Dragon Buster (Namco, 1984)

Dragon Buster es un clásico videojuego de acción, plataformas y elementos de RPG, desarrollado por la compañía japonesa Namco y publicado originalmente como Arcade para máquinas recreativas en 1984. 

Videojuego Dragon Buster - Flyer Arcade
Lanzado en plena edad de oro de los videojuegos de Arcade, Dragon Buster obtuvo un enorme éxito en los salones recreativos de todo el mundo, particularmente en Japón. Fue además el primer videojuego en incluir una mecánica de doble salto, así como uno de los primeros títulos en utilizar una barra de salud visible para el personaje. 

La historia de Dragon Buster se ambienta en un reino de fantasía sin nombre (en secuelas posteriores se le da el nombre de Raxis), en el que una antigua leyenda habla de un valiente guerrero que salvará a la tierra de la ira de un temible dragón. La leyenda se hace realidad cuando un dragón y sus secuaces atacan la tierra y secuestran a la princesa Celia, hija del rey Lawrence. 

Nuestro protagonista, Clovis, es el hijo mayor del guardaespaldas de la familia real, y un joven espadachín que fue enviado desde muy pequeño a vivir y entrenar con un monje en el bosque. Tras enterarse del ataque del dragón, Clovis cree que él es el héroe predicho por la leyenda. Armado con su espada, nuestro héroe se dirige a la montaña del dragón para rescatar a la princesa Celia, matar a la bestia y restaurar finalmente el orden y la paz en el reino. 

El modo de juego de Dragon Buster combina la acción, las plataformas y varios elementos de los clásicos videojuegos de Rol (RPG), siendo en esencia un juego de rastreo de mazmorras, en su mayor parte de desplazamiento lateral. 

Dragon Buster - Arcade
Sin embargo, la acción es continua durante todo el juego, y debido a la inclusión de diferentes elementos de otros géneros, Dragon Buster es considerado habitualmente como un primigenio Hack and Slash, introduciendo además características propias de este subgénero, en los que el título de Namco se puede considerar un videojuego pionero, como la capacidad de realizar un doble salto o incluso disponer de una barra de vida visual en pantalla. 

Nuestro objetivo en todo caso es, a priori, relativamente sencillo: avanzar con el personaje de Clovis a través de los diferentes niveles, esquivar o derrotar a todos los enemigos que nos aparezcan y llegar finalmente hasta el castillo del dragón para rescatar a la princesa.

Tal y como veremos en el mapa del mundo al comenzar la aventura, en realidad hay varios castillos, fortalezas, lugares y niveles diferentes en definitiva que tendremos que visitar para abrirnos camino, coger experiencia y hacernos más fuertes para que nuestro héroe sea capaz de enfrentarse y derrotar al dragón de la leyenda. 

A medida que avancemos rondas deberemos elegir entre varios caminos para llegar al castillo final. Lo cierto es que hay muchos caminos para elegir, los cuales nos llevarán a los niveles individuales que debemos superar en cada ronda. Cada mazmorra estará plagada de todo tipo de bestias y enemigos, así como de un jefe de fase al final del nivel (normalmente un mago o un dragón), al que deberemos derrotar para que aparezca la puerta de salida. 

A diferencia de muchos videojuegos de plataformas y acción similares de la época, en Dragon Buster no disponemos de vidas si morimos, sino que la vitalidad de Clovis se basa en un medidor de salud que nos indica el nivel de vida. Si la vitalidad de Clovis queda a 0 el juego termina, pero cada vez que superamos un nivel o mazmorra nuestra vitalidad aumentará en un 25%. 

Dragon Buster - Mapa del mundo
Existen cinco tipos diferentes de niveles: La Cueva, La Torre, El Cementerio, La Montaña y Las Ruinas. Cada uno de estos niveles tiene sus propias características y cuenta además con varios tipos diferentes de monstruos. 

Por ejemplo, La Cueva es un tipo de nivel mayoritariamente lineal, con muchos descensos y un movimiento horizontal en el que encontraremos como enemigos muchos murciélagos y serpientes; mientras que La Torre se caracteriza por tener muchos pisos que necesitaremos escalar. Por otro lado, El Cementerio es probablemente el tipo de nivel más difícil por la gran cantidad de enemigos que nos saldrán al paso, así como la enorme variedad de caminos a elegir. 

Finalmente, al superar los niveles encontraremos un castillo al final de cada ronda. Cada castillo es prácticamente igual, comenzando con una caída muy larga que lleva al héroe a la habitación del dragón para luchar contra la bestia. Si conseguimos sobrevivir , acabaremos llegando al último castillo y morada del Dragón de la leyenda, en el que rescataremos a la princesa Celia si le derrotamos, acabando así el juego. 

Si bien únicamente disponemos de una espada al comenzar la aventura, a medida que exploremos los diferentes escenarios podremos encontrar todo tipo de elementos que nos serán muy útiles, como pociones de salud para reponer la vitalidad, o pergaminos que nos proporcionarán hechizos de ataque como bolas de fuego. 

Desarrollado por Namco, el videojuego Dragon Buster se lanzó inicialmente como Arcade en Japón a finales de diciembre de 1984, y poco después llegaría también a Europa y Norteamérica. Rápidamente se convirtió en uno de los videojuegos más exitosos en los salones recreativos de los 80, especialmente en Japón, donde se sitúo entre los arcades que más unidades vendieron en 1985. 

Videojuego Dragon Buster - Arcade
Como curiosidad, el Arcade Dragon Buster utilizaba el mismo hardware que el popular clásico de plataformas "Pac-Land", lanzado el mismo año por Namco y al que se añadieron algunas modificaciones para soportar un scrolling vertical. 

Su gran acogida entre el público llevó a que se desarrollaran también las versiones domésticas, publicándose posteriormente las versiones de Dragon Buster para la consola NES (Famicom en Japón), así como para MSX, FM-7, PC-88 o Sharp X-1

El juego contó además con dos secuelas, "Dragon Buster II: Yami no Fūin" (lanzada únicamente para Famicom en Japón); y "Dragon Valor" (1999), un título publicado en PlayStation y que es en realidad tanto una secuela como un remake.  

El propio videojuego original de Dragon Buster fue portado (o emulado en diversas recopilaciones), décadas después de su lanzamiento original a todo tipo de sistemas, incluyendo las consola Wii, Nintendo 3DS, PlayStation 4, Nintendo Switch, así como una curiosa versión para móviles

Actualmente en Abandonware, el videojuego Dragon Buster se puede jugar online en el navegador, emulado con MAME en su versión original de Arcade, a través de la web Archive.org: Dragon Buster - Arcade 

Portada videojuego Dragon Buster

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas