Saimazoom, el primer éxito de Dinamic Software (1984)

En 1984, los hermanos Nacho, Pablo y Víctor Ruiz fundaban la empresa Dinamic Software, una de las desarrolladoras de videojuegos más importantes durante la denominada Edad de oro del software español

Videojuego Saimazoom - Dinamic Software
La compañía comenzaba a dar sus primeros pasos en la Mansión Dinamic, el cariñoso nombre que los hermanos dieron a la sede de la compañía situada en el domicilio familiar en Boadilla del Monte (Madrid). El debut de Dinamic en el mundo de los videojuegos fue también en 1984, con la aventura conversacional "Yenght: La fuente de la juventud". 

Si bien este primer videojuego de Dinamic no obtuvo demasiada repercusión, la empresa española tampoco tendría que esperar demasiado para alcanzar el éxito. Ese mismo año, Dinamic Software lanzaba al mercado "Saimazoom", un juego de acción, aventuras y puzles que se convirtió en el primer éxito comercial de la compañía, siendo distribuido también a nivel internacional. 

El protagonista de la aventura es Johny Jones, un explorador cuyo objetivo es encontrar cuatro sacos de café que se encuentran repartidos en diferente puntos de un gigantesco mapa. En el territorio selvático donde se desarrolla la acción podemos encontrar ríos, vallas, árboles, rocas y todo tipo de cosas más que pueden suponer un obstáculo para cumplir la misión, así como diversos peligros que pueden atacarnos y acabar con nosotros, como serpientes asesinas e indígenas. 

El mapa de Saimazoom tiene en total 100 pantallas, las cuales deberemos atravesar para encontrar los cuatro sacos. Solo sabemos a comenzar el juego que, como mínimo uno de los sacos, se encuentra escondido en el interior de una cueva, para la que necesitaremos previamente encontrar una llave con la que poder acceder.  

Como ayuda durante la partida, en los diferentes escenarios también hay muchos objetos repartidos por el camino que nos pueden ayudar en nuestra misión, incluyendo barcas para cruzar ríos, puntas para romper rocas, machetes para cortar la abundante vegetación de la selva, etc. También encontraremos cantimploras de agua que necesitaremos recoger para subir nuestras reservas de agua, que equivalen a nuestra barra de salud. 

Videojuego Saimazoom - ZX Spectrum
El programador Víctor Ruiz Tejedor fue el encargado de liderar el proyecto para el videojuego Saimazoom. Una curiosidad poco conocida es que se inspiró para el nombre y el argumento del juego en los anuncios de televisión de la marca "Saimaza", motivo por el que el el objetivo es recolectar bolsas de café. En todo caso, la empresa de café Saimaza nunca encargó ni tuvo nada que ver con el juego. 

Con una portada obra de Luis Rodríguez, el videojuego Saimazoom se lanzó al mercado en 1984, solo unos pocos meses después de la fundación de Dinamic, para una de las computadoras de los 80 más míticas que ha habido: ZX Spectrum

A pesar de las limitaciones de la empresa en aquellos primeros tiempos, con los hermanos Ruiz encargados de todo el proceso de producción, grabación, diseño e imprenta de carátulas y manuales, publicidad y distribución de sus propios juegos, Saimazoom se convirtió en el primer éxito comercial de Dinamic, gracias en gran parte a que la revista Microhobby le dedicó un reportaje. 

El juego fue distribuido también a nivel internacional en otros países como Reino Unido por la compañía Silversoft, la cual cambió la portada original del juego y el nombre del personaje protagonista de la aventura por "Indiana Smith".

Saimazoom fue también el inicio de una exitosa trilogía de videojuegos con el explorador Johny Jones como protagonista, que se completaría poco después con los títulos "Babaliba" (lanzado a finales de 1984), y el memorable "Abu Simbel, Profanation", publicado en 1985. Tres décadas después del lanzamiento del juego original, el 6 de diciembre de 2005 se liberó una conversión de Saimazoom para MSX creada por Karoshi, una comunidad dedicada a las computadoras MSX. 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Saimazoom se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Saimazoom - ZX Spectrum

Saimazoom - versión ZX Spectrum

Portada original videojuego Saimazoom

Portada internacional Saimazoom - Silversoft

Saimazoom
Acción / Aventura

Año: 1984
Compañía: Dinamic Software
Abandonware

Arcade


Jugar Saimazoom Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas