juego cambia a un estilo de acción y plataformas donde controlamos directamente a Delbert. Nuestro personaje está armado con una cantidad limitada de spray anti insectos y algunas bombas mata insectos. La pistola rociadora se puede apuntar hacia arriba, hacia abajo y en línea recta, y solo un golpe certero puede matar instantáneamente a una araña. 

Videojuego Arachnophobia - Amiga
Delbert también puede cambiar su pistola rociadora para que dispare llamas, pero consumirá mucha más munición. Por otro lado, las bombas son capaces de matar a varias arañas en una sola habitación y también causan más daño a los jefes que el spray. Si nos quedamos sin munición, deberemos regresar a la camioneta para recargar. 

Además de matar todas las arañas que encontremos, para detener la infestación también será necesario destruir el saco de huevos que suele haber en cada casa, ya que genera nuevas arañas continuamente. Si Delbert entra en contacto con una araña, recibirá daño por cada picadura. El daño se puede curar recogiendo un botiquín de primeros auxilios, pero si recibimos cuatro picaduras seguidas Delbert morirá y terminará el juego. 

Tras Canaima, los siguientes pueblos que deberemos visitar son Webster, Dudley, Elias, Buggley, Infes Station y Arachton. A medida que avancemos en el juego, las siguientes ubicaciones se volverán más difíciles y, además de casas, tendremos que limpiar otros lugares como granjas o edificios públicos. En los siguientes niveles aparecerán también civiles que necesitan ser rescatados, arañas en el techo, arañas que se esconden y hacen emboscadas, arañas que saltan sobre nosotros y realizan movimientos difíciles de anticipar e incluso encontraremos duras arañas reinas con las que lidiar. 

Si conseguimos limpiar las siete ciudades, pasaremos al nivel final en una jungla de América del Sur, donde nuestra misión será destruir las arañas alfa para completar finalmente el juego.

Para aprovechar el tirón comercial de la película, estrenada unos meses antes, el videojuego Arachnophobia fue desarrollado por la compañía BlueSky Software y distribuido por Disney Software en 1991. La película Arachnophobia había obtenido un notable éxito de taquilla y crítica, y si bien el juego también gozó de un relativo éxito comercial, las puntuaciones que recibió por parte de las revistas especializadas de la época no fueron particularmente altas.

Videojuego Arachnophobia  - PC
Su considerable dificultad sin duda influyó en ello, aunque en todo caso el videojuego reflejó perfectamente el estilo del film, con un trasfondo de terror y sustos constantes que nos harán saltar de la silla en más de una ocasión. También es notable en cuanto a su apartado gráfico, con escenas muy coloridas y bien representadas, entre las que destaca la gráfica escena cuando nuestro personaje muere picado por las arañas. 

El juego se lanzó en algunos de los sistemas más populares de aquellos años, como Amiga, Amstrad CPC, Commodore 64 y PC. Las versiones son además prácticamente idénticas y para conseguirlo se exprimieron al máximo las capacidades técnicas de algunos de estos míticos ordenadores, ya que no hay demasiadas diferencias en cuanto a los gráficos se refiere entre cada sistema, salvo quizás en la versión de Amiga, gráficamente superior al resto. La compañía Titus Interactive comenzó además el desarrollo de una versión del juego para ZX Spectrum, pero nunca llegó a publicarse. 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Arachnophobia se puede jugar online gratis en el navegador a través de la web Archive.org: Arachnophobia - PC (MS-DOS)

Delbert McClintock el exterminador de arañas

Portada videojuego Arachnophobia

Arachnophobia
Acción / Terror

Año: 1991
Compañía: BlueSky Software
Abandonware

Arcade


Jugar Arachnophobia Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas