Videojuegos en las películas de los 80

El lanzamiento en 1972 del mítico Pong marcaría el inicio de la industria de los videojuegos. Durante los años siguientes, esta nueva industria de ocio (y cultura) comenzó a adquirir cierta popularidad, gracias en parte a otro sector ya consagrado, el cine. Los primeros cameos de videojuegos en el cine contribuyeron en gran medida a que los videojuegos comenzara a formar parte de la cultura popular.

Videojuegos en las películas de los 80No sería sin embargo hasta los años 80 cuando la industria de los videojuegos daría el gran salto. Durante la década de 1980, varios géneros vivieron su época de esplendor, y la popularidad de los videojuegos creció imparable. La denominada edad de oro de los videojuegos de arcade, llenó los salones recreativos de aficionados en todo el mundo, aumentando también enormemente el dinero que empezaba a mover la industria.

El cine de los 80 volvió a reflejar una vez más a los videojuegos como parte de esta nueva cultura popular en auge. La aparición de los videojuegos en las películas de los 80 se convirtió en una curiosidad, pero también en un reflejo de lo que estaba por venir. Los guiños y referencias a los videojuegos, o la aparición de arcades y recreativas en escena comenzó poco a poco a convertirse en algo habitual.

La culminación de esta especie de simbiosis entre cine y videojuegos llegaría en 1993 con el estreno de la película "Super Mario Bros.", la primera película basada en un videojuego de la historia. Una película ampliamente criticada a la que seguirían numerosos films basados en videojuegos, con mayor o menor fortuna (y varios con críticas similares).

Como curiosidad, uno de los primeros videojuegos basados en una película es "E.T. the Extra-Terrestrial" (1982), un titulo que poco tiene que ver con el film de Spielberg, y que casi llevó a la ruina a Atari, acabando miles de cartuchos del juego enterrados en el desierto.

Videojuegos en las películas de los 80

Tron (1982)

Es casi obligatorio comenzar con el clásico de ciencia ficción "Tron". Estrenada en 1982 y protagonizada por Jeff Bridges, la película Tron destacó por sus imágenes generadas por ordenador, siendo el preludio de la realidad virtual en el cine. Aunque la película no tuvo un especial éxito en los cines, su temática y sus gráficos generados por computadora la convirtieron en una película de culto.

Kevin Flynn, el personaje protagonista de Tron, debe participar en diversos videojuegos tras entrar en el mundo digital, además es el propietario de "Flynn's Arcade", el típico salón recreativo de los 80, que se convertirían en poco tiempo en uno de los locales habituales en los barrios de todo el mundo.

Entre las máquinas recreativas que se pueden ver en el salón de arcade Flynn, encontramos juegos como "Avus 2" (1976); "Space Wars" (1977); "Atari Football" (1978); "Atari Basketball" (1979); "Tail Gunner" (1979); "Rally-X" (1980); "Berzerk" (1980); "Battlezone" (1980); o "Asteroids Deluxe" (1981). También aparecen los arcades creados por el propio Flynn: "Space Paranoids", "Matrix Blaster", "Vice Squad", y "Light Cycles".

Flynn's Arcade en la película Tron - 1982

Una considerable lista de videojuegos que en realidad no son los únicos que aparecen en el film. En una de las escenas de Tron se incluyó un curioso huevo de pascua en la película en homenaje a uno de los personajes más reconocibles de la historia de los videojuegos, "Pac-Man" (1980).

Pac-Man en la película Tron - 1982


The Thing (1982)

Otro de los tempranos ejemplos de la presencia de videojuegos en las películas de los 80 lo tenemos en el clásico de terror y ciencia ficción "The Thing" (La cosa), estrenado en 1982.

R.J. MacReady (Kurt Russell) y el resto de protagonistas, las pasan canutas teniendo que enfrentarse a una amenaza alienígena en medio de la Antártida, pero al menos tienen entretenimiento. Disponen del programa de ajedrez, "Sargon II" (1980), de una mesa de billar, una máquina de pinball y una máquina de arcade con el clásico de Atari "Asteroids Deluxe" (1981).

Esta máquina recreativa podría ser el primer videojuego que llega hasta el Polo Sur. Al menos de forma teórica, ya que las escenas interiores se rodaron en un estudio de Hollywood en Los Ángeles. Sin embargo, el hecho de mostrar en pantalla un arcade que se ha llevado hasta un sitio tan recóndito como la Antártida, es un buen ejemplo de que los videojuegos comenzaban a cobrar importancia.

El Arcade Asteroids Deluxe en la película The Thing - 1982


Rocky III (1982)

En la tercera película de la saga "Rocky", estrenada en 1982, Rocky Balboa es ya una gran campeón y vive acomodado en una gran mansión. Sin embargo su cuñado Paulie sigue viviendo en los suburbios de Filadelfia. En una de las escenas de la película, Paulie acaba borracho en un salón recreativo donde se encuentra una máquina de pinball de Rocky que acaba destrozando.

Además de varias máquinas de pinball, en Rocky III aparecen un buen número de arcades clásicos como "Asteroids" (1979); "Crazy Climber" (1980); "Astro Fighter" (1979); "Star Castle" (1980); "Magical Spot II" (1980); o "Midway 18 Wheeler" (1979).

Arcades película Rocky III

Videojuegos película Rocky III


Fast Times At Ridgemont High (1982)

En la comedia "Fast Times At Ridgemont High" (Aquel excitante curso), protagonizada por Sean Penn y estrenada en 1982, también se incluye una visita a un salón de arcade de la época.

Entre los videojuegos que aparecen en esta película destacan: "Taito's Lunar Rescue" (1979); "Space Invaders Deluxe" (1980); "Pac-Man" (1980); "Gorf" (1981); "Star Castle" (1980); o "Tempest" (1981).

Videojuegos película Fast Times At Ridgemont High - 1982

Videojuegos Fast Times At Ridgemont High - 1982


WarGames (1983)

Estrenada en 1983, "Juegos de Guerra" (WarGames) fue de las primeras películas en mostrar la creciente fascinación de los jóvenes por las computadoras. Su protagonista, David Lightman (Matthew Broderick) cambia las notas de la escuela con su ordenador IMSAI 8080, en uno de los primeros ejemplos de "hacking" en el cine. David consigue acceder a los servidores del ejército y comienza a jugar a lo que él cree que es un juego sobre una posible Guerra Termonuclear contra la Unión Soviética.

Como buen aficionado a las computadoras, David hace una visita obligada a los recreativos del barrio antes de ir a la escuela. Entre los arcades que aparecen en la película WarGames podemos ver "Ms. Pac-Man" 1981); "Pac-Man" (1980); "Asteroids" (1979); "Centipede" (1980); "Jungle Hunt" (1982); "Dig Dug" (1982); "Gravitar" (1982); "Zaxxon" (1982); "Tron" (1982); y el mítico "Galaga" (1981), la máquina que elije David para jugar antes de ir a clase.

Videojuegos película WarGames

Arcades en la película Juegos de Guerra


Never Say Never Again (1983)

La película de James Bond "Nunca digas nunca jamás" (Never Say Never Again) fue estrenada en 1983, siendo el regreso de Sean Connery al papel protagonista de James Bond tras 12 años sin interpretar al personaje.

En una de las escenas de la película, el agente 007 conoce a la protagonista femenina, Kim Basinger, en unos salones recreativos junto a una máquina de arcade "Gravatar" (1982) de Atari. El ambiente del local es bastante diferente a los típicos recreativos de barrio, con gente luciendo sus mejores galas para jugar a las máquinas (aunque el espía de su majestad parece estar más interesado en la explosiva Kim Bassinger que en las máquinas). Otros videojuegos que se pueden ver en pantalla son "Centipede" (1980); o "Dig Dug" (1982).

Videojuegos película James Bond - Nunca digas nunca jamás

Recreativos película James Bond - Nunca digas nunca jamás


Night of the Comet (1984)

En la película de terror y ciencia ficción de 1984 "La noche del cometa" (Night of the Comet), encontramos a la protagonista Regina Belmont (Catherine Mary Stewart) jugando al clásico "Tempest" (1981) en una de las escenas.

Regina acaba batiendo el récord de puntuación de la máquina, escribiendo sus iniciales en el Top de puntuaciones. A la mañana siguiente, alguien ha superado el récord y la joven vuelve a jugar hasta batirlo y dejar su nombre nuevamente. En esta escena, se produce también un curioso fallo de continuidad. Mientras en la primera noche la única recreativa que aparecía en escena era "Tempest", al día siguiente aparecen en el vestíbulo dos máquinas más, con los juegos "Asteroids" (1979) y "Asteroids Deluxe" (1980).

Arcade Tempeste película Night of the Comet

Videojuegos película La noche del cometa - 1984


Karate Kid (1984)

La aparición de videojuegos y salones de arcade en el cine comenzaba a ser algo habitual a mediados de los 80 y tampoco podían faltar en una de las películas más míticas de la década de 1980, "Karate Kid" (1984).

El protagonista Daniel Larusso (Ralph Macchio) invita a salir a Ali Mills (Elisabeth Shue), llevándola a un centro de entretenimiento plagado de máquinas recreativas. Entre los videojuegos que aparecen en Karate Kid encontramos clásicos como "Moon Patrol" (1982); "Galaga" (1981); "Qix" (1981); "Pac-Man" (1980); "Pole Position" (1982); "Venture" (1981); "Tron" (1982); o "Centipede" (1981).

Videojuegos película Karate Kid - 1984

Salón Arcade película Karate Kid


Gremlins (1984)

Otra de las películas más recordadas de los 80 es sin duda "Gremlins". Estrenada en 1984, en el film hay varias escenas con máquinas recreativas de fondo, aunque el protagonismo en este sentido se lo llevan los gremlins. En una primera escena aparecen los simpáticos animalitos jugando a una mini-máquina de "Donkey Kong" (1981).

Videojuego Donkey kong película Gremlins

Posteriormente encontramos otra escena en la que los gremlins, ya no tan simpáticos, están jugando al videojuego "Star Wars" (1983).

Videojuego Star Wars película Gremlins - 1984


The Last Starfighter (1984)

Considerada una película de culto, en "The Last Starfighter" (Starfighter: la aventura comienza) se abordan los videojuegos de una forma diferente. El protagonista del film, Alex Rogan (Lance Guest), vive en un parque de caravanas y uno de sus pocos entretenimientos es jugar a una máquina arcade de combate espacial denominada "Starfighter".

Alex se hace un experto en el juego y es visitado por Centauri, un extraterreste que quiere reclutarlo para luchar en la Liga Estelar como el último de los Starfighters. La trama de su videojuego favorito se convierte en su realidad, teniendo que demostrar sus habilidades para salvar el planeta Rylos.

Videojuego película The Last Starfighter


D.A.R.Y.L. (1985)

La película de ciencia ficción "D.A.R.Y.L." tiene como protagonista a un niño (interpretado por Barret Oliver), que es en realidad un robot dotado de una gran inteligencia artificial, indistinguible en apariencia de un niño normal.

Como buen ejemplo de que los ordenadores y los videojuegos empezaban a ser un elemento más de cualquier hogar, Daryl invita a un amigo suyo a casa donde juega una partida al clásico de Atari "Pole Position" en su computadora Atari 800XL. Curiosamente, Daryl es tan buen jugando que el videojuego se acelera hasta convertirse en una ráfaga de píxeles, algo que en realidad no podía suceder en el juego, con un modo de juego mucho más lento. En la película aparecen también otros juegos como "Missile Command" (1980) y "Caverns of Mars" (1981).

Videojuego Pole Position película Daryl - 1985


Death Wish 4: The Crackdown (1987)

¿Qué hace un tipo duro como Charles Bronson en un salón recreativo? la respuesta es obvia cuando la película se titula "Yo soy la justicia 4" (Death Wish 4: The Crackdown), tomar la ley por su mano y perseguir a los malos en cualquier sitio, incluyendo las salas de juego.

Esta película de acción de los 80 es probablemente el mejor ejemplo de uno de los tópicos que se hizo habitual en este género del cine durante estos años, los salones recreativos como el lugar donde encontrar droga y gente de "malos hábitos". De esta forma, se alejaban del tratamiento que se daba a los videojuegos y a las salas de arcade en otro tipo de films.

Salón de arcade película Yo soy la justicia

En la película "Death Wish 4: The Crackdown", Charles Bronson se ve envuelto en un tiroteo en un salón recreativo, mientras podemos ver en escena un buen número de videojuegos como "Capcom's Commando" 1985); "Spy Hunter" (1983); "Enduro Racer" (1986); "Ms. Pac-Man" (1981); "Thayer's Quest" (1984); "Tempest" (1981); "Tron" (1982); "Marble Madness" (1984); "Punch-Out" (1984); "Time Pilot" 1982); "Donkey Kong" (1981); "Karate Champ" (1984); "Ikari Warriors" (1896); o "Mr. Do" (1982).

videojuegos película Death Wish 4 The Crackdown

A Charles Bronson le debían gustar en todo caso este tipo de salas. En la segunda película de la saga, "Death Wish II" (Yo soy la justicia 2), también se le puede ver en unos salones recreativos de principios de los 80.

Charles Bronson salón recreativo - película Yo soy la justicia 2


Code of silence (1985)

Otro tipo duro como Chuck Norris no iba a ser menos, y también tiene su escena en un bar con varios arcades en el film de acción "Code of Silence" (Código de silencio), de 1985. Mientras Chuck Norris se pasea por el local buscando a quién dar golpes, podemos ver en pantalla videojuegos como "Ms. Pac-man" (1981); "Draw Poker" (1982); "Missile Command" (1980); y "Frenzy" (1982).

Chuck Norris - videojuegos película Código de silencio

Videojuegos película Código de Silencio - 1985


Back To The Future II (1989)

Uno de los "cameos" más conocidos de un videojuego en el cine de los 80, es probablemente el de la segunda parte de la saga "Regreso al futuro". Cuando Marty McFly (Michael J. Fox) viaja al año 2015, allí se encuentra en un café retro de los 80 el clásico arcade "Wild Gunman", publicado por Nintendo en 1984.

Marty decide echarse una partida a la máquina, demostrando a dos niños cómo se juega, uno de ellos, un joven actor llamado Elijah Wood.

Arcade película Regreso al futuro II

Videojuego película Regreso al futuro II - 1989


Más videojuegos en el cine de los 80

Como hemos visto, durante los años 80 los videojuegos tuvieron una buena presencia en numerosas películas. Las escenas ambientadas en salones recreativos sin embargo, fueron desapareciendo progresivamente a medida que estos locales caían en popularidad (debido principalmente al auge del mercado de las consolas y los ordenadores). Con la llegada de los 90, aún aparecerían algunos salones recreativos a principios de la década, sin embargo el mundo de los videojuegos estaba cambiando, y el cine lo reflejaría a su modo.

Para dejar las menos posibles en el tintero, añadimos unas cuantas más escenas con videojuegos en películas de los 80, que se suman a las ya comentadas en el artículo. (Os animamos también a que dejéis vuestros comentarios o que aportéis más ejemplos que conozcáis).

Arcades película Midnight Madness
"Midnight Madness" (Locuras de medianoche), 1980


videojuego película Twilight Zone
"Twilight Zone" (En los límites de la realidad), 1983


Videojuegos película Strange Brew
"Strange Brew" (Extraño brebaje), 1983


Videojueos película Cazafantamas - 1984
"Ghostbusters" (Los cazafantasmas), 1984


Videojuegos película Ninja III
"Ninja III, The Domination" (1984)


Arcades película Hollywood Hot Tubs - 1984
"Hollywood Hot Tubes" (Baños calientes), 1984


Salón recreativo película Best Seller - 1987
"Best Seller" (1987)


Videojues película Yo el halcón - 1987
"Over the Top" (Yo, el halcón), 1987


Videojuego película Contacto sangriento
"Bloodsport" (Contacto sangriento), 1988


Salon de recreativos película La ley de la calle - 1983
"Rumble Fish" (La ley de la calle), 1983

2 comentarios :

  1. Vaya labor de investigación, felicidades. Siempre es grato recordar la época dorada de los arcades.

    ResponderEliminar
  2. tb aparecen máquinas arcade en 'los Goonies', 'Robocop 2' (un salón recreativo entero, nosé cómo lo pasasteis por alto) y 'psicosis 2'

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas