Chicago's 30 (Topo Soft, 1988)

Chicago's 30 es un videojuego de arcade y acción desarrollado por la ya desaparecida compañía española Topo Soft, y publicado en 1988 para los ordenadores de 8-bits Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64 y MSX, así como para la computadora de 16-bits Atari ST

Videojuego Chicago's 30 - Topo Soft
Tal y como ya nos sugiere el título, el juego se ambienta en el Chicago de los años 30, una ciudad dominada por todo tipo de gánsteres y mafiosos, con el famoso Al Capone como el jefe de la mafia más conocido de la época. 

Nuestro protagonista es Elliot, un policía local que se ha marcado como objetivo acabar con el crimen organizado de la ciudad de Chicago. Para lograrlo, Elliot ha salido a las calles directamente a combatirlos, armado con su subfusil Thompson y unas cuantas granadas (necesarias para destruir los vehículos enemigos). 

El modo de juego de Chicago's 30 es básicamente el de arcade de acción de desplazamiento lateral, con algunos elementos de plataformas, y que recuerda por su mecánica en muchos aspectos al exitoso clásico "Green Beret" (1985), con la notable diferencia de que en el juego de Topo Soft podemos disparar el arma en todas direcciones en lugar de exclusivamente a izquierda o derecha. 

Elliot deberá acabar con todos los enemigos que pueda para sobrevivir y seguir avanzando, ya que los gánsteres no dejarán de aparecer y atacarle en cuanto le vean. El videojuego Chicago's 30 se divide en total en cuatro fases, que incluyen el puerto (donde comenzamos la aventura), las afueras, el centro de la ciudad y la fase final del juego que se desarrolla en el almacén clandestino de los mafiosos. 

Las distintas fases del juego son, por lo general, bastante parecidas entre sí, ya que el objetivo en todas ellas es fundamentalmente avanzar hacia la derecha de la pantalla, esquivar los disparos enemigos o acabar con todos gángsteres los que podamos mientras avanzamos. Sin embargo, tanto en la fase de las afueras como en la de la ciudad, Elliot irá acompañado de un coche que le proporciona cierta protección durante un tiempo limitado y que nos permitirá disparar asomándonos por la ventanilla.  

Videojuego Chicago's 30 - Amstrad CPC
Pero el aspecto más original del videojuego Chicago's 30 es sin duda su forma de presentar la acción al jugador y la manera de mostrar las vidas disponibles durante la partida. 

Para crear un aspecto más cinematográfico, como si estuviéramos viendo una película de gánsteres sobre el Chicago de los años 30, toda la acción se desarrolla dentro de la pantalla de proyección de un cine; mientras que los espectadores que vemos en las butacas representan las vidas restantes. Cada vez que perdemos una vida, un espectador del cine abandona la sala. 

Con una magnífica portada obra de Alfonso Azpiri, y desarrollado por un equipo formado por José Manuel Muñoz, Roberto Potenciano Acebes y César Astudillo (conocido como "Gominolas"), el videojuego Chicago's 30 fue publicado en 1988 por la empresa española Topo Soft para algunos de los ordenadores más populares de los 80, como ZX Spectrum, Amstrad CPC,  Commodore 64 y MSX. Poco después se lanzaría además una versión en 16 bits para las computadoras Atari ST, desarrollada por José María Díaz y Miguel A. Hijosa. 

Tras ser distribuido en España por Erbe Software, y como le sucedió también a muchos otros videojuegos de la Edad de oro del software español, el juego también obtuvo cierta repercusión fuera de España, siendo distribuido en este caso en Europa por U.S. Gold.

Actualmente en Abandonware, el videojuego Chicago's 30 se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Chicago's 30 - Amstrad CPCChicago's 30 - ZX Spectrum

Videojuego Chicago's 30 - Atari ST

Créditos videojuego Chicago's 30

Portada videojuego Chicago's 30 - Topo Soft

1 comentario :

  1. Atila Merino menciona a la pasada este juego en su libro «Amstrad Eterno», en el capítulo dedicado a Erbe y Topo Soft.

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas