12 aventuras gráficas independientes que puedes descargar gratis

Salvo contadas excepciones, entre las que merece sin duda una especial atención el lanzamiento en 2022 del videojuego "Return to Monkey Island" (desarrollado por el creador original del saga Ron Gilbert), lo cierto es que el género de las aventuras gráficas ya no goza de la popularidad de antaño entre los aficionados, ni tampoco de grandes presupuestos para desarrollar estos juegos por parte de las compañías de videojuegos. 

Aventuras gráficas independientes gratis
Es un hecho que la época dorada de las aventuras gráficas pasó hace tiempo, sin embargo, esto no significa que no podamos seguir disfrutando de nuevos excelentes videojuegos de este género. Gracias a los numerosas herramientas disponibles hoy en día, como el programa de código abierto Adventure Game Studio (AGS), en los últimos años, el relevo en el género lo han tomado los aficionados y los desarrolladores independientes

Entre algunos de estos Fangames de gran calidad publicados en los últimos tiempos, destacan por ejemplo títulos como "Meteor Mess", "Maniac on the Mississippi", "La Abadía del Crimen Extensum", "Broken Sword 2.5", o los remakes de la saga King's Quest

Por otro lado, gran parte de estos Fangames son remakes realizados por aficionados de conocidos títulos y sagas, lo que les ha servido para adquirir cierta popularidad. Pero si vamos un paso más allá, podemos encontrar también una buena serie de aventuras gráficas independientes que, si bien han sido realizadas sin apenas presupuesto y de forma amateur, muchas de ellas ofrecen una calidad casi profesional, creando personajes, rompecabezas, mundos e historias originales y diferentes. Y por si fuera poco, son videojuegos que puedes descargar y jugar gratis

Aquí te dejamos una buena lista de excelentes aventuras gráficas independientes entre las que se incluyen una gran variedad de estilos y temáticas, abarcando el humor, el terror, la ciencia ficción, la intriga o el misterio. Una colección de videojuegos gratuitos (puedes dejar una donación voluntaria en cada juego al descargarlo), disponibles para Windows e incluso Linux en algunos casos y que, si bien el idioma original de la mayoría es el inglés, varios de los juegos también están traducidos al español.

 

Billy Masters Was Right

Nadie cree a Billy Masters. Ha sido acusado de tomar drogas en el instituto y además implicó a su maestro con graves acusaciones. Hartos de su actitud, sus padres le han impuesto un toque de queda hasta que se disculpe con su profesor. Ahora Billy cree que un astuto psicópata está acechando por el barrio y hará todo lo posible para convencer al mundo de que, de hecho, Billy Masters tenía razón.

Billy Masters Was Right es un videojuego de aventuras con un estilo gráfico inspirado en el clásico "Maniac Mansion" y una trama basada en películas como "The Burbs" (No matarás... al vecino) o "Disturbia". El juego ganó varios premios en 2020 al mejor personaje de aventura gráfica y por sus puzles; y además de estar disponible para Windows y Linux, también está traducido al español.

Link: Descargar Billy Masters Was Right

Videojuego Billy Masters Was Right

Aventura gráfica Billy Masters Was Right


Mudlarks

Tu nombre es Winston, un tipo normal y corriente que vive en Londres con su novia y tiene un trabajo de oficina de 9 a 5. Entre tus diversas aficiones, eres un "mudlarker", es decir, te gusta peinar la orilla del río Támesis en busca de objetos históricamente interesantes que pueden haber quedado bajo el agua hace cientos de años. Un día que te encuentras con tu amigo Vincent, tropezáis con lo que parece ser un valioso relicario de oro, y tu destino cambia para siempre. Dos días después del hallazgo, Vincent desaparece en la orilla, dejando solo el relicario...

Lo que sigue es un juego de aventuras basado en diálogos atmosféricos y rompecabezas, que combina elementos de ciencia ficción y un trasfondo sobrenatural mientras emprendes tu búsqueda para encontrar a tu amigo y desentrañar muchos secretos en el camino. Winston en definitiva es un hombre ordinario que se encuentra en una situación muy extraordinaria. 

Disponible para Windows, el videojuego Mudlarks incluye más de 40 lugares diferentes por explorar, una trama misteriosa y compleja ambientada en el Londres moderno, y cerca de 40 intrigantes personajes diferentes.

Link: Descargar Mudlarks

Videojuego Mudlarks

Aventura gráfica Mudlarks


The Telwynium

Tu hogar, el pueblo de Willows Dene, arde a manos de los Shadowfell. Solo el poder de Autumn-Aldor Dwinn impidió que fuera invadido por completo. Ahora, guiado por los Aldor, huyes hacia el oeste, hacia la Ciudad Blanca, Aldarris. Contigo están tus amigos de la infancia Tani y Witt, el irritable Uplander Otarr Stronghorn y un colosal golem de barro y piedra, invocado por los Aldor cuando los Shadowfall atacaron. Es tu primera noche fuera de Willows Dene y te ha tocado la primera guardia.

The Telwynium es una aventura gráfica al estilo retro de finales de los 80 y principios de los 90, con una ambientación y gráficos que recuerdan a la popular saga King's Quest de Sierra, pero con una interfaz "point and click" mejorada.

El juego está disponible para Windows, macOS y Linux, y también puedes descargar gratis la segunda parte para continuar la aventura.

Link: Descargar The Telwynium: Book One / Descargar The Telwynium: Book Two

Videojuego The Telwynium

Aventura gráfica The Telwynium


The Inanimate Mr. Coatrack

El Dr. Victor Bernhardt está a punto de conquistar la última gran frontera... La muerte. Todo está a punto, gracias al recientemente fallecido Argyle Coattrack, quien donó sus órganos para la ciencia... aunque solo se pudo salvar su cerebro después de su caída fatal desde la ventana de un tercer piso. Pero... ¡El Sr. Coattrack no dejaría que una pequeña cosa como esa lo detuviera!

The Inanimate Mr. Coatrack es una aventura de humor negro, llena de chistes, muertos vivientes y muchas extremidades desmembradas. Un videojuego disponible para Windows, macOS y Linux y traducido además a varios idiomas, incluyendo el español

Link: Descargar The Inanimate Mr. Coatrack

Videojuego The Inanimate Mr. Coatrack

Aventura gráfica The Inanimate Mr. Coatrack


Powers in the Basement

Will Phail es un quinceañero como tantos otros: vago, mimado y flemático. Pero tiene una cosa que a los demás les falta: ¡es un completo inútil! Esta aventura gráfica independiente nos propone experimentar el drama de Will mientras busca su camiseta favorita para poder pasar el rato con sus amigos tratando de defender su ya comprometida reputación.

Un videojuego con mucho humor y acertijos desafiantes en el que tendremos que reunir suficiente coraje para bajar al aterrador sótano, donde acechan poderes más allá de la comprensión, esperando ser despertados.

Observar los objetos, utilizar los verbos correctos en cada situación y prestar atención a los diálogos para recabar pistas son fundamentales para lograr acabar la aventura con éxito. 

Link: Descargar Powers in the Basement

Videojuego Powers in the Basement

Aventura gráfica Powers in the Basement


Sunken Heads

Tras regresar a casa después de un duro día de trabajo, entras en tu apartamento para encontrar una nota misteriosa en la cama. Poco después, te encuentras en un mundo de ensueño surrealista lleno de personajes extrañamente inanimados.

Con una perspectiva en primera persona, lo que nos propone Sunken Heads es una aventura surrealista de exploración en un mundo en 3D, un clásico manejo "point and click", diálogos con personajes extraños y hasta seis finales diferentes. Disponible para jugar en Windows, macOS y Linux.

Link: Descargar Sunken Heads

Videojuego Sunken Heads

Aventura gráfica Sunken Heads


The Telescopium Incident

A bordo de la nave interestelar ESS Redemption, CD-24, un pequeño robot autónomo de la serie Cognizant Droid (a menudo denominado Coffee Droid por la tripulación humana que lo consideran su propósito principal) se activa a partir de su ciclo de carga de tres horas. Al salir de la bahía de carga, encuentra a la tripulación muerta y la nave dañado. 

La computadora principal de Redemption ha configurado la propulsión principal operando a plena capacidad para evitar que la nave caiga en el pozo de gravedad de un agujero negro cercano. Aunque todavía no está en el horizonte de eventos, la nave es atraída lentamente, a menos que CD-24 pueda encontrar una manera de escapar de una perdición segura.

El juego tiene tres finales: uno bueno, uno malo y uno terrible. ¿Podrás encontrarlos todos?

Link: Descargar The Telescopium Incident

Aventura gráfica The Telescopium Incident

Videojuego The Telescopium Incident


How we know we're alive

Bienvenido a Härunga, una pequeña ciudad industrial en el centro-norte de Suecia. Juegas como Sara, una aspirante a escritora que, después de haber estado ausente durante 10 años, regresa a casa para investigar el trágico destino de su mejor amigo. Los días se acortan rápidamente tan al norte, y la lluvia nunca parece amainar...

How we know we're alive (Cómo sabemos que estamos vivos) es una aventura gráfica estilo retro y gráficos "Pixel Art" realmente diferente. Un videojuego con un peculiar estilo narrativo y un ambiente melancólico, profundamente conmovedor y emotivo, donde exploraremos la atmósfera deprimente de un pequeño pueblo que parece haberse detenido en el tiempo, para resolver el misterio de lo que sucedió después de que la amistad se desmoronara trágicamente. Como en la vida, lo que digas impactará las cosas de manera oculta y puede que no todo sea lo que parece. 

Link: Descargar How we know we're alive

Videojuego How we know we're alive

Aventura gráfica How we know we're alive


I Want Out!

Un niño ha quedado atrapado en un extraño lugar. ¿Por qué? Ni siquiera él mismo lo sabe... así que tendrás que encontrarle una manera de salir. En el camino, puede que de paso halles la explicación a todo esto.

Para encontrar una salida, debes explorar el entorno e interactuar con los objetos. Como es habitual en la clásicas aventuras gráficas de los 80 y los 90, algunos artículos se pueden recoger, mantenerlos en tu inventario y usarlos más tarde. También hallarás objetos que puedes usarlos con otros artículos de tu inventario, en un objeto de la habitación o con el mismo niño.

El videojuego I Want Out! (¡Quiero salir!) se puede jugar en Windows y Linux y está disponible tanto en español como en otros idiomas. 

Link: Descargar I Want Out!

Videojuego I Want Out!

Aventura gráfica I Want Out!


Dead Dimension

En el año 2169, la humanidad ha conquistado las galaxias. Los viajes tripulados al espacio han llegado más allá de lo humanamente concebible. Desgraciadamente, se ha comprobado con horror que no existe vida extraterrestre. La carrera espacial ya no tiene sentido. Sin embargo, las miras se han tornado hacia un nuevo universo inexplorado: las dimensiones ocultas. Peter Travers, un preso inscrito en el programa de Exploración Interdimensional de la NASA con la intención de recibir beneficios penitenciarios, deberá realizar una misión sencilla: atravesar el primer portal dimensional y repararlo desde el otro lado.

Dead Dimension es una aventura gráfica interactiva para Windows, corta pero fascinante, que nos ofrece dos finales diferentes y está totalmente en español.

Link: Descargar Dead Dimension

Videojuego Dead Dimension

Aventura gráfica Dead Dimension


If On A Winter's Night, Four Travelers

Esta original aventura gráfica point & click nos cuenta, con un estilo narrativo, las historias de cuatro personajes diferentes en un baile de máscaras que tiene lugar en un tren a fines de la década de 1920, en una oscura noche de invierno.

Entre estos personajes, encontramos a Lady Winterbourne, quien ha perdido a su marido en un trágico accidente y ahora le llegan todos los días cartas de pretendientes para hacerse con su gran fortuna; al Dr. Jordan Samuels, quien ha recurrido a las ciencias ocultas en un intento desesperado por vengarse de quienes menospreciaron su trabajo; o Laylah, una mujer que disfruta de su trabajo pero anhela un poco de variedad para distraerse de su rutina diaria, incluso si eso significa ir en contra de las órdenes de sus muy poderosos jefes.

Link: Descargar If On A Winter's Night, Four Travelers

Videojuego If On A Winter's Night, Four Travelers

Aventura gráfica If On A Winter's Night, Four Travelers


Urban Witch Story

Un jurado del Distrito del Condado de Los Ángeles ha fallado a favor de cuatro policías acusados de abuso de poder contra el ciudadano de color Rodney King. Miles de personas salen a las calles a protestar, provocando un motín sin precedentes. 

Esa noche, entre disturbios y edificios en llamas, los oficiales John Barker y Al Jackson responden a una llamada en el distrito South Central. Los hijos de un viejo amigo han desaparecido. La única pista que tienen es un criminal peligroso que tiene a todas las prostitutas temiendo por sus vidas. En una batalla contra el tiempo, se enfrentarán a violentas pandillas callejeras, a sus propios colegas oficiales e incluso a lo sobrenatural.

El videojuego Urban Witch Story es una magnífica aventura gráfica al más puro estilo de retro de finales de los 80, que obtuvo nada menos que seis premios en los AGS AWARDS de 2020, incluyendo el de mejor juego gratuito. Lo puedes descargar para Windows y Linux, y está disponible en inglés y en español.

Link: Descargar Urban Witch Story

Aventura gráfica Urban Witch Story

Videojuego Urban Witch Story

1 comentario :

  1. Excelente nota con un montón de gemas tapadas! Nosotros somos muy fans del blog así que decidimos compartirlo en nuestro canal. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas