30 curiosidades de Monkey Island por el 30 aniversario del juego

En octubre de 1990, la compañía Lucasfilm Games (LucasArts) publicaba una original aventura gráfica que se convertiría poco tiempo después en uno de los videojuegos de referencia imprescindibles del género: The Secret of Monkey Island.

Curiosidades de Monkey IslandCreado por Ron Gilbert utilizando la tecnología SCUMM, la divertida historia de piratas que nos plantea Monkey Island obtuvo rápidamente unas excelentes críticas por parte de aficionados y prensa especializada, convirtiendo a sus personajes en auténticos iconos de los videojuegos. No solo a sus protagonistas principales, Guybrush Threepwood, la gobernadora Elaine Marley o el pirata fantasma LeChuck, sino también a personajes secundarios de la aventura como Stan, la calavera Murray, la maestra de espadas o el mono de tres cabezas.

A pesar de ser lanzado en plena edad de oro de las aventuras gráficas y tener que competir en el mercado con otros grandes títulos del género, tanto de la propia LucasArts como de otras exitosas compañías de la época como Sierra On-Line, pocas aventuras gráficas han tenido el impacto de Monkey Island.

Su gran éxito y popularidad entre los aficionados dieron lugar al año siguiente a la excelente secuela "Monkey Island 2: LeChuck's Revenge" (1991) y poco después a una saga que incluiría otros tres videojuegos como secuelas, además de varios remakes con ediciones especiales de los juegos originales.

Un videojuego mítico que, décadas después de su lanzamiento, sigue siendo admirado, recordado y jugado por miles de aficionados a las aventuras gráficas de todo el mundo. Como homenaje a uno de los mejores videojuegos de la historia, hacemos una recopilación de 30 curiosidades sobre Monkey Island, varias de ellas muy poco conocidas, por el 30º aniversario del juego.

Podía haber salido un año antes

La idea de hacer una aventura gráfica sobre piratas la empezó a concebir Ron Gilbert en 1988, poco después de terminar el videojuego "Zak McKracken and the Alien Mindbenders". Comenzó a trabajar en la historia y presentó el proyecto a Lucasfilm Games. A la compañía le entusiasmó la idea, sin embargo su producción se pospuso durante casi un año, ya que asignaron a la mayoría de sus diseñadores, incluido Gilbert, a otra aventura gráfica que querían lanzar antes, "Indiana Jones y la última cruzada".

Tras lanzar este videojuego en 1989, se pudo comenzar a trabajar en The Secret of Monkey Island, conocido internamente en estas etapas iniciales del proyecto con el título de "Mutiny on Monkey Island".

Curiosidades de Monkey Island - El equipo de LucasArts en 1990


El origen del nombre de Guybrush

Para el diseño de los personajes, los artistas gráficos utilizaron el programa "Deluxe Paint". Al guardar el trabajo, el archivo creado llevaba la extensión "brush". Cuando estaban creando el que sería el personaje principal, aún no tenían el nombre decidido, por lo que simplemente lo denominaron con algo genérico como "guy" (chico o tipo en inglés). De esta forma, el archivo quedó con el nombre de guy.brush, convenciendo al equipo para dar al personaje el nombre definitivo de Guybrush.

Su apellido, Threepwood, se decidió mediante un concurso en la empresa, inspirándose en el nombre de la familia Threepwood, que aparece en una serie de cuentos y novelas del autor británico P.G. Wodehouse.

Curiosidades de Monkey Island - Guybrush Threepwood


Fantasmas y temas paranormales en el juego

El mundo y los personajes del juego fueron diseñados principalmente por Ron Gilbert. Se trataba básicamente de una historia de piratas con muchos toques de humor, en las que un joven busca el sueño de su vida y quizás de paso encuentre el amor en el proceso. Coincidió que por aquella época, Gilbert acababa de leer la novela de fantasía histórica "En costas extrañas" (On Stranger Tides) del escritor estadounidense Tim Powers, y decidió agregar también temas paranormales a la trama del juego.

Curiosidades de Monkey Island - Tienda de Vudú


La muerte de Guybrush

En un punto determinado del juego, cuando Guybrush está subido en lo alto de un promontorio, podemos caer por el acantilado si nos acercamos al borde, provocando aparentemente la muerte del personaje. Nos aparecerá en ese momento una pantalla de menú con las opciones "Restaurar", "Reiniciar" y "Salir", aunque Guybrush regresa al poco tiempo para continuar la partida.

Se trata de una parodia a las clásicas aventuras gráficas de la saga King's Quest de la compañía Sierra On-Line, donde los juegos presentaban varias formas en las que el personaje podía morir, acabando abruptamente la partida, algo que siempre había frustrado al diseñador Ron Gilbert.

A pesar de esta broma, en realidad hay una forma en la que Guybrush puede morir en Monkey Island. En un momento del juego, Guybrush afirma que puede contener la respiración durante diez minutos. Si lo arrojamos a las aguas del muelle con el ídolo y esperamos los diez minutos, en realidad se ahogará. Esta es la única ocasión en la serie en la que Guybrush puede morir, a diferencia de otras situaciones en las que está fingiendo su muerte.

Curiosidades de Monkey Island - La muerte de Guybrush


Quedar atascados en el juego

Aunque el juego está pensado para que siempre podamos avanzar y no podamos morir (salvo con la excepción que hemos visto), existe un pequeño error que nos puede llevar a un callejón sin salida. Si nos gastamos todo nuestro dinero en la máquina de Grog que hay al lado del puesto de Stan, no podremos seguir avanzando en la aventura cuando necesitemos las monedas posteriormente.

Curiosidades de Monkey Island - La máquina de Grog


El origen del nombre de LeChuck

El nombre del archienemigo de Guybrush, LeChuck, surgió después de que Steve Arnold, el director general de Lucasfilm Games en 1989, le dijera a Ron Gilbert lo mucho que le gustaba el nombre "Chuck" y que le encantaría si alguno de los personajes principales de sus juegos llevase el nombre de "Chuck".

Aunque Gilbert cumplió con Steve Arnold dando al villano de la aventura el nombre de LeChuck, lo cierto es que un par de años antes ya había incluido en "Maniac Mansion" (1987) la popular planta Chuck, que aparecería también otros títulos de la compañía.

Curiosidades de Monkey Island - El pirata fantasma LeChuck


Protección antipiratería

En los lanzamientos iniciales del juego, como en la versión para Amiga, venían acompañados de una rueda de cartón "Dial-A-Pirate", como un original sistema anti-copia. La rueda consistía en un círculo grande con un círculo más pequeño adjunto. Un círculo tenía las mitades superiores de la cara de un pirata (quince en total), mientras que el otro círculo tenía impresas las mitades inferiores y varias ubicaciones.

Siempre que se iniciaba el juego, se le preguntaba al jugador en qué año se ejecutó a cierto pirata en un lugar determinado. El jugador tenía que girar la rueda para hacer coincidir la cara y la ubicación para revelar el año, que se podía ver en una pequeña ventana en el círculo central, teniendo que ingresar el dato para poder continuar con el juego. Esta medida contra la piratería se eliminó por completo en las versiones posteriores.

Curiosidades de Monkey Island - Protección antipiratería


Personas reales en el juego

Originalmente, los primeros planos de los personajes del juego se hacían como representaciones de imágenes de personas reales en 8 bits. Debido a ello, encontramos varios personajes basados en personas reales, como la gobernadora Elaine Marley, basada en Avril Harrison, una de las diseñadoras gráficas de LucasArts; o Carla la maestra de espadas, basada en Carla Green, quien en ese momento estaba a cargo del soporte de productos de la compañía.

El hombre dentro del traje de troll que custodia el puente en Melee Island es una representación pixelada de George Lucas, aunque es más obvio en los gráficos mejorados de la Edición Especial de Monkey Island publicada en 2010.

Curiosidades de Monkey Island - George Lucas


Los Piratas del Caribe

Las similitudes entre Monkey Island y Piratas del Caribe son evidentes. La primera película de la saga, "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra", se estrenó en 2003, más de una década después del videojuego. Sin embargo la inspiración principal para la aventura gráfica proviene en realidad de la atracción "Piratas del Caribe" de Disneyland, muy popular ya en la época y que serviría tiempo después también como base para la franquicia de películas.

El juego presenta muchas referencias visuales a la atracción de Disney, como la escena del perro que tiene unas llaves en la boca mientras los prisioneros de la cárcel tratan de atraerlo con palos y huesos. Además, el nombre del perro en Monkey Island es Walt, un claro homenaje a Walt Disney.

Curiosidades de Monkey Island - Piratas del Caribe


Película de Monkey Island

Se llegó a plantear la posibilidad de hacer una película sobre Monkey Island, cuyo director sería Steven Spielberg, reconocido fan del juego. Sin embargo el proyecto nunca llegó a ver la luz. Ted Elliot, que iba a ser el encargado del guión, años más tarde escribió el guión de la película "Piratas del Caribe", basándose en gran parte en el guión que tenía ya escrito para la película de Monkey Island, y el estreno de Piratas del Caribe en 2003 anuló efectivamente cualquier posibilidad de una película de Monkey Island.

Aún así, existe un curioso "FanFilm" o cortometraje sobre Monkey Island realizado con actores reales y dirigido por Daniele Spadoni, que se puede además ver online gratis:



La forma más rápida de acabar el juego

Como toda buena aventura gráfica que se precie, el reto para el jugador es resolver los diferentes puzles y rompecabezas que se plantean en el juego para avanzar en la historia hasta acabar la aventura, si es posible incluso sin tener que utilizar una guía del juego.

Para quien prefiera llegar cuanto antes al final de la aventura, existe un truco para acabarse Monkey Island de forma inmediata. En cualquier momento del juego, si se hace clic en "CTRL + W", se nos preguntará "¿Estás seguro de que quieres ganar? (S/N)". Si se presiona "Sí", se llevará al jugador automáticamente a los créditos y el juego terminará.

Curiosidades de Monkey Island - Truco para acabar el juego


Huevos de Pascua

Una característica "marca de la casa" de la compañía son los Huevos de Pascua que LucasArts suele incluir en sus videojuegos, especialmente en las aventuras gráficas. The Secret of Monkey Island no es la excepción, y durante la aventura podemos encontrar todo tipo de guiños y referencias a populares películas como "Star Wars", "Indiana Jones" o "Terminator", o a otros videojuegos de la empresa.

También se incluyeron numerosas bromas que, en algunos casos, tuvieron que retirar en las siguientes versiones del juego, debido a que algunos jugadores se las tomaron en serio, como les sucedió con el famoso "Disco 22". Aquí puedes ver una buena recopilación: Huevos de Pascua de Monkey Island

Curiosidades de Monkey Island - Huevos de Pascua


Herman Toothrot

El personaje de Herman Toothrot fue agregado a la historia sobre la marcha. Cuando la aventura empieza a desarrollarse en Monkey Island se estaba haciendo demasiado lenta, así que se decidió crear a Herman Toothrot para que el jugador tuviera alguien con quien hablar durante esta fase del juego. Su nombre proviene de la banda de pop de los 60 "Herman's Hermits".

Curiosidades de Monkey Island - Herman Toothrot


La verdadera Isla de los Monos

"Monkey Island" es un término coloquial que se utiliza para describir el área en el techo del puente en un buque de carga moderno. Lo utilizan principalmente las tripulaciones de los grandes buques de carga que operan en las Indias Orientales, el Sudeste Asiático y el Pacífico Sur.

Curiosamente existe en realidad una verdadera "Isla de los Monos" en el Caribe. Se trata de la Isla de Mona, una pequeña isla deshabitada perteneciente a Puerto Rico y que es actualmente una Reserva Natural. En Oceanía también encontramos "Mono Island", una isla volcánica bordeada por acantilados, perteneciente a las Islas del Tesoro (Islas Salomón).

Curiosidades de Monkey Island - La Isla Mona en Puerto Rico


Escena inédita

Durante el proceso de desarrollo de Monkey Island se fueron descartando varias ideas porque se consideraron que no encajaban bien con la historia o perjudicaban la fluidez de la aventura. Entre ellas se encontraba una secuencia de combate de barcos. Si bien esta escena no llegó al corte final, la idea se reutilizó en la tercera entrega de Monkey Island.

Una escena nunca antes vista del juego apareció en un video publicado en Mojo. Muestra una vista exterior de la aldea caníbal desde una montaña. Se puede ver brevemente en este vídeo, aproximadamente desde el segundo 35:



El Bar SCUMM

El famoso SCUMM Bar que encontramos al principio del juego es obviamente una referencia al motor del juego SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) y que se ha utilizado en otros títulos de aventuras gráficas de la compañía.

The Secret of Monkey Island fue el quinto juego creado con el motor SCUMM, que se modificó en gran medida para incluir una interfaz más fácil de usar. Cuando se lanzó en el año 2000 el cuarto juego de la saga "Escape from Monkey Island", el lenguaje de programación SCUMM fue sustituido por el nuevo lenguaje Lua, manteniéndose también el guiño en el juego, donde podemos ver el bar tropical "Lua" en lugar del bar SCUMM.

Curiosidades de Monkey Island - El Bar SCUMM


Empaquetado y distribución

En 1990 la compañía Lucasfilm Games era aún una empresa de videojuegos relativamente pequeña y el primer envío de Monkey Island que tuvieron que hacer era más grande de lo normal, por lo que se pidió al personal que ayudara a empaquetar las cajas para el primer envío. Así que los aficionados que recibieron las primeras copias del juego, que constaba de cinco disquetes, estaban recibiendo nada menos que un juego empaquetado por los propios creadores.

Curiosidades de Monkey Island - Ron Gilbert y el equipo de LucasArts empaquetando el juego


Coste del juego y ventas

The Secret of Monkey Island fue desarrollado durante nueve meses, siendo el presupuesto inicial del juego de 130.000 dólares, si bien el coste final fue al parecer algo más alto, llegando hasta los 200.000 dólares.

Las cifras exactas de ventas conseguidas por el juego nunca se han llegado a saber. Preguntado directamente por este asunto, uno de los programadores, Dave Grossman, indicó que se vendieron entre 100.000 y un millón de copias, sin querer especificar más el dato. El juego fue curiosamente más exitoso en Europa que en Norteamérica y en países como Alemania, The Secret of Monkey Island llegó a vender más copias que en Estados Unidos.

Curiosidades de Monkey Island - precio videojuegos


Dos finales diferentes

En Monkey Island encontramos dos posibles finales. Si hundimos el barco en el que llegamos a la isla, Herman Toothrot nos encontrará en la guarida subterránea de LeChuck y nos llevará a la isla Mêlée. En este final se nos mostrará una escena de la tripulación atrapada en la cabaña de caníbales.

Si no hundimos el barco, la tripulación nos encontrará en la guarida subterránea de LeChuck y nos llevará de regreso a la isla Mêlée, mostrándose como final a Herman Toothrot hablando solo en Monkey Island, esperando que no nos hayamos ido sin él.

El final en todo caso podía haber sido totalmente diferente. Ron Gilbert ha dicho en varias entrevistas que nunca tuvo la intención de que Guybrush y Elaine terminaran juntos.

Curiosidades de Monkey Island - Final del juego


La inspiración para el duelo de espadas

Tanto Ron Gilbert como el diseñador Tim Schafer y el programador Dave Grossman, eran grandes aficionados a las películas de Errol Flynn, un conocido actor que habitualmente hacía papeles de un temerario aventurero o de héroe romántico. Se dieron cuenta de que los piratas en esas películas muchas veces se burlaban de sus oponentes en lugar de atacarlos, lo que les dio la idea de basar los duelos del juego en una lucha de insultos en lugar de un combate de espadas. En esta tarea les ayudó el escritor Orson Scott Card, autor de la novela "El juego de Ender".

Curiosidades de Monkey Island - Duelo de espadas


El verdadero secreto de Monkey Island

¿Cuál es el verdadero secreto de Monkey Island?. Esta pregunta nunca ha llegado a ser respondida correctamente, ya que no se revela ni en el primer juego de la saga ni en ninguna de las secuelas. El creador de la serie, Ron Gilbert, concibió Monkey Island originalmente como una trilogía de videojuegos, con la intención de revelar el secreto al final de la tercera entrega.

Sin embargo, dejó la empresa después de crear "Monkey Island 2: LeChuck's Revenge" (1991), por lo que otras personas se hicieron cargo de continuar la saga. Se hizo una revelación al final del cuarto juego, "La fuga de Monkey Island" (2000), pero como Gilbert nunca le contó sus ideas a nadie, este no era el verdadero secreto de Monkey Island tal y como él lo imaginaba. En todo caso, Ron Gilbert siempre ha afirmado que le encantaría retomar la saga original si se dan las condiciones, y hacer una tercera aventura como continuación de donde lo dejó, revelando finalmente el secreto de la Isla de los Monos.

Curiosidades de Monkey Island - El verdadero secreto de Monkey Island


Guybrush en el Guinness

El 3 de marzo de 2016, el libro Guinness de los récords reconocía a Guybrush Threepwood como el protagonista de mayor duración en la historia de las aventuras gráficas, abarcando el período comprendido entre el 15 de octubre de 1990, fecha de lanzamiento de la primera aventura de la saga, y el 8 de diciembre de 2009, cuando se lanzó el último título hasta ahora "Tales of Monkey Island".

No se tuvieron en cuenta para el cómputo las ediciones especiales "The Secret of Monkey Island: Special Edition" (2010) y "Monkey Island 2: LeChuck's Revenge: Special Edition" (2010).

Un curioso récord que tuvo cierta polémica cuando se anunció por el Guinness, debido a las reclamaciones de aficionados indicando que otros protagonistas de aventuras gráficas también podrían aspirar a él, superando a Guybrush en duración.

Curiosidades de Monkey Island - El récord Guinness de Guybrush Threepwood


Versión teatral de Monkey Island

Entre el 21 y 29 de mayo de 2005, se presentó una versión teatral de The Secret of Monkey Island en vivo en el Hammond High School de Columbia, Maryland. La obra fue una recreación muy cuidada del juego original, tras proponer la idea Chris Heady, un estudiante del instituto fan de la saga de aventuras.

Heady habló con LucasArts y consiguió finalmente obtener el permiso para poder realizar la obra. La difusión de las grabaciones en vídeo de la obra de teatro en YouTube sirvió para aumentar su popularidad, y la adaptación teatral fue reconocida por el Libro Guinness de los Récords como la "primera aventura gráfica en convertirse en una obra de teatro". Un nuevo récord Guinness para el juego. Aquí puedes ver la obra de teatro de Monkey Island completa: The Secret of Monkey Island Stage Play



Reconocimientos del juego

Independientemente de cuál sea la cifra real de ventas, el éxito del juego tras su publicación es indiscutible, y una buena forma de saber el impacto que ha tenido Monkey Island en la historia de los videojuegos es revisando algunos de los premios, reconocimientos y logros otorgados por la prensa especializada.

Además de aparecer en el libro "1001 videojuegos que debes jugar antes de morir", la aventura gráfica The Secret of Monkey Island fue incluida por la revista Computer Gaming World en 1993 en el "salón de la fama", votado como el 19º mejor videojuego de todos los tiempos, y el 2º videojuego para ordenador más divertido de la historia. Su personaje principal, Guybrush Threepwood, consiguió el tercer puesto en 1996 como el protagonista más memorable en una votación entre los lectores de la misma revista.

El juego fue también incluido en el salón de la fama de IGN, y en 1991, la revista británica PC Format incluyó a The Secret of Monkey Island en su lista de los 50 mejores juegos de computadora de todos los tiempos.

Curiosidades de Monkey Island - El juego en portada de Micromanía


Fangame cancelado

En el año 2003, un grupo de aficionados denominado "Metamorfo Entertainment" y liderado por el argentino Guido Sirna, comenzaron un original proyecto de Fangame sobre Monkey Island. El título del juego iba a ser "El Amuleto de Monkey Island", pero tras cinco años de trabajo y con el proyecto en un estado muy avanzado, el juego tuvo que ser cancelado ante una reclamación de LucasArts por uso indebido de propiedad intelectual.

Este videojuego amateur había creado una gran expectación entre los aficionados a las aventuras gráficas, y el lanzamiento del quinto título de la saga, "Tales of Monkey Island" (2009), fue probablemente el detonante que llevó a LucasArts a exigir la cancelación del Fangame.

Curiosidades de Monkey Island - Fangame El Amuleto de Monkey Island


Monkey Island y Regreso al futuro

Es probable que la cancelación de este Fangame influyera en otros posibles proyectos de videojuegos amateur, sin embargo también salieron adelante varios juegos. Uno de los más peculiares es un curioso crossover entre los protagonistas de la saga "Regreso al futuro" y la historia de Monkey Island.

Un divertido Fangame creado por Daniele Spadoni y publicado en 2019, que además se puede descargar gratis: Back to the Future Part III: Timeline of Monkey Island

Curiosidades de Monkey Island - Fangame de Regreso al futuro en Monkey Island


Merchandising

The Secret of Monkey Island fue seleccionado para la exposición "The Art of Video Games" en el Smithsonian American Art Museum en 2011. Muchos elementos del juego han pasado a formar parte además de la cultura popular con el paso del tiempo, lanzándose todo tipo de productos y merchandising, desde camisetas, tazas o llaveros, a mascarillas, mantas, petacas o cubiertas para móviles: Curioso Merchandising de Monkey Island

Curiosidades de Monkey Island - Mascarilla del juego


La receta del Grog

Según indican a Guybrush los piratas del Bar SCUMM, el Grog es una mezcla secreta compuesta por uno o más de los siguientes ingredientes: queroseno, glicol propílico (propilenglicol), endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, ron, acetona, tinte rojo Nº2, scumm, grasa para ejes, ácido de baterías, y/o pepperoni.

Una brebaje adaptado para el juego de una bebida que existió en realidad y que era muy popular en la marina británica durante los siglos XVIII y XIX. La auténtica receta del Grog estaba compuesta principalmente de Ron, agua, zumo de limón y azúcar.



La Broma del Grog XD

En el año 2009, la televisión argentina se hacía eco de una extraña noticia, avisando a los adolescentes del peligro de consumir Grog XD. Tres personalidades de la televisión, entre ellas un médico, daban la noticia de que los niños están mezclando una receta de bebida alcohólica que incluye queroseno y grasa para ejes, también conocido como "Grog de Monkey Island".

En resumen, la cadena C5N argentina había sido troleada. Al parecer, alguien les envió un aviso por e-mail de que un grupo de Facebook estaba propagando esta peligrosa bebida, causando furor entre los jóvenes, así que la cadena cayó de lleno en la broma sin investigar nada más. En el videojuego "Tales of Monkey Island", Guybrush hace un guiño a esta noticia mientras presiona el botón Grog XD en una máquina Grog.




El tercer juego de Monkey Island por Ron Gilbert

Qué mejor forma de terminar nuestra lista de curiosidades sobre Monkey Island que soñando un poco. Como ya hemos comentado, al creador del juego, Ron Gilbert, le encantaría hacer una tercera entrega, que al parecer llevaría por título "Monkey Island 3a" o "Monkey Island: The Secret Revealed Or Your Money Back".

Esta secuela ignoraría todos los juegos de la saga Monkey Island publicados después de "Monkey Island 2: LeChuck's Revenge" (1991), ya que fue el último juego creado por Gilbert. Sin embargo, Ron Gilbert ha asegurado en varias ocasiones que solo haría el juego si pudiera adquirir los derechos de la franquicia, por lo que los aficionados iniciaron una petición online como apoyo al creador: Disney, please sell the rights to 'Monkey Island' back to its creator Ron Gilbert

En el hipotético caso de conseguirlo, Gilbert también ha indicado sus características principales y cómo piensa desarrollar el juego:

- Un estilo de arte retro mejorado de baja resolución
- Una intensa aventura sin tutoriales, sin pistas, sin acertijos "tontos", con un completo inventario y rompecabezas con árbol de diálogos.
- Lanzado de forma física en caja y sin adelantos de copias para la prensa
- Se reconstruiría el lenguaje de programación SCUMM solo para el juego y el equipo de desarrollo estaría formado por un máximo de 10 personas.
- No sería el Monkey Island 3 que Gilbert imaginó originalmente

Lo cierto es que por el momento parece complicado que lo veamos, pero soñar es gratis...

Curiosidades de Monkey Island - Ron Gilbert

3 comentarios :

  1. Hace un tiempillo los creadores dijeron que lo del origen del nombre de Guybrush es una leyenda urbana. Y tiene todo el sentido; en aquella época, los sistemas de ficheros solo permitían que las extensiones de los nombres de los archivos tuvieran tres caracteres, por lo que era imposible que un archivo tuviera extensión ".brush"

    ResponderEliminar
  2. Hablas como si hubieran diseñado y programado el juego para DOS y no es el caso. El deluxe paint que usaron seguramente correría en un amiga (el zack mckracken se programó originalmente en un comodore 64 y luego se portó a los demás sistemas, lo normal es que el ecosistema de herramientas usado continuara ligado a la plataforma), que no tenía tantas restricciones (nombres de ficheros hasta 31 caracteres en lugar de 8+3 por extensión del DOS)

    ResponderEliminar
  3. Y hace unos días se anuncia Return to Monkey Island... Vaya hype!

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas