Clásicos videojuegos Beat 'em up de lucha callejera

Con un modo de juego muy definido, los videojuegos Beat 'em up se caracterizan por una trama bastante sencilla por lo general, en la que el protagonista (o protagonistas) deben combatir cuerpo a cuerpo contra un gran número de oponentes, normalmente en peleas callejeras.

Clásicos Beat 'em up de lucha callejeraConocidos originalmente como Brawler, y traducido el género al español con nombres tan pintorescos como "videojuegos de palizas" o "yo contra todo el barrio", la edad de oro de los Beat 'em up se produjo a finales de los 80 y principios de los 90, cuando se lanzarían los clásicos Beat 'em up que arrasarían en los salones recreativos de la época y también en los hogares con las conversiones de los arcades a ordenadores y consolas.

Publicado en 1984, el videojuego "Kung-Fu Master" fue el primer Beat 'em up de la historia, y el punto de partida para este exitoso género que se popularizaría rápidamente poco después con títulos como "Renegade" (1986), o "Double Dragon" (1987). Las luchas en las calles y las peleas contra bandas callejeras al más puro estilo de la película "The Warriors", sería la marca más reconocible de los Beat 'em up, si bien el género también incluye otros clásicos con una ambientación totalmente diferente y que obtuvieron un considerable éxito, como "Altered Beast" o "Golden Axe".

Hacemos un repaso por varios clásicos videojuegos Beat'em up de lucha callejera imprescindibles de conocer (y jugar), junto con una pequeña joya que hemos dejado para el final del artículo.

Renegade

Una buena forma de empezar es con "Renegade", un videojuego desarrollado por Technos Japan y publicado en 1986 por Taito como la versión "occidentalizada" del arcade "Nekketsu Kōha Kunio-kun".

Videojuego RenegadeRenegade fue uno de los Beat 'em up pioneros que introdujo algunas de las características más importantes del género. Fue el juego que incluyó por primera vez los escenarios urbanos y el tema de la venganza y la lucha callejera como la base de la historia, además de características típicas como el control de cuatro direcciones, o combinaciones de golpes salto, puñetazo, patada.

La trama del juego es bastante simple. Controlamos a un vigilante (conocido como Mr. K en algunas versiones de consola), que debe luchar contra varias pandillas callejeras para rescatar a su novia. Al final de cada pantalla deberemos combatir con un jefe de fase.

Tras el gran éxito de la versión original de Renegade para recreativas, el juego fue portado posteriormente a todo tipo de sistemas, desde ordenadores como Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Atari ST, ZX Spectrum, Commodore 64 o PC, a consolas como NES o Sega Master System. También fue continuado por dos secuelas: "Target: Renegade" (1988), y "Renegade 3: The Final Chapter" (1989).

El videojuego Renegade se puede descargar o jugar online en su versión original de Arcade a través de la web Archive.org: Renegade - Arcade

Portada videojuego Renegade


Double Dragon

Tras el éxito de Renegade y antes de que se lanzaran sus secuelas directas, la compañía Technos Japan desarrolló y publicó "Double Dragon" en 1987, el videojuego que popularizaría los Beat 'em up y con el que comenzaría la edad de oro del género.

Videojuego Double DragonEn Double Dragon se incluyó la opción de dos jugadores, teniendo como protagonistas de la historia a Billy y Jimmy Lee, dos hermanos gemelos luchadores de artes marciales. Tendremos que abrirnos paso luchando por el territorio de la banda Black Warriors para rescatar al amor de Billy, la bella Marian. Además de los clásicos golpes de patada, puñetazo y sus combinaciones con agarres y salto, también podemos utilizar armas que arrebatemos a los enemigos, como cuchillos, bates de béisbol o látigos.

La versión de recreativa de Double Dragon fue un enorme éxito y se convirtió en uno de los mejores ejemplos de la edad de oro de los videojuegos de Arcade, triunfando en los salones recreativos de todo el mundo.

Además de ser portado a consolas y ordenadores, dio lugar a varias secuelas directas "Double Dragon II: The Revenge" (1988), "Double Dragon 3: The Rosetta Stone" (1990), varios remakes y un número indeterminado de "clones" y videojuegos que se inspiraron en este clásico.

Desde GOG se puede descargar el videojuego Double Dragon, estando disponible en español para Windows, e incluyendo en el pack los tres juegos originales de la saga: Double Dragon Trilogy

Portada videojuego Double Dragon


Crime Fighters

Clásico Beat 'em up de desplazamiento lateral desarrollado por Konami y publicado en 1989 como Arcade. El protagonista de "Crime Fighters" es un oficial de policía encubierto asignado a rescatar a un grupo de niñas secuestradas por un señor del crimen. En su camino deberá luchar contra todo tipo de bandas y pandillas callejeras.

Videojuego Crime FightersEl arcade original de Crime Fighters era un videojuego para cuatro jugadores, con la peculiaridad de que los jugadores podían golpearse entre sí y causarse daño, siendo los cuatro personajes idénticos durante la partida. Posteriormente se lanzó la versión de recreativa más conocida de Crime Fighters para dos jugadores.

Además de las clásicas combinaciones de golpes de puñetazos, salto y patada, algunos enemigos portan armas que podemos arrebatarles para utilizarlas. También se puede agarrar a los enemigos para golpearlos, y al final de cada fase nos enfrentaremos con un jefe final, inspirados muchos de ellos en populares personajes de la época como Freddy Krueger o Ivan Drago (Rocky IV).

Crime Fighters fue un juego bastante exitoso en los salones recreativos de aquellos años, y sería continuado con la secuela "Vendetta", otro popular Beat 'em up de principios de los 90.

A través de la web Archive.org podemos descargar o jugar online la versión de Arcade de Crime Fighters para dos jugadores: Crime Fighters - Arcade

Portada videojuego Crime Fighters


Ninja Gaiden

Desarrollado por Tecmo, Ninja Gaiden fue lanzado primero como Arcade en Estados Unidos y Europa en 1988, y posteriormente en Japón en 1989. Simultáneamente se publicó la versión para la consola NES, lanzándose en este caso primero en Japón y poco después en Europa y Estados Unidos. En el mercado europeo el juego se tituló "Shadow Warriors".

Videojuego Ninja GaidenCon escenarios ambientados en lugares emblemáticos reales de Los Ángeles, Brooklyn, Las Vegas o Carolina del Norte, el protagonista de Ninja Gaiden es un ninja contratado para vencer a un culto malvado dirigido por Bladedamus, un descendiente de Nostradamus que busca cumplir la profecía del fin del mundo.

El juego destacó por su variedad de combinaciones de golpes posibles, necesitando utilizar en algunos casos elementos del escenario para realizarlos. También podemos destruir diversos elementos del entorno para descubrir objetos que nos ayudarán durante la partida, como bonificaciones de salud o tiempo extra. Como es habitual en el género, al final de cada pantalla nos enfrentaremos con un jefe de fase mucho más poderoso que el resto de enemigos.

El videojuego Ninja Gaiden en su versión para PC publicada en 1990, se puede jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Ninja Gaiden - PC

Portada videojuego Ninja Gaiden


Vigilante

Videojuego desarrollado por Irem y publicado originalmente por Data East como Arcade en 1988. Vigilante fue lanzado como el "sucesor espiritual" del clásico "Kung-Fu Master", llevando en este caso la acción a las calles.

Videojuego VigilanteEl juego se ambienta en las calles de Nueva York, donde un solitario artista marcial conocido simplemente como "Vigilante", lucha contra una malvada banda de Skinheads liderados por "el Diablo Gigante" (Giant Devil). El objetivo de este vigilante callejero es proteger su territorio y de paso rescatar a Madonna, una mujer secuestrada por la banda.

La acción de desarrolla en cinco escenarios, una calle, un depósito de chatarra, el puente de Brooklyn, un callejón, y en la parte superior de un edificio que está en construcción. Un clásico beat 'em up de desplazamiento lateral, con un modo de juego algo más básico que otros títulos del género, ya que los movimientos por el escenario son mucho más limitados.

El videojuego Vigilante fue portado a varios sistemas domésticos, tanto consolas como ordenadores, y a través de la Web Archive.org se puede descarga o jugar online en su versión para Spectrum ZX, publicada por U.S. Gold en 1989: Vigilante - Zx Spectrum

Portada videojuego Vigilante


DJ Boy

Conocido también como "DJ Kid", la compañía Kaneko publicó en 1989 el videojuego "Dj Boy", un original Beat 'em up de desplazamiento lateral basado en la cultura del Hip-Hop en Estados Unidos, con una peculiar característica, los personajes se desplazaban en patines en lugar de correr o andar.

Videojuego DJ BoyLos protagonistas de la versión de Arcade original de DJ Boy son dos jóvenes patinadores llamados Bob y Tom. Mientras están bailando, una banda de la ciudad de Nueva York, los Dark Knights, les roban su radio cassette, por lo que deciden enfrentarse a ellos para recuperar lo que es suyo. En la versión para consolas de Mega Drive, la historia cambia ligeramente, y deberán rescatar a María, la novia del protagonista.

Patinando por los escenarios, combatiremos en las calles de la ciudad contra los miembros de la banda Dark Knights, recogiendo también premios por el camino que podremos utilizar al final de cada fase para comprar "Power-ups" en la tienda.

Mientras la versión de Arcade obtuvo un considerable éxito en los salones recreativos, la conversión a consola introdujo varios cambios además de la historia principal, siendo muy criticada por empobrecer notablemente el juego. DJ Boy tendría una secuela publicada en 1992 con el título de "B.Rap Boys". El modo de juego es similar, aunque en este caso se incluyen tres personajes, siendo un biker uno de los protagonistas.

La versión original de Arcade de DJ Boy se descargar o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: DJ Boy - Arcade

Portada videojuego DJ Boy


Final Fight

En 1989 la compañía Capcom publicaba Final Fight, uno de los videojuegos Beat 'em up más exitosos de todos los tiempos. Ambientado en la ficticia ciudad de Metro City, el juego tiene como personajes protagonistas a Mike Haggar, un ex luchador profesional y alcalde de la ciudad; Cody Travers, el novio de su hija; y Guy, el mejor amigo de Cody.

Videojuego Final Fight - ArcadeHaggar ha conseguido reducir la criminalidad en la ciudad, pero se le resiste una pandilla callejera llamada Mad Gear. Cuando Haggar rechaza un soborno de la pandilla, secuestran a su hija Jessica, por lo que los protagonistas deciden enfrentarse a la banda en las calles para derrotarles y rescatar a Jessica.

Cada uno de los personajes tiene su propio estilo de lucha, así como diferentes combinaciones de golpes y golpes especiales. También podremos usar armas que encontremos en el escenario o si se las arrebatamos a los enemigos y al final de cada pantalla tendremos que derrotas a un jefe de fase.

Curiosamente Final Fight iba a ser un juego totalmente diferente, ya que se desarrolló originalmente para ser la secuela del primer "Street Fighter" (1987). Sin embargo, tras el éxito de Double Dragon se cambió el estilo de juego de Final Fight para convertirlo un clásico Beat 'em up de desplazamiento lateral. El arcade de Final Fight arrasó en los salones recreativos de la época y poco después se lanzarían también sus conversiones a consolas, a ordenador, y varias secuelas que continuarían la exitosa saga Final Fight.

El videojuego Final Fight se puede descargar como Abandonware desde la web Archive.org: Final Fight - 1989

Portada videojuego Final Fight


Two Crude Dudes

Clásico videojuego de lucha callejera desarrollado por Data East y publicado originalmente en 1991 en Japón con el título "Crude Buster". Posteriormente el juego se lanzaría al mercado internacional como "Two Crude Dudes" o simplemente "Two Crude".

Videojuego Two Crude DudesEn el juego se controla a uno de los dos mercenarios contratados por el gobierno estadounidense para detener a la organización terrorista "Big Valley". Su objetivo es retomar el control de una ciudad de Nueva York en ruinas después de una explosión nuclear causada por el grupo terrorista.

Los personajes pueden saltar, esquivar o atacar, siendo el modo de juego de desplazamiento lateral. Debido a que la característica principal de los protagonistas es su fuerza, se pueden recoger objetos más allá de su propio peso (por ejemplo, automóviles y semáforos) para usar como armas. También podemos levantar a los enemigos y lanzarlos, y si se juega en modo cooperativo, es posible que un jugador recoja al otro para usarlo como proyectil.

Two Crude Dudes fue lanzado originalmente como Arcade, superando claramente a su predecesor "Bad Dudes Vs. DragonNinja", tanto en calidad como en popularidad. La versión de consola para Sega Mega Drive, prácticamente idéntica al juego de recreativas, se puede jugar online desde la web Archive.org: Two Crude Dudes - 1991

Portada Two Crude Dudes


Streets of Rage

Desarrollado por Sega y publicado en 1991 para la consola Mega Drive, Streets of Rage es uno de los pocos clásicos videojuegos Beat 'em up que a pesar de conseguir un enorme éxito de ventas no tuvieron versión de arcade para los salones recreativos.

Videojuego Streets of RageLa trama de Streets of Rage se ambienta en una ciudad que ha permanecido pacífica hasta que ha sido tomada por un sindicato criminal. La violencia en las calles es algo común y tres ex jóvenes policías, Adam Hunter (un consumado boxeador), Axel Stone (experto en artes marciales) y Blaze Fielding (experta en judo) unen sus fuerzas para luchar contra el sindicato.

El juego cuenta con todos los elementos típicos de los clásicos Beat 'em up, disponiendo cada personaje de características y golpes propios. Podemos recoger armas y utilizarlas durante la partida, y será necesario derrotar a todos los enemigos de la pantalla para poder seguir avanzando. Al final de cada escenario nos esperará un enorme jefe de final de pantalla.

Streets of Rage fue uno de los títulos más exitosos de Sega, aportando al género su dificultad, notablemente superior al resto de los Beat 'em up de la época. El juego fue portado a otras consolas de la compañía como Master System y Game Gear, y sería continuado con las secuelas "Streets of Rage 2" (1992) y "Streets of Rage 3" (1994).

La versión original de Streets of Rage para Sega Mega Drive se puede jugar online en el navegador desde la web Archive.org: Streets of Rage - 1991

Portada videojuego Streets of Rage


Freddy Hardest en Manhattan Sur

En plena edad de oro del Software español, la compañía Dinamic Software publicaba en 1989 el videojuego "Freddy Hardest en Manhattan Sur" (Freddy Hardest in South Manhattan), un curioso Beat 'em up basado en el personaje de Freddy Hardest, protagonista de un juego anterior de la empresa lanzado en 1987 y con un planteamiento totalmente diferente, "Freddy Hardest".

Videojuego Freddy Hardest en Manhattan SurFreddy Hardest en Manhattan Sur fue desarrollado por Juan Arias, Carlos Galucci, Roberto Eimer y Juan Gaspar, miembros de la compañía Iron Byte, publicándose el juego para ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore, MSX, Amiga y PC.

Con un modo de juego de desplazamiento lateral, Freddy anda por las calles de Manhattan Sur desarmado, donde tendrá que enfrentarse a bandas criminales, principalmente compuestas por asiáticos, para recuperar su máquina del tiempo que le llevará de vuelta a casa. Los movimientos son bastante limitados, ya que únicamente podemos desplazarnos de forma horizontal y golpear con puño y patada. Freddy comienza con cinco vidas y una barra de energía por cada vida que se regenera con el tiempo si no sufrimos daños.

El videojuego Freddy Hardest en Manhattan Sur no tuvo demasiada repercusión tras su lanzamiento ya que es notablemente inferior en calidad comparado con otros juegos similares publicados en la época. A pesar de ello, fue portado a varias plataformas, lanzado a nivel internacional, y es un digno intento de Dinamic por publicar un título del género más popular de aquellos años, los Beat 'em up.

Desde la web archive.org se puede jugar online a las versiones de Freddy Hardest en Manhattan Sur para PC y Spectrum ZX, estando además ambas versiones disponibles en español: Freddy Hardest in South Manhattan MSDOS / Freddy Hardest in South Manhattan ZX Spectrum

Portada Freddy Hardest en Manhattan Sur

10 comentarios :

  1. Hola busco un juego de peleas callejeras uno contra uno en el cual cuando vas ganando sale alguien del público te golpea en su ayuda. Cuando es derrotado lo botan por la alcantarilla

    ResponderEliminar
  2. Busco el nombre del videojuego de pelea callejera en el que los personajes además de usar saltos, patadas y puñetazos, también usan cajas, cadenas u otros objetos y en el barrio en el que están pueden entrar a tiendas a comprar o tomar cosas y al salir ya los esperan pandilleros, amaba ese juego 😄😄

    ResponderEliminar
  3. Busco video juego donde un luchador pelea contra un hombre lanza llamas y también otro contrincante que tira boomerang

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy buscando un juego de pelea callejera, en el que, entre los jefes finales, había uno que saltaba mucho y tiraba granadas, otro que iba con boomerang, otro tenía unas garras al estilo Freddy Krueger. El protagonista iba con pantalón negro y sin camiseta si mal no recuerdo. Lo llegue a jugar en un Arcade con dos palancas!!!

    ResponderEliminar
  5. Uno donde salían unos peladores como vestidos de jeans sin playera peleaban en el bonus con tigres.y daban patadas en giro o puñetazo como estilo gancho

    ResponderEliminar
  6. Hola, Cómo andan? Busco un juego donde iban saliendo hombres de estructuras sin construir tipo edificios o algo similar, recuerdo los matabas con piñas o patadas y a veces se juntaban varios en fila mientras les pegabas, al morir se partian a la mitad y explotaban. Cuando nos mataban, el hombre que manejabamos nosotros se disparaba hacia arriba moviendo una de sus piernas como una tijera.

    ResponderEliminar
  7. Hola, cómo están... busco un juego donde el luchador llevaba a veces armas de distinto tipo,y para pasar de nivel había que luchar con un jefe que era de mayor tamaño

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas