Clásicas aventuras gráficas Cyberpunk

Acuñado a principios de los años 80, el término Cyberpunk (Ciberpunk) se utiliza para denominar a un subgénero de la ciencia ficción en el que la historia se desarrolla en futuro distópico y donde la tecnología avanzada tiene un papel fundamental.

Clásicas aventuras gráficas CyberpunkGracias a la literatura y el cine, el cyberpunk se popularizó rápidamente durante la década de 1980, dando el salto también a los videojuegos, con las aventuras gráficas como un género especialmente idóneo para ambientar este tipo de tramas con una ambientación cyberpunk.

Considerado también un movimiento contracultural, algunos temas recurrentes de este subgénero de la ciencia ficción son las megacorporaciones, la inteligencia artificial, la realidad virtual, el ciberespacio o los hackers. La historia se ambienta habitualmente en un futuro distópico donde está generalizado el uso avanzado de la tecnología, pero en la que también suele existir muchos problemas sociales, como un bajo nivel de vida o una fuerte manipulación por parte del gobierno o de las grandes corporaciones que intentan controlar a la población. Aquí puedes ver una buena lista de recomendables películas Ciberpunk

En el caso de los videojuegos, el cyberpunk ha estado representado en diferentes géneros a lo largo de los años. Por sus propias características, los géneros más populares para los videojuegos cyberpunk han sido tradicionalmente los de acción, Rol, o los FPS (First-person shooter), además de varias clásicas aventuras gráficas que merecen una mención especial.

En las aventuras gráficas la historia y la trama es la parte fundamental del juego, siendo por ello el medio perfecto para ambientar sociedades tecnológicamente avanzadas o incluir diversos elementos del género. Es habitual también que en las aventuras gráficas cyberpunk se desarrollen tramas de misterio, elementos policíacos o una atmósfera que recuerda a la del cine negro, de forma que varios de estos títulos son aventuras gráficas de misterio y detectives cuya historia se desarrolla en un futuro distópico.

Rise of the Dragon

En 1990 Dynamix, compañía conocida principalmente por sus videojuegos de acción y simuladores de vuelo, publicaba "Rise of the Dragon", un título que se alejaba considerablemente de la temática habitual de la desarrolladora, siendo publicado originalmente para PC y Macintosh, y poco después para Amiga y Sega CD.

Videojuego Rise of the DragonSe trata de una aventura gráfica de ambientación futurista inspirada en la película Blade Runner (1982). La historia se sitúa en la ciudad de Los Ángeles en el año 2053, y tiene como protagonista a William 'Blade' Hunter, un ex oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles convertido en detective privado.

Cuando Chandra, la hija rebelde del alcalde, es encontrada muerta y horriblemente mutada después de experimentar con una nueva droga de diseño llamada MTZ, Blade es contratado para localizar a los responsables. Deberemos seguir la pista de la droga para resolver el caso del asesinato, teniendo que introducirnos en el mundo de los bajos fondos de la ciudad, controlado por las mafias chinas.

Rise of the Dragon cuenta con una trama abierta, y tanto las decisiones que tomemos como los diálogos que mantengamos influirán posteriormente en cómo se desarrollará la historia.

La aventura gráfica Rise of the Dragon se puede descargar o jugar online en el navegador a través de Archive.org: Rise of the Dragon - MSDOS

Portada Videojuego Rise of the Dragon


Mean Streets

La compañía Access Software fue la responsable de desarrollar y publicar el videojuego "Mean Streets", el primer título de la saga de aventuras del detective Tex Murphy, siendo lanzado originalmente para MS-DOS y Commodore 64 en 1989, y al año siguiente para Amiga y Atari ST.

El protagonista de la aventura es Tex Murphy, un investigador privado que vive en el post-apocalíptico San Francisco del año 2033. Tex es contratado por una bella joven llamada Sylvia Linsky, para investigar la muerte de su padre, el Dr. Carl Linsky, profesor de la Universidad de San Francisco.

Videojuego Mean StreetsAntes de su muerte, el profesor estaba trabajando en un proyecto secreto, y pocos días después se le vio caer desde el puente Golden Gate. Su hija Sylvia cree que es un asesinato, pero la policía dice que fue un suicidio.

Se trata de una aventura gráfica poco convencional, ya que su modo de juego se aleja bastante de las aventuras gráficas de la época. En Mean Streets nos moveremos por la ciudad en un coche volador, y durante la partida encontraremos también fases de combate, y partes en las que tendremos que escribir las acciones, al más puro estilo de las aventuras conversacionales.

El juego destacó por su originalidad y obtuvo un considerable éxito comercial, siendo lanzado poco después su secuela "Martian Memorandum" en 1991, y varios juegos más de la saga los siguientes años.

El videojuego Mean Streets se puede descargar y jugar online desde Archive.org en su versión original para PC: Tex Murphy: Mean Streets

Portada Videojuego Mean Streets


Beneath a Steel Sky

Videojuego desarrollado por Revolution Software y publicado por Virgin Interactive en 1994 para PC y Amiga, como una genial aventura gráfica cyberpunk con muchos elementos de humor y comedia.

Videojuego Beneath a Steel SkyLa historia de Beneath a Steel Sky tiene como protagonista a Robert, un joven que es el único superviviente de un accidente de helicóptero. Robert es adoptado por un grupo local de aborígenes australianos, que le enseñan las habilidades que necesita para sobrevivir en este nuevo duro entorno.

Al poco de comenzar la aventura, nuestro protagonista pasará a llamarse Robert Foster debido al descubrimiento de una lata vacía de cerveza dorada de Foster's Lager, una cerveza australiana, que se encuentra cerca del lugar del accidente. Con los años, Foster conoce la ingeniería y la tecnología, construyendo un robot llamado Joey. La personalidad de Joey se almacena en un pequeño circuito impreso, que puede ser fácilmente insertado y retirado en distintos tipos de cuerpos de robot.

El videojuego Beneath a Steel Sky está actualmente en Freeware y desde la web oficial del emulador ScummVM se puede descargar gratis para Windows PC en su versión original de CD: Beneath a Steel Sky

Descargar Beneath a Steel Sky

BloodNet

Una mezcla de tecnología futura, una historia de vampiros góticos, y una ambientación cyberpunk es lo que encontramos en "BloodNet", un excelente videojuego mezcla de aventura gráfica y RPG, desarrollado y publicado por Microprose en 1993.

Videojuego BloodNetEl protagonista de BloodNet es un hombre llamado Ransom Stark, un brillante Hacker que ha sido engañado por Abraham Van Helsing para acudir a una cena donde le muerde para convertirle en vampiro. Sin embargo, puede combatir la infección con la ayuda de una computadora injertada en su tronco cerebral.

El juego cuenta con la típica interfaz "Point and Click", con numerosos puzles por resolver y diálogos con personajes de la trama, típico de los títulos de la edad de oro de las aventuras gráficas, pero también con muchos elementos propios de los juegos de Rol, como un personaje con habilidades que deberemos mejorar, un mapa enorme por donde movernos y un sistema de combate por turnos.

El videojuego BloodNet se puede descargar y jugar online a través de Archive.org en su versión original para PC: BloodNet - MSDOS

Descargar BloodNet


Neuromancer

Basándose en la novela del mismo nombre de William Gibson, en 1988 Interplay lanzó Neuromancer, una compleja aventura gráfica de estilo cyberpunk, ambientada en un universo ficticio del ciberespacio.

Pantallazo Videojuego NeuromancerLa trama de Neuromancer se ambienta en el año 2058, en la ciudad de Chiba, Japón. Los amigos de nuestro protagonista han desaparecido misteriosamente y nuestra misión será investigarlo. Durante el juego nos moveremos por dos mundos diferentes, el mundo real y el mundo virtual del ciberespacio.

Una aventura gráfica con ciertos elementos de rol, como las diferentes habilidades de que disponemos y que podemos ir mejorando, que forman un juego realmente original pero muy complejo. Si buscamos una aventura gráfica diferente y realmente difícil, Neuromancer es sin duda una buena elección. A pesar de los años, el juego sigue estando considerado como uno de los mejores videojuegos sobre hacking y temática cyberpunk que se han hecho.

El videojuego Neuromancer se puede jugar online en el navegador en su versión para PC, a través de la web Archive.org: Neuromancer - MSDOS

Videojuego Neuromancer


Hell: A Cyberpunk Thriller

El título de esta aventura gráfica no deja lugar a dudas. Ambientada en un distópico futuro del año 2094 y con muchos elementos góticos, la historia de "Hell: A Cyberpunk Thriller" tiene como protagonistas a Gideon Eshanti y Rachel Braque, una pareja que trabaja para la agencia gubernamental "ARC", encargada de aplicar la ley de la nueva teocracia que prohíbe a los ciudadanos usar tecnología cibernética y la realidad virtual.

Hell A Cyberpunk Thriller - Versión PCEn esta sociedad distópica, la organización gobernante en la Tierra también controla los caminos al infierno, donde los demonios son capaces de viajar hasta nuestra dimensión. Una noche, los dos agentes llegan a su casa cuando son atacados por un escuadrón de ejecución del gobierno que tratan de asesinarlos. Consiguen escapar por poco y comienzan a investigar, sin embargo, pronto acabarán ellos mismos en el infierno, y tendrán que descubrir cómo regresar a nuestro mundo.

Una peculiar aventura gráfica cyberpunk para la que se utilizaron actores reales y voces digitalizadas, siendo desarrollada por Take-Two Interactive Software y publicada en 1994 por GameTek para PC (MS-DOS), Macintosh y 3DO.

El videojuego Hell: A Cyberpunk Thriller se puede descargar o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org, estando disponible en su versión original para PC: Hell A Cyberpunk Thriller - MSDOS

Portada videojuego Hell A Cyberpunk Thriller


Innocent Until Caught

Una aventura algo diferente dentro del estilo cyberpunk es Innocent Until Caught, publicada en 1993 por la ya desaparecida Psygnosis como una original aventura gráfica de ciencia ficción, ambientación futurista y humor negro.

Pantallazo Innocent Until CaughtLa historia del juego se sitúa en el año espacial 2171. El protagonista de la aventura, Jack T. Ladd, es un ladrón que está a punto de pasar muchos apuros. La Agencia de impuestos estelares le ha notificado que tiene 28 días para pagar sus impuestos o de lo contrario será "terminado". Para conseguir dinero, Jack se compromete a realizar tres misiones: conseguir un huevo de un pájaro gigante Kahoula, entrar a la bóveda del banco CitiCitiBank para conseguir un bono especial; y acudir a una exhibición de arte de la galería de Stoneybridge.

Innocent Until Caught cuenta con unos gráficos excelentes para la época y una interfaz muy bien desarrollada que nos harán el manejo muy cómodo durante la partida. Buenos diálogos, mucho humor negro y un interesante argumento para una excelente aventura gráfica que apenas tuvo repercusión cuando se publicó. A pesar de ello, tendría su continuación con una segunda parte publicada con el título de "Guilty: Innocent Until Caught 2" (1995).

Videojuego Innocent Until Caught


Universe

Esta aventura Gráfica de ciencia ficción ambientada en un mundo futurista fue publicada por Core Design en 1994 originalmente para Amiga, lanzando poco después su versión para PC. "Universe" fue el segundo y último juego de esta compañía dentro del genero de las aventuras gráficas.

Videojuego UniverseEl personaje protagonista de Universe es Boris Verne, quien tras jugar con una máquina inventada por su tío, un Inductor de Dimensión Virtual, es transportado a un Universo paralelo en un lejano futuro. Boris se encuentra ahora en un mundo llamado "Parallela", donde encontraremos aliados, enemigos y aliens de todo tipo. La misión de Boris será derrotar al malvado Baron Kaleev.

Al igual que en su predecesor, Curse of Enchantia, los controles del juego son algo diferentes a otro títulos similares de la época, realizando todas las acciones con el ratón mediante un menú de iconos, lo que se suma añade a la ya de por sí considerable dificultad que tiene el juego.

El videojuego Universe se puede descargar o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Universe - MSDOS

Portada videojuego Universe - Amiga


Dreamweb

Aventura gráfica de perspectiva cenital y ambientación cyberpunk, desarrollada por Creative Reality y publicada por Empire Interactive en 1994 para Amiga y PC.

Aventura Gráfica Dreamweb - PCEl protagonista de Dreamweb es Ryan, un camarero atormentado por pesadillas de un mundo futuro donde todo sería destruido. En uno de los sueños se le aparece un monje que le explica la forma de salvar al mundo del mal, destruyendo la especie de tela de sueños (Dreamweb) que separa al mundo real del onírico. En su misión, deberá matar a varias personas influyentes y acabar así también con sus pesadillas.

Dreamweb destaca por su gran calidad y cantidad de detalles, de forma que podemos interactuar con numerosos objetos, cada uno con su descripción, si bien no todos serán necesarios apara avanzar. Aunque todo el manejo del juego, las acciones, el inventario se puede realizar mediante el ratón y es similar a las aventuras gráficas clásicas, cuenta con una visión aérea no habitual en este género.

Fue un videojuego muy polémico en su momento debido a sus altas dosis de violencia con algunas escenas de desnudos, una rareza para los juegos de la época, con la excepción de los videojuegos eróticos. Un videojuego de temática adulta en el que fueron censuradas varias escenas y posteriormente eliminadas para poder lanzar el juego.

En 2012 Dreamweb se lanzó con licencia Freeware en varios idiomas, incluido el español. El videojuego se puede descargar gratis a través de la web oficial de ScummVM: Dreamweb - 1994

Descargar Dreamweb


Blade Runner

Antes de la publicación de este juego, anteriormente ya se habían lanzado varios videojuegos como "Snatcher" (1988) o "Rise of the Dragon" (1990), claramente inspirados en la película Blade Runner, uno de los clásicos de ciencia ficción de los 80 más conocidos y una película de referencia para el género cyberpunk.

Videojuego Blade Runner - WindowsCon estos precedentes era cuestión de tiempo que una desarrolladora de videojuegos se lanzara con un título basado directamente en la película, siendo la ya desaparecida Westwood Studios quien publicó en 1997 la aventura gráfica Blade Runner.

La trama desarrolla una historia alternativa al del film, donde asumimos el rol del "Blade Runner" Ray McCoy, quien debe dar caza a un grupo de replicantes en una futurista ciudad de Los Angeles del año 2019, ambientándose la historia al mismo tiempo que los acontecimientos de la película. Muchos de los personajes del film están también en el juego, incluso con las mismas voces originales (en inglés).

Cuando el juego salió a la luz, se anunció como la primera aventura gráfica real en 3D, con la peculiaridad de que las acciones que se tomen en el juego repercuten en la historia, hasta tal punto que hay 13 posibles finales diferentes.

El juego se publicó originalmente en inglés, siendo posteriormente traducido al español, funcionando en máquinas actuales gracias a proyectos como ScummVM.

El videojuego completo de Blade Runner está actualmente en Abandonware, consta de 4 CDs y se puede descargar desde la web de Archive.org: Blade Runner (1997).

Portada videojuego Blade Runner

1 comentario :

  1. Muy buenos,creo que lo tengo a todos,pero ya no los juego y algunos solo los baje para solo tenerlos

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas