Lock 'n' Chase, el exitoso clon de Pacman

En Mayo de 1980 la compañía Namco lanzaba "Pac-Man" (titulado originalmente como Puck Man en Japón), un adictivo Arcade que revolucionaría la industria de los videojuegos.

Títulos como "Space Invaders" o "Asteroids" habían dado comienzo poco antes a la edad de oro de los videojuegos de Arcade, arrasando en los salones recreativos de la época como los juegos más populares del momento hasta que llegó Pac-Man.

Lock 'n' Chase, clon de Pac-ManEl clásico "comecocos" fue un increíble éxito comercial, con más de 400.000 máquinas de arcade vendidas en todo el mundo hasta 1982, probablemente el arcade más exitoso de la historia. Su legado llegó mucho más lejos, siendo considerado uno de los videojuegos más importantes que ha habido y convertido por derecho propio en un icono de la cultura popular.

Debido a su gran popularidad, el videojuego Pac-Man original se llevó posteriormente a todo tipo de consolas y ordenadores, y se lanzaron varias secuelas oficiales del juego, incluyendo algunas que gozaron también de un gran éxito como "Ms. Pac-Man". Tampoco tardaron en aparecer un buen número de clones de Pac-Man intentando aprovechar su popularidad, y entre ellos destacó "Lock 'n' Chase".

Un año después de la aparición Pac-Man en el mercado, la compañía japonesa Data East publicaba en junio de 1981 "Lock 'n' Chase", un videojuego de Arcade de laberintos (Maze) como respuesta de la empresa al éxito del "comecocos".

Videojuego Lock 'n' ChaseEl personaje protagonista de Lock 'n' Chase es un ladrón, con el que deberemos recorrer un laberinto recogiendo todas las monedas, y, si es posible, cualquier otro tesoro que pueda aparecer durante la partida. Nuestro ladrón debe salir del laberinto (que en realidad es una bóveda), sin ser arrestado por los "Super D", unos personajes policía, cuyos nombres en el juego son Stiffy, Scaredy, Smarty y Silly.

Como ayuda durante el juego, podemos cerrar las puertas dentro del laberinto para atrapar temporalmente a los polícias y mantener la distancia evitando que nos capturen, aunque con la limitación de pooder cerrar únicamente dos puertas a la vez.

Las monedas valen 20 puntos cada una, y en todos los niveles de Lock 'n' Chase existen bolsas de dinero que aparecen en el centro del laberinto de forma aleatoria. Estas bolsas de dinero valen 500, 1000, 2000 y hasta 4000 puntos, respectivamente, por cada vez que aparecen.

Cada nivel también tiene un tesoro específico que aparece cerca del centro del laberinto (al igual que los alimentos en Pac-Man). Estos tesoros incluyen artículos como un sombrero de copa, una corona,un maletín o un teléfono. Los primeros tres de estos tesoros valen 200 puntos, 300 puntos y 500 puntos, respectivamente. A medida que vayamos avanzando niveles se irán revelando nuevos tesoros de mayor valor.

La versión original de Arcade de Lock 'n' Chase se lanzó en dos máquinas diferentes. Una fue lanzada como parte del sistema de Cassette DECO de Data East, y la otra fue licenciada a Taito para su lanzamiento, quien la publicó en su versión recreativa de estilo antiguo, siendo el último juego de Arcade de Taito que usaba este tipo de cabina. Ambas versiones permitían la opción de dos jugadores de forma alterna, y tenía una resolución de 240 x 240 pixels, con 8 colores en pantalla.

Publicidad Arcade Lock 'n' ChasePoco después, el juego fue licenciado a Mattel, quien lanzó las versiones para las consolas Intellivision y Atari 2600 en 1982, y una versión para la computadora Apple II en enero de 1983.

A principios de los años 80, la lista de clones de Pac-Man que aparecieron en los salones recreativos de la época fue considerable. Títulos como "Mighty Mouth", "Hangly-Man", "CatChum", "Munch Man", "Jelly Monsters", "Tax Man", "Jawbreaker" o "Devil World", intentaron aprovechar la popularidad del Pac-Man original, aunque casi ninguno lo consiguió.

"Lock 'n' Chase" fue de los pocos clones de Pac-Man que alcanzó el éxito, aunque se puede considerar "relativo" si lo comparamos con las cifras de Pac-Man, sencillamente inalcanzables. Sin embargo, el juego gozó de bastante popularidad y consiguió perdurar con los años. En 1990 se publicó su versión para la consola portátil Game Boy, se incluyó el juego original de Lock 'n' Chase en el lanzamiento de "Nintendo Wii Data East Arcade Classics" y en PlayStation Network en el año 2010, y su versión de Game Boy fue lanzada nuevamente en la consola virtual de Nintendo 3DS en 2012.

El récord mundial de puntuación de Lock 'n' Chase es de 136.140 puntos, y lo logró Jason Vasiloff el 16 de junio de 2018 en el Funspot Family Fun Center de New Hampshire, Estados Unidos.

Para quien quiera intentar batirlo, el videojuego original Lock 'n' Chase se puede jugar online en sus diferentes versiones de Arcade, Atari 2600 y Apple II a través de la web Archive.org:

Arcade - Lock 'n' Chase / Atari 2600 - Lock 'n' Chase / Apple II - Lock 'n' Chase

Lock 'n' Chase - Intellivision

Lock 'n' Chase
Ingenio

Año: 1981
Compañía: Data East
Abandonware

Arcade


Jugar Lock 'n' Chase Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas