Retro Arcade Bars de Europa, cerveza, videojuegos clásicos y ambientación ochentera

Por lo general, para hablar de salones recreativos hay que remontarse a la década de los 80 y los primeros 90, cuando se producía en todo el mundo la edad de oro de los videojuegos de arcade. Por diferentes motivos, aunque principalmente por el auge de las consolas y la mejora de los sistemas domésticos en el mundo de los videojuegos, las clásicas máquinas recreativas han ido desapareciendo de los barrios. Sin embargo, los que anunciaban su muerte tampoco acertaron. En diferentes ciudades del mundo han comenzado a aparecer los denominados "Retro Arcade Bars", una interesante propuesta que no solo ha revitalizado los videojuegos clásicos, además está gozando de bastante éxito.

Retro Arcade Bar EuropaLa idea surgió de los primeros Arcade Bars que se abrieron en Estados Unidos. Locales que combinan una barra de bar, donde poder beber y charlar o escuchar música, con una buena colección de máquinas recreativas clásicas, contando incluso con actuaciones en directo. Una genial fórmula que dio sus frutos rápidamente, extendiéndose el modelo de "Arcade Bars" por todo Estados Unidos.

Con pequeñas diferencias pero en esencia prácticamente idénticos, la "vieja" Europa no se ha quedado atrás, y por todo el continente podemos encontrar unos cuantos locales conocidos como "Retro Arcade Bars", que harán las delicias de los aficionados recordando aquellos míticos salones recreativos de los 80. Si eres un apasionado de los videojuegos clásicos y te gusta viajar, aquí tienes una forma de "turismo retro" bastante original.

Algunos de los mejores Retro Arcade Bars que puedes encontrar en Europa:


The Four Quarters (Londres)

En Peckham, un barrio al sur de Londres, encontramos "The Four Quarters", un local abierto en el año 2014 que se ha convertido rápidamente en uno de los lugares de referencia para los amantes de los videojuegos clásicos en Reino Unido.

Arcade Bar - The Four QuartersSu nombre es en homenaje a las monedas de cuarto de dólar que se usaban en Estados Unidos en los salones recreativos, lo que costaba cada partida en la época. En realidad el coste de las partidas se ha mantenido, ya que para poder jugar a las recreativas de este Arcade Bar, disponemos de una máquina que nos cambia una libra por cuatro monedas de cuarto de dólar.

Aunque The Four Quarters es un local pequeño, cuenta con una buena cantidad de videojuegos para dedicarles horas. Además de varios pinballs, encontramos máquinas recreativas de clásicos como Pac-Man, Sega Rally Championship, Street Fighter, Tron, Defender, Asteroids, o una recreativa con diversos títulos de Neo-Geo.

Como buen Retro Arcade Bar, podemos pedirnos cualquier tipo de bebida o incluso sandwiches en la barra, disponiendo de una especie de posavasos especial en cada máquina para poder dejar nuestra pinta de cerveza mientras jugamos. También cuenta con una pantalla gigante donde se conectan consolas como la N64 donde poder jugar partidas de Mario Kart de hasta 8 jugadores, y una zona privada que únicamente abren en determinadas ocasiones o fiestas especiales.

Dirección: 187 Rye Lane, Peckham, Londres (Reino Unido)

Sitio web: The Four Quarters

The Four Quarters - Arcade Bar

Recreativa The Four Quarters - Londres

Arcade The Four Quarters - Londres

Arcade Bar The Four Quarters - Peckham Londres



The Arcade Gaming Bar (Praga)

Callejeando por el centro de Praga y tras atravesar un oscuro pasillo en la calle Jilska, podemos encontrar The Arcade Gaming Bar, uno de los dos locales temáticos mezcla de bar y salón recreativo retro que hay en la capital de la República Checa.

The Arcade Games Museum - PragaThe Arcade Gaming Bar es un curioso local que funciona también como museo de videojuegos de arcade, siendo conocido también como "The Arcade Games Museum". En lugar de las típicas exposiciones que cabría de esperar de un museo, lo que encontramos es una selección de videojuegos de arcade de las décadas de los 80 y los 90, junto a un pequeño bar que sirve bebidas alcohólicas y refrescos.

Su interior son los típicos sótanos de piedra de Praga, con varias habitaciones donde se distribuyen las diferentes recreativas. Entre los videojuegos disponibles encontramos títulos como Super Breakout, Galaxian, AfterBurner, Turbo OutRun, Mortal Kombat 4, The House of Dead, Golden Axe, Sonic the Hedgehog I & II, o Streets of Rage.

Los precios de las partidas son bastante asequibles, aunque la mejor hora para visitarlo es probablemente durante su "Hora Feliz" (Happy hour), con precios reducidos en las bebidas.

Dirección: Jilská 22, Praga (República Checa)

Sitio web: The Arcade Games Museum

Arcade Gaming Bar - Praga

Local The Arcade Games Museum - Praga

Entrada The Arcade Games Museum - Praga



Joystick Arcade Bar (Praga)

También localizado en Praga, tenemos el Joystick Arcade Bar, otro interesante local dedicado a los videojuegos de arcade con su correspondiente barra, donde poder tomarnos unas enormes jarras de cerveza a buen precio mientras jugamos a los clásicos de recreativas.

Joystick Arcade Bar - PragaEl Joystick Arcade Bar cuenta con pinballs, futbolines, un gran ambiente los fines de semana y como no, una buena colección de máquinas recreativas. Entre algunos de los videojuegos disponibles encontramos Sunset Riders, Manx TT Superbike, The Simpsons, Double Dragon, Sega Rally Championship, Sonic, Terminator 2 o Virtua Cop entre otros.

Casi todos los fines de semana organiza eventos sobre videojuegos clásicos (incluyendo torneos de jugadores o competiciones).

Dirección: Jindřišská 5, Praga (República Checa)

Sitio web: Joystick Arcade Bar

Fotografía local Joystick Arcade Bar - Praga

Barra Joystick Arcade Bar - Praga

Recreativas Joystick Arcade Bar - Praga



Le Fantôme (París)

Otra opción interesante la encontramos en Le Fantôme, un magnífico local cerca del centro de París donde podemos comer, escuchar música, tomar copas o cocktails, y echar unas monedas a su pequeña colección de recreativas clásicas.

Este curioso local funciona como un bar restaurante, por lo que tiene un horario muy amplio, cerrando a las 2 de la noche los fines de semana. Además de ser un local muy cuidado con buen ambiente, Le Fantôme tiene un futbolín, varios pinballs y arcades clásicos como Pac-Man, Space Invaders, Dig Dug o After Burner. Los precios se podrían calificar de "razonables" por estar situado en una zona céntrica de París.

Dirección: 36 Rue de Paradis, 75010 Paris (Francia)

Sitio Web: Le Fantome

Arcade Bar Le Fantome - París

Recreativas Le Fantome - Arcade Bar París

Local Arcade Bar Le Fantome - París



Kongs Bars (Bristol / Cardiff)

En el Reino Unido, no solo en Londres podemos encontrar este tipo de Retro Arcade Bars. Tanto en Bristol como en Cardiff han abierto unos locales llamados "Kongs Bar", con el mundo de los videojuegos clásicos como tema central.

Kongs Bars Bristol - Arcade BarAl ser locales hermanos, los dos están montados de forma muy similar. Disponen de una barra donde podemos pedir una gran variedad de cervezas o cocktails, y un menú para comer centrado principalmente en hamburguesas, sandwiches, patatas fritas y todo tipo de fritangas acompañadas de salsa barbacoa.

También cuenta con un futbolín, una mesa de ping pong y una buena selección de arcades entre los que se incluye Donkey Kong, Double Dragon, Mortal Kombat, 1942, Street Fighter 2, Pac-Man, NBA Jam, Alien vs Predator, Out Run 2 y Super Pang. El precio mínimo para jugar en cada máquina es de una libra, con la que obtenemos dos créditos. Los locales (especialmente el de Cardiff que es más grande) también organizan eventos y tienen actuaciones en directo, cerrando a las 2 de la noche los fines de semana.

Dirección Kongs Bar Bristol: 13-15 King Street, Bristol (Reino Unido)

Dirección Kongs Bar Cardiff: 114-116 St Mary Street, Cardiff (Reino Unido)

Sitio Web: Kongs Bar

Kongs Bars Cardiff - Arcade Bar

Arcade Kongs Bar - Cardiff

Arcade Kongs Bar - Bristol

Local Arcade Kongs Bar - Bristol



HEY STHLM (Estocolmo)

Orientado más como salón recreativo (aunque también con barra para pedir bebidas), tenemos en Estocolmo el "HEY STHLM" (conocido también como HEY Arcade), un espectacular local muy cuidado con una oferta de videojuegos de arcade realmente amplia.

Arcade Bar HEY STHLM - EstocolmoEl HEY STHLM es un impresionante Arcade Bar inspirado en los salones recreativos japoneses, que aunque no llega al nivel de algunas salas de juego que hay en Japón como el Kawasaki Warehouse, podemos encontrar un buen número de recreativas japonesas que probablemente no habías visto nunca (una de sus especialidades).

También cuenta con una excelente colección de pinballs, podemos jugar a unos cuantos arcades clásicos. Entre los títulos disponibles: Ghosts ‘n Goblins, Tetris, Metal Slug, Final Fight, varias versiones de juegos como Tekken, Street Fighter, etc...

Bebida, música y buen ambiente es lo que encontraremos en este estupendo sitio, realizando de forma habitual eventos, torneos y competiciones de determinados juegos. Su funcionamiento es mediante "Tokens", teniendo que cambiar en las máquinas del local para poder jugar.

Dirección: Gyldéngatan 2, Estocolmo (Suecia)

Sitio web: HEY STHLM

Recreativa Arcade Bar HEY STHLM - Estocolmo

HEY STHLM Arcade Bar - Estocolmo

HEY STHLM Arcade - Estocolmo



TonTon Club (Amsterdam)

Otro buen ejemplo de un Retro Arcade Bar lo que encontramos en pleno barrio rojo de Amsterdam, en el "Tonton Club Centrum". Este enorme local es una mezcla de bar, restaurante y salón recreativo en el que disponemos desde máquinas de Air-Hockey, a pinballs, enormes plataformas para videojuegos de baile, y por supuesto una interesante colección de arcades clásicos como Time Crisis, Daytona USA, Sega Rally, Virtua Cop, The House of the Dead, The Simpsons o Mortal Kombat.

Arcade Bar TonTon Club - AmsterdamEl Tonton Club Centrum funciona también como bar y restaurante por lo que podemos beber o comer a un precio asequible, cerrando en torno a las 12 de la noche. Además, no es el único local del estilo en la ciudad. Saliendo del barrio rojo pero también cerca del centro, encontramos el Tonton Club West, mayor en tamaño y con más máquinas disponibles.

Dirección Tonton Club Centrum: Sint Annendwarsstraat 6, 1012 HC Amsterdam (Países Bajos)

Dirección Tonton Club West: Polonceaukade 27, 1014 DA Amsterdam (Países Bajos)

Sitio Web: Tonton Club Amsterdam

TonTon Club Arcade Bar - Amsterdam

Arcade Bar TonTon Club West - Amsterdam

Juego Arcade Bar TonTon Club - Amsterdam

Si nos encontramos por Amsterdam, también puede ser interesante realizar una visita a The Arcade Hotel, el primer hotel dedicado a los videojuegos



BIP BIP BAR (Copenhague)

En la capital de Dinamarca, Copenhague, se ubica otro de esos lugares imprescindibles de conocer si somos aficionados a los videojuegos clásicos y tenemos la oportunidad de visitarlo, el "BIP BIP BAR".

Arcade BIP BIP BAR - CopenhagueEste Bar dispone de una barra para poder tomar café, todo tipo de bebidas, tanto alcohólicas como sin alcohol y sandwiches vegetarianos, aunque sin duda el punto fuerte del BIP BIP BAR son los videojuegos.

El local dispone de consolas, ordenadores con multitud de juegos y emuladores como MAME, Pinballs y una buena colección de recreativas con títulos como Ghost n' Goblins, Tekken, Wonderboy, Windjammers, Galaga, Out Run, Donkey Kong, Pac-man, Double Dragon, Bubble Bobble o Rainbow Islands entre otros.

El BIP BIP BAR abre todos los días hasta las 10 de la noche, cerrando los fines de semana a las 12 de la noche. Su punto fuerte son las competiciones, ya que continuamente realizan torneos para batir récords de puntuación en cada juego, especialmente los miércoles, cuando celebran el "Gaming Day".

Dirección: Wesselsgade 4, 2200 Nørrebro, Copenhague (Dinamarca)

Sitio Web: BIP BIP BAR

BIP BIP BAR - Copenhague

Ordenador Amiga en el BIP BIP BAR - Copenhague

La barra del BIP BIP BAR - Copenhague



ComeCocos Game Bar (Ávila)

En España también existe esta genial iniciativa mezcla de salón recreativo y bar en Ávila, en el local "ComeCocos Game Bar". Un interesante sitio donde encontraremos justo lo que esperamos: buen ambiente, música y ambientación ochentera y unos cuantos arcades retro.

Recreativos ComeCocos Game Bar - ÁvilaAdemás de tomarnos unas cervezas mientras nos comemos unas palomitas o un perrito, en el ComeCocos Game Bar podemos jugar a todo tipo de juegos y máquinas, desde dardos o futbolín, a alguna de sus recreativas clásicas, entre las que encontramos Snow Bros, Super Pang, Kung-Fu Master, Bubble Bobble, TumblePop, Tetris y un largo etcétera.

El local abre de jueves a domingo, organizando también fiestas y eventos periódicamente.

Dirección: Plaza San Benito 8, Ávila (España)

Sitio Web: ComeCocos Game Bar

Barra ComeCocos Game Bar - Ávila

ComeCocos Game Bar - Ávila

Salón recreativo ComeCocos Game Bar - Ávila



PDT Mezcaleria (Edimburgo)

Una opción algo diferente a las anteriores la tenemos en Edimburgo, en el PDT Mezcaleria (Please Don't Tell Mezcaleria). Un local orientado al ocio nocturno, que combina bebidas alcohólicas y música con un ambiente retro de videojuegos y máquinas recreativas.

Un bar un tanto extraño que, a pesar de su tamaño, es difícil de localizar, ya que no tiene ni página web montada, funcionando como una especie de local secreto que gestiona todo a través de su Facebook para dar a conocer los eventos. Su hora de apertura es las 22:00 cerrando en torno a las 3 de la madrugada. Además de bebida, cocktails o sandwiches, tenemos pinballs, una máquina de Pac-man y diversas recreativas, todo ello adornado con música de los 80.

Dirección: 23 Shandwick Pl, Edinburgh (Reino Unido)

Sitio Web: PDT Mezcaleria

PDT Mezcaleria Arcade Bar - Edimburgo

Barra PDT Mezcaleria Arcade Bar - Edimburgo

Arcade Bar  PDT Mezcaleria - Edimburgo

Detalle Arcade Bar  PDT Mezcaleria - Edimburgo

Recreativa Arcade Bar PDT Mezcaleria - Edimburgo



Super Fly Cafe Bar (Atenas)

Por último, uno de los locales mejor ambientados, ya que el "Super Fly Cafe Bar" es pura nostalgia de los 80. En pleno centro de Atenas encontramos esta mezcla de bar y salón recreativo decorado con juguetes, cómics, periódicos, carteles y todo tipo de objetos de los ochenta.

El Super Fly Cafe Bar abre todo el día cerrando en torno a las 2 de la noche durante los fines de semana. Además de disfrutar de su café o de sus económicas cervezas, dispone de una gran cantidad de videojuegos y consolas o varias recreativas, para poder tirarnos horas jugando acompañados de música acorde al lugar y un excelente ambiente.

Dirección: Empedokleous 28, Atenas (Grecia)

Sitio Web: Super Fly Cafe Bar

Super Fly Cafe Bar - Atenas

Super Fly Cafe Bar local ochentero- Atenas

Barra Super Fly Cafe Bar - Atenas

Detalle decoración Super Fly Cafe Bar - Atenas

Recreativas Super Fly Cafe Bar - Atenas


¿Conoces algún Arcade Bar Retro en Europa que hayamos pasado por alto? Puedes añadirlo en los comentarios para que lo revisemos o contactarnos directamente y ayudarnos así a mantener la lista lo más completa posible.

Bonus: 

Salones recreativos retro y Arcade Bars en España

13 comentarios :

  1. Desde el ComeCocos de Ávila, daros las gracias por comentar nuestro bar en este articulo, estamos encantados de recibir a toda la gente que les gusta el mundo arcade de los años 80.

    ResponderEliminar
  2. Inserta Coin en Reus, Tarragona.
    Tienen varias recreativas a las que les van cambiando los juegos, hacen concursos, premios para los hi-score de cada juego...

    ResponderEliminar
  3. En Madrid centro (Callao) hace una semana abrieron el Next Level bar (https://www.yelp.com/biz/next-level-arcade-bar-madrid) - tienen maquinas de baile, monton de bebidas, y hay bastante buen ambiente.

    ResponderEliminar
  4. Vuitanta RetroBar en Avinguda de Carlet, 3, 46250 L'Alcúdia, València

    ResponderEliminar
  5. En Motril esta FREAK. Buen ambiente y buenas tapas.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso!
    ¿Conocéis alguno más en Madrid?

    ResponderEliminar
  7. en Reus (tarragona) hay un bar con una cuantas de ellas funcionando

    ResponderEliminar
  8. El Soho en Palma de Mallorca, ambiente retro con muchísimas consolas: pong, Neo GEO, mega Drive, NES, etc....(http://www.sohobarpalma.com)

    ResponderEliminar
  9. El bar Erro de Burlada en Navarra, una sola maquina pero con muchisimos juegos y asiduos jugadores.

    ResponderEliminar
  10. En Madrid solo esta NEXT LEVEL BAR, esta en c/Tudescos 4 (plaza de la luna), en pleno centro de Madrid,No solo tienen un monton de Arcades (entre ellas una de baile, un bishi bashi original y una thunder hoop), sino que tambien tienen refrescos y sodas de importancion, una carta estupenda de cervezas y un ambiente cojonudo, a mi el local me encanta y encima abren de martes a domingo https://twitter.com/NextLevelBar

    ResponderEliminar
  11. En L'Alcudia (Valencia) existe otro RetroBar del mismo estilo. Un museo ochentero q no le falta detalle. Compruébalo: www.facebook.com/huitanta

    ResponderEliminar
  12. Bar Retro Gamer en Terrassa
    Carrer de Vinyals, 31, 08221 Terrassa, Barcelona

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas