12 Aventuras gráficas Fangames gratuitas que merece la pena conocer

Los videojuegos amateur, realizados de forma independiente por aficionados sin el apoyo de grandes compañías detrás y conocidos popularmente como "Fangames", los podemos encontrar en casi cualquier género de los videojuegos, sin embargo han sido tradicionalmente las aventuras gráficas donde los Fangames han gozado de mayor popularidad. 

Aventuras gráficas Fangames gratisUno de los motivos principales para ello, es que en las aventuras gráficas se prioriza la historia, la trama y los puzles, por encima del apartado técnico, lo que hace algo más sencillo poder desarrollar un videojuego de forma amateur sin grandes medios. 

Los aficionados al género que se lanzan a estos proyectos, cuentan además con la ayuda de algunas herramientas gratuitas como Adventure Game Studio (AGS), un programa de código abierto que permite desarrollar clásicas aventuras gráficas "Point & Click" y simplificar el proceso. 

Es habitual que los Fangames se basen en populares videojuegos anteriores, buscando crear un remake donde se mejoren ciertos aspectos del juego, introduciendo nuevas historias con los mismos personajes, o mezclando tramas de varios juegos (crossover). 

Detrás de cada videojuego amateur suele haber cientos (cuando no miles) de horas de trabajo, muchas veces realizados durante el tiempo libre de estos aficionados, con proyectos que han requerido años para ver la luz. Incluyendo también peculiares casos como la aventura gráfica "El amuleto de Monkey Island", un Fangame que tras seis años de trabajo tuvo que ser cancelado.

Desde la Taberna de Grog hacemos nuestro particular homenaje al trabajo de estos aficionados al género, con una selección de 12 aventuras gráficas Fangames que merece la pena conocer. Si bien se trata de videojuegos amateur, algunos podrían pasar perfectamente por videojuegos realizados por profesionales. En todo caso, una lista de geniales aventuras gráficas con estilo clásico o retro que puedes descargar gratis y que como mínimo nos servirán para pasar un rato divertido. 


La Abadía del Crimen Extensum

No hay mejor forma de comenzar esta lista de Fangames que con una de las mejores aventuras gráficas que se han hecho en España. El videojuego "La Abadía del Crimen" fue lanzado en 1987 por la desaparecida Opera Soft, basando su historia en la popular novela de Umberto Eco, con el fraile franciscano Guillermo de Occam y su joven ayudante Adso como protagonistas.  

El juego fue un éxito en la época y se convirtió rápidamente en uno de los mejores ejemplos de la Edad de Oro del Software español. Durante años se han desarrollado varios remakes de gran calidad, que además se han mantenido bastante fieles al juego original de Opera Soft, pero entre todos ellos hay que destacar sin duda "La Abadía del Crimen Extensum", un Fangame creado por Manuel Pazos y Daniel Celemín que no solo añade mejoras gráficas y sonido, sino que también incluye alguna nueva misión que no teníamos en la historia original. 

La Abadía del Crimen Extensum se puede descargar gratis a través de la web oficial del juego, estando disponible en español para Windows, Mac y Linux: Remake - La Abadía del Crimen Extensum


Fangame La Abadía del Crimen Extensum



Broken Sword 2.5

Cuando en el año 2003 se lanzó el videojuego "Broken Sword: The Sleeping Dragon" como tercer título de la saga y continuación de "Broken Sword II: Las fuerzas del mal" (1997), no todo el mundo quedó convencido de los cambios introducidos, ya que se modificó la clásica interfaz "Point & Click" y se cambió sustancialmente el estilo gráfico. 

Un grupo de aficionados denominado "MindFactory", ya había comenzado en el año 2000 un proyecto alternativo basado en esta exitosa saga, con el objetivo de hacer una continuación al segundo juego, antes incluso de que la compañía Revolution Software anunciara el tercer título oficial. Tras 8 años de trabajo, en el año 2008 lanzaron como Freeware la aventura gráfica "Broken Sword 2.5: The Return of the Templars", un excelente Fangame que mantiene el estilo original, y cuya historia se sitúa entre el segundo y el tercer título de la franquicia. 

El videojuego Broken Sword 2.5 se publicó originalmente en inglés y alemán y se puede descargar gratis a través de su web oficial: Descargar Broken Sword 2.5

También existe un parche que podemos añadir al juego para traducir todos los textos y diálogos al español: Parche multilenguaje Broken Sword 2.5


Fangame Broken Sword 2.5



Leisure Suit Larry 2 Point and Click

En 1988 la compañía Sierra On-Line publicaba el videojuego "Leisure Suit Larry Goes Looking for Love", el segundo título de la divertida saga de aventuras gráficas protagonizadas por Larry Laffer

Al igual que su predecesor, y como era algo habitual en los videojuegos de aventura de la época, el manejo del juego combinaba una interfaz gráfica mediante el uso del ratón o joystick, con la introducción de comandos de texto para realizar acciones, algo típico de las clásicas aventuras conversacionales

Un aficionado denominado "Rui", lanzaba en el año 2004 el Fangame "Leisure Suit Larry 2 Point and Click", un videojuego que es prácticamente idéntico a la aventura gráfica original, pero adaptando el motor gráfico SCI de Sierra al del Adventure Game Studio, los que nos permite disfrutar de este divertido videojuego con el clásico manejo Point and Click. Lo puedes descargar gratis a través de Archive.org: Leisure Suit Larry 2 - Fan Made Remake

Fangame Leisure Suit Larry 2 Point and Click



Back to the Future Part III: Timeline of Monkey Island

Este original crossover entre la mítica aventura gráfica "The Secret of Monkey Island" (1990) y la saga de películas "Regreso al futuro", es un curioso Fangame desarrollado por Daniel Spadoni y publicado en 2019, que nos ofrece justo lo que indica su título. 

En el videojuego "Back to the Future Part III: Timeline of Monkey Island" tendremos como protagonista a Marty McFly, quien tras una serie de sucesos acaba viajando a una conocida isla del Caribe llena de piratas y Grog

Durante nuestra aventura, encontraremos numerosos guiños a películas y videojuegos de los 80 y los 90, además de un buen número de puzles y rompecabezas por resolver en una historia tan original como divertida. 

El videojuego "Regreso al futuro parte III: Línea del tiempo de Monkey Island" se puede descargar gratis en español a través de la web del autor: BTF Part III - The Fan Game

Fangame Back to the Future Part III - Timeline of Monkey Island



Cosmos Quest

Desarrollados con Adventure Game Studio durante varios años, detrás del proyecto de Cosmos Quest está Ilia Kinanev, un programador aficionado que ha creado su propia saga de Fangames. 

Claramente inspirados en la serie de aventuras gráficas de Sierra "Space Quest", y con una ambientación futurista, el protagonista de la saga Cosmos Quest es Apo Lanski, un ingeniero que vivirá todo tipo de aventuras en su galaxia. La primera aventura gráfica fue publicada en 2005 con el título de "Cosmos Quest I: To Find a Sun", lanzándose los siguientes años sucesivas secuelas para continuar la historia. 

La saga Cosmos Quest se puede descargar gratis desde la web oficial del autor (con la posibilidad de realizar una donación voluntaria), estando además disponibles en español la mayoría de los juegos: Cosmos Quest - Space Adventure Game

Fangame Cosmos Quest



Black Sect: Remake

La ya desaparecida compañía francesa Lankhor se especializó a finales de los 80 y principios de los 90 en el género de las aventuras gráficas. Sin embargo, a pesar de su gran calidad, no tuvieron la repercusión ni gozaron del éxito que los títulos de otras compañías. 

Entre estas clásicas aventuras gráficas poco conocidas encontramos geniales títulos como "Mortville Manor" (1987) y "Black Sect" (1993). En el caso de Black Sect (La secte noire), el juego destacó por su excelente historia de misterio y sus cuidados gráficos, algo que se tuvo muy en cuenta en el desarrollo de "Black Sect: Remake", un Fangame realizado por el grupo HandsFree, añadiendo nuevas mejoras en la interfaz para simplificar el manejo, además de nuevos puzles y rompecabezas. 

El juego fue lanzado de forma gratuita en 2012 y se puede descargar gratis desde la web Archive.org: Black Sect Remake - HandsFree

Fangame Black Sect Remake



Maniac on the Mississippi

El grupo de aficionados Maniac Mansion Mania decidió comprobar qué pasaría si metes a algunos personajes del clásico de LucasArts "Maniac Mansion" (1987) como el Dr. Fred Edison, con la historia de "Murder on the Mississippi", una aventura gráfica de misterio y detectives publicada en 1986 por la compañía Activision. 

El resultado de este original crossover es el genial Fangame "Maniac on the Mississippi", un divertido videojuego lleno de misterios por resolver, en el que seguiremos los avatares del Dr. Fred en un lujoso barco de vapor donde pensaba pasar unas tranquilas vacaciones. 

Desarrollado con Adventure Game Studio durante varios años, el videojuego Maniac on the Mississippi fue lanzado finalmente como Freeware en 2015 y se puede descargar gratis a través de su página oficial: Maniac on the Mississippi - Maniac Mansion Mania

Fangame Maniac on the Mississippi



Indiana Jones and the Temple of Spheres

Una nueva aventura de Indiana Jones es lo que nos plantean Screen 7 y Fountain of Youth, los desarrolladores que están detrás del Fangame "Indiana Jones and the Temple of Spheres". 

Se trata de una clásica aventura gráfica en 2D, cuya historia nos traslada hasta Nepal en los años 40, donde Indy y su compañera Shelly han sido capturados por los nazis y han quedado atrapados en un templo del que tendrán que escapar. 

El videojuego fue lanzado como Freeware en el año 2009, y aunque su duración es bastante limitada, nos servirá para pasar un rato divertido y vivir una aventura alternativa de Indiana Jones al estilo retro. Por desgracia la web original donde se publicó el juego ya no existe, pero se puede encontrar para descargar gratis desde la web Archive.org: Indiana Jones and the Temple of Spheres - Screen 7

Fangame Indiana Jones and the Temple of Spheres



Space Quest IV.5

Para completar la historia y atar cabos entre el cuarto y el quinto título de la saga Space Quest, el equipo de Westend Studios lanzaron en el año 2008 el videojuego "Space Quest IV.5: Roger Wilco and the Voyage Home", un divertido Fangame realizado con el programa Adventure Game Studio. 

En esta historia alternativa, el héroe Roger Wilco es enviado a través del tiempo tras derrotar a su enemigo Sludge Vohaul. Mientras busca la forma de regresar a casa, nuestro protagonista no tardará en meterse de lleno en otra aventura llena de peligros y muchos toques de humor.  

Si bien se trata de un videojuego amateur, lo primero que nos llamará la atención del juego es su gran similitud con las aventuras gráficas originales de Sierra On-Line, hasta tal punto que podría pasar por un videojuego oficial de la saga. 

El videojuego Space Quest IV.5 se puede descargar gratis para Windows desde la web Archive.org: Space Quest IV.5 - Windows

Fangame Space Quest IV.5



Maniac Mansion Deluxe

Un desarrollador aficionado conocido como "LucasFan", junto a su equipo "Maniac Mansion Mania", son los creadores del Fangame "Maniac Mansion Deluxe", un cuidado remake de la clásica aventura gráfica de LucarArts que lanzó a la compañía a la fama y revolucionó el género con la introducción del motor SCUMM

Realizado con Adventure Game Studio, el juego es una revisión completa y mejorada de "Maniac Mansion" (1987), cuidando hasta el último detalle para mantenerse fieles al título original, en donde se coloreó de nuevo todos los escenarios para adaptarlo a los gráficos VGA y se añadieron pequeñas mejoras en la música. 

Maniac Mansion Deluxe fue lanzado originalmente en 2004 y con el tiempo se ha ido puliendo aún más el juego para subsanar posibles bugs y errores, quedando como resultado final uno de los mejores remakes de aventuras gráficas que se han hecho hasta ahora. El juego está disponible en varios idiomas, incluyendo el español, y lo puedes descargar gratis a través de su página web oficial: Maniac Mansion Deluxe - Maniac Mansion Mania
 
Fangame Maniac Mansion Deluxe



Forge (Loom2)

Junto a míticos títulos como Monkey Island o Maniac Mansion, uno de los videojuegos más recordados de principios de los 90 fue el clásico "Loom", publicado por LucasArts (LucasFilm Games) en 1990.

Su desarrollador, Brian Moriarty, dejó el final del juego abierto a nuevas secuelas, pero a pesar de su éxito y convertirse en uno de los títulos de referencia durante la edad de oro de las aventuras gráficas, la esperada secuela nunca llego. Al menos de manera oficial. 

En el año 2009, un grupo de desarrolladores amateur conocido como "Quill O 'the Wisp", comenzaron el proyecto para crear la secuela de Loom de manera extraoficial, que lleva por título "Forge", el mismo nombre que pensaba dar su creador Brian Moriarty al hipotético Loom 2

El proyecto lleva en proceso desde entonces, y aunque es cierto que va mucho más lento de lo que nos gustaría, ya se puede descargar y jugar el primer capítulo del juego a través de su web oficial. Un primer capítulo que el mismo Brian Moriarty ha probado personalmente y que, según sus propias palabras, dijo estar muy impresionado por su gran calidad: Forge - The Loom Sequel

Fangame Forge - Loom 2



King's Quest Remake

A principios de los 80, la compañía Sierra On-Line, fundada por Ken y Roberta Williams, se convirtió rápidamente en uno de los primeros referentes del género de las aventuras gráficas, gracias a títulos pioneros como "King's Quest I: Quest for the Crown", un videojuego publicado en 1984 y considerado habitualmente como la primera aventura gráfica de la historia. 

Esta aventura de fantasía y ambientación medieval daría lugar los siguientes años a la exitosa y fructífera saga King's Quest, cuyo estilo característico marcaba ciertas diferencias con otros videojuegos del género. 

Christopher T. Warren y Britney K. Brimhall, dos grandes aficionados a las aventuras gráficas de Sierra, fundaron en el año 2001 el equipo Tierra Entertainment (posteriormente denominado AGD Interactive), desarrollando varios remakes a lo largo de los años, de los primeros títulos de la saga King's Quest. 

El resultado final de cada Fangame que han publicado hasta ahora es simplemente impresionante. Sus mejoras incluyen una actualización de los gráficos y sonido, así como de la "obsoleta" interfaz utilizada originalmente por Sierra, e incluso incorporando algunos nuevos puzles a la aventura. 

Además de ser lanzados como Freeware de forma gratuita, desde AGD Interactive han ido añadiendo con el tiempo nuevas actualizaciones y mejoras a sus Fangames. Aquí puedes encontrar un artículo detallado sobre estos juegos y los links correspondientes para su descarga gratuita: Remakes de la Saga King's Quest por AGD Interactive

Fangame King's Quest Remake - AGD Interactive

2 comentarios :

Gran lista de Aventuras Gráficas