Star Wars (Lucasfilm Games, 1991)

Desarrollado por Lucasfilm Games y lanzado originalmente para la consola NES en 1991, Star Wars es un videojuego de acción y plataformas basado en la famosa franquicia de películas creada por George Lucas, y en concreto, en la primera película de la saga "Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza", conocida por entonces simplemente como "La Guerra de las Galaxias".

Videojuego Star Wars - 1991
No fue en realidad el primer videojuego de Star Wars, ya que en 1987 se había lanzado un juego con el mismo título para la consola NES (Famicom) de forma exclusiva para Japón; así como varios videojuegos sin licencia oficial también basados en el universo de Star Wars a finales de los años 70 y principios de los 80. 

El videojuego Star Wars de 1991 es en todo caso el primer juego de la saga desarrollado por la propia Lucasfilm Games (aunque en colaboración con otras compañías para algunas versiones), y fue exclusivo para los sistemas de 8 bits. Tras su lanzamiento original para la NES, poco después se publicarían las versiones para otras consolas como Game Boy, Master System y Game Gear

La trama del videojuego sigue de cerca los eventos de la película, comenzando la aventura con el protagonista Luke Skywalker pilotando un deslizador terrestre en el planeta Tatooine con el objetivo de recoger a RD-D2 del Sandcrawler, a Obi-Wan Kenobi de una cueva y a Han Solo del bar de Mos Eisley. 

Dado que no disponemos de armas en el vehículo, deberemos esquivar las bestias del camino y los disparos enemigos para evitar sufrir daños, hasta conseguir llegar a los lugares indicados. Una vez entremos en alguno de ellos, el modo de juego cambiará a un clásico videojuego de acción y plataformas donde deberemos explorar la zona, contando con una pistola láser o un sable de luz para defendernos de los enemigos que nos saldrán al paso. 

Videojuego Star Wars - versión NES
Tras reunir a nuestros 3 compañeros y superada esta primera fase, el modo de juego cambia radicalmente y pasa a una perspectiva en primera persona. Pilotaremos el Halcón Milenario a través de un campo de asteroides para llegar hasta la Estrella de la Muerte y rescatar a la princesa Leia, al androide C3PO, y con el objetivo de destruir además el generador de rayos tractores.

Dentro de la Estrella de la Muerte el juego vuelve a su estilo de acción y plataformas con la particularidad de que podemos cambiar de personaje en cualquier momento, cada uno de ellos con sus propias características y habilidades especiales. 

Si bien Luke Skywalker es el protagonista principal del juego, manejar otros personajes nos aportará también atributos diferentes que nos pueden resultar muy útiles para finalizar con éxito la aventura, aunque también adolecen de otras debilidades. 

A diferencia de Luke, que tiene numerosas vidas, Han y Leia solo tienen una vida cada uno; mientras que Obi-Wan Kenobi puede resucitar a Han Solo o a la Princesa Leia hasta cinco veces; R2 -D2 por su parte puede mostrar un mapa de los pasillos de la Estrella de la Muerte, y C-3PO puede proporcionar información sobre la parte actual del juego en la que nos encontramos. 

La fase final del juego consiste en pilotar un caza estelar X-Wing junto a los combatiente rebeldes para destruir la Estrella de la Muerte. A Darth Vader no lo veremos en toda la partida hasta la pantalla final de Game Over, una vez finalicemos con éxito la aventura. 

La compañía Lucasfilm Games fue la encargada del diseño y desarrollo del videojuego Star Wars, aunque cada versión se hizo en colaboración con otras compañías para que la adaptación fuera lo más precisa posible. De esta forma, la empresa Beam Software participó en la versión original para la consola NES, publicada en Japón en noviembre de 1991; mientras que NMS Software colaboró en la conversión a Game Boy y la compañía Tiertex en las versiones para Game Gear y Master System. 

Videojuego Star Wars - versión Master System
Algo parecido sucedió con la distribución. Como una de las marcas estrella de la empresa, Lucasfilm Games mantuvo su sello en todos los mercados y versiones del juego, pero la distribución en cada región se encargó a diferentes distribuidoras, como Capcom, U.S. Gold, Ubi Soft o JVC

El videojuego Star Wars obtuvo por lo general buenas críticas en la prensa especializada de la época y un gran tirón comercial gracias la exitosa franquicia en la que se basa. Poco después se publicarían videojuegos del mismo estilo con al resto de películas de la saga (una trilogía en ese momento), así como una excelente conversión para la consola Super Nintendo en 1992, con el título "Super Star Wars". 

Todos estos títulos solo serían en realidad el inicio de una larga saga de videojuegos basados en el universo de Star Wars, que abarcarían varios géneros y estilos durante los siguientes años, superando con creces el éxito comercial del videojuego de 1991. 

A través de la web Archive.org se puede jugar online en el navegador el videojuego Star Wars para algunas versiones como Game Gear y Master System, las que son de hecho probablemente las mejores versiones del juego: Star Wars - Game Gear / Star Wars - Master System

Videojuego Star Wars - Halcón Milenario

Personajes videojuego Star Wars 1991

Estrella de la Muerte - Videojuego Star Wars 1991

Portada videojuego Star Wars - 1991

Star Wars
Acción / Plataformas

Año: 1991
Compañía: LucasFilm Games
Abandonware

Arcade


Jugar Star Wars Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas