Superman (Atari, 1979), el primer videojuego de superhéroes

Creado por DC Comics, el popular personaje de Superman hizo su debut en 1938 protagonizando el primer número de la serie "Action Comics". Durante las siguientes décadas, Superman se convertiría en el superhéroe más famoso del mundo, pero habría que esperar hasta 1979 para ver al "hombre de acero" por primera vez en un videojuego. 

Videojuego Superman - Atari
El videojuego Superman fue desarrollado por el programador John Dunn, y lanzado por la mítica compañía Atari a finales de 1979 para la consola Atari 2600. Utilizando un cartucho ROM de 4 kilobytes de memoria (el doble que la mayoría de los juegos de la época), el título se convirtió al instante en un auténtico videojuego pionero, ya que se trata del primer videojuego de superhéroes de la historia.

La trama del juego se ambienta en la ciudad de Metrópolis y durante la aventura tendremos que controlar tanto a Superman como a su versión de ciudadano normal, Clark Kent. Como reportero del Daily Planet, a Clark Kent le informan que hay una amenaza de bomba en la ciudad. Cuando acude a investigar el asunto, descubre a Lex Luthor, el archienemigo de Superman, abandonando el lugar en el mismo momento que explota uno de los grandes puentes de Metrópolis.

El objetivo del juego es encontrar las 3 grandes piezas del puente para poder repararlo, capturar al malvado Lex Luthor y regresar al Daily Planet como Clark Kent lo antes posible. Pero a pesar de sus superpoderes, la misión no será nada sencilla.

Superman puede resultar dañado por los satélites de kriptonita que sobrevuelan Metrópolis. Al tocarlos perderá su habilidad de vuelo, convirtiéndose de nuevo en Clark Kent, y únicamente podrá recuperarse si interactúa con Lois Lane. Para complicar la tarea, un helicóptero recorre la ciudad cambiando de lugar las piezas del puente; y además tendremos que ocuparnos de los secuaces de Luthor, llevándolos a la cárcel tras capturarlos. 

Videojuego Superman - Atari 2600
El modo de juego del videojuego Superman es una combinación de entorno abierto y un estilo primigenio de desplazamiento lateral, con cada área o escenario conectada por cuatro lados contiguos, que se pueden atravesar volando a través de las pantallas hacia arriba, abajo, izquierda y derecha. Como atajos y para movernos más rápido, también podemos utilizar las entradas de metro (donde encontraremos secuaces de Luthor) y salir en diferentes zonas de la ciudad. 

Como ayuda para localizar enemigos o las piezas del puente, Superman puede utilizar su visión de rayos X, lo que nos permite ver las zonas contiguas a la que nos encontramos. Sin embargo, cuando usamos este superpoder, Superman no podrá moverse pero puede ser alcanzado por los satélites de kriptonita. 

El origen del videojuego Superman se remonta a 1978. Tras el gran éxito mundial ese mismo año de la película "Superman" protagonizada por Christopher Reeve, la compañía Warner Communications, propietaria en ese momento de DC Comics y de Atari, buscaba aprovechar el enorme tirón comercial de la película, de manera que encargó a Atari que desarrollara un videojuego relacionado con el film.

Atari encargó inicialmente el proyecto a Warren Robinett, quien en ese momento estaba desarrollando el videojuego "Adventure" (1980), una versión gráfica para Atari de una de las aventuras conversacionales más importantes de la historia, el mítico "Colossal Cave Adventure" (1977). 

Clark Kent en el videojuego de Superman
En el prototipo de Robinett se estaban introduciendo varias innovaciones, como la posibilidad para el jugador de mover una especie de cursor cuadrado de una pantalla a otra para recoger formas de diferentes colores. Robinett acabó rechazando el trabajo para seguir inmerso en su proyecto, pero compartió su código con John Dunn y facilitar así al programador el desarrollo del juego. 

John Dunn aceptó desarrollar el videojuego Superman para Atari, aunque impuso la condición de que su juego tuviera un chip ROM de 4 kilobytes en el cartucho, cuando lo habitual en los juegos de Atari de la época eran 2 kB de memoria. El programador contó además con bastante libertad para el desarrollo del juego, ya que al parecer DC Comics apenas participó en el proyecto y confió plenamente en el proyecto de Dunn. 

El programador se encargó de casi todos los aspectos del juego, diseñando la jugabilidad, los gráficos e incluso escribió la historia y el manual del juego. Por otro lado, Dunn tuvo que afrontar diversos desafíos técnicos debido a la primigenia tecnología de la época que caracterizaba a la consola Atari 2600 para la que se lanzaría el videojuego. 

Por las características de la consola, para la representación gráfica se tuvo que dibujar la totalidad de cada cuadro o frame que aparece en pantalla; mientras que el juego no incluye música y únicamente dispone de efectos de sonido que varían en función de si Superman vuela más alto o más bajo. 

En cualquier caso, el videojuego Superman fue uno de los primeros títulos con sprites multicolores y también está entre los primeros juegos de consola que incluyen la función de pausa. 

Comienzo del videojuego Superman - 1979
Acabado el desarrollo, y tras elegir una llamativa portada basada en la imagen del superhéroe en los cómics, Atari lanzó finalmente el videojuego Superman para la consola Atari 2600 (llamada Atari Video Computer System en aquellos años) en septiembre de 1979. 

Si bien se puede decir que el juego no ha envejecido nada bien dado el tiempo transcurrido desde su lanzamiento, el videojuego Superman de Atari supuso una innovación tecnológica en muchos sentidos, y se sumó a la gran cantidad de históricos títulos que dieron el pistoletazo de salida a la edad de oro de los videojuegos de Arcade en aquellos años. 

Revistas especializadas de la época como "Video" y "The Space Gamer", alabaron el juego por su gran calidad gráfica, su variedad de personajes y su excelente jugabilidad, siendo considerado como uno de los mejores juegos de Atari hasta el momento e incluso fue nombrado como "El videojuego del año" por varias publicaciones. 

En 2017, casi cuatro décadas después de su lanzamiento, el Libro Guinness de los Récords reconoció el videojuego Superman de Atari como el primer videojuego de la historia sobre un superhéroe, así como el primer videojuego relacionado con una película. 

Actualmente en Abandonware, el videojuego original de Superman para la consola Atari 2600 (Atari VCS) se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Superman - Atari 2600

Portada videojuego Superman - Atari 2600

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas