Under a Killing Moon, la película interactiva de Tex Murphy

Desarrollado por Access Software, el videojuego Under a Killing Moon es la tercera entrega de la saga de aventuras gráficas de "Tex Murphy", publicado en 1994 para PC como la secuela del título "Martian Memorandum" (1991).

Videojuego Under a Killing Moon - Tex Murphy 3 El juego destacó rápidamente por el uso de gráficos 3D y el mapeado de texturas, en una época la que las imágenes pre-renderizadas todavía eran el estándar en el género. Una excelente aventura interactiva considerada la mejor de la saga, que fue filmada con actores reales, elevándose el coste de producción a dos millones de dólares y necesitando de cuatro CDs para su instalación.

La historia del videojuego Tex Murphy 3: Under a Killing Moon se ambienta en post-apocalíptico San Francisco del año 2042. Tras los devastadores eventos nucleares de la Tercera Guerra Mundial, algunas de las ciudades más importantes de Estados Unidos han sido reconstruidas, como New San Francisco, manteniendo también algunas áreas como eran antes de la guerra. 

Como consecuencia de la guerra, algunas personas desarrollaron una resistencia natural a la radioactividad, siendo conocida como los "Norms" (normales). Esto provocó también que se formaran dos clases de ciudadanos y frente a los Norms se encontraban los mutantes, quienes han sufrido algún tipo de secuela o mutación debido a la radiación. 

Las tensiones y enfrentamientos entre ambos grupos son constantes. Por lo general los Norms viven en el nuevo San Francisco, mientras que los mutantes son obligados a vivir en las áreas más deterioradas de las ciudades como el viejo San Francisco

Nuestra aventura comienza nuevamente con el investigador privado Tex Murphy como protagonista. Recientemente divorciado de su esposa, sin apenas dinero y viviendo en un deteriorado barrio del viejo San Francisco (a pesar de que Murphy es un Norm), el detective ha tocado fondo. 

Aventura gráfica Under a Killing MoonDecidido a mejorar las cosas, se pone a buscar trabajo y pronto le llega una nueva oportunidad, resolviendo rápidamente el caso de un robo ocurrido en un local cercano a su casa. Gracias a su eficacia, poco después se pone en contacto con él un misteriosa mujer llamada "Condesa Renier", contratándole para encontrar una estatuilla perdida. 

Tex Murphy acepta el caso inmediatamente, y aunque inicialmente parece sencillo, no tardará en complicarse cuando descubre que detrás hay un extraño complot que deberá investigar. 

A diferencia de las clásicas aventuras gráficas de la época y de los anteriores títulos de la saga, en Under a Killing Moon el manejo del juego es en su mayor parte desde una perspectiva en primera persona, cambiando a una perspectiva en tercera persona en determinados momentos del juego. El mundo virtual en el que nos moveremos nos permite una libertad de movimiento casi total, teniendo que buscar pistas e información en todo tipo de lugares. 

Aunque disponemos de un inventario, los puzles y acertijos que necesitaremos resolver con los objetos que encontremos, son relativamente raros durante la partida. El juego está planteado como una aventura gráfica de misterio y detectives, en donde lo principal para avanzar y encontrar pistas o recabar información serán las conversaciones con otros personajes (con un peculiar sistema de diálogos), la exploración y los acertijos lógicos

Desarrollado por Access Software, el videojuego Under a Killing Moon contó con un enorme presupuesto de dos millones de dólares, llegando a ocupar cuatro CDs todo el juego, uno de los videojuegos más grandes de la época. 

Para reducir el tiempo de carga e intercambios entre CDs, se incluyó en el juego la opción de colocar cada CD en diferentes unidades de CDROM. De esta forma, si el jugador contaba con varios lectores podía configurar el juego para que los leyera directamente sin tener que intercambiarlos. Una interesante novedad que rara vez se volvió a ver en otros juegos posteriores.   

El mundo en 3D de Under a Killing MoonDurante la aventura se combina un mundo virtual en 3D con escenas de vídeo de movimiento completo (Full Motion Video), utilizando actores reales para grabar las escenas. Según los creadores del juego Chris Jones y Aaron Conners, lo que buscaban con Under a Killing Moon era una combinación del movimiento en 3D del clásico "Wolfenstein 3D" (1992) con la calidad de los gráficos pre-renderizados de la exitosa (y también costosa) aventura gráfica "The 7th Guest" (1993). 

A pesar de ciertas limitaciones técnicas que experimentaron durante su desarrollo, los resultados superaron las expectativas y el tercer videojuego de Tex Murphy supuso un enorme avance tecnológico en la industria al igual que el año anterior lo había sido "The 7th Guest". Junto a su avanzado apartado gráfico en un mundo inmersivo en 3D, fue probablemente también el primer videojuego en usar sonido de 22 KHz de 16 bits.  

El videojuego Under a Killing Moon fue lanzado originalmente en octubre de 1994 para PC, promocionándose como una "película interactiva". Pocos meses después se publicaría también su versión para las computadoras Mac. El juego recibió rápidamente muy buenas críticas por parte de los medios especializados, gracias tanto a sus gráficos y su avanzada tecnología, como su excelente historia post-apocalíptica con una ambientación de "Cine negro". 

La gran cantidad de críticas positivas que recibió el juego se tradujo también en un éxito comercial, y Under a Killing Moon se convirtió en el título más exitoso de la saga, vendiendo más de 400.000 copias, y batiendo así todos los récords de ventas de Access Software. Tanto para la prensa especializada como para la mayoría de los aficionados, es también la mejor aventura de la saga Tex Murphy

Debido a su éxito, incluso se llegó a publicar una novelización del juego en 1996 escrita por Aaron Conners con el título de "Under a Killing Moon: A Tex Murphy Novel" como una novela de misterio donde se sigue la trama principal de la aventura pero se incluyen varias modificaciones a la historia y nuevos personajes. 

El videojuego Tex Murphy 3: Under a Killing Moon se puede encontrar en la web Archive.org para jugar online en su versión original para PC, o bien para descargar a través de Humble Bundle en un pack que incluye todos los juegos de la saga, disponible para Windows, Mac y Linux: Tex Murphy Complete Pack 

El detective Tex Murphy manteniendo una conversación durante el juego

Investigando uno de los escenarios de la aventura

Portada videojuego Under a Killing Moon - Tex Murphy 3


Under a Killing Moon
Aventura gráfica / Aventura interactiva

Año: 1994
Compañía: Access Software





Disponible en Humble Bundle: Tex Murphy Complete Pack

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas