After the War, el beat 'em up post-apocalíptico de Dinamic

Manhattan, Nueva York, año 2019. Tras una devastadora guerra nuclear, de las cenizas surge el héroe Jonathan Rogers, mejor conocido como "Jungle Rogers" por sus habilidades y conocimientos de la jungla de asfalto.

After the War, el beat 'em up post-apocalíptico de DinamicLa única posibilidad de supervivencia es llegar a la plataforma de lanzamiento "XV-238" y escapar a las colonias externas. El problema es que la plataforma está ubicada en una base controlada por el profesor McJerin, un esquizofrénico asesino rodeado de secuaces que le protegen.

Así comienza la historia de After the War, un clásico videojuego beat 'em up desarrollado por Dinamic Software y publicado en 1989 para ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, Commodore Amiga, Atari ST y PC.

El juego se divide en dos partes, basándose en el modelo "FX doble carga" que la compañía Dinamic utilizó en varios de sus títulos. La primera parte del videojuego After the War se ambienta en las calles de Manhattan, donde tendremos que luchar contra multitud de enemigos menores y los correspondientes jefes de fase. El objetivo de esta primera parte es encontrar la entrada al transporte subterráneo de la ciudad, que se encuentra en la parte opuesta del mapa.

La segunda parte está localizada en las vías del tren y las estaciones del transporte subterráneo de la ciudad. Algunos enemigos son notablemente más grandes y fuertes que en la primera parte y tienen un diseño más complejo.

Videojuego After the WarAmbientado en un futuro post-apocalíptico, y con un modo de juego típico de los beat 'em up de desplazamiento lateral, tendremos que enfrentarnos a matones y criaturas que nos atacarán constantemente, disponiendo de los movimientos comunes para moverse hacia la izquierda y hacia la derecha, saltar y agacharse.

Además de los golpes básicos de patada, puño, codazo o diferentes combinaciones de golpe y salto, a medida que avancemos en la partida obtendremos también armas futuristas como ayuda, incluyendo una ametralladora denominada "FX Machine Gun", similar a la M60 americana, cuya munición es infinita pero que requiere de bastante tiempo para recargar la munición.

El videojuego After the War se lanzó en dos versiones, una de 8 bits, y otra más avanzada de 16 bits que incluía voces digitalizadas. Junto al modo "FX doble carga", típico de Dinamic para aprovechar la memoria de la computadora, el juego contaba también con los denominados "Sprites gigantes FX", utilizando sprites más grandes que podían llegar a tener una altura de 3/4 partes de la pantalla.

El truco de estos "sprites gigantes" era que los sprites estaban compuestos por un conjunto de partes pequeñas que permitían reutilizar esas partes en diferentes personajes. Por ejemplo, muchos enemigos comparten los mismos pantalones y movimientos de piernas. En las conversiones a algunas computadoras, un problema con la sincronización vertical del monitor le permite al jugador ver fácilmente este truco, ya que a veces los caracteres quedan divididos en dos segmentos claramente diferentes.

Portada videojuego After the War por Alfonso AzpiriLa excelente portada de After the War fue creada por el artista Luis Royo. Cuando comenzó el desarrollo del juego, el ilustrador Alfonso Azpiri era colaborador de Dinamic, y estaba trabando en la creación del arte para las cajas de los juegos. Azpiri, cuyo hermano Jorge contribuyó con algunos de los gráficos para la versión del Amstrad CPC de After the War, dibujó una versión inicial de la portada prevista para el juego.

Sin embargo, debido a que el desarrollo del juego se acabó prolongando más de los previsto, cuando se completó el juego, Azpiri había terminado su colaboración con Dinamic, comenzando a trabajar con la compañía Topo Soft, por lo que finalmente After the War fue lanzado con una nueva portada encargada a Luis Royo.

Tras su lanzamiento, el juego obtuvo un notable éxito, tanto en España como en el extranjero, siendo publicado también en inglés, y convirtiéndose en uno de los títulos de referencia entre los videojuegos de la Edad de oro del software español. Tal como publicaron varias revistas informáticas de la época, se llegó incluso a lanzar una versión de arcade de After the War, que era gráficamente idéntico a la versión de 16 bits. Esta versión de recreativas sin embargo no se exportó fuera de España, y uno de los pocos sitios en los que se podía encontrar era en el Parque de Atracciones de Madrid.

En 2011, casi dos décadas después de la disolución de Dinamic, algunos de sus miembros fundadores adquirieron los derechos para distribuir el videojuego "Collapse" en España e Italia bajo el sello de su nueva compañía de software FX Interactive. El juego era un remake de After the War y se comercializó como perteneciente al mismo universo ficticio que el juego original de 1989.

A través de la web Archive.org se puede descargar el videojuego After the War o jugar online en el navegador, en su versión original para ZX Spectrum: After the War - parte 1 / After the War - parte 2

Póster After the War - Dinamic

Pantallazo After the War - versión Atari ST

Pantallazo After the War - versión Amstrad CPC

Pantallazo After the War - versión PC

Mapa videojuego After the War - 1989

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas