Saint Dragon (Jaleco, 1989)

Saint Dragon es un clásico shooter de desplazamiento lateral, publicado originalmente como Arcade para máquinas recreativas en 1989 por la compañía japonesa Jaleco, y lanzado poco después en su versión doméstica para ordenadores como Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, MSX, Commodore 64 o ZX Spectrum.

Videojuego Saint Dragon - The Cyborg Warrior
Los Cyborg Monsters se han apoderado de la galaxia, reduciendo todas las razas a la esclavitud. Al ser diseñados por el hombre, estos seres tienen unas capacidades de ataque y potencias de fuego muy superiores, y solo pueden ser derrotados por uno de los suyos. St. Dragon "The Cyborg Warrior", se rebela contra esta tiranía y decide combatir al ejército de monstruos ciborg. 

Con un estilo de clásico arcade shoot 'em up de desplazamiento lateral, similar al popular "R-Type",  publicado por Irem en 1987, por delante nos esperan cinco niveles repletos de enemigos y un gran guardián que ejerce como jefe de fase al final de cada escenario. 

Nuestro cyborg Saint Dragon cuenta para la épica batalla que le aguarda con una gran variedad de armas y mejoras. Comenzamos armados con rayos de plasma y un aliento de fuego, pero a medida que vayamos recogiendo orbes (tokens) la potencia de fuego del dragón mejorará considerablemente, lo que añadirá a nuestro armamento torpedos de pulso, un láser, bombas que rebotan por el escenario o una torreta.

Otros orbes nos otorgarán habilidades como mejorar la velocidad para movernos, o un modo "hiper" que nos dará invulnerabilidad temporal. A pesar de todo este repertorio, quizás la mejor arma de St. Dragon sea su cola blindada, la cual seguirá el movimiento del dragón y se puede utilizar como escudo defensivo pero también como una poderosa arma que causa un gran daño a los enemigos. 

El videojuego Saint Dragon fue desarrollado por la ya desaparecida compañía japonesa NMK (Nihon Maicom Kaihatsu) y publicado originalmente como Arcade en 1989 por la también empresa japonesa (y también ya cerrada) Jaleco. El juego recibió muy buenas críticas tras su lanzamiento y tuvo un considerable éxito en los salones recreativos de la época, particularmente en Japón, aunque también tuvo una gran acogida en Europa y Norteamérica.

Arcade Saint Dragon - 1989
Su éxito como Arcade en los salones recreativos llevó a que el juego se portara a una completa gama de sistemas domésticos de la época. La compañía encargada de desarrollar las versiones de ordenador y consolas fue Storm Entertainment. La mayoría de estas conversiones domésticas se lanzaron en 1990, modificándose en algunas ligeramente el título por "Saint Dragon, the Cyborg Warrior", como parte de la promoción del juego

Las conversiones para ordenador no fueron en todo caso nada sencillas de desarrollar. Debido a que St Dragon contiene algunos sprites muy grandes, algunos del tamaño de la mitad de la pantalla, esto requería una gran cantidad de memoria. Además, algunos de los cyborgs tiene una serie compleja de movimientos. 

Para conseguir lograr un desplazamiento suave, en lugar del movimiento por bloque, como utilizaban algunos shooters similares de la época, se desarrolló un método que denominaron "cambios previos", en el que se guardan en la memoria varias versiones de un sprite, cada una en una posición ligeramente diferente, y luego se alternan para dar la apariencia de un movimiento suave. Esto consumía tanta memoria que en algunas versiones como la de ZX Spectrum, únicamente se pudo lanzar el juego para los modelos 128K.

Junto a la versión de ZX Spectrum, el videojuego Saint Dragon se publicó también para Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, MSX, Commodore 64 y la consola TurboGrafx-16 (PC-Engine). Tres décadas después de su lanzamiento original, en febrero de 2020 el juego se lanzaría para las consolas Nintendo Switch y PlayStation 4 por la empresa Hamster Corporation, como parte de su colección "Arcade Archives". 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Saint Dragon se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Saint Dragon - Amiga (1990) / Tenseiryuu Saint Dragon (TurboGrafx 16)

Videojuego Saint Dragon - Jefe de fase

Portada videojuego Saint Dragon

Saint Dragon
Shooter / Shoot 'em up

Año: 1989
Compañía: Jaleco
Abandonware

Arcade


Jugar Saint Dragon Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas