Parodius, el divertido Arcade "matamarcianos" de Konami (1990)

Parodius es un divertido videojuego de acción y disparos (shoot 'em up) de desplazamiento lateral, desarrollado por Konami como una parodia del clásico y exitoso shooter "Gradius" (1985), y lanzado como Arcade para máquinas recreativas en 1990. 

Arcade Parodius - 1990
El juego fue publicado originalmente en Japón con el título de "Parodius Da!", mientras que en el resto del mundo tendría el título oficial de "Parodius! From Myth to Laughter". A pesar de ello, tanto en su versión de Arcade, como en el resto de conversiones para los sistemas domésticos de la época, el nombre que ha recibido popularmente el juego ha sido simplemente "Parodius". 

Esta particularidad llevó a que el Arcade Parodius de 1990 sea considerado tradicionalmente como el primer título de la saga (en algunas publicaciones incluso se le denomina Parodius 1), pero en realidad existe un juego anterior, publicado por Konami en 1988 con el nombre de "Parodius: The Octopus Saves the Earth", y que en general es bastante desconocido por los aficionados debido a que se lanzó exclusivamente en Japón para las computadoras MSX

El juego es básicamente un "matamarcianos" (shoot 'em up) de scroll horizontal y, como es habitual en este subgénero, la historia es sencilla y sin complicaciones para poder dedicarse sencillamente a disfrutar de disparar a todo lo que salga a nuestro paso: Un gran pulpo amenaza con destruir la Tierra, así que nuestros protagonistas deberán recorrer varios planetas a bordo de sus naves hasta encontrarlo y destruirlo, teniendo que enfrentarse a todo tipo de enemigos durante la misión.

El modo de juego de Parodius es muy similar al del clásico Gradius, si bien se introdujeron muchas más opciones, como seleccionar diferentes configuraciones de armas, potenciadores o la posibilidad de elegir diferentes personajes. Además, todo el juego está repleto de guiños al anime (incluyendo mujeres escasamente vestidas), a otros videojuegos anteriores de Konami y a la cultura pop japonesa de la época, como de hecho ya podemos deducir con el nombre del título, el cual es una combinación de las palabras "Gradius" y "Parodia". 

Videojuego Parodius - Arcade
Tanto los personajes principales como la mayoría de los enemigos que encontraremos en el juego, e incluso los escenarios, son principalmente parodias de varios exitosos arcades anteriores de Konami. Así, los 4 personajes disponibles en el juego y que podemos elegir son Vic Viper de "Gradius" (1985); Octopus de "Salamander" (1986); "Twin Bee" (personajes del juego homónimo de 1985); y "Pentarou", el simpático protagonista de los clásicos Artic Adventure y Penguin Adventure.

Cada personaje ofrece sus propias características, que afecta principalmente al tipo de nave, la configuración de las armas y los ataques especiales. Por ejemplo, la configuración de las armas en la nave de Vic Viper se inspiran en Gradius, con misiles que se lanzan a ras de suelo hasta impactar con el enemigo, un modo de disparo doble y un modo láser; mientras que las armas de Octopus son casi idénticas a las que encontramos en el shooter "Salamander", con un misil bidireccional, un cañón de cola doble y un disparo láser de ondas. 

La configuración de armas de TwinBee son bastante particulares al realizar disparos verticales en un juego horizontal. En el caso de la nave de Pentarou, al tratarse de un personaje de un clásico de plataformas, su configuración de armas se basan en el videojuego "Gradius II" (1988).

Independientemente del personaje elegido para afrontar la aventura, los escenarios y enemigos serán los mismos, si bien los encontraremos cambiados respecto a los títulos originales en que se basan, ya que a todos se les ha aplicado divertidos toques de humor. Por otro lado y como es habitual en los shooters de naves, durante la partida podremos encontrar toda clase de potenciadores de armas y salud para facilitarnos la tarea. 

Parodius cuenta en total con diez etapas o niveles diferentes que tendremos que superar para acabar el juego. Los escenarios que debemos recorrer son realmente variados y divertidos, abarcando desde planetas con temática pirata, otro inspirado en Las Vegas o una fortaleza de dulces en el espacio, hasta planetas volcánicos, planetas alienígenas helados o un particular planeta "pinball". 

Videojuego Parodius - Versión Arcade 1990
La décima y última etapa es la fortaleza de Zeo en un planeta desconocido, donde podremos escuchar como música de acompañamiento el tema del escenario final de Gradius II, y un tema específico para el jefe final que no es otro que el "Aircraft Carrier" de Gradius II.

Junto a sus coloridos gráficos, gran jugabilidad y multitud de divertidos guiños a la cultura popular en general, y a la cultura japonesa en particular, la excelente música que acompaña todo el juego es otros de los grandes fuertes de Parodius. 

Cada escenario que recorramos cuenta con su propia música, siendo en la mayoría de los casos una mezcla o remix de conocidos temas clásicos , como la "Sinfonía No. 9" de Ludwig van Beethoven, o el "Concierto para piano n.º 1" y "La danza de las flautas" de Tchaikovsky, que se mezclan con las melodías originales de los videojuegos en los que se basa Parodius.  

Desarrollado por Konami, el videojuego Parodius Da! fue lanzado originalmente como Arcade en los salones recreativos de Japón en febrero de 1990. Como hemos comentado, se trata en realidad del segundo título de la saga Parodius tras la publicación un par de años antes del juego "Parodius: The Octopus Saves the Earth". 

Este primer juego pasó sin embargo bastante desapercibido al lanzarse exclusivamente en Japón para los ordenadores MSX, y tanto su estilo de juego como sus escenarios y protagonistas son muy similares a la versión de Arcade (el cual se puede considerar en la práctica como un remake), motivo por el que muchos aficionados han considerado tradicionalmente al Parodius de 1990 como el primer título de la saga. 

En cualquier caso, el arcade Parodius se convirtió rápidamente en un absoluto éxito en los salones recreativos japoneses de principios de los 90, en plena edad de oro de los videojuegos de Arcade. Esto llevó a que se exportara a todo el mundo, cambiando el título original de Parodius Da! por el de "Parodius! From Myth to Laughter" para el mercado occidental. Una maniobra que tampoco tuvo mayor importancia, ya que popularmente se le ha conocido siempre como Parodius. 

Dado su gran éxito comercial, poco después se publicaron las versiones domésticas del juego para consolas como la NES, Game Boy, TurboGrafx-16, Sharp X68000 y particularmente para la consola SNES, probablemente la más conocida y la mejor conversión de todas. En 2003, incluso se llegó a lanzar en Japón una versión del juego para teléfonos móviles con el título de "Parodius! Deluxe Edition".

Actualmente en Abandonware, el videojuego Parodius se puede jugar online gratis en el navegador, en su versión original de Arcade, a través de la web Archive.org: Parodius Da! - Arcade (1990)

Modo de armas naves Parodius

Arcade original Parodius - 1990

Flyer Arcade Parodius - 1990

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas