Enchanted Scepters, la primera aventura gráfica Point & Click

En 1984 la casi desconocida empresa Silicon Beach Software, desarrollaba el videojuego Enchanted Scepters para Macintosh, un título que apenas tuvo repercusión en la época, pero que tiene una enorme importancia en la historia de los videojuegos, ya que se trata de la primera aventura gráfica Point & Click, adelantándose varios años a los conocidos títulos que popularizaron el género posteriormente.

Aventura gráfica Enchanted SceptersEl argumento del juego nos traslada a un reino donde los malvados Hurks están acumulando un temible ejército. Elron el mago es la última esperanza y el único capaz de repeler el ataque, sin embargo necesita recuperar los cuatro cetros encantados, perdidos hace décadas en las Grandes Guerras.

Aquí es donde entra nuestro protagonista y comienza la aventura con la misión de encontrar los cuatro cetros: fuego, tierra, aire y agua, que están ocultos por todo el Reino, recuperarlos y devolverlos al Mago.

Al tratarse de una primigenia aventura gráfica, Enchanted Scepters aún cuenta con elementos de las clásicas aventuras conversacionales, con una jugabilidad parecida a las aventuras de texto donde podemos escribir los comandos para realizar las acciones. Sin embargo, el juego ya incluye el uso del ratón como un elemento fundamental para jugar, disponiendo de un menú desplegable de acciones en la parte superior de la pantalla para que podamos movernos, atacar, usar los objetos, o ver nuestro mapa e inventario con el ratón.

En la pantalla se nos muestra una imagen de la sala en la que se encuentra el jugador y a un lado de la imagen disponemos de una descripción de la sala. En la descripción se menciona cualquier elemento que se pueda usar o recoger, pero para hacerlo, deberemos hacer clic en el elemento correspondiente de la imagen para interactuar. Una forma de juego que poco después se definiría y popularizaría, particularmente en el género de las aventuras gráficas, como "Point and Click".

Manejo Point and Click - Enchanted SceptersLos gráficos en pantalla son fijos, sin movimiento como tal, insertándose los enemigos de repente en pantalla cuando los encontramos, o diversos efectos como el fuego, creando así más dinamismo a la aventura. El juego tiene en total más de 200 escenas con gráficos interactivos, como puertas abiertas y objetos en movimiento.

Enchanted Scepters fue un auténtico videojuego pionero por varias razones. Además de ser la primera aventura gráfica en incluir el manejo Point & Click, fue el primer videojuego para Macintosh en contar con sonidos digitalizados gracias a su editor "RealSound" y fue también el primer videojuego en ser desarrollado con World Builder. Se trata además de una de las pocas aventuras gráficas creadas específicamente para las computadoras Macintosh.

La propia empresa Silicon Beach Software fue quien desarrolló en 1984 el sistema de creación de videojuegos "World Builder" específicamente para desarrollar aventuras gráficas, ya que permite utilizar diferentes capas de código para manipular las imágenes que contiene el juego y definir las diferentes acciones y comportamientos de los personajes o de los objetos.

Aunque el videojuego Enchanted Scepters se desarrolló en 1984 y fue publicado a principios de 1985 para Macintosh, el sistema World Builder no se lanzó oficialmente hasta 1986. Casi 10 años después, en 1995, uno de sus creadores, William C. Appleton, decidió liberarlo como Freeware.

Enchanted Scepters - MacintoshA pesar de su importancia para la historia de los videojuegos y en particular para el género de las aventuras gráficas, lo cierto es Enchanted Scepters pasó casi desapercibido tras su lanzamiento. La compañía Silicon Beach Software era casi una total desconocida y sus juegos apenas tenían distribución en el mercado, a lo que se sumaba que el juego había sido desarrollado únicamente para Macintosh, sin duda un mítico ordenador de los 80, pero que estaba lejos en número de ventas de sus competidores debido a su alto precio.

Durante los siguientes años la empresa publicó varios juegos y programas innovadores para los ordenadores Macintosh, aunque finalmente la compañía Silicon Beach Software acabó siendo adquirida en 1990 por Aldus, la empresa que se convertiría en Adobe Systems en 1994.

Dos años después de la publicación de Enchanted Scepters, en 1987 la compañía LucasArts (Lucasfilm Games por entonces) desarrollaba Maniac Mansion, la popular aventura gráfica para la que se había creado de forma específica el motor gráfico SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) que otorgaba al juego una interfaz Point and click mejorada y un manejo único a través del joystick o el ratón sin necesidad de utilizar el teclado.

Lanzado originalmente para Apple II y Commodore 64, Maniac Mansion se publicó poco después en las plataformas más populares de la época, desde Amiga o PC hasta la consola NES, siendo un rotundo éxito comercial y de crítica que dio lugar al inicio de la edad de oro de las aventuras gráficas. Para llegar hasta ese punto, aunque casi olvidado, el pionero Enchanted Scepters había puesto su pequeño grano de arena.

Actualmente en Abandonware, la aventura gráfica Enchanted Scepters se puede descargar gratis o jugar online en el navegador en su versión original para Macintosh a través de la web Archive.org: Enchanted Scepters - Macintosh

Portada videojuego Enchanted Scepters

Enchanted Scepters
Aventura gráfica

Año: 1985
Compañía: Silicon Beach Software
Abandonware


Arcade


Jugar Enchanted Scepters Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas