Videojuegos clásicos de terror imprescindibles

Los videojuegos de terror existen casi desde los inicios de la industria, con los primeros Survival Horror como el origen de un interesante género, donde el objetivo de los desarrolladores es crear una trama que cause sensaciones de miedo y terror en el jugador.

Videojuego clásico de terror - I Have No Mouth, and I Must ScreamDesde que a principios de la década de 1980 se lanzaron "Nostromo", "3D Monster Maze" o "Haunted House", los primeros videojuegos de terror de la historia, el género no ha parado de evolucionar, especialmente en su apartado gráfico, disponiendo con el tiempo de numerosas mejoras técnicas que facilitan la labor de programadores y desarrolladores para crear un ambiente más acorde, metiendo al jugador de lleno en la trama.

A pesar de las limitaciones técnicas de los videojuegos del género en las décadas de 1980 y 1990, durante esos años se publicaron algunas auténticas joyas. Títulos donde además de aprovechar las capacidades técnicas de la época al máximo, la parte fundamental se centra en la trama, creando al final una magnífica historia de terror que contar.

Hacemos una pequeña selección de varios videojuegos clásicos de terror imprescindibles de conocer:

(Nota: la mayoría de los juegos requerirán de un emulador como DOSBox para poder jugar)


Alone in the Dark

No hay mejor forma de comenzar que con uno de los mejores videojuegos de terror que se han hecho: Alone in the Dark. Publicado en 1992 para PC, Alone in the Dark es considerado el padre de los Survival Horror, siendo también uno de los videojuegos más influyentes de la historia.

Videojuego Alone in the Dark 1992 - captura de juego

Su mezcla de aventura gráfica y Survival Horror lo convierten en un videojuego único, uno de los mejores ejemplos de cómo debe ser un auténtico videojuego de terror clásico.

Su trama está ambientada en 1924, desarrollándose principalmente en una mansión, de la que debemos escapar con vida. Buena música y unos magníficos gráficos poligonales, pioneros en la época, hacen de Alone in the Dark un título imprescindible. El juego tuvo varias continuaciones, aunque solo las dos siguientes, Alone in the Dark 2 y Alone in the Dark 3, mantuvieron el modo de juego y la esencia del original.

Videojuego Alone in the Dark 1992 - captura de juego

Para descargar el juego y más información: Alone in the Dark



Elvira: Mistress of the Dark

Basado en la película del mismo nombre, Elvira: Mistress of the Dark es una mezcla de clásico RPG de mazmorras y calabozos con muchos elementos propios de las típicas aventuras gráficas Point&Click.

Videojuego Elvira Mistress of the Dark 1990

Tras la muerte de su malvado tío, Elvira ha heredado el Castillo Killbragant. Ha restaurado a su antigua gloria, con la intención de convertirlo en una atracción turística para los fans del horror. Sin embargo, al hacer esto, Elvira ha despertado inadvertidamente una horda de monstruosos seguidores de su antepasada, la poderosa y malvada bruja Emelda.

Una entretenida aventura de terror que tuvo una gran éxito tras su lanzamiento en 1990, publicándose posteriormente dos videojuegos más: Elvira II: The Jaws of Cerberus y Waxworks.

Videojuego Elvira Mistress of the Dark 1990

Para descargar el juego y más información: Elvira: Mistress of the Dark



Dark Seed

El exitoso escritor Mike Dawson se instala en su nueva mansión recién adquirida en la pequeña localidad de Woodland Hills. En su primera noche, Mike tiene una horrible pesadilla. Tras levantarse con un fuerte dolor de cabeza y tomarse unas aspirinas, decide explorar la mansión, descubriendo pistas sobre la muerte del dueño anterior y revelando la existencia de un mundo paralelo conocido como el mundo oscuro.

Videojuego Dark Seed PC 1992

Así comienza Dark Seed, una magnífica aventura gráfica de terror desarrollada por Cyberdreams y publicada en 1992. Sus excelentes gráficos de pesadilla están basados en el arte de H.R. Giger, creador del monstruo de "Alien". El juego tuvo un gran éxito por su oscura ambientación, publicándose unos años más tardes su continuación: Dark Seed II.

Videojuego Dark Seed PC 1992

Para descargar el juego y más información: Dark Seed



The Legacy: Realm of Terror

Una mansión encantada y una interesante historia es la premisa con la que parte The Legacy: Realm of Terror. Un videojuego mezcla de RPG y aventura gráfica publicado por Microprose en 1992.

Videojuego The Legacy - Realm of Terror 1992

Tras seleccionar y personalizar nuestro personaje, debemos explorar la mansión. Con un modo de juego típico de los videojuegos de rol, tendremos que combatir con los diferentes monstruos que nos saldrán al paso, utilizar los objetos de nuestro entorno y resolver puzzles para poder avanzar en la aventura.

Iremos acumulando experiencia con la que podremos subir de nivel nuestro personaje, mejorando así sus habilidades como la magia, un elemento básico del juego.

Videojuego The Legacy - Realm of Terror 1992

Para descargar el juego y más información: The Legacy: Realm of Terror



Phantasmagoria

Aventura gráfica de terror creada por la diseñadora de videojuegos de Sierra On-Line, Roberta Williams, responsable de otros míticos títulos como Mystery House o la saga King's Quest.

Videojuego Phantasmagoria - 1995

Phantasmagoria fue desarrollado como una aventura interactiva, rodándose el juego con actores reales y publicándose en 1995. Su trama nos narra la historia de Adrienne Delaney, una escritora de novelas que se acaba de mudar junto a su marido a una enorme mansión que en el pasado perteneció a un famoso mago del Siglo XIX. Nada más mudarse, Adrienne comienza a tener espantosas pesadillas cada noche. El mago que antes habitaba en la mansión, Zoltan, también practicaba magia negra, y en sus hechizos conjuró a un terrible demonio que le poseyó, obligándole a asesinar a todas sus esposas. En sus exploraciones, Adrienne libera por accidente a ese demonio, que no tarda en entrar en el cuerpo de su marido, empezando así la pesadilla...

Videojuego Phantasmagoria - 1995

Para descargar el juego y más información: Phantasmagoria



I Have No Mouth, and I Must Scream

Aventura gráfica de terror psicológico tipo Point&Click, basada en una historia del mismo título, publicado por Cyberdreams en 1995.

I Have No Mouth, and I Must Scream

I Have No Mouth, and I Must Scream está ambientada en un mundo donde una malvada computadora llamada AM ha destruido la humanidad a excepción de cinco personas a las que ha mantenido con vida, torturándolos durante más de 100 años.

El juego está repleto de dilemas éticos donde cada decisión que tomemos será fundamental para el desarrollo posterior de la historia. Cada uno de los personajes vivirá una aventura diferente, explotando la computadora sus debilidades.

I Have No Mouth, and I Must Scream

Para descargar el juego y más información: I Have No Mouth, and I Must Scream



The 7th Guest

Desarrollado por Trilobyte y publicado por Virgin Games en 1993, The 7th Guest es una aventura interactiva de terror y misterio, siendo uno de los primeros títulos publicados en CD-ROM.

Videojuego The 7th Guest

En esta historia de terror, despertamos sufriendo de amnesia en una mansión desierta. A medida que vayamos explorando la mansión comenzaremos a tener visiones fantasmales de lo que ha ocurrido, teniendo que desvelar el misterio de unos horribles crimenes.

The 7th Guest cuenta con unos excepcionales gráficos pre-renderizados en 3D, muy innovadores para la época y que ambientan perfectamente la trama. Una magnífica historia de terror y misterio para adultos debido a su contenido explícito que levantó cierta polémica cuando se publicó el juego pero también le sirvió para ser un gran éxito.

Videojuego The 7th Guest

Para descargar el juego y más información: The 7th Guest

2 comentarios :

  1. que bueno el i dont habe mouth. el darkseed me ponia mal de chico, lo tuve que volver a jugar de grande y con guia para terminarlo.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo articulo. 1000 gracias

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas