Moon Patrol (Irem, 1982)

Moon Patrol es un clásico videojuego de acción (shoot 'em up) desarrollado por Irem y lanzado originalmente como Arcade en 1982. Tras su éxito en los salones recreativos de todo el mundo, poco después se publicarían las versiones domésticas del juego para computadoras como Apple II, Atari ST, Commodore 64 o IBM PC, realizadas la mayoría de ellas por Atari

Videojuego Moon Patrol - 1982
La trama del videojuego Moon Patrol nos sitúa como un oficial de policía de Luna City que ha sido asignado al Sector Nueve, donde tendremos que patrullar con nuestro vehículo lunar, esquivando obstáculos y derribando a los enemigos voladores que nos ataquen.

Con un modo de juego de desplazamiento lateral y un estilo típico de los clásicos shoot 'em up, conduciremos nuestro buggy lunar avanzando hacia la derecha de la pantalla sobre la superficie de la luna, con el objetivo de que nuestro vehículo no sea destruido por el camino y logremos llegar hasta el final del escenario. 

Durante el recorrido nos encontraremos diversas trampas y obstáculos, principalmente cráteres y minas que podremos esquivar saltando por encima de ellos; así como tres tipos diferentes de Ovnis voladores que deberemos derribar lo antes posible con el arma del vehículo. Estos enemigos no solo nos destruirán el vehículo con impactos directos, sino que algunos de ellos incorporan un arma especial capaz de crear cráteres en el suelo. 

En Moon Patrol contamos con dos trazados, que se diferencian principalmente en la dificultad. Comenzamos la partida con el trazado para principiantes (Beginner Course) y si lo superamos empezaremos una nueva partida en el "trazado para campeones" (Champions Course"). 

Cada trazado se divide en varias etapas, señaladas como letras del alfabeto que ejercen de puntos de control. Al llegar a cada punto de control se sumarán los puntos conseguidos en cada etapa, contabilizando los enemigos derribados y el tiempo en el que hemos realizado el recorrido. Estos puntos nos servirán para conseguir vidas extra al alcanzar 10.000, 30.000 y 50.000 puntos. 

Arcade Moon Patrol
En cada nueva etapa que comencemos también se introducirán algunas modificaciones, tanto en el fondo del escenario como en la dificultad, aumentando progresivamente las minas, los obstáculos y los enemigos voladores. 

En la parte superior de la pantalla se nos muestra la información básica de la partida, con un marcador de tiempo, los puntos acumulados, las vidas restantes, y una especie de mapa con una barra que nos indica en qué parte del recorrido estamos y lo que nos falta para llegar al siguiente punto de control. 

También contamos con la pequeña ayuda de tres luces indicadoras, las cuales se encenderán brevemente cuando hay un peligro cerca. La luz superior nos avisará de un próximo ataque aéreo enemigo; la luz central se iluminará cuando nos acerquemos a un campo de minas; mientras que la luz inferior indica que se aproximan enemigos por detrás. 

El objetivo es llegar al punto de control "Z" al final de cada recorrido, y la partida acabará cuando todos nuestros vehículos lunares hayan sido destruidos y nos quedemos sin vidas. Como muchos otros juegos de la época, Moon Patrol no tiene final, de manera que al superar todas las etapas del último trazado comenzaremos de nuevo el "Champion Course" en bucle. 

La compañía japonesa Irem encargó el desarrollo del videojuego Moon Patrol a un por entonces casi desconocido Takashi Nishiyama, quien introdujo una importante innovación en la industria, ya que se trata de uno de los primeros videojuegos en utilizar el denominado "parallax scrolling", una técnica de gráficos por computadora en la que las imágenes de fondo pasan por la cámara más lentamente que las imágenes de primer plano, creando una ilusión de profundidad en una escena 2D.

Nishiyama se convertiría posteriormente en una de las figuras más importantes en la historia de los videojuegos, siendo el diseñador principal de míticos títulos, además del propio Moon Patrol, como "Kung-Fu Master" (1984), "Street Fighter" (1987), "Mega Man" (1987), "Fatal Fury: King of Fighters" (1991) o "Metal Slug" (1996). 

Videojuego Moon Patrol - Arcade
La compañía Irem lanzó el videojuego Moon Patrol originalmente como Arcade en Japón en mayo de 1982, y poco después llegaría a los salones recreativos del resto del mundo tras conceder Irem la licencia a Williams Electronics para su distribución. 

El juego fue un absoluto éxito comercial en la época y rápidamente se convirtió en uno de los títulos más aclamados por lo aficionados, destacando entre los títulos más exitosos en plena edad de oro de los videojuegos de arcade

La propia Irem desarrolló la versión del juego para los ordenadores MSX, mientras que se encargó a Atari que desarrollara el resto de versiones para sistemas domésticos, lanzándose así también para computadoras como Apple II, Atari 2600, Atari 8-bit, Atari 5200, Atari ST, VIC-20, Commodore 64 e IBM PC. Como curiosidad, las conversiones de Moon Patrol que no eran para sistemas propios de Atari se publicaron bajo el sello Atarisoft

El gran impacto y enorme éxito que tuvo Moon Patrol en los salones recreativos de los 80 llevó a que se publicaran también una larga serie de clones, con títulos como "Desert Patrol", "Lunar Rover Patrol", "Moon Buggy", "Moon Alert", "Luna Rover", "Moonrider" y "Overlander". 

Su legado de hecho se ha extendido a lo largo de los años, y décadas después del lanzamiento del arcade original, también se han publicado versiones para sistemas más modernos como las consolas Dreamcast, Game Boy Color, PlayStation y Nintendo Switch, así como una versión para Windows y conversiones del juego para móviles.

Actualmente en Abandonware, el arcade original Moon Patrol se puede jugar online gratis en el navegador a través de la web Archive.org: Moon Patrol - Arcade (1982)

Publicidad Moon Patrol - Atari

Portada Videojuego Moon Patrol - Arcade

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas