El Amuleto de Monkey Island, el Fangame que LucasArts no permitió

El Amuleto de Monkey Island fue el título de un videojuego realizado por aficionados (Fangame), basado en la popular saga de aventuras gráficas "Monkey Island" de la compañía LucasArts.

El Amuleto de Monkey Island - FangameCon Guybrush Threepwood de nuevo como protagonista, su trama continuaba la historia de las anteriores entregas, y aunque se trataba de un Fangame y por tanto no de un juego oficial, hubiera sido el quinto juego de la saga. Sin embargo, tras cinco años de trabajo y con la aventura gráfica en un estado muy avanzado, El Amuleto de Monkey Island tuvo que ser finalmente cancelado por exigencia de LucasArts.

Detrás de este proyecto estaba un grupo de aficionados a los videojuegos que se denominaron "Metamorfo Entertainment", aunque sin duda el gran impulsor de este videojuego amateur fue el argentino Guido Sirna, quien apenas contaba con catorce años de edad cuando comenzó a liderar el proyecto.

Con doce años, Guido quedó cautivado con las aventuras gráficas clásicas de finales de los 80 y principios de los 90, jugando a todo juego de este género que cayera en sus manos, aunque hubo un título concreto que rápidamente se convirtió en su videojuego favorito, el mítico "The Secret of Monkey Island" (1990). A pesar de su juventud, decidió que quería dar el salto de ser un simple jugador a un creador de videojuegos.

Guido comenzó en 2003 a crear bocetos y dibujos de personajes, escenarios, y a desarrollar la historia de piratas, aprendiendo de una forma autodidacta sobre programación, principalmente gracias a la información que encontraba en Internet.

Bocetos El Amuleto de Monkey IslandTambién escaneó sus dibujos, aprendió a manejar Photoshop y empezó a utilizar Adventure Game Studio (AGS) para que sus personajes ya digitalizados se movieran en la pantalla. Además incorporó en esta primera fase del juego varias melodías MIDI que había compuesto.

Su aventura gráfica, a la que había denominado "El Amuleto de Monkey Island", comenzaba a tomar forma, sin embargo se trataba de un proyecto ambicioso para el que hacía falta más gente. Gracias a Internet, Guido comenzó a ponerse en contacto con aficionados a los videojuegos y desarrolladores independientes a través de sitios específicos y Foros de Abandonware, para que se unieran al proyecto.

Decidió que la forma más sencilla de levantar el interés, era crear un sitio web donde los interesados pudieran ver imágenes del juego y saber de qué se trataba exactamente, añadiendo además una pequeña demo de la aventura. La idea funcionó, y en poco tiempo comenzó a recibir un gran número de solicitudes, tanto de interesados en trabajar en el Fangame, como de aficionados que preguntaban cuando podrían descargar el juego completo.

Se formó un equipo de desarrolladores amateur formado por una docena de personas de España, Argentina y México, que se llamó "Metamorfo Entertainment". La idea del juego era crear una secuela no oficial de Monkey Island, continuando la historia de las entregas anteriores, y ofrecerlo en descarga gratuita.

El último título oficial de la saga que había publicado LucasArts era el cuarto juego "La Fuga de Monkey Island", lanzado en el año 2000. Por aquella época había muchos rumores de que la compañía no estaba interesada en publicar más aventuras gráficas de la franquicia, algo que alentó al grupo a desarrollar un Fangame que podía ser el quinto juego de la saga aunque se tratara de un videojuego no oficial.

El Amuleto de Monkey Island - el naufragioLa historia de El Amuleto de Monkey Island comienza con Guybrush Threepwood regresando de unas vacaciones capitaneando su nuevo barco, el "Chimpancé Maloliente". De repente avistan dos barcos piratas, y cuando Guybrush da la orden de ataque y se preparan para el abordaje, una bala de cañón impacta en la bodega de su barco donde guardan la pólvora y las municiones, haciendo saltar a unos protagonista por los aires, aterrizando milagrosamente ileso en una playa.

En esta isla, denominada Isla Kubawa, comenzará la aventura definitiva de Guybrush Threepwood, ya que si sigue las pistas correctas, conseguirá desvelar el verdadero secreto de Monkey Island.

El equipo de Metamorfo Entertainment se componía de guionistas, ilustradores, artistas 3D y programadores, y debido a que el grupo estaba formado por gente de diferentes países, tenían que trabajar de forma remota (el equipo nunca llegó a conocerse personalmente), con Guido Sirna al frente del proyecto y encargado de coordinar el trabajo.

Se estructuró el videojuego en episodios, creando para cada episodio los escenarios, personajes y objetos que necesitaban. A medida que avanzó el proyecto también se fueron modificando y mejorando nuevos aspectos del juego.

Originalmente El Amuleto de Monkey Island iba a ser una aventura gráfica en 2D, pero se cambió el enfoque debido a la incorporación nuevos animadores y artistas en 3D, creando personajes y objetos animados en 3D sobre los escenarios originales. Como motor gráfico se uso la herramienta "Wintermute Engine", capaz de combinar objetos y personajes en 3D sobre fondos de escenario en 2D.

Escena El Amuleto de Monkey IslandEntre algunas características del juego, se mantuvo la clásica interfaz "Point & Click" típica de las aventuras gráficas, se añadieron pistas de música para cada escenario, se incluyeron cinemáticas animadas, y se comenzó a comentar la posibilidad de hacer una versión con diálogos hablados.

Con una calidad casi profesional, el Fangame sobre Monkey Island comenzó a tener cierta repercusión en Internet, apareciendo mencionado en foros y sitios webs de Estados Unidos o Europa, e incluso llegó a tener un artículo dedicado en la popular revista "Micromanía".

Tras cinco años de trabajo, con el proyecto en una fase ya muy avanzada, y cuando el equipo estaba ya preparando una demo jugable del primer episodio para ofrecer a los aficionados, llegó la carta de LucasArts que nadie se esperaba.

En 2008 LucasArts solicitaba formalmente a Guido Sirna que debía cesar y desistir en el desarrollo de "El Amuleto de Monkey Island" por uso indebido de propiedad intelectual, terminando así la aventura de este genial proyecto de forma abrupta.

Aunque ya ha sucedido en otras ocasiones, lo cierto es que lo ocurrido con el Fangame El Amuleto de Monkey Island no es lo habitual, ya que las compañías de videojuegos suelen ser bastante permisivas con los videojuegos amateur. Incluso en algunos casos conocidos desarrolladores como Ron Gilbert han animado a los aficionados a crearlos, y como resultado podemos encontrar magníficos Fangames de juegos de LucasArts como "Maniac Mansion Deluxe", o de otras compañías, como los remakes de la saga King's Quest desarrollados por el grupo de aficionados a las aventuras AGD Interactive.

En este caso, el lanzamiento del quinto título de la saga "Tales of Monkey Island", fue el detonante de la cancelación del Fangame por parte de LucasArts. La gran expectación que levantó "El Amuleto de Monkey Island" entre los aficionados fue también posiblemente en su contra, ya que LucasArts no podía permitir que un videojuego amateur hiciera sombra a la secuela oficial de la saga.

Web original Metamorfo EntertainmentCon una historia diferente a la planteada en el Fangame, Tales of Monkey Island fue desarrollado por Telltale Games, una compañía formada por antiguos empleados de LucasArts, en colaboración con la propia LucasArts, lanzándose el juego en 2009, un año después de haber enviado la carta a Guido solicitando la cancelación de El Amuleto de Monkey Island.

A pesar de la lógica decepción tras varios años de trabajo, para los personas que formaron parte del Fangame de Monkey Island fue una experiencia única que les sirvió para mejorar sus currículums, y trabajar posteriormente en empresas como Péndulo Studios, Wunderman o Wikimedia Foundation.

Para quien quiera conocer más detalles sobre la historia de este proyecto, el propio Guido Sirna publicó en 2017 un artículo narrando todo lo sucedido con El Amuleto de Monkey Island, y en el que se pueden encontrar además muchas imágenes y bocetos sobre el juego: Un cuento de aventuras

Aunque buena parte del material se ha perdido, gracias a la herramienta "Wayback Machine" de Internet Archive aún existe una copia de la página original de Metamorfo Entertainment sobre su desarrollo, y en la que se pueden descargar varios vídeos sobre el juego, incluyendo el tráiler promocional y un vídeo del "cómo se hizo": Metamorfo Entertainment - El Amuleto de Monkey Island

Evolución Guybrush Threepwood - El Amuleto de Monkey Island

Guybrush Threepwood en 3D - El Amuleto de Monkey Island

El arte de uno de los escenarios

Cómo se hizo El Amuleto de Monkey Island

Creando los personajes del juego

Detalle escenario El Amuleto de Monkey Island

Cinemática El Amuleto de Monkey Island

La versión final de El Amuleto de Monkey Island

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas