Thimbleweed Park

Thimbleweed Park es un videojuego desarrollado por Ron Gilbert y Gary Winnick al estilo de las clásicas aventuras gráficas "Point and Click", publicado en 2017 originalmente para Windows PC, Linux, macOS, y Xbox One, y portado posteriormente a iOS, Android, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Thimbleweed Park - Aventura gráficaLa historia de Thimbleweed Park tiene como protagonistas a Angela Ray y Antonio Reyes, dos agentes del FBI. En su investigación de un asesinato, Ray y Reyes llegan hasta la ficticia ciudad de Thimbleweed Park, donde conocerán a personajes bastante peculiares, como Chuck, el propietario de la compañía de robótica PillowTronics; el payaso Ransome, quien debido a una maldición debe usar su maquillaje para siempre; Delores, una programadora informática y sobrina de Chuck; o el oprimido padre de Delores, Franklin.

El estilo de juego de Thimbleweed Park es prácticamente idéntico a las típicos videojuegos de aventura de finales de los 80 y principios de los 90 que dieron lugar a la edad de oro de las aventuras gráficas. Con una perspectiva en tercera persona, la parte inferior de la pantalla está ocupada por un menú de acciones y el inventario del jugador. A través del ratón, con el clásico manejo "Point&Click", la lista de verbos nos muestra las acciones disponibles que podemos realizar con objetos o personajes en la pantalla, o combinándolos con uno o varios objetos del inventario.

Inicialmente disponemos de dos personajes principales, pero a medida que avancemos en la aventura, se producirán escenas retrospectivas en las que controlaremos personajes del pasado y que nos darán pistas para resolver el caso.

Thimbleweed Park - personaje payaso RansomeEn total podemos controlar hasta cinco personajes diferentes a lo largo del juego, de forma similar al clásico "Maniac Mansion" (1987). No es de extrañar que sus creadores consideren Thimbleweed Park como el "sucesor espiritual" de la primera aventura gráfica de LucasArts, pero también del genial "The Secret of Monkey Island" (1990).

El origen de Thimbleweed Park se remonta a 2014, cuando Ron Gilbert y Gary Winnick estuvieron charlando sobre lo divertido que había sido en su momento desarrollar Maniac Mansion para Lucasfilm Games, por la sencillez y encanto que tenía éste y otros videojuegos de aventuras gráficas de la época. Fue Gary Winnick quien le propuso a Ron Gilbert ponerse a desarrollar una nueva aventura gráfica, pero dándole un estilo retro para que fuera similar a los aventuras anteriores. A gilbert le encantó la idea, y sugirió financiar el juego a través de una campaña de crowdfunding en Kickstarter.

Se inició el 18 de noviembre de 2014 una campaña de crowdfunding para el juego, de un mes de duración, en Kickstarter, con el objetivo de conseguir 375.000 dólares. A todos los que aportaron al menos 20 dólares se les envió posteriormente una copia del juego. Cuando la campaña de recaudación terminó el 18 de diciembre de 2014, habían conseguido recaudado 626.250 dólares, gracias a las aportaciones de 15.623 personas.

En realidad Ron Gilbert y Gary Winnick acabaron recibiendo 564.000 dólares para el proyecto, ya que una parte del dinero se restó como honorarios para Kickstarter y Amazon (que gestionó los pagos), y una pequeña cantidad que se perdió por problemas con los pagos. En todo caso, el dinero sobrante decidieron utilizarlo para futuras mejoras que posteriormente fueron actualizando en el juego una vez publicado.

Thimbleweed Park - juego en españolEl desarrollo de Thimbleweed Park comenzó el 2 de enero de 2015. Gilbert y Winnick empezaron a construir el mundo y la historia del juego, diseñando los rompecabezas, y creando los personajes. La intención para la historia era parodiar algunas conocidas series de televisión como Twin Peaks, Expediente X y True Detective.

Se planificó que la producción del juego durara 18 meses, con Gilbert a cargo de la programación, Winnick escribiendo la historia y diseñando el arte y la parte gráfica. Para ayudarles en la tarea y agilizar el proyecto, a los seis meses se contrató a un artista y programador adicional junto con un músico a tiempo parcial.

Como motor para el juego, Gilbert decidió utilizar un motor gráfico en 2D escrito en C/C++ que ya había usado para sus juegos "The Big Big Castle!" y "Scurvy Scallywags". Aunque no eran aventuras gráficas, Gilbert consideró que era el motor idóneo para renderizar los gráficos de Thimbleweed Park. Winnick por su parte dibujó los diseños iniciales y los bocetos del juego, y utilizó principalmente Adobe Photoshop para dibujar digitalmente los gráficos.

Bajo el sello de la compañía Terrible Toybox que crearon entre Gilbert y Winnick, el videojuego Thimbleweed Park fue finalmente lanzado el 30 de marzo de 2017, recibiendo muy buenas críticas de la prensa especializada, siendo nominado al mejor juego de humor y de aventura del año, y una gran acogida por parte de los aficionados, que podían disfrutar décadas después de una aventura gráfica al estilo clásico, realizado por dos de los nombres más importantes de la historia del género.

La aventura gráfica Thimbleweed Park se puede descargar a través de Humble Bundle y Epic Store para Windows PC, Linux y Mac, estando disponible en español, además de otros idiomas: Thimbleweed Park - Epic Store

Portada videojuego Thimbleweed Park



Disponible en Humble Bundle: Thimbleweed Park

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas