10 clásicos videojuegos post-apocalípticos

Surgido como un subgénero de la ciencia ficción, las historias post-apocalípticas nos plantean un futuro alternativo o distópico en el que el mundo ha cambiado por completo tras una gran catástrofe que ha destruido casi por completo la civilización.

Clásicos videojuegos post-apocalípticosUn género que tradicionalmente ha gozado de una gran popularidad por parte del público, especialmente en el cine y la literatura, desde novelas a historietas, mangas o cómics.

En el caso de los videojuegos, determinados géneros como los videojuegos de Rol (RPG), los First-person shooter (FPS) y en general los juegos de acción, son habitualmente los géneros más utilizados para este tipo de historias post apocalípticas, aunque no son los únicos. También otros géneros como las aventuras gráficas, las aventuras conversacionales, los videojuegos de estrategia o incluso los juegos de conducción, han usado como historia de fondo los restos de un mundo post-apocalíptico para ambientar la trama principal.

Los eventos por los que se ha llegado a tal apocalipsis pueden ser muy variados, tanto naturales como artificiales. Abarcan desde un brutal cambio climático o el agotamiento de los recursos naturales, a una guerra nuclear, una pandemia, o incluso o una invasión alienígena o un apocalipsis zombie.

Debido a esta gran variedad de posibilidades, los videojuegos post-apocalípticos nos plantean también diferentes estilos de juego, con un hipotético mundo futuro en el que la civilización tecnológica de la Tierra prácticamente ha desparecido o donde solo quedan elementos dispersos de la sociedad o la tecnología y suele predominar un estilo de supervivencia con la ley del más fuerte.

En la película "Batman: El Caballero Oscuro" (2008), Alfred le dice a Bruce Wayne la mítica frase "Hay hombres que solo quieren ver el mundo arder". Si llegara a suceder, estos clásicos videojuegos post-apocalípticos nos sitúan en el posible mundo que habría después.


Quarantine

A mediados del Siglo XXI, en la ciudad de Detroit se ha liberado un virus que ha convertido a muchos de los ciudadanos en peligrosos asesinos. Nuestro protagonista, Drake Edgewater, trabaja como taxista y es uno de los pocos afortunados que no se vio afectado por la propagación del virus.

Desesperado por escapar de la ciudad, se dedica a conducir su aerodeslizador Checker '52 armado con una variedad de armamento montado en el vehículo, entregando pasajeros y paquetes por el dinero que pueda ganar para mejorar su vehículo y escapar finalmente.

Quarantine es una original mezcla de videojuego conducción y disparos en primera persona en un mundo "semi-abierto", desarrollado por la compañía GameTek y publicado en 1994 para MS-DOS. Gracias a su éxito, poco después se lanzaría su conversión para las consolas 3DO, PlayStation y Sega Saturn, y en 1995 se publicó su secuela "Quarantine II: Road Warrior".

Actualmente en Abandonware, el videojuego Quarantine se puede descargar gratis o jugar online desde la web Archive.org: Quarantine - 1994

Videojuego Quarantine



Burntime

Videojuego de Rol y Estrategia ambientado en un mundo post-apocalíptico desarrollado y publicado por Max Design en 1993 para PC.

Burntime es un RPG que nos sitúa en un futuro en el momento que está decayendo su civilización. Un mundo post-apocalíptico donde deberemos conquistar las áreas habitables y sobrevivir. Para ello deberemos luchar, evolucionar nuestro personaje, conseguir productos básicos como agua y carne con los que podremos además comerciar y contratar mercenarios para ayudarnos en nuestra misión o defender nuestro territorio. Cada uno de los mercenarios tendrá sus propias especialidades, desde médicos para curarnos, luchadores o técnicos que nos ayudarán a construir objetos más avanzados.

El videojuego Burntime se puede jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Burntime - 1993

Videojuego Burntime - PC



Mean Streets

En 1989 la compañía Access Software publicaba el videojuego "Mean Streets", el primer título de la saga de aventuras del detective Tex Murphy.

El protagonista de la aventura es Tex Murphy, un investigador privado que vive en el post-apocalíptico San Francisco del año 2033. Tex es contratado por una bella joven llamada Sylvia Linsky, para investigar la muerte de su padre, el Dr. Carl Linsky, profesor de la Universidad de San Francisco.

Se trata de una clásica aventura gráfica cyberpunk con un peculiar modo de juego que se aleja bastante de las aventuras gráficas de la época. En Mean Streets nos moveremos por la ciudad en un coche volador, y durante la partida encontraremos también fases de combate, y partes en las que tendremos que escribir las acciones, al más puro estilo de las aventuras conversacionales.

El juego destacó por su originalidad y obtuvo un considerable éxito comercial, siendo lanzado poco después su secuela "Martian Memorandum" en 1991, y varios juegos más de la saga los siguientes años.

El videojuego Mean Streets se puede descargar y jugar online desde Archive.org en su versión original para PC: Tex Murphy: Mean Streets

Videojuego Mean Streets - PC



After the War

Tras una devastadora guerra nuclear, en un distópico 2019 en Manhattan, Nueva York, surge de las cenizas el héroe Jonathan Rogers, mejor conocido como "Jungle Rogers" por sus habilidades y conocimientos de la jungla de asfalto.

Con un modo de juego típico de los beat 'em up de desplazamiento lateral, en el videojuego After the War tendremos que enfrentarnos a matones y criaturas que nos atacarán constantemente, disponiendo de los movimientos comunes para moverse hacia la izquierda y hacia la derecha, saltar y agacharse.

La única posibilidad de supervivencia para nuestro protagonista es llegar a la plataforma de lanzamiento "XV-238" y escapar a las colonias externas. El problema es que la plataforma está ubicada en una base controlada por el profesor McJerin, un esquizofrénico asesino rodeado de secuaces que le protegen.

After the War fue un exitoso videojuego beat 'em up de lucha callejera desarrollado por Dinamic Software y publicado en 1989 para ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, Commodore Amiga, Atari ST y PC.

A través de la web Archive.org se puede descargar el videojuego After the War o jugar online en el navegador, en su versión original para ZX Spectrum: After the War - parte 1 / After the War - parte 2

Videojuego After the War - versión PC



Wasteland

Casi 10 años antes de que Fallout se convirtiera en una de las sagas de videojuegos más exitosas de la historia y una de las referencias obligatorias en cuanto a videojuegos ambientados en futuros post-apocalípticos, en 1988 la compañía Interplay publicaba Wasteland, un título mucho menos conocido pero fundamental en la historia de los videojuegos.

Wasteland es un RPG de ciencia ficción de mundo abierto que se ambienta en una América post-apocalíptica destruida por un holocausto nuclear. La historia se desarrolla en el año 2087, casi un siglo después de que una guerra nuclear global devastara en 1998 Estados Unidos y gran parte del mundo.

En ese futuro alternativo, lo poco que ha quedado del ejército de Estados Unidos son los "Desert Rangers", una pequeña fuerza que tiene su base en el sudoeste del país. Un equipo de estos Desert Rangers es asignado para investigar una serie de disturbios que se están produciendo en las zonas cercanas, explorando así los enclaves donde quedan restos de la civilización humana, incluyendo una versión post-apocalíptica de Las Vegas.

Un juego muy innovador para su época y una experiencia única en el mundo de los RPG que sirvió de inspiración una década después para el primer título de "Fallout", denominado por la propia Interplay como su sucesor espiritual, e influyendo también en el resto de juegos de la saga.

A través de Humble Bundle se puede descargar la versión original del juego adaptada para Windows y Mac OS X: Wasteland 1 - The Original Classic

Videojuego Wasteland - 1988



Mad Max

Si hubiera que nombrar una película post-apocalíptica de referencia, sería sin duda "Mad Max", el film australiano protagonizado por Mel Gibson y estrenado en 1979.

La popularidad de la película llevó a que la compañía Mindscape lanzara en 1990 el videojuego basado en el film para la consola NES. Como no podía ser de otra forma, el objetivo del juego es sobrevivir en un entorno hostil luchando contra el resto de supervivientes recolectando alimentos, agua, gasolina y dinero con los que podremos comerciar en las estaciones de servicio para comprar un pase para la Arena.

Comenzamos el coche de Mad Max, el Interceptor (Max's Pursuit Special) con un pequeña reserva de gasolina y varios cartuchos de dinamita con los que podemos hacer frente a los vehículos enemigos que nos atacaran. Tendremos que encontrar la guarida enemiga oculta en una cueva a través de las carreteras donde podremos recoger los valiosos víveres que necesitemos.

Una vez hayamos recogido suficientes objetos para comerciar, podemos ir a la tienda de combustible a comprar nuestro pase para la Arena (que tendremos también que localizar en el desierto) para combatir con el resto de pandillas enemigas y sobrevivir para pasar a la siguiente fase.

Videojuego Mad Max - 1990



Two Crude Dudes

Clásico videojuego de lucha callejera desarrollado por Data East y publicado originalmente en 1991 en Japón con el título "Crude Buster". Posteriormente el juego se lanzaría al mercado internacional como "Two Crude Dudes" o simplemente "Two Crude".

En el juego se controla a uno de los dos mercenarios contratados por el gobierno estadounidense para detener a la organización terrorista "Big Valley". Su objetivo es retomar el control de una ciudad de Nueva York en ruinas después de una explosión nuclear causada por el grupo terrorista.

Los personajes pueden saltar, esquivar o atacar, siendo el modo de juego de desplazamiento lateral. Debido a que la característica principal de los protagonistas es su fuerza, se pueden recoger objetos más allá de su propio peso (por ejemplo, automóviles y semáforos) para usar como armas. También podemos levantar a los enemigos y lanzarlos, y si se juega en modo cooperativo, es posible que un jugador recoja al otro para usarlo como proyectil.

Two Crude Dudes fue lanzado originalmente como Arcade, superando claramente a su predecesor "Bad Dudes Vs. DragonNinja", tanto en calidad como en popularidad. La versión de consola para Sega Mega Drive, prácticamente idéntica al juego de recreativas, se puede jugar online desde la web Archive.org: Two Crude Dudes - 1991

Videojuego Two Crude Dudes



Dreamweb

Aventura gráfica de perspectiva cenital y ambientación cyberpunk, desarrollada por Creative Reality y publicada por Empire Interactive en 1994 para Amiga y PC.

El protagonista de Dreamweb es Ryan, un camarero atormentado por pesadillas de un mundo futuro post-apocalíptico donde todo sería destruido. En uno de los sueños se le aparece un monje que le explica la forma de salvar al mundo del mal, destruyendo la especie de tela de sueños que separa al mundo real del onírico.

Durante el juego podemos interactuar con numerosos objetos, cada uno con su descripción, si bien no todos serán necesarios apara avanzar. Aunque todo el manejo del juego se puede realizar mediante el ratón y es similar a las aventuras gráficas clásicas, cuenta con una visión aérea no habitual en este género.

Se trata de un videojuego que fue muy polémico en su momento debido a sus altas dosis de violencia, con algunas escenas de desnudos, una rareza para los juegos de la época, con la excepción de los videojuegos eróticos. Un videojuego de temática adulta en el que fueron censuradas varias escenas y posteriormente eliminadas para poder lanzar el juego.

En 2012 Dreamweb se lanzó con licencia Freeware en varios idiomas, incluido el español. El videojuego se puede descargar gratis a través de la web oficial de ScummVM: Dreamweb - 1994

Videojuego Dreamweb - 1994



Pangea: Return to Planet Earth

Original Aventura gráfica futurista de ciencia ficción planteada como un cómic interactivo, desarrollada por Interactive Computer Entertainment Inc. y publicado en 1993.

La historia de Pangea: Return to Planet Earth se ambienta en el año 2493 cuando la Corporación Pangea ha creado un nuevo Orden Mundial unificando a todas las potencias del mundo en un solo gobierno. No existen las guerras y solo existe una fuerza armada denominada los Guardianes de la Paz. Sin embargo el mundo no es tan idílico como aparenta, existiendo también rebeldes que se ocultan bajo tierra. Con la Tierra casi en ruinas por la pérdida de ozono y los desastres ambientales, un piloto y su compañero regresan al planeta comenzando así la aventura.

El modo de juego de Pangea: Return to Planet Earth está planteado como un videojuego interactivo en forma de cómic, con viñetas que nos irán apareciendo narrando la historia y donde deberemos elegir el camino a tomar. En función de nuestras decisiones irá cambiando la historia. Una forma de juego que nos puede resultar un poco extraña al principio, para ello contamos en todo momento con un botón de ayuda y una opción de instrucciones al comienzo de la partida para guiarnos.

El videojuego Pangea: Return to Planet Earth se puede descargar y jugar online en el navegador en su versión para PC a través de la web Archive.org: Pangea: Return to Planet Earth - MSDOS

Videojuego Pangea Return to Planet Earth



Full Throttle

Desarrollado por LucasArts y publicado en 1995 para PC y Macintosh, el videojuego Full Throttle es una genial aventura gráfica que no consiguió la popularidad y el éxito de otras aventuras de la compañía lanzados pocos años antes, pero que es habitualmente considerado actualmente como un videojuego de culto, contando con una considerable legión de fans.

La historia de Full Throttle se ambienta en un escenario post-apocalíptico, donde nuestro protagonista es Ben, el líder de una banda de moteros que se hacen llamar "Los Hurones" (The Polecats). Malcolm Corley, el CEO y fundador de la última empresa de motocicletas del país se acerca a Ben en un bar para hacerle una oferta. Cuando Ben la rechaza es noqueado y puesto en un basurero por los secuaces de Adrian Ripburguer, el siniestro vicepresidente de Motores Corley, que el firme propósito de apoderarse de la compañía. Tras despertar y salir del basurero, Ben intenta comunicarse con el resto de su banda, a cuyos miembros ha engañado Ripburguer para que escolten su limusina hasta su destino en la junta anual de accionistas.

En abril de 2017 se lanzó la versión remasterizada de Full Throttle, con una considerable mejora gráfica y de sonido, disponible para su descarga a través de Humble Bundlepara Windows PC, Mac OS X y Linux en varios idiomas, incluyendo el español: Full Throttle Remastered

Videojuego Full Throttle - PC

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas