Antartic Adventure y Penguin Adventure, los divertidos clásicos de plataformas para MSX

En 1983 la compañía Konami lanzaba para las computadoras MSX el videojuego "Antartic Adventure", un clásico de acción y plataformas tan sencillo como adictivo y divertido. 

Videojuego Penguin AdventureEl juego gozaría de una buena acogida por parte de los aficionados y tres años después sería continuado por la secuela "Penguin Adventure", introduciendo considerables mejoras, superando el éxito de su predecesor y convirtiendo a su protagonista, el simpático pingüino Penta, en la mascota de la compañía durante los años 80. 

En el videojuego original Antartic Adventure conocemos por primera vez a nuestro protagonista, un pingüino antártico (aún no se le había dado ningún nombre), cuya misión es recorrer diferentes escenarios de la Antártida para llegar a las estaciones de investigación que países como Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Australia tienen allí. 

Aunque la misión parece sencilla a priori, cada escenario está lleno de peligros. En nuestra carrera por el paisaje helado deberemos esquivar las grietas en el hielo o saltar sobre ellas para no perder la vida. Además tendremos que tener cuidado con las focas que obstaculizarán nuestro avance. 

Para evitar los peligros podemos aumentar o ralentizar la velocidad, aunque deberemos vigilar el tiempo, ya que disponemos de un tiempo limitado para llegar al final de la pantalla. También podemos recoger por el camino algunos elementos que nos pueden ser muy útiles, como pescado o banderas que aumentarán nuestros puntos, o banderas especiales intermitentes que nos permitirán volar temporalmente

Videojuego Antartic Adventure - MSXEn la parte superior de la pantalla se nos mostrará el tiempo disponible y la distancia que nos falta para llegar al final de cada nivel. Una vez que lo consigamos izaremos nuestra bandera en la estación de investigación y pasaremos a la siguiente fase. 

Al igual que sucedía en muchos otros videojuegos de la época, una de las características de Antartic Adventure es que el juego no tiene final. Si conseguimos superar todas las pantallas volveremos a la pantalla inicial para comenzar de nuevo la partida, en este caso con una dificultad mayor. 

El estilo de juego de Antartic Adventure es realmente sencillo y está inspirado en parte en el clásico videojuego "Turbo", publicado por SEGA en 1981. Sin embargo, el juego era una excelente combinación de elementos de acción, plataformas y carreras, por lo que gozó de un notable éxito entre los aficionados y se convirtió en un clásico de la compañía Konami al instante. 

Antartic Adventure fue publicado originalmente por Konami en 1983 para las computadoras MSX y gracias a su éxito, posteriormente se lanzaría su versión para la consola NES (aunque únicamente en Japón). 

En Estados Unidos y el mercado occidental se publicaría en 1984 una versión del juego para la consola ColecoVision, la cual además se puede jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Antartic Adventure - ColecoVision (1984)

Portada videojuego Antartic Adventure

Buscando no solo repetir la fórmula del éxito, sino también llevar el siguiente juego a otro nivel, Konami encargó al equipo de desarrolladores una secuela con novedades y considerables mejoras. 

Como curiosidad, entre los miembros de Konami que se encargaron del proyecto de "Penguin Adventure" se encontraba Hideo Kojima, un joven diseñador de videojuegos que debutaba en la industria con este clásico de plataformas y que posteriormente sería mundialmente conocido por su trabajo en la saga Metal Gear

Penguin Adventure - versión MSXEn Penguin Adventure se introdujo en el juego una historia para la aventura. Nuestro protagonista, con el nombre ya de "Penta", es un pingüino que debe salvar a una princesa pingüino de una enfermedad que se ha extendido por el mundo. Para ello deberá viajar por diferentes tierras y mares en busca del árbol de las manzanas doradas, la única cura que existe para esta extraña enfermedad. 

Atravesando bosques, mundos helados, cuevas, ríos o mares, Penta tendrá que esquivar en su camino todo tipo de enemigos y obstáculos, como murciélagos, piedras, nubes que lanzan rayos e incluso combatir con jefes de fase.

Junto a mejoras gráficas y de sonido, se amplió significativamente la jugabilidad y diseños de niveles, agregando una mayor variedad de etapas y enemigos, así como algunos elementos típicos de los clásicos videojuegos de Rol (RPG). 

Dispondremos de más objetos para recoger que nos otorgarán diversas habilidades y los peces recolectados nos servirán para comprar todo tipo de artículos en las tiendas que iremos encontrando por el camino, como equipamiento de protección y velocidad o una pistola para disparar a los enemigos. Algunos agujeros nos depararán sorpresas inesperadas y en lugar de perder una vida nos encontraremos con un minijuego con el que multiplicar nuestros peces. 

La tienda para comprar objetosEn la mayoría de niveles existen también atajos, generalmente ocultos en los agujeros, que nos conducirán por un camino totalmente diferente. El juego incluye además algunos niveles de bonificación que transcurren en el espacio exterior mientras esquivamos meteoritos, y en este caso, a diferencia del juego original, en Penguin Adventure existen varios finales diferentes

Penguin Adventure fue publicado originalmente por Konami en octubre de 1986 en Japón para MSX y unos meses después se lanzó su versión para el mercado occidental. Existe también una versión no autorizada del juego realizada por la compañía coreana Zemina que se publicó a finales de los 80 para la consola Sega Master System.  

El juego en todo caso superaría el éxito de su predecesor y su protagonista Penta se convertiría en la mascota de la compañía durante los siguientes años, apareciendo también en otros conocidos títulos de Konami como la saga Parodious

Años después, se continuarían estos dos geniales clásicos de plataformas con una larga saga de videojuegos, protagonizados tanto por el propio Penta como por su hijo Pentarou, publicándose diversos juegos para móviles, para consolas como la Wii o 3DS, como Arcade o para Windows PC. También se han lanzado a lo largo de los años varios remakes de las versiones de MSX para las consolas PlayStation o Sega Saturn y para PC. 

El videojuego Penguin Adventure se puede jugar online, en su versión original para MSX, a través de la web Archive.org: Penguin Adventure - MSX

Portada videojuego Penguin Adventure

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas