Return to Monkey Island (Terrible Toybox, 2022)

Return to Monkey Island es un videojuego de aventura gráfica desarrollado por Ron Gilbert y Dave Grossman bajo el sello de Terrible Toybox, la compañía independiente creada por Gilbert en 2013 y responsable de la exitosa aventura point & click "Thimbleweed Park" (2017). 

Videojuego Return to Monkey Island
Se trata del sexto juego de la serie Monkey Island, lanzado a la venta el 19 de septiembre de 2022 para PC y la consola Nintendo Switch; publicado por Devolver Digital en colaboración con Lucasfilm Games. Un juego que llega al mercado más de 30 años después de que Ron Gilbert se pusiera al frente del primer título de la saga, el mítico "The Secret of Monkey Island" (1990).

Si bien la trama de Return to Monkey Island (Regreso a la Isla de los Monos) comienza justo al final del segundo juego de la serie, "Monkey Island 2: LeChuck's Revenge" (1991), en realidad no es una secuela de este último y la historia se ha adaptado para que todos los videojuegos posteriores a los juegos de Gilbert se mantengan como canónicos.

Como no podía ser de otra forma, el protagonista del videojuego Return to Monkey Island es el intrépido pirata Guybrush Threepwood, y la trama tiene lugar de nuevo en unas ficticias islas del Caribe, ambientando la historia durante la Edad de Oro de la Piratería, al igual que en los juegos anteriores de la franquicia.

Junto al pirata Guybrush Threepwood (se mantiene la voz original de Dominic Armato para el personaje), regresan otros personajes principales, como la gobernadora Elaine Marley (con la voz de Alexandra Boyd); y su archienemigo, el pirata zombi LeChuck (con la voz de Jess Harnell); así como otros conocidos personajes como la calavera parlante Murray (con la voz de Denny Delk), Stan o Wally

Aventura gráfica Return to Monkey Island
Han pasado muchos años desde la última vez que Guybrush Threepwood se vio envuelto en una batalla de ingenio con su némesis, el pirata zombi LeChuck. Su verdadero amor, Elaine Marley, ya no está interesada en ser gobernadora, y el propio Guybrush se siente insatisfecho, frustrado y sin rumbo al no haber conseguido encontrar nunca el Secreto de la Isla de los Monos. Los jóvenes piratas, liderados por el Capitán Madison, han sacado del poder a la vieja guardia; Melee Island ha empeorado notablemente; mientras que el famoso empresario Stan ha sido encarcelado por "delitos relacionados con el marketing".

En su viaje para finalmente encontrar el secreto de Monkey Island, Guybrush vuelve a visitar lugares icónicos de la saga, como Melee Island (que ahora está bajo una nueva administración) y Monkey Island. Durante la aventura, también acabará llegando a islas que no habían aparecido anteriormente en la saga, como la fría "Brr Muda" y la "Isla del Terror".

El estilo de juego de Return to Monkey Island se mantiene también como el de una clásica aventura gráfica Point and Click en 2D, donde nuestro objetivo es avanzar en la historia resolviendo puzles y acertijos. Esto se puede hacer explorando ubicaciones, hablando con todo tipo de personajes para conseguir información, y recopilando objetos que podemos guardar en nuestro inventario o bien utilizarlos cuando la situación lo requiera. 

La interfaz de usuario en todo caso es diferente a la que estábamos habituados en los juegos anteriores de la saga Monkey Island. Una nueva herramienta nos mostrará información y sugerencias en los puntos interactivos de la pantalla para guiarnos sobre las acciones posibles que podemos realizar. Cuando el cursor se mueve sobre una zona interactiva de la escena, aparecerá una breve frase que sugiere qué acción tomaría Guybrush si se hiciera clic en este punto. El inventario por su parte utiliza una interfaz de arrastrar y soltar para usar y combinar elementos fácilmente. 

Gameplay Return to Monkey Island
El juego incluye además un sistema de pistas integrado, diseñado para disuadir a los jugadores de buscar un tutorial o guía en Internet, así como un modo más sencillo llamado "modo casual", para personas que no han jugado aventuras gráficas anteriormente (o ya no recuerdan cómo se jugaban).

El estilo artístico del juego es significativamente diferente al empleado en todas las entregas anteriores de la franquicia. La opción de usar los clásicos gráficos de píxeles fue inicialmente discutida durante las primeras fases del proyecto, pero finalmente fue rechazada por los desarrolladores, quienes no querían hacer un juego que fuera exclusivamente una vuelta atrás a las clásicas aventuras gráficas publicadas a principios de la década de 1990.

El proyecto de la aventura gráfica Return to Monkey Island estuvo en la mente de Ron Gilbert durante muchos años, ya que siempre se quedó con la sensación de que no había terminado la historia propuesta en los dos primeros juegos de la saga. Para Gilbert era importante que Return to Monkey Island continuara exactamente después del final de Monkey Island 2, que nos muestra a Guybrush de niño en el parque de atracciones Big Whoop

No sería sin embargo hasta 2019 cuando el proyecto comenzó a tomar forma. En diciembre de 2019, Gilbert se puso en contacto con Dave Grossman, quien había trabajado con él en los dos primeros juegos de la serie. Gilbert preguntó si estaba interesado en unirse al proyecto y Grossman aceptó rápidamente. Ambos decidieron que el desarrollo del juego se mantendría en secreto el máximo tiempo posible. 

Return to Monkey Island - Gameplay inventario
En enero de 2020 se presentó el proyecto a Disney. Gilbert comenzó a mantener conversaciones con la compañía propietaria de los derechos de Monkey Island (conseguidos a través de LucasArts). Se llegó finalmente a un acuerdo donde Disney aseguró que tanto Gilbert como su equipo tendrían libertad creativa total en el proyecto, permitiéndole desarrollar la continuación de Monkey Island que siempre tuvo en mente.

Rex Crowle fue finalmente el artista encargado de los diseños gráficos de Return to Monkey Island. En 2007, años antes de ponerse en marcha el proyecto, Crowle había enviado a Gilbert una versión estilizada de Guybrush Threepwood, que al desarrollador le pareció sorprendente en su momento. 

Cuando el proyecto comenzó a andar más de una década después, Gilbert recordó el dibujo de Crowle y se puso en contacto con él para ver si podía ayudarlo a obtener un estilo innovador para Return to Monkey Island, algo que no se había hecho en los juegos anteriores de la franquicia. De esta forma, acabó contratándole finalmente como director artístico. 

Crowle, que había jugado a The Secret of Monkey Island cuando era niño, se inspiró en la saga Monkey Island y en otros clásicos de LucasArts como "Day of the Tentacle" (1993) para Return to Monkey Island, definiendo así un peculiar estilo gráfico totalmente cambiado (y criticado por muchos aficionados cuando salieron las primeras imágenes del juego).

Gilbert por su parte renovó también el motor de juego que se había usado en Thimbleweed Park para asegurarse de que estuviera a la altura de esta nueva aventura gráfica. El desarrollo de su juego gratuito "Delores A Thimbleweed Park Mini-Adventure", lanzado en mayo de 2020, lo utilizó como banco de pruebas para el nuevo motor de juego. 

Return to Monkey Island - Visitando la isla de Brrr Muda
Los desarrolladores agregaron al motor la capacidad de hacer acercamientos y panorámicas sin ningún problema para el hardware. Algo que a principios de los años 90 habría sido muy difícil de implementar, pero ahora contaban con la capacidad técnica para llamar la atención del jugador sobre un elemento específico de la escena, utilizando la cámara de una manera más cinematográfica.

Tras dos años de desarrollo en secreto y para sorpresa de miles de aficionados al género, el videojuego Return to Monkey Island se anunció al público en abril de 2022, lanzándose también en ese momento una web oficial dedicada al juego: returntomonkeyisland.com

Varios meses después, la aventura gráfica Return to Monkey Island, salió finalmente a la venta el 19 de septiembre de 2022, disponible en varios idiomas (incluyendo el español) para PC y Nintendo Switch. Manteniendo el característico humor de la saga, la fecha elegida para el lanzamiento del juego no es al azar, ya que, por increíble que parezca, el 19 de septiembre es el Dia Internacional de Hablar como un Pirata (International Talk Like a Pirate Day).

El juego se puede adquirir a través de plataformas como Steam o Nintendo eShop, y ya hay anunciadas además conversiones para otros sistema como macOS. La edición física y de coleccionista del juego sin embargo tendrán que esperar algo más, ya que aún no tiene confirmada ninguna fecha de lanzamiento. 

Te recomendamos en todo caso utilizar la plataforma Humble Bundle para comprar y descargar el videojuego Return to Monkey Island, ya que está disponible para Windows y Mac y suele estar en oferta con el precio rebajado: Videojuego Return to Monkey Island - Humble Bundle 

Gameplay videojuego Return to Monkey Island

Elaine Marley - Return to Monkey Island

El pirata fantasma LeChuck - Return to Monkey Island

Diálogo con los piratas - Return to Monkey Island

Portada videojuego Return to Monkey Island

2 comentarios :

  1. cabronazo, pero si ha salido en steam hace una hora!!!!!!! jajajaj time flies

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días que terminé esta joya de aventura gráfica y puedo decir que para los fans, los que jugamos a las primeras aventuras, es un chute de nostalgia impresionante. El final me ha encantado, aunque no es para todos. Lo mejor del juego es el sentido del humor que hay en algunas partes, que literalmente me hicieron llorar de risa (sin exagerar)

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas