Rainbow Islands (Taito, 1987)

Rainbow Islands es un clásico videojuego de acción y plataformas desarrollado por la compañía Taito y publicado originalmente como Arcade para máquinas recreativas en 1987. Posteriormente se lanzarían las conversiones para todo tipo de sistemas domésticos de la época, tanto en consolas como ordenadores. 

Videojuego Rainbow Islands - 1987
El juego es en realidad la secuela del exitoso arcade "Bubble Bobble", lanzado por Taito el año anterior, y motivo por el que el título completo del juego es "Rainbow Islands: The Story of Bubble Bobble 2". 

Siguiendo los acontecimientos sucedidos en el juego anterior, los hermanos "Bubble Dragons" se han transformado en su forma humana para afrontar un nuevo desafío. Bubby y Bobby (Bub y Bob) tendrán que enfrentarse nuevamente a la entidad conocida como Dark Shadows y salvar del desastre a las Islas Arcoíris (Rainbow Islands). 

En este caso se introdujo además una importante variación respecto a Bubble Bobble en cuanto al modo de dos jugadores. A diferencia del primer juego, en Rainbow Islands no existe el modo de dos jugadores simultáneos, sino que se trata de un modo de juego mediante turnos donde el primer jugador encarna al personaje de Bubby (con camiseta verde) y el segundo jugador a Bobby (camiseta azul). 

El videojuego Rainbow Islands se desarrolla en una cadena de diez islas (siete islas del mapa más tres islas secretas), cada una de ellas centrada en una temática diferente. Cada isla ofrece cuatro rondas de juego y, una vez completadas, el jugador pasa a la siguiente isla de la cadena tras derrotar al correspondiente jefe de fase. El objetivo en cada ronda es llegar a la parte superior del escenario antes de que el nivel del mar suba y nos mate. 

Las islas tienen además una dificultad creciente a medida que avancemos, no solo en cuanto a complejidad del nivel, sino también en cuanto al número, cantidad y velocidad de los enemigos que nos saldrán al paso y que nos pondrán las cosas realmente difíciles, particularmente en los últimos niveles del juego. 

Rainbow Islands - Arcade
Como arma y herramienta para todo, contamos con un arcoíris que podemos lanzar en cualquier momento. Los arcoíris dañan a los enemigos, se pueden utilizar como plataformas para subir por ellos o ascender y también sirven para recoger cualquier objeto o elemento con el que entren en contacto. Además, si saltamos sobre los arcoíris, estos se romperán en pedazos dañando a todos los enemigos que se encuentren debajo. 

En los escenarios podemos encontrar también todo tipo de potenciadores que nos servirán para aumentar la velocidad de nuestro personaje, la velocidad de los arcoíris y la cantidad de arcos que se generan con cada disparo. Nuestro tiempo para subir hasta la cima de los niveles es en todo caso limitado. Si nos entretenemos demasiado en un nivel, el agua comenzará a subir desde el fondo del escenario y nos acabará matando si llega hasta la cabeza del personaje.

De forma similar a Bubble Bobble, el videojuego Rainbow Islands tiene múltiples finales. Para obtener el que es considerado "el auténtico final", debemos encontrar y completar las tres islas secretas. Estas islas no se harán visibles hasta que no recojamos los 7 diamantes grandes necesarios. Para conseguir un diamante grande, es necesario recoger antes siete diamantes pequeños de diferentes colores en la isla y terminar con éxito la ronda. 

Los diamantes pequeños se encuentran destruyendo enemigos tras lanzarles un arco iris desde arriba o destruyéndolos con varios elementos especiales. Después de recoger los pequeños diamantes, aparecerá la palabra "NICE". Si los pequeños diamantes se recogen en el orden correcto, nuestro personaje llegará a una habitación secreta al final de cada isla, la cual contiene un poder permanente. 

Videojuego Rainbow Islands - Jefe de fase
Por desgracia, este "verdadero final" solo está disponible en la versión original de Rainbow Islands que se lanzó como Arcade y en unas pocas versiones domésticas, ya que, por limitaciones de presupuesto, se decidieron excluir estos niveles extra en algunas conversiones para consolas y ordenadores. 

Desarrollado por la compañía japonesa Taito, el videojuego Rainbow Islands: The Story of Bubble Bobble 2 fue lanzado originalmente como Arcade en 1987, convirtiéndose al instante en un absoluto éxito en los salones recreativos de los 80, especialmente en Japón, donde fue uno de los videojuegos más vendidos del año

Las excelentes críticas que recibió el juego por parte de la prensa especializada, así como su gran éxito comercial, llevó a que los siguientes años se lanzaran todo tipo de versiones domésticas. De esta forma, poco después se publicarían las conversiones de Rainbow Islands para ordenadores, distribuidas por la empresa Ocean, para sistemas como ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, Atari ST o Amiga. También se lanzaron las versiones para las consolas más populares de aquellos años, incluyendo las consolas NES, Master System y Mega Drive

Como última curiosidad, existe un versión limitada del juego denominada "Rainbow Islands Extra" que incluye una configuración algo diferente del juego original, apareciendo los niveles y los jefes en un orden diferente y con una mayor dificultad. Esta versión extra se llegó a publicar de forma muy limitada en Arcade y se añadió como un modo de juego adicional para la versión de Mega Drive.

Actualmente en Abandonware, el videojuego Rainbow Islands: Bubble Bobble 2 se puede jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Rainbow Islands - Arcade / Rainbow Islands - Extra Version


Rainbow Islands - Flyer Arcade

Portada videojuego Rainbow Islands - The Story of Bubble Bobble 2

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas